Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tecnicas Auxiliares en la toma de decisiones para Planeacion

No description
by

Deisy Benavides Quintero

on 6 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnicas Auxiliares en la toma de decisiones para Planeacion

Son técnicas matemáticas aplicadas a la evaluación de alternativas para tomar decisiones sobre proyectos económicos o financieros.
Investigación de operaciones
Simulación
Técnicas de ingeniería económica
Predice varios escenarios
considera el comportamiento de variables con el fin de analizar las posibles tendencias de uno o varios sucesos, en la medida del acierto en el comportamiento de las variables, se nota una menor incertidumbre.
(plan piloto).

Valor presente: Sirve para conocer el valor actual del dinero y el costo de capital en un periodo de tiempo.

Análisis de recuperación: Cálculo del tiempo en que se recupera la inversión de acuerdo con el costo de capital y los flujos de efectivo durante cierto periodo

Viernes , Septiembre 4, 2015
Administracion ll
Métodos para la toma de decisiones
Métodos Cualitativo: ( Técnicas Heurísticas)
Técnicas Auxiliares en la toma de decisiones para Planeacion.
Cuantitavos

Cualitativos

Es la aplicación de métodos científicos al estudio de alternativas para la toma de decisiones, con la finalidad de obtener una base cuantitativa para elegir la mejor solución.
 MODELO DE TRANSPORTE
El modelo de transporte busca determinar un curso de acción de transporte de una mercancía desde varias fuentes a varios destinos. Entre los datos que requiere el modelo están:
1. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
2. El costo de transporte unitario de la mercancía de cada origen a cada destino.
El modelo de transporte se puede representar como una red con orígenes y destinos.

El modelo tiene como objetivo determinar la cantidad que se enviará de cada origen a cada destino, de tal forma que minimice el costo de transporte total.

Es una clase especial de modelos de programación lineal que implica asignar tareas o trabajos a recursos. Por ejemplo asignar tareas a maquinas, contratos a licitantes, personas a proyectos, vendedores a territorios, etc.
Su objetivo es:
1. Minimizar el costo total
2. Minimizar el tiempo requerido para realizar las tareas.
Característica más importante:
Solo un trabajo (o trabajador) se asigna a una maquina (o proyecto).

Método de Asignación

 PROGRAMACIÓN LINEAL / SIMPLEX

“Es una técnica que sirve para determinar la combinación óptima de recursos limitados a fin de obtener la meta deseada; es una de las aplicaciones más exitosas de la investigación de operaciones”.
REDES
El método del CC es una herramienta que facilita la función de planeación. Un proyecto está .Para efectos de este método, es necesario conocer, además de la lista de actividades, las fechas de terminación, el tiempo necesario para realizarlas, su interdependencia y la secuencia u orden lógico de su ejecución. El método CC consta de dos partes: la construcción de la gráfica del proyecto el cálculo del camino crítico y de los tiempos libres de actividades.
 EL MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO (CPM, CRITICAL PANTH METHOD):
Con frecuencia conocida como técnica de evaluación y revisión de programas, y en sus aspectos esenciales como método de ruta crítica (CPM), Sin embargo, PERT y sus diversas modalidades, como PERT/costo, tiene un considerable potencial para su uso en muchos aspectos de la planeación y el control de operaciones.
 PERT (Técnica de evaluación y revisión de programas)

La teoría de juegos trata de predecir cómo se conducirán las personas racionales en situaciones competitivas. De ese modo, ayuda a la gente que compite a crear estrategias que combinen grandes ganancias con costos reducidos. Al analizar lo que probablemente hagan los competidores en ciertas circunstancias, la teoría de juegos ayuda a los gerentes a desarrollar estrategias efectivas.

TEORIA DE JUEGOS
Elementos para el éxito de un proyecto de simulación:
* Formulación correcta del problema.
* Información adecuada sobre la operación del sistema.
* Modelación adecuada de la aleatoreidad del sistema.
* Escoger el software adecuado y utilizarlo correctamente.
* Validar el modelo y su credibilidad.
* Utilizar los procedimientos estadísticos adecuados para interpretar los resultados de la simulación.
* Utilizar técnicas adecuadas de administración de proyectos.

Modelos deterministas
Toma como punto de referencia los datos que supone cada inventario para su pedido, estableciendo así factores como demanda plazo de entrega,precios, costos de almacenamiento, periodos de los pedidos, y todo lo demás referente a la características de cada producto.
Modelos probabilistas
Similar al modelo determinista, con la diferencia de que, basándose en datos tales como la distribución de los productos en su entorno determinado, hace PROBABLE ciertos hechos como variación en la demanda y el mercado, stock de seguridad, entre otros.
Algoritmo de jhonson
Se utiliza para programar actividades que siguen una secuencia fija en dos centros de trabajo
clas actividades no pueden tener ninguna relación de dependencia entre sí.
Se anota el tiempo de operación de cada trabajo en ambas máquinas.
Se elige el tiempo más breve.
Si el tiempo breve es para la primera máquina, se hace el primer trabajo; si es para la segunda máquina, se hace el trabajo al último. En caso de empate (igualdad de tiempo) se hace el trabajo en la primera máquina.
Repetir los pasos 2 y 3 con los restantes trabajos hasta completar la programación.

Ejemplo
Problema de ordenamiento
La falta de estructuración de sistemas de calidad que sirvan de base para la fundamentación de nueva información y que esta misma conceda la capacidad de brindar informacion en los diferentes ambitos.

Líneas de espera
El análisis de las líneas de espera es de interés para los gerentes porque afecta el diseño, la planificación de la capacidad, la planificación de la distribución de espacios, la administración de inventarios y la programación.

Arboles de decisión
Un árbol de decisión, es un método que nos permite representar de forma gráfica (diagrama, árbol), un problema o interrogante presente en un determinado momento; que a través de una serie de alternativas de acciones y condiciones, se tome una decisión para resolver el problema.

Nodo de decisión (Raíz)

Nodo de probabilidad (Hijos)

Rama (arista)

PARTES
Construcción de un árbol de decisión
La construcción de los árboles de decisión se hace recursivamente de forma descendente. por lo que se emplea el acrónimo

TDIDT top down induction on decision trees.

Métodos cualitativos (Técnicas heurísticas)
¿Cuándo se pueden usar?
Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, y son útiles para pronósticos a largo plazo.
-Pronósticos de ventas y desarrollo de nuevos productos.
-Inversiones de capital.
-Planeación estratégica.
-Pronósticos tecnológicos.
Ejemplo:
El problema consiste en cómo protegerse de las posibles inclemencias del tiempo.

Tormentas de ideas
Se da cuando todos los gerentes o directivos se reúnen, y empiezan a dar por individual sus opiniones para tomar decisiones; se anotan todas las ideas por descabelladas que parezcan y una vez que se tienen todas se inicia una toma de decisiones por consenso. Lo que se pretende con esto es que la variedad de ideas, contribuya a la resolución de problemas por vías nuevas o poco usuales
DELFOS
Es una técnica para tomar decisiones de manera individual: Se pide a los gerentes o directivos involucrados que generen sus opiniones de manera escrita en forma anónima. Se recopilan las ideas se estudian y se escoge la mejor.
Características o rasgos distintivos:

a) Selección subjetiva de participantes en función de su dominio del tema objeto de estudio. El número de participante suele ser reducido: entre 10 y 30 es lo más frecuente.
b) Anonimato de las respuestas, por lo que ningún miembro del grupo conoce las respuestas individuales del resto, a fin de evitar cuestiones de liderazgo o condicionamientos.
c) Retroacción controlada, con lo que la respuesta inicial de los expertos puede ser corregida en posteriores rondas según los resultados globales del grupo en la ronda precedente. Lo habitual es trabajar sólo a dos rondas: la inicial y una posterior revisión.
d) Preguntas con respuesta cuantitativa, sean éstas un valor, una probabilidad de ocurrencia, una fecha de realización, etc.
e) e) Respuesta estadística de grupo, consistente en una indicación de respuesta media y dispersión del grupo, en cada una de las rondas.

La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación.
TÉCNICAS DE JUEGO
Son métodos educacionales o sistemas sociales, orientados al cambio de conducta de los miembros de la organización, por medio de interacciones grupales no organizadas dirigidos por un especialista en ciencias de la conducta.
Grupos T
Oportunidad
Es una posibilidad que se abre ante la cual podrá lograrse algo a favorable para la consecución de un objetivo.

Riesgo
Es una aproximación al peligro entre los principales riesgos de una empresa
Con base en el análisis de los recursos, estudio del ambiente, las predicciones y el análisis de las oportunidades y riesgos, podrán seleccionarse las diferentes estrategias

Oportunidades, riesgos y medios:
ESTRATEGIAS
• Crecimiento
• Estabilidad
• Contracción
• Combinada

Cadena de Fines y Medios
La Cadena de Medios y Fines es un método para definir objetivos, y para desagregar grandes objetivos en objetivos menores, de mejor seguimiento.
Características Grupos T
* Estudia las formas en que interactúan el grupo.
* Terapias cortas (pocas sesiones).
* Orientados a las organizaciones y su desempeño.
* El aprendizaje se enfoca a la conducta humana.

METODO CUANTITATIVO
TIR
Es un índice de rentabilidad que se define como la tasa de interés que reduce a cero el valor presente de los flujos de efectivo neto. Lo anterior significa que en la tasa interna de retorno, el valor presente de los ingresos es igual al valor presente de los gastos.
Full transcript