Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNFV - MAESTRIA GESTIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA - Modernización del estado Peruano

CAPWN's New Employee Orientation to Poverty Issues

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNFV - MAESTRIA GESTIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA - Modernización del estado Peruano

Modernización del estado Peruano
La modernización del estado es un proceso gradual y depende de todos los peruanos.
Introducción
Transparencia
Simplificación de trámites administrativos
Para el Estado Peruano
Descentralizar sería:
Mejoramiento de la organización y funcionamiento del Estado
Primero
•Además de las muy positivas iniciativas citadas, se debería poner más atención a las causas que están en la raíz de la generación de trabas burocráticas. Se necesita más trabajo en el campo de la capacitación de funcionarios, lucha Modernización del Estado contra funcionarios corruptos o incompetentes, y vigilancia ciudadana sobre los excesos burocráticos.

En la medida en que no se avance en generar, por un lado, una actitud en el ciudadano de no aceptar trámites engorrosos y, por otro, una visión de servicio entre autoridades y funcionarios respecto de que no tienen derecho a complicarle la vida a los ciudadanos que los eligieron y/o les pagan su sueldo, el riesgo y el problema seguirá vigente.

Es necesario generar un cambio cultural como el que se ha logrado, al menos en parte, en el caso de los derechos de los consumidores respecto de las empresas privadas que, si bien no impide que haya infracciones, sí las ha reducido drásticamente.
Fomentar el planeamiento estratégico en la gestión de las entidades públicas, incluyendo el fortalecimiento de sus unidades de Planeamiento, Inversión y Presupuesto.

Reformar los sistemas administrativos transversales del Estado (las normas sobre contratación, control, presupuesto, etc.), para evitar que estos promuevan la realización de procesos sin valor o constituyan mecanismos de burocratización dentro del Estado.
Cada instancia de gobierno, así como los propios ciudadanos, requieren tener muy claro qué responsabilidades tiene su gobierno local, regional y nacional, respecto de cada servicio o función que cumple el Estado.
Fortalecer la capacidad del gobierno nacional para el planeamiento y formulación de políticas nacionales y articular la gestión de los distintos niveles de gobierno a través de políticas nacionales claras.
Un aparato estatal que no acompaña y facilita el crecimiento y no sirve adecuadamente a los ciudadanos constituye un impedimento para la solución de la pobreza y las desigualdades económicas.
Lineamientos y propuestas para la modernización del Estado
Son positivos muchos esfuerzos del Ejecutivo y del Congreso por la simplificación administrativa. Entre ellas, la Ley de Licencia de Funcionamiento y la Ley de Silencio Administrativo, y el programa Tramifácil, de la Mesa Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas (Intermesa), que ya ha dado resultados.

Lo mismo ocurre con el programa piloto de gobierno electrónico para permitir que se gestionen por internet los seis trámites más demandados (que, según su plan inicial, debería estar operativo antes de terminar el 2008) y las iniciativas de simplificación de trámites sectoriales (se debería informar qué sectores las han desarrollado y en cuáles están pendientes).
Identificar para cada entidad los cuellos de botella en el ciclo del gasto público –aprobación por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), presupuesto, tesorería, adquisiciones, control, etc.– y adoptar las medidas de capacitación y simplificación que se requieran.
Incorporar la aplicación de estándares internacionales en ciertos procesos (PMI para gestión de proyectos, COSO para sistemas de control). En la reforma de los sistemas administrativos, se debe tomar en cuenta la heterogeneidad del sector público, conformado por entidades muy diversas en cuanto a la variedad y complejidad de procesos y su acceso a mercados.
•En este esfuerzo, se requiere de la colaboración y coordinación de varias instituciones públicas. La Defensoría del Pueblo tiene, constitucionalmente, la función de velar por los derechos de los ciudadanos frente al Estado. Sin embargo, al cubrir su actividad una diversidad de otros temas, este punto en particular no cobra la importancia relativa necesaria.

Como política nacional, el Ejecutivo ha señalado que le corresponde a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros el seguimiento de estos temas. Y, adicionalmente, la Comisión de Acceso al Mercado del Indecopi es la instancia a la que se puede recurrir cuando se crean, a través de los trámites, barreras al mercado. Resulta indispensable que dichas entidades actúen conjuntamente y con una visión común respecto de los desafíos y actividades prioritarias, para generar no solo medidas, que sin duda son muy beneficiosas, sino también un cambio cultural, que es lo que se requiere para una solución perdurable.
Segundo
Tercero
Cuarto
Se requiere que el Estado garantice mecanismo de transparencia y de fiscalización, tanto de decisiones de políticas como de asignaciones de gasto, pero que dichos mecanismos no impliquen un exceso de procedimientos complejos, porque estos procedimientos también funcionan como trampas para los funcionarios honestos que quieren brindar servicios eficientemente.
Mejorar los sistemas de priorización de necesidades y de asignación de recursos públicos. Es necesario afianzar el manejo responsable del gasto y mejorar la eficiencia y la calidad del gasto en inversión pública.
Son positivos los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas por desarrollar un sistema de presupuesto por resultados, lo que permitirá dar seguimiento y evaluación al gasto público.

Sin embargo, su aplicación efectiva no será posible si es que no se potencian las oficinas responsables de Planeamiento y Presupuesto en cada sector, liberándolas de las restricciones salariales, para atraer a profesionales competentes y con experiencia en el sector público. Mecanismos similares deben estar previstos para los gobiernos regionales.
El Estado debe garantizar mecanismos de fiscalización del gasto, sin que ello implique procedimientos complejos que paralicen inversiones necesarias para el desarrollo del país.
Profesionalización de la administración pública.

Establecer un nuevo régimen de empleo en el sector público, distinto al Proyecto de Ley del Empleo Público, actualmente en discusión.

El nuevo régimen debería estar orientado primordialmente al mérito y a incentivar el desempeño por resultados:Debe diseñarse un sistema de evaluación objetivo e imparcial, de aplicación gradual.
Las remuneraciones deben estar relacionadas a la complejidad del cargo, el mérito, la capacidad profesional y desempeño. Debe ser eliminado todo sistema basado únicamente en la antigüedad. Las

remuneraciones del personal de la administración pública no deben estar atadas ni tener ningún índice de relación con las remuneraciones de los políticos. Debe eliminarse todo tipo de homologación o indexación de remuneraciones.
Debe considerarse dentro de las causales de cese no solo las de carácter disciplinario, sino también la falta de aptitud mínima para el desempeño de la función según evaluaciones de desempeño. Los recursos humanos deben adecuarse a las necesidades del servicio. Dado que las estructuras y funciones son cambiantes, las normas deben dar solución a la excedencia de personal.
Descentralización adecuada del Estado
El gobierno central debe concentrarse en la definición de políticas nacionales, mientras que las instancias subnacionales deben enfocarse en
la ejecución y prestación de servicios, respetando las políticas nacionales. El gobierno nacional debe progresivamente abandonar las tareas de ejecución, en cambio, fortalecer sus capacidades de planificación y formulación de políticas, evaluación y dirección.

Su estructura debe responder a ese nuevo rol. Los gobiernos locales y regionales deben fortalecer sus capacidades de ejecución y desempeñar
sus funciones con autonomía y eficiencia, adecuando las políticas nacionales a su realidad específica, pero sin desnaturalizarlas.
Delimitar claramente la distribución actual de funciones y competencias entre los tres niveles de gobierno, así como las responsabilidades de cada uno.
Desarrollar las acciones legales necesarias para garantizar que en el futuro no se incumplan por ningún motivo las políticas nacionales; y fortalecer la instancia de coordinación del Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales para la discusión de algunas políticas fundamentales.
Sin embargo, el proceso requiere de un soporte técnico permanente, para cuidar el detalle de la aplicación de dicha transferencia, para ayudar a resolver entrampamientos que segeneran en distintas instancias en la aplicación práctica de estas medidas, y para sugerir los cambios legislativos y reglamentarios que sean necesarios.
La aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) constituye un avance en este aspecto. Sin embargo, las leyes de cada uno de los ministerios que deben ser aprobadas a partir de esta LOPE, deben reflejarlos nuevos roles para los distintos niveles de gobierno, y es probable que se tenga que revisar otras leyes también que fueron otorgando funciones a distintas entidades públicas.
Establecer un sistema de seguimiento y monitoreo de los servicios descentralizados que defina una línea de base y determine indicadores de satisfacción del ciudadano.
Gracias....
A medida que la economía crece y se incrementan los recursos fiscales, se hace más evidente la necesidad de mejorar la gestión del Estado. Los problemas de mala asignación de recursos, falta de capacidad para ejecutar inversiones, prestación de servicios deficientes, etc., se manifiestan de manera cotidiana y han sido ampliamente documentados.

Un aparato estatal que no acompaña y facilita el crecimiento y que no sirve adecuadamente a los ciudadanos constituye un impedimento para la solución de la pobreza y las desigualdades económicas y sociales, lo que pone en cuestionamiento y hace vulnerable el sistema democrático. A continuación, se presentan algunos de los problemas y los lineamientos para su solución.
Principales obstáculos para un Estado moderno
No hay una real política de recursos humanos en el Estado
Organización poco racional y funcionamiento burocrático
Proceso de descentralización poco enfocado en la mejora del desempeño del aparato estatal.
Relación burocrática con el ciudadano
Poca transparencia e insuficiente rendición de cuentas
Modernizar integralmente la Contraloría General de la República, como se hizo con la Dirección General de Contribuciones cuando fue transformada en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Revisar la decisión de exonerar a empresas estatales de los controles del Sistema Nacional de Inversión Pública, por los riesgos que implica para el uso de dinero de los contribuyentes. Revisar las funciones, estructura y actividades de la Oficina Nacional Anticorrupción, para evaluar cómo aumentar su efectividad y su relación con otras entidades del Estado en temas afines.
Desarrollar mecanismos de rendición de cuentas más sencillos y participativos para gobiernos locales de poblaciones pequeñas, y liberarlos de las obligaciones formales de los sistemas nacionales que no son aplicables a estas poblaciones.
Por ejemplo, podría normarse que los gobiernos locales más pequeños tengan necesidad de desarrollar cabildos abiertos con determinada periodicidad y que el íntegro de sus ingresos y gastos, incluidas las contrataciones de personal y el detalle de gastos en obras esté publicada en el local de la municipalidad, y eximirlos del esto de formalidades.
Desarrollar mecanismos periódicos de rendición de cuentas sobre decisiones de política controversiales, bajo responsabilidad de los funcionarios y autoridades respectivas, para todas las entidades públicas (audiencias públicas obligatorias, publicidad en internet, informes disponibles al público), así como las campañas de difusión sobre la disponibilidad de estos mecanismos.
Mayor transparencia y rendición de cuentas
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA
Econ. Rany Francisco Rodríguez Reátegui
Consultor en Proyectos de Inversión Pública
Full transcript