Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mendelismo y Continuidad Genetica

No description
by

monica fuentes

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mendelismo y Continuidad Genetica

Este fenómeno de la herencia fue tratado por primera vez por Gregor Mendel, un monje agustino austriaco, cuando publicó el trabajo Experimentos de hibridación en plantas en el Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno. En él se resumían experimentos que había llevado a cabo durante 8 años en el guisante Pisum sativum. El trabajo de Mendel se enmarcaba dentro del paradigma de la teoría de la evolución,
Todos los seres vivos poseen características que los distinguen de los demás, entre estas podemos encontrar en el caso de los seres humanos los rasgos faciales, color de ojos, tono de piel, tono de cabello, entre otras.
Estas características son transmitidas por medio de herencia genética de los progenitores a sus hijos.
Leyes de Mendel
Gregor Mendel (1822-1884)
Fenotipo y Genotipo
Fue Mendel el primero en percatarse sobre la naturaleza dual de los organismos entre su genotipo y su fenotipo, a pesar que estos conceptos fueron introducidos por el danés W. Johannsen en 1911.
Leyes de Mendel
Se denomina mendelismo al conjunto de leyes derivadas de los experimentos del biólogo J.G. Mendel acerca de la herencia de los caracteres de los seres orgánicos, que expresan la dominancia de unos caracteres sobre otros. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.

Comunmente se consideran tres leyes de Mendel, las cuales son:
Ley de la uniformidad.
Ley de segregación de caracteres
Ley de asociación independiente de caracteres.

Genotipo y Fenotipo
Mendelismo y Continuidad Genetica
Genotipo Y Fenotipo
Estos 2 caracteres si poseen diferencias, ya que el genotipo posee toda la información genética de un individuo (homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo), en cambio el fenotipo es aquella que expresa morfológicamente, es decir, la manifestación que se puede observar externamente, por ejemplo: pelaje gris, ojos azules, piel morena, forma del pelo y de la nariz.
Experimentos de Mendel
Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. Llevó a cabo un experimento control realizando cruzamientos durante dos generaciones sucesivas mediante autofecundación para obtener líneas puras para cada carácter.
1. Primera Ley de Mendel o Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas o líneas puras que difieren para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores, independientemente de la dirección del cruzamiento (por ejemplo macho negro por hembra gris o viceversa).
Hugo de Vries
Carl Correns
Erich von Tschermak,
2 Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación de caracteres independientes:
Esta primera ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.
3 Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres
continuidad genética es la preservación de una característica a lo largo de las diversas generaciones al igual que es la ciencia de la herencia y la variación en los seres vivos. El hecho de que los seres vivos heredan caracteres de sus padres ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos para mejorar cultivos y animales mediante la cría selectiva.
Continuidad Genetica
100% heterocigoto
Fenotipo Amarillo
25% AA Fenotipo Amarillo
50% Aa Fenotipo Amarillo
25% aa Fenotipo Verde
Full transcript