Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETICA COMUNICATIVA O DEL DIALOGO

No description
by

adriana bejarano

on 1 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETICA COMUNICATIVA O DEL DIALOGO

ETICA COMUNICATIVA O DEL DIALOGO
ETICA COMUNICATIVA O DEL DIALOGO
PRESENTADO POR
¿QUÉ ES ÉTICA COMUNICATIVA Y EN QUÉ SE BASA?
la ética comunicativa o dialógica, ha sido desarrollada en las ultimas décadas del siglo XX sobre todo por K.O. Apel y J. Habermas en Alemania. Es una ética formal, basada en él dialogo y la comunicación. Estos autores preocupados por la justificación y la fundamentación de la ética en una sociedad pluralista y demócrata como lo actual, colocan el énfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal.
Para la ética comunicativa el discurso debe ocurrir en una situación ideal de habla.


Para Habermas, “el que expresa un punto de vista moral está suponiendo que expresa algo universalmente válido”. La universalidad se logra en el diálogo, en el discurso, y está implícita en la comunicación.

•A través de la teoría de la acción comunicativa se hacen los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad. Reconstruir, mediante la expresión de los individuos, del lenguaje y la comunicación, un espacio de entendimiento y consenso, de aceptación y cooperación, como plataforma de un nuevo pacto social.


En el lenguaje, afirma Habermas, está la base de la democracia, porque permite una comunicación e interacción eficaz, equilibrada y libre.

•Con la ética comunicativa se amplía el ámbito de la reflexión hacia una filosofía práctica, que tiene como objetivo una reflexión sobre la política, fundamentalmente sobre el modo de vida democrático, partiendo de la argumentación como punto de partida para la reflexión.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA COMUNICATIVA
la ética comunicativa es una ética procedimental:
porque no reflexiona solo sobre contenidos morales, sino acerca de los procedimientos mediante los cuales podemos declarar que normas surgidas de la vida cotidiana son correctas, es una ética que de las dos caras del fenómeno moral, felicidad y norma, sólo atiende a la norma.
ADRIANA CAROLINA BEJARANO
536452
La ética comunicativa se convierte en una "ética deontológica
“:porque anuncia los procedimientos que deben seguirse para llegar a determinar la corrección de una norma. Las normas surgen y proceden del mundo vital y la filosofía moral se limita a descubrir los procedimientos dialógicos para legitimarlos.
La ética comunicativa es cognitivista:
a que además considera el procedimiento por el que llegamos a determinar lo correcto: "el discurso practico", que se lleva a cabo en un marco comunicativo, dialógico y discursivo, un marco en el que se trata de universalizar la materia de la moral, que son los intereses de los afectados por las normas, en el que se descubre el carácter dialógico de las personas.
La ética comunicativa está ajustada a determinadas reglas y seguir un cierto procedimiento:
En el que en primer lugar se requiere aceptar una relación entre los interlocutores que es a la vez hermenéutica y ética, ya que debe haber un entendimiento mínimo entre el hablante y oyente y estos deben reconocerse mutuamente como personas y como interlocutores válidos, cuyos derechos a la réplica y la argumentación tienen que ser reconocidos, a partir de este momento, es posible elaborar una teoría de los derechos humanos.
Según ellos, él diálogo es el único medio que nos queda para saber si los intereses subjetivos puede convertirse en normas universales. Esta ética se fundamenta en la autonomía de la persona, que confiere al hombre el carácter de autolegislador, y en la igualdad de todas las personas que les da derecho a buscar una normativa universal mediante el diálogo. Para hacer posible la ética dialógica, todos los miembros de la comunidad se debe reconocer recíprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se debe obligar a seguir las normas básicas de la argumentación.
Jürgen Habermas
• (
Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la llamada «segunda generación» de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el conocido Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía y sociología. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, de acuerdo con su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos. Habermas propone una «razón comunicativa», cuyo fundamento sería el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, y que devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.
Otto Apel
Otto Apel también nació en Dusseldorf, Alemania pero en 1922 y también fue un representante de la llamada “Segunda Generación”. Estudió en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en filosofía en 1950. Comenzó como lector de la Universidad de Maguncia, y más tarde ocupó cátedra de filosofía en las universidades de Kiel, Saarbrücken y Francfort, donde pasó a la condición de profesor emérito. Fue visitante en numerosos centros académicos europeos y americanos.
Apel hace referencia a una ética de la comunicación, basada en las competencias lingüísticas, como trazadoras guiadas por la razón, que dan lógica al comportamiento social.
Adela Cortina
nació en Valencia, España. Estudio filosofía y letras en la Universidad de Valencia e ingresó en 1969 en el departamento de metafísica. Una beca le permitió frecuentar la Universidad de Múnich, donde entró en contacto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.
Al volver a España orientó sus intereses a la ética. En 1981 ingresó en el departamento de filosofía práctica en la Universidad de Valencia, y en 1986 obtiene la Cátedra de Filosofía Moral.

Gracias por la atención prestada
Full transcript