Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MICROBIOLOGIA DEL AIRE

No description
by

Daniel Salazar Castrillon

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MICROBIOLOGIA DEL AIRE

LA MICROBIOLOGIA DEL AIRE
La Microbiología del aire comienza en el siglo XIX, con Pasteur y Miquel que diseñaron métodos para estudiaros microorganismos en el aire y descubrir la causa de algunas enfermedades. Desde entonces numerosos investigadores han trabajado en este campo tanto en el aire exterior como en recintos cerrados. Las enfermedades transmitidas por el aire, producidas por bacterias, virus y hongos, son las respiratorias (neumonía, tosferina, tuberculosis, legionelosis, resfriado, gripe), sistémicas (meningitis, sarampión, varicela, micosis) y alérgicas.
¿QUE SON LOS BIOAEROSOLES?
Un bioaerosol es aquello que se encuentra en suspensión en el aire que está o estaba vivo, o es producto de algo vivo. Ejemplos de bioaerosoles son:

- Virus
- Bacterias
- Esporas de Hongos
- Algas
- Protozoos
- Polen
- Ácaros del polvo
- Escamas de piel / pelo (animales o humanos)

La presencia de bioaerosoles en el aire provoca afecciones respiratorias, sequedad de garganta, picor de ojos.
NECESIDAD DEL ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AIRE.
El aire es un vehículo que puede transportar esporas de hongos y también bacterias adheridas apartículas de polvo o contenidas en gotitas microscópicas de líquido (aerosoles). Son los denominados bioaerosoles. Estos microorganismos pueden alcanzar los alimentos que están siendo procesados yalterarlos, por lo que es necesario conocer cuál es el nivel de riesgo que se está corriendo para aplicar medidas correctoras si esto fuese necesario. Esto tiene una importancia especial en las instalaciones que ponen en contacto con los alimentos grandes volúmenes de aire (como en los procesos de deshidratación por secado lento o forzado con chorros de aire).
ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AIRE.
El análisis microbiológico del aire puede consistir en un recuento en placa de microorganismos aerobios mesófilos (número de ufc por metro cúbico de aire) que puede complementarse con una investigación de lapresencia de determinados microorganismos patógenos.
Son dos las peculiaridades destacables del análisis microbiológico del aire sobre los análisis de otros
tipos de muestras:
a) Las bacterias viables presentes en el aire suelen estar lesionadas debido a una deshidratación notable.Por lo tanto, no es conveniente recoger las muestras de aire sobre medios selectivos, sino sobre mediosque permitan la revivificación de estos microorganismos
b) Las técnicas de toma de muestra son totalmente distintas.
PERMANENCIA
El tiempo que permanecen los microorganismos en el aire depende de la forma, tamaño y peso del microorganismo y de la existencia y potencia de las corrientes aéreas que los sostengan y los eleven.
La sedimentación de los microorganismos por gravedad sólo es importante en el aire en calma.
El impacto que sufren las partículas del aire cuando encuentran un obstáculo,es mayor cuando partículas grandes inciden a altas velocidades hacia objetos pequeños.
El lavado del aire por la lluvia termina rápidamente con el proceso de dispersión,siendo diez veces más eficiente que la sedimentación y la impactación.
Algunos microorganismos, incluidos bacterias, virus y hongos, son capaces de viajar grandes distancias sin perder viabilidad.

También se ha demostrado el transporte intercontinental de virus humanos por dispersión atmosférica, lo que podía explicar las pandemias de gripe.
NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN DE MICROORGANISMOS
El número de microorganismos de la atmósfera cambia según la altura, obteniéndose el más alto junto al suelo.
El número de microorganismos del aire en las zonas pobladas depende de la actividad en esa zona, tanto industrial o agrícola, como de los seres vivos y la cantidad de polvo.
El número de microorganismos es mayor en las zonas pobladas y después en el mar, cerca de las costas.
En las zonas desérticas no hay más que lo que aportan los vientos de las zonas habitables próximas y en los casquetes polares no hay nada.
En las zonas con clima seco, el aire contiene numerosos microorganismos y el número desciende después de la lluvia debido a que ésta los arrastra por lavado del aire.

Hay variaciones estacionales en el número de microorganismos en la atmósfera.
EFECTOS SOBRE LA SALUD
Gran número de infecciones humanas y animales se trasmiten por el aire y causan enfermedad, principalmente, en el aparato respiratorio. El control de estas enfermedades es difícil porque los individuos que las padecen suelen seguir realizando sus actividades cotidianas y además, en algunas de ellas, no se dispone de agentes terapéuticos ni vacunas eficaces. Se caracterizan por su tendencia a causar epidemias, siendo más frecuentes durante el otoño y el invierno, cuando las personas se reúnen en recintos cerrados. La trasmisión aérea de enfermedades no es exclusiva de microorganismos que salen de las vías respiratorias.

En algunos casos se forman bioaerosoles procedentes de animales y sus productos que se resuspenden en el aire y pueden ser inhaladas, como heces desecadas y plumas de aves .Casos especiales son: Legionella que se encuentra en el agua y se trasmite por los aerosoles que se forman en los distintos sistemas y aparatos o Coccidioides immitis y Aspergillus fumigatus cuyas esporas, procedentes del suelo y estiércol, son diseminadas sobre el polvo y trasportadas por el viento .

INTRODUCCIÓN
Los microorganismos son y siempre han sido un factor importante para la salud humana. La vida se inició en forma de microorganismos y estos han desarrollado una extraordinaria capacidad de supervivencia que les ha permitido colonizar prácticamente cualquier espacio natural de la tierra y por supuesto también los hábitats artificiales creados por el ser humano para cobijarse.
La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispersión de muchos tipos de microorganismos (esporas, bacterias, virus y hongos), procedentes de otros ambientes. Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y permanencia.

Los microorganismos dispersados por el aire tienen una gran importancia biológica y económica porque producen enfermedades en plantas, animales y humanos, causan alteraciones en los alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales.
El transporte se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras de la ropa, en gotas de agua o en gotas de saliva eliminadas al toser, estornudar o hablar

GRACIAS
Full transcript