Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PODER MEDIÁTICO

Martín Alexander Anhuamán L.
by

Pamela Mendo

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PODER MEDIÁTICO

PODER MEDIÁTICO
Definición
Grupos de Presión
Poder Mediático v.s. Democracia
Poder
Es una fuerza, capaz de obligar la conducta ajena aún en contra de la propia voluntad o interés de los individuos.
Mediático
Es algo que está relacionado con los medios de comunicación.
Poder Mediático
Por poder mediático hacemos referencia al ejercido por uno de los principales sectores de las industrias culturales: “el de los medios de comunicación”.
Definición
Es un grupo de interés que no bastándole con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en la toma de decisiones de las masas para colocarlas a su favor.
Funcionamiento
Los grupos de presión utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar a la opinión pública. Cuando ésta adopta la ideología de uno de estos grupos, inevitablemente la difunde a gran escala.
Objetivo
"Los grupos de presión no pretenden conquistar el poder, sino influirlo en pro de sus fines particulares. Son grupos sectoriales y no tienen una visión de conjunto, sino parcial de los problemas de la sociedad".
Ideología
La manera de dominar a las masas parte de la demostración de los beneficios y ventajas de adoptar sus ideas, que a final de cuentas principalmente terminarán beneficiando al mismo grupo de presión.
Poder M. y Demo.
“El poder mediático, que emerge y se consolida a partir de esta comunión entre el poder político y el poder económico, no busca más que un solo objetivo: garantizarse que la democracia –con todas sus limitaciones en la región- siga siendo manipulada desde arriba”.
Medios de Comunicación
Los medios de comunicación se han convertido, de facto, en el nuevo espacio de confrontación y deliberación, más virtual que real, sobre lo público.
Manifestaciones
Cada Gobierno en Perú ha tenido la potestad y la forma de gestionar de manera irregular, ilegal o informal sus vínculos e intereses con los medios privados, y viceversa.
Consorcios Periodísticos del Perú
Gobierno y Medios
América T.V.
La familia Crousillat se encargó de administrar la empresa a partir de un acuerdo firmado con Televisa, el “monstruo” mexicano.
Consorcios Periodísticos del Perú
THANK
YOU
CASOS
Acceso a la Información
En 1998 fue evidente el vínculo muy cercano entre esta empresa y el Servicio de Inteligencia Nacional debido a las conversaciones difundidas entre el empresario José Francisco Crousillat y Daniel Borobbio, quien sugería cómo deberían ser jerarquizadas las informaciones del noticiero nocturno América Noticias.
TELEVISIÓN
Frecuencia Latina
A raíz de una resolución judicial de 1997, los hermanos Winter mantienen la administración de la empresa. Ellos además son socios del empresario y ex ministro de Economía del primer gobierno de Fujimori, Carlos Boloña Behr, en rubros distintos al de Frecuencia Latina S.A. Boloña se ha manifestado insistentemente a favor del gobierno del ingeniero Alberto Fujimori.
Panamericana T.V.
En noviembre de 1999, durante una entrevista realizada por Mónica Delta en el programa Panorama—para aclarar que en Panamericana no sufrían presiones contra la libertad de prensa—Schutz declaró que Genaro Delgado Parker “es accionista minoritario (27 por ciento) del canal del cual posee el 71 por ciento de acciones”. Schutz—arequipeño y vinculado con el negocio del papel—llegó a obtener la mayoría de acciones debido a que compro las de su concuñado Manuel Delgado Parker (hermano de Genaro) y la de sus sobrinos.
CONSORCIOS PERIODÍSTICOS DEL PERÚ
Radio Programas del Perú
El 50 por ciento de la audiencia de radio se concentra en el grupo de Panamericana y Radioprogramas y sus emisoras de provincias, en diciembre de 1999, según un estudio realizado por Datum Internacional para el cual encuestó a 1.102 personas en todo el Perú, el 40 por ciento de persona consideraba que RPP era la mejor radiodifusora del año.
Periódicos
Diario: La República
Luego del fallecimiento de Mohme, su hijo Gustavo Mohme Seminario quedó como director y accionista mayoritario; también es el presidente del directorio de Impresora Peruana S.A., que edita La República y El Popular.
Diario: El Comercio
Quienes lideran la empresa desde fines de 1999, y citamos nuevamente a Caretas, son: “los accionistas más dedicados a la actividad empresarial y periodística, los que desde hace algún tiempo propician innovaciones y una mayor profesionalización en las operaciones y administración de la que es una de las empresas más importantes del país”.
Editora Sport
El Chino es el diario más importante de la prensa “chicha”, tuvo un 5 por ciento de la “torta” publicitaria estatal (unos 420 mil dólares) entre enero y octubre de 1999 y es el sétimo medio de comunicación en el orden de preferencia de la publicidad estatal, según datos de la Supervisora de Medios y Publicidad.
Prensa Alternativa
Es una empresa individual de responsabilidad limitada, su titular-gerente es José Olaya Correa, ex director del diario El Nacional. Su primer registro público fue presentado el 12 de octubre de 1998. Es la editora del diario El Tío. Olaya fue asesor de prensa del Ministerio de Pesquería, donde conoció a Azi Wolfenson, quien lo contrato para dirigir El Chino.
Braso S.A.
Augusto Bresani León creó la agencia publicitaria Braso S.A. (Bresani y Asociados) que se encarga de coordinar desde 1998 la publicación y el pago de seis mil dólares a los propietarios de los diarios “chicha”, por cada titular que agravie a los candidatos de la oposición.
El problema con los diarios en provincias es que muchas veces llegan tarde o caso contrario nunca llegan, dificultando de esta manera el acceso de información uniforme a toda la población peruana. Algunas de estas provincias son: Huamanga, Huancavelica, Chalhuanca (Provincia de Apurímac).
Problemática
Se estima que para alcanzar un nivel de información básica un ciudadano debe comprar un diario al día, dos el domingo, una revista semanal y tener cable. Lo que nos costaría aproximadamente 196 nuevos soles. Casi la mitad de la población peruana no tiene posibilidades de gastar o invertir esta cifra en mantenerse informado.
CASO 3: LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE VIVIENDA FRANCIS ALLINSON EN 2009 Y LA CAPACIDAD EVENTUAL DE LOS MEDIOS PRIVADOS PARA FISCALIZAR A UN GOBIERNO QUE PARECE “BLINDADO” POR SUS ALIANZAS POLÍTICAS Y RESPALDADO POR LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO
CASO 2: LA TRAGEDIA DEL 5 DE JUNIO 2009 EN BAGUA: EL AVISO PUBLICITARIO DEL GOBIERNO Y LA LÍNEA INFORMÁTICA DE LOS MEDIOS CAPITALINOS
CASO 1: EL GOBIERNO EN LA DISPUTA POR LA ADMINISTRACIÓN DE UN CANAL DE TV
CASO 4: ABENCIA MEZA Y
ALICIA DELGADO
CASO 5: CIRO CASTILLO ROJO Y
ROSARIO PONCE
CONCLUSIONES
En la política los medios de comunicación, cumplen una labor de acuerdo a los intereses.
Existe corrupción por distintos medios de comunicación, alterando las noticia o mostrando lo que es conveniente para el estado o para quien ejerce el poder.
Todos luchan por tener el control mediático: los políticos, los partidos políticos, los empresarios, algunas organizaciones, los empresarios que fingen como políticos, los cuales ya no se conforman con controlar el mercado, sino que quieren el control político de los poderes del Estado, porque todos persiguen el mismo objetivo: el control del poder político- económico.
Full transcript