Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

colonialismo e imperialismo

No description
by

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of colonialismo e imperialismo

Conclusión
Linkografia
colonialismo e imperialismo
El imperialismo se define como la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
El colonialismo es el sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
Los conceptos de imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y muchas personas los toman como sinónimos pero tienen algunas diferencias.
El colonialismo implica un control político que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite el control ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.


Causas
Económicas: la necesidad de los países donde se había desarrollado el capitalismo industrial de disponer de mercados seguros para la enorme cantidad de bienes que producían y, a la vez, obtener el control de las fuentes de las materias primas requeridas por la industria, al precio más bajo posible.


Políticas: cada potencia industrial requería ser fuerte militar y políticamente con el fin de poder mantener el control sobre sus posesiones coloniales, siempre codiciadas por las otras potencias. La expansión colonial servía para fortalecer desde el punto de vista geopolítico a la potencia que le practicaba.

Otras de las causas fue la expansión demográfica pero afecto muy por encima al imperialismo.

Entre 1870 y 1914 la población de Europa creció desde 300 a 450 millones lo que provoco que los sectores mas modestos emigraran buscando una mejor calidad de vida.
Ideológicas: En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.

Existía una ideología de carácter etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo
Científicas: hubieron muchos avances en la tecnología entre ellos la superioridad tecnológica y militar occidental, la revolución de los transportes y comunicaciones, también organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económicas.
Consecuencias
Culturales: el desarrollo de las naciones indígenas fue detenido e inclusive destruido. Al ser impuesto el modelo Europeo lo cultural y lo lingüístico fue quebrantado realizando importantes cambios en su estructura.
Sociales: al expulsar a los nativos de sus terrenos estos eras llevados a "reservas".

Sin embargo la inserción de la técnica occidental provoco mejoras en la higiene, asistencia médica y el retroceso en ciertas enfermedades (endemias como el paludismo y la lepra) pero indirectamente ya que estas medidas se adoptaron para los europeos pero igual beneficiaron a los indígenas
Económicas: la dependencia de los países coloniales se finaliza con el establecimiento del "pacto colonial" la prohibición de la industria y el estímulo a los cultivos comerciales resulta contraproducente para la economía indígena y estimula el monocultivo.
En esta presentación hablaremos acerca del colonialismo y del imperialismo que tuvo su se inicio con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo

http://es.slideshare.net/jvargasjeria/imperialismo-y-colonialismo

http://www.casadellibro.com/libro-imperialismo-y-colonialismo/9788420743110/431860
Al realizar esta presentación aprendimos acerca de el imperialismo y el colonialismo sus causas, económicas, sociales, políticas, demográficas, ideológicas y tecnológicas. También aprendimos acerca de como influyo en las civilizaciones indígenas ya sea de buena o mala forma.

Por su atencion muchas gracias.

Nombres: Fernanda Saez
Gabriela Sanchez
Curso: 4°D
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Asignatura: Historia

Profesora: Patricia Sepulveda
Full transcript