Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final #TICUNAM

No description
by

Diego Fernando Marin

on 21 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final #TICUNAM

Sala de Aprendizaje Activo
Facultad de Ingeniería
Universidad Santiago de Cali

Contexto
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali implementó en 2012 una reforma curricular para todos sus programas. Esta reforma centrada en estándares y modelos internacionales para la enseñanza de la ingeniería cumple con los lineamientos curriculares definidos por la universidad en 2010, y también está acorde con el proceso de departamentalización.
La Facultad de Ingeniería cuenta con 7 programas de posgrado, 5 programas profesionales y 2 programas tecnológicos y, tiene una población de cerca de 1800 estudiantes y 150 profesores.

http://curso-tic-educacion.blogspot.com/2013/05/actividad1.html
Problemática
La reforma curricular implicó diseñar de los cursos basados en competencias. Las competencias generales definidas por los lineamientos curriculares de la Universidad, incluyen TIC, ciencias básicas, humanidades, gestión, entre otras. Las competencias específicas de ingeniería se basan en el modelo de referencia CDIO.
http://www.usc.edu.co/ingenieria/index.php/reforma
Los proyectos integradores son clave en el desarrollo de estas competencias, y es necesario diseñar y construir un laboratorio apropiado para ello, integrando las TIC en el proceso.
Este laboratorio es indispensable para el éxito de la reforma, y será utilizado por estudiantes de todos los programas de ingeniería, y un equipo de profesores capacitados para tal fin.
Propuesta de Solución (Infraestructura Física)
Cada grupo de trabajo desarrollará su proyecto integrador en un espacio propio dentro del laboratorio suficiente para 6 estudiantes, una mesa de trabajo, un computador con acceso a Internet, un tablero mágico y un casillero para almacenar los elementos del proyecto (esto es necesario para controlar los tiempos de dedicación, pues el proyecto solo se hace en el laboratorio). Un TV de 52" reemplazará el videobeam.
Propuesta de Solución (Herramientas Digitales)
Los estudiantes y profesores también tendrán a su alcance una gran variedad de herramientas de software libre, y algunas propietarias.
Estas herramientas incluyen sistemas operativos Windows y Linux, entornos de programación para LEGO Mindstorms y Arduino, y muchos otros lenguajes, herramientas multimedia, ofimática, y otras de uso general informático o específicas para ingeniería.
Propuesta de Solución (Modelo Educativo)
El proyecto integrador en el modelo CDIO es la oportunidad para que el estudiante participe en el desarrollo de una solución de ingeniería a un problema real, utilizando los métodos de la ingeniería, adquiriendo así experiencias significativas de la labor que desempeñará como futuro ingeniero.
Estos proyectos son por naturaleza interdisciplinarios, y están diseñados para requerir habilidades de diferentes especialidades de la ingeniería, de tal forma que los grupos deben conformarse por estudiantes de diferentes carreras.
El estudiante deberá participar en mínimo tres proyectos integradores durante su carrera, en cuarto, noveno y décimo semestre.
TRABAJO FINAL #TICUNAM - DIEGO FERNANDO MARIN
http://curso-tic-educacion.blogspot.com
Propuesta de Solución (Hardware)
Los estudiantes además del computador tendrán acceso según las necesidades del proyecto a Kits de LEGO Mindstorms para Robótica, Kits de Meccano para construcción, componentes mecánicos, tarjetas electrónicas tipo Arduino, Raspberry Pi, y herramientas varias. Sin contar los demás recursos tecnológicos que la universidad pone a disposición de estudiantes y profesores.
http://curso-tic-educacion.blogspot.com/2013/06/actividad2.html
http://curso-tic-educacion.blogspot.com/2013/06/actividad-3-herramientas-digitales.html
Estrategias de Uso
Un grupo de profesores ha recibido capacitación en el uso de los Kits de LEGO Mindstorms, y la programación con tarjetas Arduino. La vicerectoría adelanta un programa denominado Rutas de Formación Profesoral que cubre aspectos pedagógicos, y está en curso un diplomado para los profesores en Educación Virtual y TIC.
El syllabus del curso ya está completamente diseñado, siguiendo los lineamientos del modelo CDIO, junto a las rúbricas que se utilizarán para su evaluación.
Ahora en el semestre 2013-B, se hará la primera oferta del curso a los estudiantes de cuarto semestre, con varias propuestas de proyectos para que los estudiantes seleccionen. Este primer curso servirá para realizar los ajustes necesarios al proyecto y mejorarlo.
Estrategias de Uso
A los estudiantes se les presentarán los temas de los proyectos, conformarán grupos de 6 estudiantes de diferentes programas (es un requisito dados los requerimientos de los temas propuestos), y cada grupo dispondrá de un espacio de trabajo durante todo el semestre.
El grupo solo puede trabajar en el proyecto en el espacio asignado, de esta forma se puede controlar la dedicación al proyecto, y experimentar las restricciones de tiempo y recursos que existen en la vida real, además obliga al grupo a planificar y coordinar mejor las actividades y el seguimiento del avance.
Los estudiantes documentan todo el proceso de planeación, diseño, y construcción de la solución, utilizando videos, audio, documentos, diagramas, y demás posibilidades que brindan las TICs.
Full transcript