Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Degradación ambiental

No description
by

mariana cuevas

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Degradación ambiental

Degradación ambiental
Equipo 5:

Carlos Alejandro Peña Avitia - 14211463
Eduardo Salas Lopez - 14212060
Gustavo Ramos Martinez - 14212053
Javier Oswaldo Sierra Garcia - 14212063
Juan Carlos Hidalgo López - 14212030
Mariana Cueva Verdi - 14211417
¿Qué es la degradación ambiental?
Se considera como un conjunto de procesos que lo que hacen es desgastar un determinado recurso o impedir su uso por parte del hombre.
Su origen.
La Revolución Industrial trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación extensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando el hombre empezó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.
Tipos de contaminación.
Contaminación del agua.
Contaminación del agua en México.
Contaminación del aire o atmosférica.
Contaminación del aire en México.
Contaminación por residuos sólidos.
Contaminación por residuos sólidos en México.
Contaminación térmica.
Contaminación por ruido en México.
Combustibles fósiles.
Combustibles fósiles en México.
Energía hidroeléctrica.
Energía hidroeléctrica en México.
Energía geotérmica.
Energía geotérmica en México.
Energía nuclear.
Los combustibles fósiles son los depósitos geológicos .
Esta fuente de energía es no renovable.
El uso industrial de estos productos generan contaminantes químicos y físicos perjudiciales para la salud.
Los combustibles fósiles son utilizados para producir energía térmica y eléctrica.
Casi un 80% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del consumo y de la transformación de los combustibles fósiles en energía.
Las emisiones por quema de combustibles fósiles en el planeta provienen de países miembros del G20.
En México, el 90% de la energía que se produce y consume proviene de combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón, a nivel mundial es de un 80%, es decir, estamos por arriba de la media mundial.
Uno de los derivados del petróleo es la gasolina, la cual produce principalmente monóxido de carbono e hidrocarburos. Se calculaba, en 1984, que en la ciudad de México el 75% de los combustibles emitidos al aire, era CO en un 89%, que provenían de los automóviles.

Uno de los impactos del uso de combustibles fósiles:
es el efecto invernadero.
La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento.
Los impactos al medio ambiente son:

- Modificación de corrientes de agua.
- Alteración del uso del suelo por hundimiento de las tierras con los siguientes efectos colaterales: disminución o desaparición de tierras de cultivo, pérdida forestal, destrucción del hábitat de diversas especies.
- Alteración del ecosistema acuático.

Los efectos positivos son:

- Generación de energía eléctrica a partir de un recurso natural.
- Suministro de agua potable a poblaciones.
- Posibilidades de riego.
- Suministro de agua a las industrias.

Los efectos negativos son:

- Posible modificación de la calidad de las aguas.
- Pérdida de recursos, tanto renovables como no renovables.
- Reasentamientos humanos.
- Alteración del paisaje y del hábitat, tanto terrestre como actuantico.
- Riesgos humanos para la población que vive cerca de la presa.

En México hay 64 Centrales Hidroeléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas. Suman un total de 181 unidades generadoras de este tipo. Las 20 centrales más grandes se ubican de la siguiente manera: 5 en la Gerencia Regional de Producción Noroeste, 2 en la Gerencia Regional de Producción Norte, 5 en la Gerencia Regional de Producción Occidente, 2 en la Gerencia Regional de Producción Central y 6 en la Gerencia Regional de Producción Sureste.

Actualmente 57 plantas hidroeléctricas están produciendo energía eléctrica y 7 centrales hidroeléctricas están fuera deservicio. Esta información está actualizada hasta el 29 de mayo de 2009.A continuación reproducimos el listado presentado por CFE (Comisión Federal de Electricidad, empresa estatal mexicana responsable de la producción, trasmisión y distribución de la energía eléctrica):

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza.
Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.

La energía geotérmica como fuente alterna de energía es la única que se explota en México a escala comercial. Cabe señalar que no se tiene dependencia tecnológica para ello. El organismo encargado de su explotación es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ha instalado y mantiene en operación el campo de Cerro Prieto B.C. Además, explora sitios potenciales, principalmente en el Eje Neovolcanico. La CFE ha efectuado perforaciones profundas de exploración y desarrollo de Los Azufres, Michoacán; La Primavera, Jalisco y Los Humeros, Puebla.
La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares. Al hervir, el agua genera vapor con el que se mueven las turbinas que se encuentran dentro de los reactores, consiguiendo así producir electricidad.
Energía nuclear en México.
En México, a pesar del tamaño del país, existen solamente dos centrales nucleares operativas usadas para producir electricidad, y son las de Punta Limón, en Veracruz. También existe un centro nuclear de investigaciones

Estas dos centrales son llamada Central Nuclear Laguna Verde y Central Nuclear Laguna Verde II. El centro nuclear recibe el nombre de Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores.

Energías no convencionales.
La Energía no convencional es la que está en proceso de desarrollo y cuyo uso masivo aún es limitado debido a los costos para su producción y su difícil forma para captarlas y transformarlas en energía eléctrica.Sin embargo, es menos dañina al medio ambiente

Entre las energías no convencionales tenemos la energía solar, la energía eólica, la energía química u otras formas de energía que se pueden crear.
Prevención de la degradación ambiental.
La contaminación del agua es una modificación de la misma, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para su consumo, para la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural y cotidiana.
La problemática por contaminación del agua en el río Tijuana - Arroyo Alamar, se debe principalmente a los escurrimientos superficiales de las aguas residuales generadas por asentamientos humanos que carecen de servicio de drenaje sanitario.
Como consecuencia, el río Tijuana se encuentra considerado entre las 31 cuencas hidrológicas más contaminadas del país, según informes de la SPA (Secretaria de Protección al Ambiente).
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Tijuana y San Diego comparten la misma cuenca atmosférica. Los principales problemas de esta área son las fuentes emisoras móviles y fijas.

Se habla de contaminación del suelo cuando a este se le introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso, que ocasionan que se afecte a las plantas, la vida animal y la salud humana.
El suelo se contamina cuando con:
- Residuos sólidos que son resistentes a la descomposición, como plásticos, vidrios y metales.
- Agua de los desagües y que se utilizan para regar plantas.
- Insecticidas y herbicidas, que son sustancias químicas que matan a los insectos y malas hierbas que impiden el desarrollo de las plantas.
En la ciudad de Tijuana se generan aproximadamente 1,500 toneladas diarias de residuos sólidos no peligrosos. Actualmente el sitio que se utiliza como basurero municipal, aun cuando se realiza la operación de cobertura diaria con tierra de los residuos depositados, y se hayan instalado los captadores de biogás, no cumple con la totalidad de los criterios ecológicos establecidos para un relleno sanitario.
Asimismo, se han venido utilizando 64 sitios para la disposición de los residuos sólidos no peligrosos, dichos sitios constituyen focos de contaminación, debido a que no se tiene ningún tipo de control sobre ellos.

Este tipo de contaminación consiste en la elevación de la temperara del agua, debido a las centrales eléctricas y factorías industriales que utilizan este líquido como refrigerante.
La contaminación térmica se origina cuando se desecha en los ríos lagos un gran volumen de agua caliente, esto ocasiona la aceleración de los procesos metabólicos de los organismos que los habitan, e impone cambios violentos en la vida acuática de este ecosistema; así, resultan afectadas la alimentación y la reproducción de los peces y finalmente muchos son eliminados.
Los primeros reportes de medición de decibeles (dB) en la Ciudad de México, realizados en el marco de la III Semana del Sonido de la Fonoteca Nacional del Conaculta, indican que se excede el límite superior deseable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido en 55 dB; y que gran parte de la contaminación acústica es generada por los ciudadanos.

Según la OMS, 55 decibeles es el nivel de ruido que el oído humano puede tolerar sin alterar su salud.
Tipos
de
energía.
Contaminación radiactiva.
La contaminación radioactiva ocurre cuando algún material radiactivo es liberado en el medio ambiente de forma no intencional. Generalmente, se produce a través de un accidente en una planta de energía nuclear o la liberación accidental de material radioactivo médico o industrial.
La Health Physics Society establece que una persona está contaminada externamente con radiactividad si es hallado material radiactivo en su piel o ropa. Por otro lado, se determina que hay contaminación interna si el material radiactivo es respirado, ingerido o absorbido a través de heridas.

Contaminación por ruido.
El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
Contaminación radiactiva en México.
Central Nuclear de Laguna Verde.

“El 25 de noviembre de 1989 y el 27 de abril de 1990 [13 días después de la apertura de la central] se escapó vapor radiactivo, conteniendo Cesio 137 y Estroncio 90, debido a una fisura en la tubería de circulación principal. En diciembre de 1989, 130 mil litros de agua radioactiva fueron descargados en un lago de agua salada cercano. Los pescadores de Veracruz alegaron una caída en la producción de camarón en él.

El 27 de enero de 1987, diez mil personas y veinticinco grupos ambientalistas participaron en una clausura simbólica de la planta. Los ambientalistas pusieron en duda la prudencia de gastar 3 mil 500 millones de dólares en una planta que duraría cuando mucho 30 años.
Full transcript