Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD- CREE

No description
by

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD- CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD- CREE
FONTS
¿CUAL ES LA SITUACION DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES?
Seran los socios quienes se consideren de manera individual para efectos de la practica de la retencion, para ello quien efectué el pago o abono en cuenta debera practicar al consorcio o unión temporal la respectiva retención en la fuente a titulo de impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, y corresponderá a cada uno de sus miembros asumir la retención a prorrata de su participación en el ingreso facturado, considerado para cada caso si es o no sujeto pasivo del mismo impuesto.
¿ A QUIENES NO SE LES DEBE HACER RETENCIONES POR CONCEPTO CREE?
Las personas naturales
Las entidades no contribuyentes, como los entes territoriales o las entidades territoriales
Las entidades sin animo de lucro
Sociedades y entidades extranjeras sin sucursal o establecimiento permanente en el país, osea los inversionistas de portafolio
Los usuarios industriales de bienes y servicios de zonas francas y las sociedades constituidas como zonas francas a 31 de diciembre de 2012 o aquellas que hubieren radicado la respectiva solicitud ante el intersección de zonas francas.
Quienes no han sido previstos en la ley expresamente como sujetos pasivos.

¿A QUIENES SE LES DEBE HACER RETENCIONES EN PAGOS POR CONCEPTO CREE?
- Sociedades y personas juridicas y asimiladas nacionales contribuyentes declarantes de impuesto sobre la renta y complementario.

- Sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes de impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional, obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.
RESEÑA HISTORICA
Por años, los expertos en el mercado laboral e informalidad han llamado la atención sobre como los impuestos sobre la nomina son un obstáculo para la creación de empleo formal en colombia. Escuchando este llamado, el congreso de la república aprobó en diciembre pasado, en el marco de la reforma tributaria, una reducción en dichos impuesto con la eliminación de los para fiscales SENA - ICBF pagados por la empresa y personas empleadoras por empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos. Este alivio tributario abarata la contratación de empleados e incentiva su formalización.
Para garantizar la sostenibilidad y la independencia financiera del SENA- ICBF (importantes entidades con una evaluable labor con los jóvenes y niños), el congreso creo el nuevo impuesto sobre la renta para equidad -CREE. De manera concomitante entraron a operar las retenciones por concepto de CREE, como mecanismo de recaudo de impuesto.De manera concomitante entraron a operar las retenciones por concepto de CREE, como mecanismo de recaudo de impuesto.
EL GOBIERNO DECRETA
Que a partir del 1 de mayo del presente año, las empresas y personas naturales que tengan empleados quedan exoneradas de pagar para fiscales a SENA- ICBF por sus empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿ EN QUE CONSISTE LA RETENCION EN LA FUENTE POR CONCEPTO CREE?
El esquema de retenciones de CREE es sustancialmente distinto al esquema de retenciones del impuesto de renta, porque las tarifas no dependen del concepto por el que se realiza el pago, si no de la actividad económica de quien lo recibe. Esquema fue diseñado a partir de la agregación de las empresas por sectores económicos, considerando los distintos margenes de utilidad que cada uno de ellos genera. De esta forma, la retención del CREE para cada una actividad tiene un impacto en el flujo de caja mensual mucho menor al de otros esquemas porque es proporcional al margen promedio( y menor al margen de las mayoría de las empresas de cada sector). Asi hace mas sencillo su calculo, consulta la realidad económica de las empresas y facilita el posterior control por parte de la DIAN.
TABLA DE RETENCION CREE 2013
TARIFAS Actividades económicas pertenecientes a los sectores
0,30% agropecuario, manufactura, industria y comercio
0,60% de la construcción, telecomunicaciones y financieros
1.50% minero- energético.
¿ QUIENES SON AGENTES DE RETENCION CREE ?
Las de derecho publico
los fondos de pensiones y jubilación e invalidez
los consorcios y las uniones temporales
las demás personas jurídicas- dentro de las cuales se encuentran incluidas las entidades sin animo de lucro y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en las cuales deban efectuar la retención en la fuente del impuesto.
los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias o las sociedades que las administren o las entidades financieras que realicen pagos a los accionistas
las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año anterior tuvieron un patrimonio bruto o unos ingresos superiores 30.000 uvt.
DEACUERDO AL DECRETO
Posteriormente se emitió el Decreto 1828, mediante el cual reglamentó parcialmente la Ley 1607, en lo relacionado con la retención del impuesto CREE, estableciendo la condición de AUTORRETENEDORES, a partir del 1° de septiembre de 2013, para todos los sujetos pasivos del CREE. Así mismo, se confirmó la declaración mensual para los contribuyentes con ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 iguales o superiores a 92.000 UVT. Adicionalmente se creó la declaración cuatrimestral para los autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT.

¿ QUIENES SON AUTORRETENEDORES DEL CRRE ?



Quienes el 26 de abril del 2013 tengan la calidad de autorretenedores del impuesto sobre la renta, bien que ya hayan sido designados tales por la DIAN o lo sean por las normas especiales.
Quienes a partir del 26 de abril de 2013 designe el Director General de la DIAN.
Los beneficiarios de los ingresos en divisas provenientes del exterior por exportaciones o por cualquier otro concepto.
VENTAJAS DE LA FIGURA AUTORRETENEDOR CREE
Si un contribuyente tiene numerosos clientes se evita una carga administrativa de recolectar los certificados expedidos por el agente retenedor
Elimina los problemas de causacion para el que vende con relacion al cliente
Evita conciliaciones de lo contabilizado por el vendedor y el comprador
Facilita la cifra que se debe registrar en la declaración del CREE mediante el mecanismo de la autorretencion, se deberá sumar los valores de la declaración mensual de retención del CREE, sin embargo, una ventaja consiste en que se afecta el flujo de efectivo del vendedor (autoretenedor) puesto que deberá declarar y pagar los valores autorretenidos y quizás para este momento el valor de la venta no han sidos cancelados.
Full transcript