Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD II. Regulación Legal Migratoria

No description
by

ER Ri

on 23 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD II. Regulación Legal Migratoria

UNIDAD II. Regulación Legal Migratoria
MTRO. ERICK RIVERA MORALES
Introducción
El marco legal relevante en materia migratoria en México está integrado tanto por instrumentos internacionales y regionales que han sido ratificados por el Gobierno Mexicano, como por instrumentos de la normativa nacional y acuerdos o documentos binacionales o locales.
FIN DE UNIDAD II
Realiza en equipo una piramide que ilustre la normativa en materia de migración
Thank you!
Clasificación por rango o jerarquia.
Los pactos, convenciones y convenios tienen vigencia y aplicabilidad en el sistema jurídico mexicano una vez que han sido firmados por el Presidente de la República, ratificados por el Senado y publicados en el Diario Oficial de la Federación, según lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma (....) serán la Ley Suprema de toda la Unión...”.
Convención sobre la Condición de los Extranjeros.

Publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto de 1931.

El gobierno de México formuló dos reservas. Una al artículo 5 que establece que deberán respetarse todas las garantías individuales de los extranjeros domiciliados o transeúntes en el territorio, de la misma forma en que a los nacionales.

La otra al artículo 6 de esta convención, que establece la posibilidad de expulsión de los extranjeros domiciliados, residentes o simplemente de paso por el territorio por motivo de orden o de seguridad pública.

En el caso del artículo 6 el derecho de expulsión será siempre ejercido por México en la forma y con la extensión establecidas por su ley constitucional.



Instrumentos Internacionales y Regionales


Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PDCP)
23/03/81
Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PDESC)
23/03/81
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (CER)
7/06/00
Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (PER)
7/06/00
Convenio 143 sobre los Trabajadores Migratorios (C143)
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
23/03/81
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
21/09/90
Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CPDTM)
08/03/99
El Convenio par la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación Ajena (CRTPEPA)
21/02/56
La convención Internacional sobre la eliminación de todas la Formas de Discriminación Racional (CERD)
20/02/75

Algunas Reservas Formuladas por México a tratados internacionales

La mayoría de las declaraciones interpretativas y reservas hechas por México a tratados internacionales relacionados con la migración son relativas a:

• La sujeción a la legislación nacional de la extensión y modalidades del ejercicio de las garantías individuales de los extranjeros


La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT)
23/01/86
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC)
07/10/63 16/06/65
Convención sobre Asilo Diplomático (CASD)
06/02/57
Convención sobre Asilo Territorial (CAST)
03/04/82
Convención Americana de Derechos Humanos “Pacto San José”
03/04/82
Protocolo sobre la Competencia de la Corte Interamericana
16/12/98
Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (CIT)
22/06/87
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la
12/11/98
45
Violencia Contra la Mujer “Conv. do Bélem do Pará”

Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDF)
-
Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales “Prot. San Salvador”

Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

Publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 1999.


Fue ratificada con una declaración interpretativa que señala que todas las disposiciones de la Convención se aplicarán de conformidad con la legislación nacional.

1. Los trabajadores migratorios y sus familiares no podrán ser objeto de medidas de expulsión colectiva. Cada caso de expulsión será examinado y decidido individualmente.




Otros Acuerdos y Documentos Binacionales o Locales.


México ha suscrito diversos acuerdos binacionales con los Estados Unidos de América. La mayoría de ellos son “arreglos” de alcance local, generalmente fronterizo, en torno a las condiciones en que deben realizarse la repatriación y la recepción de nacionales mexicanos para ser consideradas seguras y ordenadas.

Se refieren a los lugares por los que se efectuará la deportación, el horario de la misma así como algunos procedimientos especiales en el caso de mujeres y menores.

Además existen Memorándum de Entendimiento relativos a mecanismos de protección consular, mecanismos de consulta, cooperación en materia de comunicación, capacitación e intercambio de información así como sobre cooperación en contra de la violencia fronteriza.
Finalmente, Guatemala y México suscribieron un procedimiento para la expulsión de centroamericanos en la frontera sur.

NORMAS LOCALES

Acuerdo por el que se delega a favor de los delegados y subdelegados regionales del Instituto Nacional de Migración la facultad de formular querellas en los casos de los delitos previstos en la Ley General de Población [DO 17 mar. 1994]

• Acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población y su Reglamento a favor de los servidores públicos que se indican [DO 1 nov. 1994]

• Circular por la que se expiden lineamientos por los que se instruye a los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración en materia del Procedimiento Migratorio [DO 4 jun. 1999]

• Circular No. 009/99 del 06 de abril de 1999 sobre Reglas aplicables al traslado de extranjeros asegurados que presenten alteraciones de salud.

• Acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población y su Reglamento, a favor de los Coordinadores de Regulación de Estancia, de Control de Migración y del Jurídico del Instituto Nacional de Migración, así como de los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento a su cargo. [DO 15 dic. 1999]




El Gobierno de México establece que la Constitución Política y sus leyes reglamentarias establecen que todo individuo goza de las garantías que en materia penal se consagran y ninguna persona podrá ser ilegalmente detenida o presa y si por cualquier causa cualquier individuo sufre un menoscabo de este derecho esencial debido a falsedad en la denuncia o querella tendrá la facultad de obtener una reparación efectiva o justa.

La existencia de las reformas que derogan y adicionan diversos códigos y leyes publicada en el Diario Oficial del 10 de enero de 1994, a efecto de que el Gobierno Federal y los Gobiernos Locales asuman responsabilidad directa para reparar los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos ampliándose esta a daño moral en violaciones a Derechos Humanos que afecten la libertad personal, estableciéndose asimismo procedimientos administrativos para la obtención del pago en su caso.


NORMAS LOCALES

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley de Migración.
• Ley de Nacionalidad [DO 23 ene.1998]

• Ley General de Población [DO 7 ene.1974]

• Reglamento de la Ley General de Población [DO 14 de abril de 2000].

• Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación [DO 31 agosto de 1998]

• Decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Migración como órgano técnico
desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación [DO 19 oct. 1993]




Convención sobre la Condición de los Extranjeros.

Publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto de 1931. El gobierno de México formuló dos reservas. Una al artículo 5 que establece que deberán respetarse todas las garantías individuales de los extranjeros domiciliados o transeúntes en el territorio, de la misma forma en que a los nacionales. La otra al artículo 6 de esta convención, que establece la posibilidad de expulsión de los extranjeros domiciliados, residentes o simplemente de paso por el territorio por motivo de orden o de seguridad pública.

En cuanto al artículo 5 el gobierno declara que sujetará a las limitaciones de la Ley Nacional, la extensión y modalidades del ejercicio de los derechos civiles de los extranjeros así como la limitación a la capacidad civil para que estos adquieran bienes en el territorio nacional. En el caso del artículo 6 el derecho de expulsión será siempre ejercido por México en la forma y con la extensión establecidas por su ley constitucional.



Convención sobre la Condición de los Extranjeros.

Publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto de 1931. El gobierno de México formuló dos reservas. Una al artículo 5 que establece que deberán respetarse todas las garantías individuales de los extranjeros domiciliados o transeúntes en el territorio, de la misma forma en que a los nacionales. La otra al artículo 6 de esta convención, que establece la posibilidad de expulsión de los extranjeros domiciliados, residentes o simplemente de paso por el territorio por motivo de orden o de seguridad pública.

En cuanto al artículo 5 el gobierno declara que sujetará a las limitaciones de la Ley Nacional, la extensión y modalidades del ejercicio de los derechos civiles de los extranjeros así como la limitación a la capacidad civil para que estos adquieran bienes en el territorio nacional. En el caso del artículo 6 el derecho de expulsión será siempre ejercido por México en la forma y con la extensión establecidas por su ley constitucional.



Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
Publicado en el Diario Oficial el 16 de abril de 2000. México se adhiere formulando dos declaraciones interpretativas y tres reservas.

La primera declaración interpretativa establece que “ Corresponderá siempre al gobierno de México determinar y otorgar, de conformidad con sus disposiciones legales vigentes, la calidad de refugiado, sin perjuicio de la definición de refugiado prevista en el articulo 1° de la Convención y 1° de su Protocolo”.

La segunda establece que México otorgará las facilidades de naturalización según su normatividad interna.




La Ley General de Población y su Reglamento han sido reformados y adicionados durante los últimos años con los siguientes resultados:

• Modificación y creación de características migratorias como las de Observador de Derechos Humanos, Ministro de Culto o Asociado Religioso.

• Establecimiento de algunas provisiones favorables a la integridad de la unidad familiar, al registro de los hijos de migrantes indocumentados nacidos en territorio nacional (adelante se verá que persisten problemas para el registro de estos niños), y al registro de defunciones de personas indocumentadas.

• Modificación de sanciones que violaban los principios del derecho mexicano.

• Aumento de las penas impuestas a las personas que sean traficantes o se vean
involucradas en el tráfico de personas.

• Creación de dos Capítulos relativos al Procedimiento Migratorio y al Procedimiento de Verificación y Vigilancia.



REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN


Tiene por objeto regular, de acuerdo con la Ley General de Población, la aplicación de la política nacional de población; la vinculación de ésta con la planeación del desarrollo nacional; la organización, atribuciones y funciones del Consejo Nacional de Población; la promoción de los principios de igualdad entre el hombre y la mujer; la coordinación con las entidades federativas y los municipios en las actividades en materia de población, la entrada y salida de personas al país; las actividades de los extranjeros durante su estancia en el territorio nacional, y la emigración y repatriación de los nacionales.



Convención sobre la Condición de los Extranjeros.

Publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto de 1931. El gobierno de México formuló dos reservas. Una al artículo 5 que establece que deberán respetarse todas las garantías individuales de los extranjeros domiciliados o transeúntes en el territorio, de la misma forma en que a los nacionales. La otra al artículo 6 de esta convención, que establece la posibilidad de expulsión de los extranjeros domiciliados, residentes o simplemente de paso por el territorio por motivo de orden o de seguridad pública.

En cuanto al artículo 5 el gobierno declara que sujetará a las limitaciones de la Ley Nacional, la extensión y modalidades del ejercicio de los derechos civiles de los extranjeros así como la limitación a la capacidad civil para que estos adquieran bienes en el territorio nacional. En el caso del artículo 6 el derecho de expulsión será siempre ejercido por México en la forma y con la extensión establecidas por su ley constitucional.



Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Publicado en el Diario Oficial el 20 de mayo de1981. México se adhiere formulando dos declaraciones interpretativas al artículo 9, párrafo 5 y al artículo 18.1, e interpuso dos reservas, una al artículo 13 y otra al articulo 25, inciso b. Los relevantes en materia migratoria son:

Artículo 9.5 señala que toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa, tendrá derecho efectivo a obtener reparación.

Artículo 13: el extranjero que se halle legalmente en territorio de un Estado Parte solo podrá ser expulsado por una decisión adoptada conforme a la ley; a menos que razones imperiosas de seguridad nacional se opongan a ello, se permitirá a tal extranjero exponer las razones que lo asistan en contra de su expulsión, así como someter su caso a revisión ante la autoridad competente o bien ante la persona o personas designadas especialmente por dicha autoridad competente.



Facultades discrecionales en la ley general de población

Conforme a la Ley General de Población, la Secretaría de Gobernación gozará de las facultades discrecionales que le permitirán:

• Autorizar o negar a extranjeros, su internación al país, cuando lo juzgue conveniente para los intereses públicos nacionales.

• Autorizar, negar o renovar a los extranjeros su permanencia en el país como inmigrantes o no inmigrantes, de acuerdo a lo que la propia Secretaría considere conveniente para los intereses públicos del país.

• Autorizar o negar a extranjeros su permanencia definitiva en el país como inmigrados, según lo estime apropiado para los intereses públicos de la nación.

• En general, sujetar la entrada, la salida, el transito interno y la permanencia de extranjeros en el país, a las condiciones y requisitos que la propia Secretaría estime conveniente para los intereses públicos nacionales.

La citada Ley General de Población no establece lo que deberá definirse como interés público para el país, sino que deja la definición a la Secretaría de Gobernación sujetando la entrada, la salida, el tránsito interno y la permanencia en el territorio nacional de los extranjeros, a lo que determine conveniente o necesario la Secretaría de Gobernación estimando el interés público para el país.




México tenia una reserva que se contraponia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 7 establece el derecho a igual protección de la ley.
Contravenía también su artículo 8 que estipula el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales.


La primera reserva limita el acceso a un empleo remunerado a los requisitos contenidos en la Ley General de Población.

A través de la segunda reserva, el gobierno se reserva el derecho de asignar, conforme a su legislación nacional, el lugar o los lugares de residencia de los refugiados y de establecer modalidades de circulación en territorio nacional.
Full transcript