Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

oaci

Best practices on how to use simple flash animations in combination with prezi Path and Frames - to achieve a strong narrative.
by

jorge luis varon gomez

on 8 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of oaci

REGISTROS ELECTRICOS
REGISTROS ELECTRICOS Y CALCULOS VOLUMETRICOS DE ACEITE IN SITU
JORGE LUIS VARON
muchas gracias!
ROBERTO KOBEH GONZALEZ ingeniero electrónico presidente del (OACI) desde el 11 de octubre del 2006.
Jessica PinzOn Ruiz
16 DE SEPTIEMBRE 2014
Hace más de medio siglo se introdujo el registro eléctrico de pozos en la industria petrolera, los cuales permiten establecer las propiedades físicas de las rocas que se encuentran rodeando una perforación, tanto en agua, petróleo y minería, por medio de una serie de sondas. Estas sondas ubicadas dentro del pozo,pueden obtener datos en función de la profundidad, que luego son utilizados para generar un gráfico conocido como registro de pozo.
SENSORES REMOTOS.
Imágenes de Radar
Imágenes Satelitales
Fotografías aéreas

CARTOGRAFIA DE SUPERFICIE.
Mapas geológicos
Geoquímica
Radioactividad

METODOS GEOFISICOS.
Gravimetría.
Magnetometría.
Sísmica.
Pozos Exploratorios.

Son importantes porque nos dan información acerca de los fluidos presentes en los poros de la roca ( petróleo, agua, gas), por lo tanto constituye la descripción de la roca como : litología, identificación de zonas productoras, espesor y profundidad entre otras.
Su función es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.
Normal Corta (SN) de 16”:
Esta mide la resistividad de la zona lavada, es decir la zona que fue invadida por el filtrado de lodo.
Normal Larga (NL) de 64”:
Esta mide la resistividad en la zona virgen.
Lateral de (18 ’- 8”):
Es utilizada para medir la resistividad verdadera de la formación cuando no es posible obtener un valor preciso de la curva normal larga.
Potencial espontáneo (SP):
Es un registro de la diferencia de potencial entre el potencial eléctrico de un electrodo móvil en el pozo y el potencial eléctrico de electrodo fijo en la superficie en función de la profundidad.Enfrente de lutitas, la curva de SP por lo general, define una línea más o menos recta en el registro, que se llama línea base de lutitas.Enfrente de formaciones permeables, la línea muestra deflexiones con respecto a la línea base de lutitas; en las capas gruesas estas deflexiones tienden a alcanzar una deflexión esencialmente constante, definiendo así una línea de arenas.Ésta curva de potencial espontáneo es muy útil, ya que permite detectar capas permeables, correlación de capas, determinar la resistividad del agua de formación y una estimación aproximada del contenido de arcilla
Formatos de Registro
El formato estándar en la industria del petróleo es la cuadricula API, consta de un ancho total del papel de 8.25 pulgadas y esta dividido en 3 columnas con un ancho de 2.5 pulgadas cada una y una cuarta no cuadriculada con un ancho de 0.75 pulgadas para la profundidad. Cada columna tiene una escala como: lineal, logarítmica y dividida.
Tipos de Registros
Litologicos (Potencial espontáneo y rayos gamma)
Resistivos
Inductivos
Porosidad (neutronicos, densidad y sonicos)
Registros Resistivos
La resistividad es la capacidad de una sustancia a resistir el flujo de la corriente eléctrica. Es una propiedad física de la sustancia independientemente de su tamaño o forma. En los registros la unidad de resistividad es el Ohmio- m o en ocasiones Ohmios. Consiste en :
Una curva SP y una combinación de curvas de resistividad que reciben el nombre de normal y lateral según la configuración de los electrodos.
La curva normal se obtiene utilizando dos electrodos pozo abajo ( Un electrodo de corriente y otro receptor), el valor de resistividad se obtienen mediante la caída de voltaje entre los dos electrodos.
La curva lateral se obtiene utilizando tres electrodos pozo abajo uno de corriente y dos receptores, estas curvas no son simétricas y presentan distorsiones
Registro Inductivo
Es una combinación de curvas eléctrica y de inducción, por lo tanto mide la conductividad de la formación y es muy efectivo en formaciones con porosidad intermedia a alta. Tiene una curva SP, la normal, y la curva de inducción, tanto en la columna de resistividad como en la de conductividad. Para este registro se hace circular una corriente alterna constante por una bobina transmisora aislada.
Registro Litologico : Potencial Espontaneo (SP)
La curva SP es una medida de las corrientes eléctricas que se producen dentro del pozo debido al contacto entre diversos fluidos con salinidades diferentes. Los filtrados de lodo de perforación invaden aquellas zonas que exhiben alguna permeabilidad y en consecuencia se generan corrientes, si la zona es impermeable como el caso de las lutitas no se producirán corrientes SP por lo tanto el trazo de la curva será relativamente recta. Este registro permite:
Factores que afectan los registros resistivos e inductivos
Concentración de sal en el agua
Temperatura del yacimiento
Porosidad
Litología
Saturación en agua
Establecer correlaciones geológicas de los estratos atravesados
Diferenciar las lutitas y las capas permeables, permitiendo a su vez saber sus espesores
Obtener cualitativamente el contenido de arcilla de las capas permeables
Factores que afectan la curva SP
El tipo de lodo.
La profundidad de invasión.
La arcillosidad.
La temperatura.
La resistividad de la formación.
El espesor de la capa.
Registro Litologico : Rayos Gamma ( Gamma Ray)
La curva de rayos gamma es una medición de radiación natural de la formación y generalmente refleja el contenido de arcilla o lutita de las rocas sedimentarias. Los elementos altamente radiactivos tienen a concentrarse en las arcillas o lutitas por lo tanto mostraran radiactividad alta y baja cuando son arenas limpias y carbonatos
Factores que afectan la curva GR
Tipo de detector
Velocidad de perfilaje
Diámetro y densidad de hoyo
Espesor de la formación
Excentricidad y diámetro de la sonda
Peso del lodo
Registros de Porosidad : Neutronico
Es una medición de la radiación inducida en la formación, se obtiene bombardeando con neutrones que se mueven a alta velocidad. El neutrón tiene una masa aproximada al núcleo del H. Cuando los neutrones chocan con el H presente en la formación pierde energía disminuyendo su velocidad, es decir que el registro del neutrón mide la cantidad de H presente, lo que permite hallar el volumen del fluido en los poros. Si se obtiene un numero alto de neutrones indica porosidad baja y viceversa.
Factores que afectan en registro Neutronico
Efectos de la litología
Tamaño del hoyo
Peso del lodo
Efecto de la salinidad
Temperatura y presión
Registros de Porosidad: Densidad
Mide la densidad de los electrones en la formación mediante una fuente química de rayos gamma y dos receptores sellados de dichos rayos. El numero de electrones es proporcional a la densidad de formación. Su unidad es gramos por centímetro cubico (gr/cc). Si la densidad es baja quiere decir que posee alta porosidad y viceversa.
Se puede hallar la porosidad a partir de:
Factores que afectan el registro de densidad
Efecto del hoyo
Espesor
Litología de las formaciones
Fluidos presentes en la zona investigada
Efecto de los hidrocarburos
Registro de Porosidad: Sonico
Mide la velocidad del sonido en la formación, se registra el tiempo que emplea una onda sonora para viajar desde un transmisor y dos receptores, cuando se activa el transmisor , la onda acústica se transmite por toda la columna de lodo, entra en la formación, regresando por la columna de lodo y se registra en los receptores. La unidad es el microsegundo.
Factores que afectan el registro sonico
Diámetro del hoyo
Litología
Registros Combinados
En algunas áreas es practica común el correr más de un registro para determinar la porosidad de un pozo. Las combinaciones mas probables son densidad-neutrón, densidad-sónico, y sónico- neutrón. Estos registros se corren al mismo tiempo con el rayo gamma.
Los registros combinados se usan para:
Diferenciar petróleo y agua de gas
Calcular volúmenes de litología
Determinar el volumen de la lutita en la matriz
CALCULOS VOLUMETRICOS
El cálculo volumétrico de petróleo y/o gas es de una de las herramientas para la estimación de reservas.
Se consideran tres tipos de recobro en la etapa de vida de un yacimiento, a saber:
Producción primaria: El pozo /yacimiento produce por energía propia o flujo natural.
Producción secundaria: Se introduce energía externa al sistema. Esta comprende el levantamiento artificial e inyección de agua fría.
Producción terciaria: Además de energía, el fluido o la roca sufre un cambio en sus propiedades. En este grupo se consideran: la inyección de agua caliente, gas, químicos, combustión in- situ, etc.
Tipos de producciones o recobros
Ecuaciones Volumetricas
El método volumétrico consiste en una ecuación que nos permite por medio de algunos parámetros característicos del yacimiento predecir un estimado del contenido de hidrocarburos en una roca de yacimiento especifica. Es usado esencialmente para conocer la cantidad de hidrocarburo original en sitio, ya sea petróleo, gas, condensado entre otros.
Depende de parámetros del yacimiento como :
El volumen de la roca contenedora
La porosidad
Saturación de fluidos
Donde el volumen será área por el espesor, para un estrato de arenisca tipo paralelepípedo. Basado en los parámetros ya mencionados se puede deducir la ecuación general para determinar el volumen de hidrocarburo en un yacimiento.
N= Cantidad de hidrocarburo contenido en el yacimiento a condiciones de yacimiento.
A= Extensión areal del yacimiento de hidrocarburos.
h= Espesor de la roca yacimiento ( porosa ).
Fi= Porosidad del yacimiento.
Sh= Saturación de hidrocarburos.
Donde:
Generalmente la saturación de hidrocarburo (Sh) se representa en función de la saturación de agua para un sistema yacimiento agua-hidrocarburo. Donde los poros estarán saturados con una fracción de agua y de hidrocarburo es por ello que:
Sh = 1 - Sw
Para realizar el estudio de la cantidad de hidrocarburo es necesario incorporar dos factores en la ecuación 1, con el fin de expresar las unidades en el sistema correcto, que en este caso es la cantidad de petróleo en barriles y llevar dicha cantidad a condiciones de superficie, por medio del factor volumétrico de formación del petróleo. El área del yacimiento se mide en acres y el espesor en pies, pero dichas unidades se debe llevar a barriles mediante:
Existen: 43560 ft es 1 acre y 5,615 ft3 es 1 bbl
Dividiendo ambos factores se obtienen:
7758 bbl es 1 acre-pie
Éste será el factor a multiplicar la ecuación 1, para un yacimiento de petróleo, usando unidades de campo.
El otro factor a introducir será el Bo ( factor volumétrico de formación del petróleo), éste valor nos permitirá relacionar la cantidad de petróleo a condiciones de yacimiento y a condiciones de superficie. Sus unidades son: BY/BN generalmente, y por ello al dividir la ecuación 1 entre el Bo, conoceremos la cantidad de crudo a condiciones de superficie, es decir, que cantidad de petróleo se obtendrá en superficie.
Definidos los nuevos parámetros para un yacimiento de petróleo, la ecuación 1 se convertirá en:
N= POES (petróleo original en sitio), en BN (barriles normales o a superficie).
A= Área del yacimiento, en acres.
h= Espesor de la roca yacimiento, en pies.
Fi= Porosidad de la roca yacimiento, es una fracción adimensional.
1- Sw = Saturación de petróleo inicial, es una fracción adimensional.
Boi = Factor volumétrico de formación inicial del petróleo, en BY/BN.
Donde:
El valor calculado corresponde al POES, que es la cantidad original o inicial de petróleo existente en la roca yacimiento antes de empezar a producir.
Para determinar el volumen:

Es necesario partir de dos características importantes:
El área del yacimiento
Espesor de la arena contenedora
Calculo de POES
Calculos de GOES
Para el estudio de un yacimiento de gas, la ecuación 1, sufrirá otra leve transformación. Un factor referido a la conversión de las unidades y otro a la relación de la cantidad de gas a condiciones de yacimiento y condiciones de superficie, a través del factor volumétrico de formación del gas.

Igual que ene le anterior se necesita una conversión, pero en éste caso se llevará a pies cúbicos por referirse al gas hidrocarburo. Para efectuar la conversión adecuada se procederá de la siguiente manera:
Sólo con éste factor se obtendrá el volumen de gas en pies cúbicos al aplicar la ecuación del método volumétrico.

El nuevo factor, es el factor volumétrico de formación del gas, el cual me llevará la cantidad de gas de condiciones de yacimiento a condiciones de superficie, la unidad necesaria para el FVF del gas, será PCY/PCN, con el fin de obtener el resultado en PCN (pie cúbicos normales).

Definidos los nuevos parámetros para un yacimiento de gas, la ecuación 1 general, se transformará en :

Existen: 43560 ft2 / 1 acre.
G= GOES, gas original en sitio, en pies cúbicos (PCN).
A= Área del yacimiento, en acres.
h= espesor de la roca yacimiento, en pies.
Fi= porosidad de la roca yacimiento, en fracción.
Sgi= Saturación de gas inicial, en fracción.
Sgi= 1-Sw
Bgi= factor volumétrico inicial de formación del gas, en PCY/PCN.

El valor calculado (G), corresponde al GOES, gas original en sitio o la cantidad de gas en pies cúbicos originalmente en el yacimiento.

Donde:
Correlaciones API para calcular el factor de recobro :
Para gas en solución:
Para empuje de agua:
Para empuje de agua y yacimientos de areniscas:
Yacimientos de condensados:
Las unidades de Np* están en STB/rb volumen poroso de hidrocarburos (HCPV). Válido para presiones de abandono de 500 psia.
Rpi relación gas producido/petróleo producido a condiciones iniciales
FR es el factor de recobro k en permeabilidad absoluta en miliDarcies
Pa es la presión de abandono del yacimiento en psia
T temperatura del yacimiento
FR es el factor de recobro k en permeabilidad absoluta en miliDarcies
Calculos de volumen manualmente :
Para hallar volúmenes de roca a partir de mapas geológicos se utiliza el planímetro. Con este dispositivo se miden las áreas de cada contorno. Los volúmenes se proyectan de modo que se tengan áreas para leer.
El volumen de un cuerpo irregular tridimensional se halla aproximándolo a una serie de figuras incrementales a cada una de las cuales se les aplica la regla trapezoidal. Para una figura de dos áreas, el volumen se obtiene promediando las áreas y multiplicando el resultado por la altura (volumen de un trapezoide).
El volumen de una serie de trapezoides:
El último término en la expresión anterior es responsable por la forma de copa invertida que normalmente se halla en el tope de un yacimiento y se utiliza como un pequeño factor de corrección siendo hn es la altura media de dicha porción del tope de la estructura.
Volumen del tronco de una pirámide:

Con esta regla piramidal, el volumen total se da mediante:
Utilizando la regla de integración numérica de Simpson del área bajo la curva extendida a un volumen por n figuras pares:

Un registro eléctrico contiene alguna de estas cuatro curvas:
Full transcript