Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACIÓN PREESCOLAR

A nivel Político y Legal
by

Salinch Chavez

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN PREESCOLAR

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR APORTES DE LOS DIFERENTES AUTORES COMO ES EL NIÑO ACTUAL
DEL PRESCOLAR EDUCACIÓN PREESCOLAR A nivel Político y Legal De acuerdo a su desarrollo cronológico el niño de 3 a 6 años es un sujeto activo, único, capaz de conocer, sentir, discernir, decidir, plantear problemas y dar soluciones.

Dentro de los ciclos de la educación establecidos por el M.E.N a través de la ley general de educación estos se ubican en la edad preescolar LA EDUCACION PREESCOLAR corresponde a la ofrecida al niño para su educación integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de socializaciones pedagógicas y recreativas explorador Amante a la tecnología curioso
creativo En busca de su identidad Es visual táctico kinestico Observador, perceptivo Memoria:”almacenamiento de información” Incertidumbre "quejumbroso temeroso” Desbordado “fantasía, imaginación, sueños Activo: motriz, verbal, intelectual Comportamiento: calmado, ruidoso, versátil, autoritario Coordinación e inhibición de movimientos hablador: palabras, frases, adverbios, conjugaciones sociable expresivo autónomo 1st step Finished 2nd step Spark Last step Start (cc) image by nuonsolarteam on Flickr EL CURRÍCULO PROPUESTAS PARA LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR PROYECTOS El currículo es una estrategia, una metodología y una propuesta unificada del desarrollo emocional, cognitivo, comunicativo, psicomotriz, conductual y en si integral de los niños en el cual se deben encontrar todos y cada uno de los logros, competencias y habilidades a desarrollar, así mismo los contenidos para cada nivel, grado de desarrollo y aprendizaje. Este debe estar compuesto de actividades acordes a los intereses de los niños, a sus características de desarrollo y a sus necesidades ya sean socioeconómicas, étnicas, sociales, cognitivas y demás. Así mismo el currículo debe ser flexible, inclusivo, abierto a los cambios, a la diversidad , adicional debe estar orientado a seguir cada una de las etapas evolutivas de los niños, los fines de la Educación Colombiana, llevar al desarrollo, la formación integral de los infantes y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples se ha desarrollado como enfoque de una cognición humana que puede someterse a contraste de tipo empírico.


Consideramos que la teoría de las inteligencias múltiples nos brindan una variedad de posibilidades para desarrollar capacidades en nuestros estudiantes, no existe el alumno poco inteligente, es necesario descubrir cuál es su tipo de inteligencia. La propuesta de las inteligencias múltiples, elimina ese modelo tradicional educativo, que considera en el proceso enseñanza-aprendizaje, que todos los alumnos pueden aprender las mismas materias y del mismo modo, y nos ofrece una metodología que permite reconocer, estimular y aprovechar cada una de las capacidades, estilos de aprendizaje, inteligencias, talentos y puntos fuertes que poseen nuestros estudiantes. Entonces aquí cambia la pedagogía a favor de los estudiantes, pues estará centrada en el individuo y será rica en la evaluación de sus capacidades y tendencias individuales de nuestros estudiantes, de su óptimo desarrollo y formación integral. La teoría de las Inteligencias Múltiples trata de una visión pruralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas a la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta diferentes estilos cognitivos. Propone una escuela centrada en el individuo basada en los hallazgos de la ciencia cognitiva (el estudio de la mente) y la neurociencia (el estudio del cerebro).Hasta el momento se han delimitado ocho:
-logicomatematica,
-intrapersonal.
-espacial, musical,
-lingüística,
-cinetico corporal,
-interpersonal
- Lingüística
-naturalista
El objetivo del preescolar basado en estas teorías es desarrollar las inteligencias y ayudar a los niños a alcanzar los fines curriculares y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias. Los temas de clases son los mismos, cambia el tipo de pedagogía y el enfoque en la relación maestro-alumno, en el marco de una escuela centrada en el individuo, rica en la evaluación de capacidades y en las tendencias individuales.. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES El trabajo por proyectos plantea una metodología integral, que facilita el alcance de logros y fines propuestos y permite desarrollar inductivamente un proceso de conocimiento en áreas de conocimiento específico que prepara al niño para apropiarse del conocimiento de acuerdo con sus intereses, aptitudes, destrezas y habilidades.

Para trabajar por proyectos, lo primero que debe es crearse un ambiente de confianza y relación que acerque el grupo y permita la configuración de un equipo que posibilite el desarrollo del proyecto. Es importante motivar en forma individual el acceso al conocimiento, incentivando la creatividad y curiosidad por la exploración en el conocimiento ordenado. Los ambientes se van creando a través del juego, el diálogo y la interacción que se establece cuando se inicie una actividad que así lo requiera.
Lo anterior constituye una aventura para todos, un aprendizaje activo, crítico, explorativo, multisensorial, cooperativo, centrado en el alumno, aventura dirigida de acuerdo con las aptitudes, habilidades y destrezas identificadas en cada niño de acuerdo con sus intereses y evaluación de logros alcanzados. la pedagogía por proyectos, permite al niño, vivir en un jardín insertado a la realidad, abierto sobre múltiples relaciones al exterior, donde tengan y puedan crear los medios para desarrollarse, un lugar lleno de significado para ellos, donde puedan comprometerse en su propio aprendizaje.

Entonces el trabajo por proyectos al igual que la propuesta de inteligencias múltiples, nos ofrece un sin mundo de oportunidades para estimular y motivar a los niños a aprender y construir su propio conocimiento, ya que les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas, escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como también utilizar sus propios estilos de aprendizaje relacionados con su cultura, contexto y ritmo de aprendizaje.
Full transcript