Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FENICIOS: CULTURA Y GASTRONOMIA

No description
by

Elyy Badillo

on 30 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FENICIOS: CULTURA Y GASTRONOMIA

FENICIOS
Gloria Mariel Balderas Cuellar
Elizabeth Ramón Badillo

FENICIOS
VESTUARIO
VESTUARIO
PEINADOS Y TOCADOS
VESTUARIO
TOCADOS
Los fenicios se localizaron entre los montes Líbano y el Mediterráneo, en costas del Asia Menor, existe una pequeña y estrecha faja geográfica de unos 200 kms de largo y 40 kms de ancho, que en la antigüedad se conoció como Fenicia, que significaba "País de Palmeras".
MASCULINO CLASE BAJA
MASCULINO CLASE ALTA
TRAJE SACERDOTAL
Las mujeres ocultaban el cabello bajo un paño, se muestra debajo de la capa en rulos grandes, rizos con una raya en medio frente. O usaban trenzas, o solo una banda en el cabello dejando el cabello suelto y rizado.
Las mujeres fenicias se dedicaron en gran medida al uso de adornos personales. Usaban joyería en los pies, piernas, aretes, bandas y adornos para el cabello, anillos, joyas en la nariz, broches, hebillas o botones, sellos. Eran de oro, plata, cristales, vidrios, piedras que imitaban formas animales o humanas.
NORTE:
Siria.

SUR:
Palestina.

ESTE:
Montañas del Líbano y Antelíbano.

OESTE:
Mar Mediterráneo.
Túnica ceñida al cuerpo, que va desde la cintura hasta arriba de la rodilla. El material era lino o algodón, la ropa era simple, plano y sin adornos, como las shenti de los egipcios.
Era un shenti adornado. En los hombros una túnica ceñida al cuerpo, con mangas cortas, como un "jersey", una túnica interior hasta los pies y con una blusa o camisa exterior, con mangas que llegaba hasta el codo.
El tocado cónico se divide en particiones por franjas estrechas, representa la cabeza de un ternero o de toro. La prenda principal es una túnica larga que va desde el cuello hasta los pies, parecido al peplo griego femeninos. Alrededor del cuello de la túnica de dos filas de estrellas pintadas en rojo. Un poco por debajo de la rodilla es otra banda de bordado, de la cual la túnica cae en pliegues o plisados, que se reúnen cerca alrededor de las piernas.
VESTUARIO
TRAJE FEMENINO
Las mujeres usaban un envuelto con mucho cuidado, de la cabeza a los pies. Las figuras desnudas, son figuras de diosas, especialmente de Astarté, no necesitaban ocultarse al vestir. Aveces con pliegues desde el seno, y otras veces solo ropajes. Acentuaban la cintura con una faja que se anuda adelante. Algunas veces usaban sandalias.
CULTURA
ORIGEN
Semitas se establecieron en el milenio III a. C.). Estas tribus semíticas, cuya unión formó el pueblo fenicio, sufrieron la poderosa influencia de los grandes estados vecinos, Babilonia y Egipto, quienes sucesivamente asentaron su dominación en Fenicia. Desde entonces vivieron independientes por más de 400 años, hasta que los subyugaron los asirios, pueblo conquistador y guerrero que dominó todo el Cercano Oriente.
Los fenicios tuvieron un importante desarrollo de la estética a través del arte. Desarrollaron la cerámica creando vasijas y recipientes con varios colores. Crearon interesantes esculturas en representación, principalmente de divinidades y figuras femeninas. Destacados también fueron sus mosaicos y su arte de la creación de joyas entre las que se encuentran collares, pendientes, pectorales y otros objetos de metales preciosos. Participaron en el desarrollo del arte de las máscaras, y, también, crearon recipientes que cumplieron, a la vez, las funciones estética y utilitaria.
RELIGIÓN
Astarté:
Era la
principal
diosa de Sidón de la fecundidad
Eshmún:
Era adorado en Sidón y en Chipre como dios sanador
Chusor:
Considerado como el primero de los navegantes de la humanidad, los fenicios creían que este dios había construido el palacio de Baal, se le considera también el descubridor de la pesca y de las construcciones navales, además de ser el dios de herreros y armeros
Hadad:
D
ios del aire, de la tormenta, los relámpagos, la lluvia y el viento. Según las creencias de los marineros fenicios, su voz sonaba en las tormentas.
Baal:

Erauna divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios, cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos.
GASTRONOMÍA
Los fenicios cultivaban olivas, vinos, arboles frutales, dátiles, avena, trigo. Usaban piedras para moler el trigo, uvas y oliva para hacer pan, vino y aceite de oliva. También cultivaban vegetales y legumbres. Su fuente de proteína era el pescado. Tomaban agua recolectada de los ríos.
POLÍTICA Y DIVISIÓN
SOCIAL
Los fenicios vivían en Ciudades - Estado. En Medio Oriente–Fenicia la organización política que predominó fue la monarquía y la aristocracia, eran gobernadas por reyes y clases privilegiadas hereditarias. En las colonias y asentamientos occidentales fueron principalmente oligarquías, el gobierno era de unos cuantos: los más poderosos, principalmente comerciantes, sacerdotes y militares. En el siglo V a.C. se estableció en Cartago una democracia. En todos los casos el gobierno no era absoluto sino que contaban con asambleas y consejos (parlamento) donde participaban todos los grupos sociales.
ECONOMÍA
Explotación de riqueza forestal.
Productos mineros y minerales.Productos agrícolas y derivados.Pesca, ganadería y derivados.Manufacturas
ALFABETO FENICIO
Los fenicios fueron los inventores del alfabeto. El alfabeto fenicio comenzó como una serie de ideogramas, un conjunto de símbolos que representaban animales y objetos, compuesta de 22 signos.
MUSICA
El padre de la teoría musical antigua era el fenicio Pitágoras, que fue entrenado en los templos de Fenicia y expuesto a los misterios de festivales y ceremonias de los templos. El entendió la musica y teoría de la música mediante la observación.
Himno a la Diosa de la Luna, Nikkal, esposa de Yrikh
Los fenicios perfeccionaron la navegación con la introducción del espolón de proa en los barcos y el trirreme, una embarcación que llevaba tres grupos de remos superpuestos. En sus largos periplos, los fenicios circunnavegaron África al servicio del faraón egipcio Necao, llegaron a la costa de Guinea y abrieron la ruta del estaño hacia las islas Británicas.
NAVEGACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
DE INFORMACIÓN
http://phoenicia.org/

http://history-world.org/phoenicians.htm

http://books.google.com.co/books?id=smPZ-ou74EwC&printsec=frontcover&dq=phoenicians&hl=es&sa=X&ei=1kNHUY2eD_DE0AGpz4GwCw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

http://phoenicia.jimdo.com/food-and-medicine/
Moneda Fenicia
El comercio fenicio se inició con pueblos de menor desarrollo, entre los cuales utilizaban el trueque y presentaban productos vistosos de poco valor para cambiarlos por otros más costosos. Conforme sus tratos comerciales se hicieron entre pueblos más civilizados se vieron ante el problema de cómo realizar transacciones comerciales cuando se carecía de un sistema de pesos y medidas unificado. Entonces utilizaron oro o plata, así como una aleación de ambos metales, para que al efectuar el intercambio de mercancías, tanto vendedores como compradores pudieran asignar un valor a sus productos. Así inició el uso de monedas; éstas eran círculos de oro, sin inscripción.
*Estos no usaron la moneda hasta el año 400 antes de la era cristiana. . En el reverso estaba impresa la cabeza del rey persa, lo que atestigua los estrechos lazos que por aquel tiempo unían a Persia .
Elaboraban gachas y panes de distintos sabores y formas, hacían queso y endulzaban sus manjares con miel, la apicultura fue otra de sus actividades y su miel exportada. En sus huertos cultivaban hortalizas que junto con las legumbres (garbanzos, guisantes y lentejas) forman parte de su dieta. Llegaron a tener auténticos vergeles de árboles frutales, comían higos, manzanas, melocotones, granadas, nueces, muchas de estas frutas las introdujeron en otras zonas y también las llevaron secas, así las ciruelas, pasas, dátiles e higos iban en sus cargamentos, también sabemos que comercializaron con aceitunas.
La pesca era una actividad muy importante, tanto la de su costa, rica en peces: meros, doradas, sardinas, atunes, como la pesca muy lejos de sus tierras, la salazón y el ahumado de pescados fue otro de sus recursos y de sus riquezas. No comían carne de cerdo como la mayoría de los pueblos semitas, sus animales eran el cordero y las aves, tanto de caza como de corral, criaron avestruces, por sus huevos y por su carne, comían también carne de perro y su consumo horrorizó a sus vecinos griegos.
Full transcript