Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sesión 10

solución de problemas, representaciones lineales
by

Karen Victoria Rázuri Tapia

on 6 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sesión 10

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
REPRESENTACIONES LINEALES
Enunciados Directos e Indirectos PRISA POR EMPEZAR En la sala de espera de un consultorio médico se encontraban tres niños leyendo revistas. Un médico se les acercó y les preguntó: ¿Qué quisieran ser cuando crezcan?De inmediato uno de ellos que leía “Mecánica Popular” dijo: “Voy a ser técnico mecánico, quiero arreglar carros y aviones”. Otro que leía “Sports Afiel” (sobre vida al aire libre) dijo: “Yo quiero ser guía de excursionistas y cazadores”. Finalmente el niño que leía con mucha atención un artículo sobre un romance en la revista “Teen”, pensó unos instantes y respondió: “No sé cómo lo llamarán, pero tengo prisa por empezar” Si el niño que quiere ser mecánico está más cerca del consultorio pero no tanto como el que quiere ser guía, mientras que el niño “apresurado” se encuentra al costado izquierdo del médico, el cual está más lejos del consultorio, ¿quién se encuentra más cerca al consultorio? Reflexionemos... ¿Se puede resolver el problema con sólo leerlo?

¿Qué pasos siguieron para solucionar el problema?

¿Es necesario utilizar un método para solucionarlo? ¿Qué significa la palabra “problema”? Tipos de Problemas Problemas Estructurados
Contienen información necesaria para la solución. Responde.... ¿Todos los problemas se pueden solucionar de la misma forma? ¿Generalmente qué hacemos para solucionar un problema? ¿Conoces las representaciones con líneas para solucionar problemas? ¿Para qué se utilizan? Problemas No Estructurados
Contienen información incompleta con cierto grado de ambigüedad. ESTRATEGIAS EMPLEADAS Ejercitar la mente mediante la práctica constante de ejercicios de resolución de problemas.

Detectar nuestros errores o fallas de pensamiento que dificulta la solución de problemas.

Representación de los enunciados de los problemas. LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES… Dificultad para comprender el enunciado.
Método inadecuado para resolver problemas.
Dificultad para lograr la imagen o representación mental o interna del enunciado.
Carencias de habilidades para definir y aplicar estrategias. (no se procede etapa por etapa durante la solución de los problemas y carece del hábito de aplicar la lógica) LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES… Dificultades en las habilidades de observar, reconocer vacíos de información, verificar resultados y obtener conclusiones.

Dificultad para expresar verbalmente los resultados una vez resueltos los problemas.

Falta de regulación de la impulsividad ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN FINES DE LA REPRESENTACIÓN Facilita el logro de la representación mental o interna de los problemas.

Las personas logran elevar el nivel de abstracción y razonamiento hasta llegar a la representación simbólica de relaciones. Representaciones Lineales Representaciones Tabulares PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1. Leer todo el problema
2. Identificar la variable
3. Identificar lo que se pide del problema
4. Decidir el tipo de representación a utilizar
5. Leer el problema parte por parte y representar en el diagrama los datos que se dan en cada parte
6. Observar el diagrama una vez concluido y formular la respuesta del problema ENUNCIADOS DIRECTOS E INDIRECTOS En estos problemas se presentan dos oraciones con las cuales se establece una relación entre las características de dos o más objetos o situaciones.

Esta relación previa permite encontrar una nueva relación. ESTRATEGIA EMPLEADA: REPRESENTACIONES LINEALES La estrategia de representación en una dimensión se aplica a problemas donde se comparan características de objetos o situaciones referidas a una sola variable.

La estrategia consiste en utilizar diagramas lineales para visualizar las relaciones entre los valores de la variable.
Full transcript