Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Final

No description
by

edison ortiz

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Final


La Prevención en tus Manos

Contar con un botiquín es necesario para ser frente a situaciones inesperadas que a veces ocurren en la institución. El Botiquín de Primeros Auxilios generalmente posee los elementos necesarios para tratar las pequeñas heridas y contiene medicamentos que no necesitan prescripción médica, tal que, en ese caso deberá ser su médico el que le establezca la indicación.

Los Primeros Auxilios es un factor elemental en caso de un accidente de índole laboral o educativo por ello es fundamental conocer la forma correcta de enfrentar las situaciones de urgencias. Con la adecuada ejecución de los primeros auxilios y el uso correcto del Botiquín lograremos el bienestar en el campo laboral o educativo.

Todos los miembros adultos de la institución deben saber donde se guarda el Botiquín y como usar cada elemento. Sin embargo debe estar guardado en un lugar de fácil acceso al mismo tiempo debe de permanecer fuera del alcance de los niños.

Introducción
Prevención primordial

La prevención primordial es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes.

El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.

El objetivo de la prevención primordial es evitar el surgimiento y la consolidación de patrones de vida social, económica y cultural que se sabe contribuyen a elevar el riesgo de enfermedad.

Botiquín

Un botiquín de primeros Auxilios es un paquete.

Está destinada a alojar todas las medicinas, instrumentos y documentos necesarios para mantener a una persona viva hasta que llegue el médico o la trasladen al hospital.

Su contenido depende del entorno donde se encuentre, del número de personas presentes y (muy importante) del poder adquisitivo de los beneficiados.

Primeros Auxilios

Son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico, personal especializado o que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró.

Historia del Botiquín
Tipos de botiquines
Botiquín de Hospital: El más inútil de todos, porque se da por hecho que en el hospital ya hay mas materiales sanitarios y medicinas suficientes para tratar cualquier enfermedades, entonces un Botiquín en un hospital es como una alarma contra en un puesto de policía.










Botiquín Familiar o Casero: Como su nombre lo indica, se utiliza para tratar las dolencias producto de las peles familiares. Es el tipo de mas común de botiquín, se coloca en un área accesible del ático o del cuarto de atrás donde se guarda todo lo que no tiene sitio.


Necesidad de contar con un botiquín de primeros auxilios en el nivel.

Tener un botiquín de primeros auxilios es importante, porque gracias a este tendrá a mano todas las herramientas para proporcionar la primera atención a una persona que a sufrido un accidente. Es una norma de calidad y de seguridad tener un botiquín donde quiera que haya grupos de personas reunidos ya que los accidentes suelen suceder y para esto debe estar preparado.

Botiquín De Primeros Auxilios.

Tener preparado un sencillo botiquín puede ser la solución para esos pequeños problemas que no necesitan consulta médica y también para aportar ese remedio urgente hasta que llegue el facultativo en las soluciones más graves.

Cuidado y Mantenimiento

En el hogar, el colegio, el trabajo, etc., el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.

No deberá ubicarse en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor.

Es recomendable hacer una lista del contenido y pegarla en la contra tapa del botiquín.

Todos los elementos deben estar debidamente resguardados y rotulados.
En caso de líquidos, se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.

Periódicamente se deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentran sucios, contaminados, dañados o caducados.

Después de utilizar el botiquín es conveniente lavarse debidamente las manos.

Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso. 

Los elementos que debe contener todo botiquín práctico son los siguientes:


Analgésicos
En forma de comprimidos o cápsulas. Especialmente útiles para aliviar el dolor ( caries, traumatismos, menstruación…). Los más recomendables como analgésicos domésticos son el ácido acetilsalicilico y el paracetamol. Ambos tienen la ventaja de ser también eficaz contra la fiebre, otro de los problemas más frecuentes en cualquier hogar en personas con problemas de gastritis, hernia de hiato es más recomendable el empleo de paracetamol, ya que produce escasas molestias gástricas.

Antiinflamatorios
Son preparados que disminuyen la inflamación. Resultan muy eficaces en contusiones, torceduras y demás lesiones traumáticas. La presentación en forma de crema tomada y spray en la idónea para el botiquín, ya que la aplicación local disminuye la posibilidad de efectos secundarios.

Antiácidos
neutraliza la acides del jugo gástrico. Resulta muy beneficioso en todo tipo de ardores o acideces hayan sido motivados estos por comidas demasiado fuerte, por excesos con el alcohol, tras el vómito, durante el embarazo… Es preferible adquirirlos en forma de solución, ya que actúan más rápidamente. Generalmente es suficiente la toma de uno o dos cucharaditas para notar alivio; esta dosis suele ser la normal.

Antieméticos
Constituyen un conjunto de fármacos que suprimen los vómitos y las náuseas cualquiera que sea su causa. Originan pocos problemas y es preferible tomarlos antes de la comida para facilitar su acción.
Antidiarreicos

Fármacos que mitigan los cuadros diarreicos. Su dosificación debe ser ajustada según las recomendaciones del prospecto. El abuso de antidiarreicos puede ser peligroso. Durante los periodos de diarrea es necesario reponer los líquidos perdidos (bebiendo agua de limón, sueros para uso oral…)y realizar una dieta de protección.

Antialérgicos

Útiles en cuandros alérgicos y en picadas de cualquier tipo, picaduras de insecto, quemaduras solares.Es preferible la aplicación en forma de cremas o pomadas para evitar posibles efectos desagradables. De cualquier forma, cuando se sospeche un cuadro alergico se debera consultar con el medico lo antes posible.

Desinfectantes

Impresindibles para la prebención de la infección en heridas y quemaduras reciente y tambien para la limpieza de lesiones cutanias y heridas imfectadas. Resultan muy utiles a tal efecto los productos como el agua oxigenada, el mercurocromo,los jabone anticepticos, o cualquier solución desinfectantes de las multiples que existen comercializadas. Estos productos se guardan siempre en recipientes ermeticamente cerrados.
Antibióticos

se emplean para combatir las infecciones. Su uso es complicado y la dosificación que aparece en el prospecto deberá ser respetada a utranza. Los mas recomendables para un sencillo botiquín son aquellos derivados de la penicilina, del tipo de la ampicilina o la amoxicilina, eficases contra gran número de germenes y de escasa o nula toxicidad. Hay que hacer incapié en que los antibióticos solamente deberían ser utilizados por aquellas personas que conocen bien su manejo y que tienen la completa seguridad que las sustancias que componen esos farmacos no les causarán alergia alguna.

Tranquilizantes

Son medicamentos que suprimen la ansiedad, la angustia y el nerviosismo, además de facilitar el sueño. Por tratarse de sustancias con capacidad para producir dependencia, solamente se recomienda su usoi en soluciones muy concretas y de corta duración. Se evitará consumirlo junto con bebidas alcohólicas que pudieran deprtimir el sistema nervioso. No deben administrarse sin control médico a niños y ancianos, pues su acción es muy irregular.

Cremas para quemaduras

Solo son eficaces en las pequeñas quemaduras o después de haber tomado mucho el sol. Cuando la lesión sea mayor se debe acudir al médico, que aplicará uno de los denominados Tules Grasos, es decir, unas láminas de gasa impregnadas en grasa protectora que sirven para cubrir las lesiones donde se a perdido la piel previniendo así la infección. De cualquier forma, en las quemaduras poico intensas basta con lavarlas con agua abundante y limpiarlas con una solució desinfectante.

Colirios
De la amplia gama de3 colirios existentes en el mercado farmaceútico se deberián elegir un preparado del tipo antiséptico- sedante, pues sirve para combatir las conjuntivitis irritativas y leves que forman la mayoría de las que se padecen normalmente. Ademas disminuyen las molestias que acompañan a los horzuelos, las inflamaciones de los parpádos y los caracteristicos picores.

Colutorios
Contienen productos desinfectantes y se emplean en forma de enjuagues bucales. Colaboran en el tratamiento de las encías, aftas, úlceras, etc.
Antihemorrágicos: útiles para combatir hemorragias pequeñas pero continuas como las que fluyen por la nariz o tra la extracción de una pieza dental. Recomendamos seleccionar un producto antihemorrágico envasado en forma de inhalador, como los que se usan en las hemorragias nasales, ya que esta presentación permite tambien empapar una gasita y poder aplicarlo en la hemorragia.

Material para curas
Siempre es preferible emplear gasas para limpiar las heridas, quemaduras y demas lesiones, yas que si se hace con algodón pueden quedar restos de pelitos que retrasen posteriormente la cicatrización y faciliten la entrada de infecciones. Por ello, en todo botiquín no puede faltar

Productos de gasas o rayon/polyester
Gasitas - gasas
Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente.

Compresas
Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

Apósitos
Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms.

VENDAS
Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares.

VENDAS ADHESIVAS
(tales como banditas - curitas), son útiles para cubrir heridas pequeñas.

APLICADORES
Se llaman también copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar 3 antisépticos en cavidades.

BAJALEGUAS
En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas.

ALGODON
Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta

INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES

Tapabocas y Guantes Desechables
Pinzas
Tijeras
Cuchillas
Navajas
Termómetro Oral
Ganchos de Nodriza
Lupa
Linterna
Libreta y lápiz
Caja de fósforos o encendedor
Lista de Télefonos de Emergencia
Gotero Manual o folleto de Primeros Auxilios
Otras cosas que pueden ser útiles son:
Pañuelos desechables Toallitas húmedas
Manta térmica
Bolsas de Plástico
Vasos desechables
Cucharas
Aguja e Hilo

Utilidad Del Manual De Primeros Auxilios


En el hogar, el colegio, el club y en el trabajo deberían existir una caja de primeros auxilios en sudo dicto deberá estar lejos del alcance de los niños y no ofrezca riego alguno.

Como todo articulo de uso humano tiene un manual; esta no es una excepción; el botiquín de primeros auxilios también tiene un manual donde podemos ver la forma en la que se debe utilizar los productos existentes en la caja y así evitar los diferentes riesgos.

El manual de primeros auxilios se rige en normas que con su cumplimiento generan más habilidad, seguridad y confianza a la hora de una situación de emergencia, algunos de ellos son:
 Los medicamentos se utilizaran de forma racional, tras hacer el uso deberán dejarlos tapados en su sitio.

El material será exclusivo de primeros auxilios.
Verificar la fecha de caducidad.

Siguiendo correctamente el manual de primeros auxilios a la hora de un accidente o alguna emergencia podemos actuar libremente y no agravar la situación.

Primeros Auxilios
Son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico, personal especializado o que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda.
¿Que se debe hacer?
*Carácter firme y agradable

*Habilidades de liderazgo

*Tomar las decisiones apropiadas de manera rápida a menudo en situaciones inseguras o estresantes

*Buen carácter moral pues se tiene una posición de confianza hacia la población de la empresa

*Estabilidad y adaptabilidad a toda situación en donde se evite el estrés, el cansancio, la frustración, el enojo, etc.

*Habilidades para manejar y mantener el equipo de emergencias, la limpieza del material no desechable.

*Documentar cuidadosa y celosamente toda la atención que se proporcione a cualquier persona.

*Participar en todos los cursos a los cuales se les convoque y en la educación continua.

*Lo más importante es cuidar la vida y la integridad propias, para poder auxiliar a los demás.

*Es fundamental permanecer tranquilo a pesar de la gravedad de la lesión.

*El brigadista o responsable en la escena con mayor capacitación y experiencia debe asumir el mando de la situación.

Hacer solo lo que se tenga conocimiento y práctica.


Intoxicación
Una intoxicación o envenenamiento es causada por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.

Los elementos que pueden causar intoxicación comprenden:

• Monóxido de carbono (de hornos, motores a gasolina, incendios, calentadores)
• Ciertos alimentos
• Químicos
• Fármacos, incluso medicamentos de venta libre (como una sobredosis de ácido acetilsalicílico o drogas ilícitas como la cocaína)
• Detergentes y productos de limpieza de uso doméstico
• Plantas caseras y de espacios al aire libre (ingestión de plantas tóxicas)
• Insecticidas
• Pinturas

Sintomatología.

Dolor abdominal
Labios azulados
Dolor torácico
Diarrea
Dificultad respiratoria
Somnolencia
Fiebre
Dolor de cabeza
Palpitaciones cardíacas
Inapetencia
Fasciculaciones musculares
Náuseas y vómitos
Crisis epiléptica
Erupciones cutáneas o quemaduras
Pérdida del conocimiento
Debilidad
Primeros auxilios
Busque ayuda médica de inmediato.

Para intoxicación por ingestión:

1. Pida ayuda médica de emergencia. Nunca intente rescatar a una persona sin antes notificar a otros.

2. Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Inicie respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.

3. Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Si es posible, identifique el tóxico.

4. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud.

5. Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico.

6. Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios para estos casos.

7. Mantenga a la persona cómoda. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica.

8. Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua.
Debido a que en aquellos casos de emergencia emente, conviene tener presentes ciertas reglas nemotécnicas que permitan recordar fácilmente el orden de actuación. Un ejemplo de regla nemotécnica puede ser la siguiente.

Quemadura
Es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo o partículas tóxicas.

Existen tres tipos de quemaduras:

Quemaduras de primer grado:
que dañan solamente la capa externa de la piel.

Quemaduras de segundo grado:
que dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella.

Quemaduras de tercer grado:
que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran por debajo de ella.
Desmayo
Es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y usted se recupera de forma rápida y completa. Usted puede sentir mareo o vértigo antes de desmayarse.

Un estado de pérdida del conocimiento más prolongado y más profundo a menudo se denomina coma
Emergencias por el calor

Las emergencias por el calor encajan en tres categorías de creciente severidad:

Calambres por el calor
Agotamiento por el calor
Insolación.
Las emergencias por el calor son causadas por la exposición prolongada al calor extremo. Las siguientes son causas comunes de este tipo de emergencias:

Consumo de alcohol
Deshidratación
Cardiopatía
Temperaturas o humedad elevadas
Medicamentos como betabloqueadores, diuréticos, neurolépticos, fenotiazinas y anticolinérgicos
Ejercicio prolongado o excesivo
Problemas con las glándulas sudoríparas
Usar demasiada ropa
Hemorragia nasal
Es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz. El sangrado ocurre con más frecuencia en una fosa únicamente.

Las hemorragias nasales son muy comunes y la mayoría ocurre debido a resfriado o irritaciones menores. Estas hemorragias pueden ser alarmantes para algunos pacientes, pero rara vez son potencialmente mortales.
Las mordeduras de animales son lesiones que se producen al desgarrarse la carne entre los dientes del animal.

Entre los procedimientos de primeros auxilios que deben efectuarse para las mordeduras están lavar las lesiones menores, aplicar presión y vendar con una tela limpia hasta que cese el sangrado.

Si el animal es salvaje o doméstico sin vacunar, puede surgir la inquietud de que sufra de rabia
Vendajes
Un vendaje se realiza mediante una venda para envolver una parte del cuerpo de diferentes maneras para mantener la presión sobre una compresa o inmovilizar un miembro
Cortaduras y heridas penetrantes
Una cortadura, también conocida como laceración, es una ruptura o abertura en la piel. La cortadura puede ser profunda, lisa o mellada. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos profundos, como tendones, músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos o hueso.

Una punción es una herida hecha con un objeto puntiagudo como un clavo, un cuchillo o un diente afilado
Automedicación

1- Peligros.
2- Beneficios.
3- A la hora de tomar un fármaco.
Charla
Análisis e interpretación de datos








Análisis: El 99% de las personas encuestadas vieron la necesidad de contar con un botiquín de primeros auxilios en el nivel, el 1% dio por sentado que no.






Análisis: el 89% de las personas encuestadas dijeron que si es importante realizar un charla de primeros auxilios, y el 11% de las personas dijeron que no es importante.





Análisis: el 50% de las personas encuestadas respondieron que es el desmayo, y el 33% hemorragia nasal, el 2% quemaduras, el 13% desmayo y hemorragia nasal, el 12% desmayo y quemaduras.



Análisis: el 93% de las personas encuestadas respondieron que debemos mantener la calma ante una enfermedad súbita o un accidente, el 7% respondieron que hay que desesperarse, y el 0% respondieron que no debemos socorrer a la víctima.





Análisis: el 26% de las personas encuestadas respondieron que es papel higiénico es esencial en un botiquín, el 24% agua oxigenada, el 15% vendas, el 26% agua oxigenada y vendas, el 2% papel higiénico y agua oxigenada, y el 7% papel higiénico agua oxigenada y vendas.


99 %
89 %
50 %
93 %
26 %
La tenencia del botiquín de primeros auxilios ayuda a afrontar cualquier urgencia médica sin pérdida de tiempo, considerando tal menester, los alumnos del Tercer año Bachillerato Técnico en Salud creen necesaria que la institución cuente con un dispensario para atender a los alumnos en caso de incidente, indisposición, quemadura, etc.

Con este proyecto se beneficia a todos los alumnos del Centro Regional de Educación, como así también a otras personas,ya que un incidente puede ocurrir en el momento menos esperado, lo importante es que el proyecto tenga sostenibilidad, independientemente al grupo o curso que lo propicie.

Es oportuno destacar que el auxiliante es la primera persona en un escenario de emergencia que cuenta con capacitación básica en primeros auxilios, para ayudar al accidentado. Ellos pueden brindar información muy valiosa para la atención del paciente, incluyendo la forma como surgió la emergencia, lo que se observó durante la evaluación inicial de paciente por el primer respondiente y que tipo de tratamiento que se le proporciono.De ahí la importancia de que algunos alumnos se capaciten como socorristas.

Para la obtención de insumos cada alumno importó de acuerdo a su situación económica, la recolección se hizo sin ningún problema, es bueno mencionar que entre los insumos no existen productos caros como uno debe suponerse.

Se espera que este proyecto hecho con mucho cariño reditué favorablemente a favor de los alumnos de nuestro querido colegio, institución tan caro a nuestros afectos.

Conclusión
Full transcript