Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la mineria en México

No description
by

Jorge Alvarez

on 11 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la mineria en México

La minería novohispana enfrentó varios problemas
Escasa mano de obra al verse reducida la población indígena (principal trabajadora de las minas), durante las epidemias del siglo XVI en el cual se da una gran cantidad de muertes.

La importación de mercurio fue prohibida y castigada con la pena capital a partir de 1589, por decreto de Felipe II.

La dureza del trabajo en las minas provocaba enfermedades como artritis reumatoide en los mineros, lo que muchas veces ocasionó su muerte o cese en el trabajo.

Historia de la minería en México
Jorge Eugenio Alvarez de la Garma. Ing. Minas.
Israel Robles Robles. Elementos de minería.
Susana Elizabeth Basaldua Lopez. Universidad de Guanajuato.
Diego Cecilio Cuevas Ibarra. Agosto 2014.

500 años
Precolombina
Época colonial
Españoles
1570-1630

La historia de la minería comercial en México data de al menos 500 años atrás. Hoy en día, México continúa siendo uno de los mayores países productores de diversos minerales.

Las civilizaciones precolombinas manejaban el oro, la plata y otros metales en gran manera. 

En cuestión de años, la plata y el oro extraído de las minas mexicanas comenzaron a fluir por las arcas de la corona española. Durante los siguientes 300 años, bajo el dominio español, minerales como el cobre, carbón, plomo y zinc fueron extraídos de minas mexicanas.

Entre 1570 y 1630, la industria mexicana se vio ensombrecida por las minas del Alto Perú, que suministro a la corona española con el 65 por ciento de las importaciones de metales preciosos extraídos en el nuevo mundo.

No obstante, para el siglo dieciocho México emergió nuevamente como el principal productor de plata en el mundo.

La minería en México es una actividad que antecedió a la llegada de los españoles. La población precolombina preciaba el valor del oro y el de las piedras preciosas como el jade y la malaquita, que se utilizaban en la elaboración de ornamentos.

Posteriormente, en nombre de la corona española, Hernán Cortés vino a América (incluyendo México) en 1521.

La explotación de los metales estableció una jerarquía entre los conquistadores españoles y los nativos, incluso condujo a la creación de una raza mestiza (mezcla de españoles e indígenas).
La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios.


La minería produjo un importante flujo de actividad económica que ocasionó el crecimiento de la Nueva España al generarse empleos para gran cantidad de la población

Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592).

El beneficio de patio fue descubierto por Bartolomé de Medina en 1554, y su principal consecuencia fue un incremento en la activación de la minería, pues el nuevo sistema requería de menos tiempo, menor mano de obra y reducía la cantidad de trabajadores necesarios para la obra.



En sus inicios la minería tenía mayor auge en estados como Guerrero (Taxco), Oaxaca, Querétaro y Chiapas.

Los grandes depósitos plata y oro provenientes de la veta madre en Guanajuato fueron descubiertos en 1550.
Inicios
La época dorada de las minas se alcanzó en el siglo XVII, y su mejor representante fue la mina de la Valenciana, ubicada en Guanajuato y propiedad de Antonio de Obregón, conde de la Valenciana.

En el plazo de 1788 a 1808, la mina produjo 30 millones de pesos, cantidad superior al Producto Interno Bruto del Virreinato del Perú. La plata fue el principal producto de las minas novohispanas, y su importancia se reflejó en la proliferación de la orfebrería, que poco a poco obtuvo gran prestigio en el mundo entero.


Los aztecas también habían desarrollado esta actividad en una escala menor, lo que aumentaron los novohispanos.

Las Antillas y Filipinas, fueron los principales mercados de venta de la plata producida en Nueva España.

Exportaciones a España de oro y plata
Desde finales del siglo dieciséis hasta 1870, la plata fue el principal producto de exportación mexicano, con cerca del 70 por ciento del total de las exportaciones.

Plata
Cuando la actividad minera se llevó a su máximo esplendor, fue durante el Porfiriato que se comenzó a utilizar la energía eléctrica para las labores mineras.

Porfiriato
Durante el periodo conocido como Porfiriato la minería, al igual que otras actividades, fue regida de forma arbitraria y opaca, por lo que los recursos mineros de México fueron administrados de manera oligárquica, cometiéndose numerosos abusos a todos niveles.


La Revolución de 1910,en este periodo decayó la producción minera, sin embargo se recuperó rápidamente con el tercer momento histórico de la minería mexicana: la Constitución de 1917, donde se establecieron los lineamientos jurídicos para la orientación de la minería en el siglo en cuestión.

La Constitución
Desde entonces, y después de las convulsiones sociales que significaron el Periodo Revolucionario y las Guerras Cristeras a principios del siglo XX, la pequeña minería ha luchado por sobrevivir a la adversidad, incluida la falta durante largo tiempo de una reglamentación mínimamente adecuada.

Actualmente podemos considerar una división de la minería en México con base en la cantidad de recursos sobre la cual se sustenta:

Considerando que el valor anual de la producción minera es de 6,800 millones de dólares y genera 279,000 empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos.

http://outletminero.org/noticias/5370
http://vivetetela.com/portal/?p=1262
http://www.scielo.org.mx/scielo
Fuentes
Full transcript