Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Catálogo de Cuentas y Manual de Procedimientos

No description
by

Yajaira Arrieta

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Catálogo de Cuentas y Manual de Procedimientos

Catálogo de Cuentas y Manual de Procedimientos
Misión:
Proporcionar a nuestros clientes el mejor servicio de calidad en Odontología y al alcance de todas la personas de la zona de Santa Cruz, Guanacaste.



La empresa clínica Odontológica Santa Cruz se clasifica como una empresa de servicios médicos. Es una empresa en expansión con un total de 7 empleados por lo que se clasifica como una microempresa.

Conclusión
Uno de los aspectos importantes con la implementación del catálogo contable es que, la compañía está cumpliendo con la normativa vigente aplicable en Costa Rica, criterios que son tomados en cuenta por otras empresas costarricenses al momento de realizar las compras de insumos y servicios.
Visión:
Ser una empresa líder en servicio y calidad a nivel nacional.
Valores:
Calidad
Profesionalismo
Responsabilidad Empresarial
Seguridad
Organigrama
Manual de Procedimientos

1. "Manejo Fondo de Caja Chica"
Objetivo:
Establecer los controles necesarios para el correcto manejo del fondo, que faciliten y agilicen las compras de insumos necesarios de urgencia o compras menores requeridos por los diferentes departamentos.

Responsables:
La responsabilidad sobre el uso adecuado del fondo de caja chica descansa exclusivamente en recepcionista del consultorio y será función del contador vigilar para que todos los gastos realizadas por caja chica estén de acuerdo con los procedimientos aquí establecidos.

1. El fondo de caja chica es de ¢100.000.- (Cien mil colones netos), sujeto a reembolsos contra presentación de Justificantes o comprobantes de pago.

2. Cuando el funcionario encargado reciba por primera vez el fondo de caja chica, éste deberá firmar un documento de constancia que recibió dicho fondo.

3. Todos los pagos que se hagan deberán ser aprobados por el jefe inmediato del responsable de caja chica.

4. El encargado de la caja chica podrá solicitar a la contabilidad el reembolso de los gastos cuando los mismos hayan alcanzado un monto que no sea inferior al 25% ni superior al 50% de su fondo fijo, para trabajar con el remanente mientras se tramita la reposición.

5. Toda factura de gasto deberá ser timbrada (autorizada por tributación) de lo contrario no se podrá reembolsar, excepto si la misma es autorizada por el gerente general de la empresa. Las facturas deben estar hechas a nombre de la empresa y no podrán tener tachaduras ni borrones.

6. Es obligación del encargado de Caja Chica la utilización del "Vale Provisional de Caja Chica" para cualquier adelanto de dinero. Estos vales deben ser cancelados a más tardar 48 (cuarenta y ocho) horas después de su emisión y deben estar autorizados por el jefe del área que corresponda.

7. Los comprobantes deben tener el "Recibido Conforme" del funcionario que recibió los bienes o servicios.

8. Es obligación del encargado de la Caja Chica mutilar con el sello de "Pagado con Caja Chica" todos los comprobantes de gastos pagados con dinero de este fondo.

9. El Contador de la empresa será el encargado de realizar arqueos sorpresivos. Si resultase algún faltante, deberá ser reintegrado por el custodio del fondo en el plazo de 2 días, para esto deberá el contador realizar nuevamente el arqueo y confirmar el reintegro. Si por el contrario resultase un sobrante, el mismo será depositado en la cuenta de la empresa.

10. El cheque que se gire para el reembolso de los gastos a través de caja chica debe ser a nombre del encargado o custodio del fondo para establecer responsabilidades en cuanto a su buen manejo y custodia.
2. "Atención y Servicio al Cliente"
Objetivo:

El objetivo fundamental es que sirva de guía para los funcionarios en la atención de los usuarios de la compañía, tanto internos como externos. Este manual por medio de elementos teórico prácticos, servirá de herramienta para que los usuarios de la Clínica Dental Santa Cruz reciban la atención y calidad en el servicio que se merecen, mejorando por ende la imagen de la institución.

1. Conocer el Organigrama el cual proporciona una gran idea real de la estructura de la clínica, de sus diferentes servicios o secciones, y de las personas que los atienden, lo que permitirá proporcionar la información que se le solicita y, ante cualquier llamada del exterior, pasar la comunicación a la dependencia correspondiente.

2. Tener a mano una Lista del Personal que laboran o visitan la Clínica, clasificado en orden alfabético, lo que le permitirá localizar rápidamente al trabajador o servicio solicitado.

3. Elaborar una hoja diaria de funciones facilitando el cumplimiento de llamadas a determinadas horas y días, y en algunos casos para dar mensajes e instrucciones.

4. Tener un fichero las tarjetas de las relaciones principales: Es un fichero de las relaciones principales y que le permite en un momento dado localizar rápidamente la ubicación o el teléfono de cualquiera de sus relaciones, algunos de los cuales pueden ser: Dentistas, Doctores, proveedores de materiales; el encargado de hacer mantenimiento a la máquina de oficina, la papelería y otros. De acuerdo al volumen del mencionado tarjetero se aplicará el método de archivo más conveniente.



5. Llevar un registro y control de llamadas: Es un formato que permite anotar y verificar las llamadas solicitadas diariamente por la Clínica. Además de llevar en un calendario con la lista de citas solicitadas.

6. Tener a mano volantes de mensajes: Recurso que permite apuntar los mensajes (en caso de ausencia o presencia) del personal visitado. En caso de ausencia, la recepcionista informará la misma y preguntará si desea ser atendido en otro horario, o si por el contrario, prefiere dejar algún mensaje, en tal caso, anotará en los volantes de mensaje la información que se le haya solicitado transmitir al ausente

7. Controlar sus funciones mediante una Agenda que permite registrar citas que puedan presentarse a los dentistas, sea ésta de carácter semanal, mensual o anual.

8. Atender el teléfono de forma respetuosa, amable y prestando la mayor atención a lo que se le esté solicitando, brindar información clara y concisa. El uso correcto del teléfono proyecta la eficiencia de los servicios ofrecidos por la Clínica, la eleva a los ojos de sus supervisores y, por tanto, es clave del éxito en el tipo de negocio.

Objetivo:

Mantener un aseo adecuado en los instrumentos de uso de la Clínica ya que durante la rutina de trabajo diario que se realizan en todas las secciones del laboratorio clínico, se manipulan diferentes tipos de muestras, los cuales pueden contener agentes infecciosos importantes, que requieren ser eliminados antes de descartar los envases respectivos

3. "Desinfección de Instrumentos"
1. Comenzar la limpieza de los instrumentos removiendo los restos de tejido, moco, sangre, etc., que podrían interferir con la acción del desinfectante.

2. Considerar el tipo de acción del agente utilizado (remoción mecánica, disolución o detergente), las condiciones requeridas para aplicar la solución limpiadora y el tiempo de contacto necesario para que ésta ejerza su efecto.

3. Los instrumentos con partes removibles deberán desensamblarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, para asegurarse que todas las superficies se expondrán al procedimiento de limpieza.

4. Tener a mano en el laboratorio cuatro tipos importantes de recipientes para productos potencialmente infectados :
• Cestos o bolsas auto lavables de un solo uso para recibir cultivos y muestras.
• Vasijas de un solo uso para recibir portaobjetos, pipetas Pasteur y pequeños artículos a desechar.
• Vasijas altas para pipetas graduadas (reusables).
• Bolsas de plástico para materiales combustibles tales como cajas para muestras y envoltorios que puedan estar contaminados.
Todos estos recipientes deben ir a la sección de limpieza y esterilización para el tratamiento final y esterilización de aquellos potencialmente contaminados.

5. Después de la limpieza los instrumentos que se desinfecten deberán ser enjuagados vigorosamente para remover cualquier residuo de detergente. Hay que secar cuidadosamente cada instrumento usando aire para secar orificios y ranuras pequeñas para prevenir la dilución del desinfectante.

6. Guardar los instrumentos en un lugar seguro y seco.

7. Seleccionar el material a eliminar atendiendo la naturaleza de los materiales; si es desechable o recuperable y, en este último caso, si se ve afectado por el calor.

Descripción de la Empresa
• Es un lugar de fácil acceso.

• Ayuda a que los usuarios ahorren tiempo al no tener que desplazarse a zonas lejanas.

• Alta calidad en el servicio.

• Contamos con una sala de espera, Internet inalámbrico, TV por cable, juegos didácticos atractivos para los niños mientras esperan.

• Servicio personalizado.

Ventajas Competitivas
Examen Clínico (Diagnóstico)
Radiografías, alertas (niños y adultos)
Radiografía Panorámica
Amalgamas 1 superficie
Amalgamas 3 o más superficies
Sellantes de fosas y fisuras por pieza
Blanqueamiento de dientes

Servicios de la Empresa
Full transcript