Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Contexto Político (Matriz DOFA) Universidad EAFIT

No description
by

Catherine Montoya Herrera

on 29 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Contexto Político (Matriz DOFA) Universidad EAFIT

EMPRESARIOS, REESTRUCTURACIÓN Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
OTRA TORMENTA:
TRAS LA TORMENTA VIENE...
DOFA
MATRIZ
AMENAZAS EXTERNAS
DIMENSIÓN POLÍTICA
El frente gremial se creo para ejercer presión sobre el gobierno en asuntos de política económica.
Estas agremiaciones como fedecafé, Andi y fenalco, tenían un alto poder de participación y decisión política y económica en el país, descentralizando el poder, y dejando a un lado la importancia del estado, donde primaban intereses individuales afectando el país, y su desarrollo; aunque se crearon elementos de regulación para agrupar las agremiaciones como El consejo gremial, que exige que las decisiones sean unánimes, pero son altamente flexibles a conveniencia de su heterogénea composición. El poder de este consejo, es en gran parte un poder de opinión, sin que tenga efectos necesarios en el curso de la formulación de políticas.
Debido a las reformas con tendencia a la regularización y a la privatización en la década de los 90´s debilitaron a los gremios de forma directa (contribuyeron a la crisis gremial), fortalecieron a empresas independientes (Grupos empresariales), formados por accionistas, familias entre otros
Esto garantizo a los GE un alto poder económico y político pues se convirtieron en grandes empleadores, contribuyentes tributarios, financiadores de campañas políticas y dueños de los principales medios de comunicación.
Este poder que representan las GE se vio reflejadas en un acceso directo a las instancias decisorias en el Ejecutivo y el legislativo. Así, muchas veces pueden obviar la ruta gremial y ser más efectivas en la procura de sus intereses. Como resultado, los GE tienden a deslegitimar la voz del empresariado organizado. Así como ocurría anteriormente con los gremios velando por intereses particulares e individuales.
Estas agremiaciones como fedecafé, Andi y fenalco, tenían un alto poder de participación y decisión política y económica en el país, descentralizando el poder, y dejando a un lado la importancia del estado, donde primaban intereses individuales afectando el país, y su desarrollo; aunque se crearon elementos de regulación para agrupar las agremiaciones como El consejo gremial, que exige que las decisiones sean unánimes, pero son altamente flexibles a conveniencia de su heterogénea composición. El poder de este consejo, es en gran parte un poder de opinión, sin que tenga efectos necesarios en el curso de la formulación de políticas.
El gobierno de Samper se ocupó por defenderse y permitió que las organizaciones de la sociedad civil adquirieran un papel protagónico en el diseño de las estrategias de paz, haciendo ver al gobierno, débil, dando pie para negociaciones y movimientos económico por parte de los empresarios.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
Perdida de ascendencia de los gremios u organizaciones empresariales que buscan representar sectores económicos específicos.
Costos operativos crecientes, en dificultades para alcanzar la productividad y en riesgos de seguridad para las empresas, causando fugas de capital sin precedentes, evasión tributaria, bancarrotas y un generalizado ambiente de desanimo respecto a las perspectivas futuras del país
Eliminación de la estructura de afiliados, de hecho, como parte del paquete de medidas adoptadas, se eliminaron licencias de importación, permisos de producción y fondos de fomento. De igual manera, la introducción de un banco central independiente limito el acceso a crédito barato de fomento para los empresarios.
Los empresarios han sido en gran parte, afectados por la destrucción de infraestructura, como torres de energía, comunicaciones y carreteras. Además son blancos de secuestros, extorciones; este tipo de dificultades llevan a los empresarios a vender sus empresas a extranjeros o a cerrar debido a la bancarrota.
Fuga de Capitales: Un millón de colombianos han emigrado del país, muchos de ellos con capacidad de inversión.
La introducción de grupos empresariales con gran poder económico, disminuyen las tasas de desempleo, abren posibilidades de exportaciones e importaciones e incursionan en la exploración de nuevos mercados. Esto trae como consecuencia que productos extranjeros entren al mercado y amenacen la estabilidad de pequeñas y medianas empresas que apenas exploran el mercado.
Con alta inflación, el poder adquisitivo se redistribuye desde las personas, empresas e instituciones con ingresos fijos nominales, hacia las que tienen ingresos variables que pueden seguir el ritmo de la inflación. Esta redistribución del poder de compra también se produce entre los socios comerciales internacionales. Si existen tasas de cambio fijo, una economía con mayor inflación que otra hará que las exportaciones de la primera sean más costosas, afectando la balanza comercial. También pueden generarse efectos negativos para el comercio debido a la inestabilidad en los precios de cambio de divisas.
DIMENSIÓN SOCIAL Y CULTURAL
El conflicto armado entre las fuerzas estatales y las diversas organizaciones armadas al margen de la ley elevaron los impuestos afectando especialmente a los empresarios colombianos, este conflicto mostró Colombia internacionalmente como un país con una posibilidad sumamente alta de ser objeto de un ataque terrorista.
El País es visto como peligroso generando rechazo, dando un calificativo de matón o narcotraficante a todo el pueblo colombiano, se complica los procesos para salir del país y cada vez menos extranjeros quieren visitar el nuestro.
Las acciones del gobierno eran afectadas ya que estos le pedían sus opiniones a las grandes empresas a la hora de hacer estrategias políticas y económicas del país y las empresas no tenían que estar necesariamente relacionadas con los sectores que se querían cambiar.
DOFA
MATRIZ
AMENAZAS EXTERNAS
Santiago González Díaz
Alejandra Álvarez orrego
Juan Camilo Sepúlveda
contexto político
Universidad EAFIT
Gracias al crecimiento del los grupos ilegales el país pierde credibilidad, lo que alejo inversión y apoyo por parte de entidades externas. También se aumenta el desplazamiento forzado permitiendo que importantes productos colombianos que son exportados sean remplazados por cultivos ilegales (marihuana). todo esto alejando el desarrollo y desempeño de las empresas crecientes
Full transcript