Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Invisibilidad vs Iluminacion afromexicana y la cultura olmeca.

No description
by

. .

on 8 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Invisibilidad vs Iluminacion afromexicana y la cultura olmeca.

Olmec

La trata de esclavos transatlántica
Clase Uno:
La cultura Olmeca
¿Quiénes son estos africanos? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cómo van a encajar o cómo no van encajar en la nueva sociedad que se está creando? ¿Qué se va a hacer con ellos, en relación a los otros esclavos–indígenas? ¿Cómo se puede proteger a la nueva sociedad de la mancha de sangre? y ¿Cuáles son los derechos y privilegios que se les va a conceder?
Cinco pasajes/passages
Con algunas diferencias, las colonias que participaron en la trata de esclavos transatlántica pasaron en general por cinco fases o momentos:
- 1 los períodos de esclavitud legal
- 2 los movimientos abolicionistas
- 3 los procedimientos de emancipación
- 4 la reconstrucción legal
- 5 las luchas por los derechos civiles, la igualdad y la autonomía que se vive en nuestro contexto histórico.

Cinco Fases
Pureza Racial
Los nuevos sistemas de organización de la élite de Nueva España se concentran en proteger la pureza racial de la población europea al mismo tiempo que son usados para mantener el poder económico sostenido en el trabajo inhumano al que son sometidos los esclavos africanos.
Limpieza de Sangre
Los colonizadores de la Nueva Españas utilizan la llamada “limpieza de sangre” (creada durante la persecución de los judíos en la península ibérica para determinar quién era y quién no era descendiente de verdaderas familias cristianas) que termina siendo parte fundamental de un sistema híbrido de ordenamiento social y económico que se conocerá como el sistema de castas.
Como funciona el sistema de Casta
La corona ordena a las líneas de la familia de peninsulares que engendran hijos en la Nueva España siguiendo –el ejemplo de los impuestos públicos regresivos de España–los impuestos pasivos en la base de líneas raciales. En medio de estos polos se desarrolla una fórmula que establece que entre más cercana es la persona a la sangre africana, el pago tributario es más alto y por el contrario, entre más se acerca la persona a la “sangre pura” del español, el impuesto económico es menor.
Casta Siglo XVII
el Diccionario de Covarrubias del siglo XVII entiende por casta “el linaje noble y castizo, el que es de buena línea y descendencia; no embargante que dezimos es de buena casta y mala casta”. También apela a la genealogía en términos naturales y morales, por cuanto el comportamiento sexual de los varones generaría una buena o mala descendencia […] Por último, se refiere a una categoría de personas, los “castizos”, como aquellos que “son de buen linaje y casta”.
Raza Siglo XVII
Raza para el mismo período histórico, “se vincula, entonces con la idea de un origen espurio, dado por linaje, por la sangre, por el parentesco, por la herencia biológica se dirá más tarde”
Casta Siglo XVIII
La noción de “casta” se mantiene en el Diccionario de Autoridades, de principios de siglo XVIII. En el “casta” se refiere a aquello que no tiene mezcla, a un estado puro. Sin embargo, añade la definición de “cuarterón nacido en América de mestizo y española, ó de español y mestiza”. Lo anterior indica un nuevo sentido en dicha categoría, ya que vemos instalada una taxonomía basada en las combinaciones de los diferentes grupos humanos del Nuevo Mundo. Clasificación en la que el componente del color era un dato fundamental para establecer nuevas formas de identificación e identidad social y política.
Pseudosciencias
Tomando en cuenta el fenómeno sociopolítico de intercambio y convivencia que se dio en el Nuevo Mundo, sobre todo en el siglo XVIII las pseudociencias fueron herramientas invaluables usadas por las elites en el poder para reafirmar el dominio de España sobre la sociedad virreinal, en especial sobre los indígenas y los afrodescendientes.
Por ejemplo
David Hume
(1711-1776).

Immanuel Kant
(1724-1804).

Johann Friedrich Blumenbach
(1752-1840).

Cuerpo de la Élite VS Cuerpos Populares
En este sentido se puede apreciar un modelo donde el cuerpo de la élite se establece como lo blanco, lo civilizado, lo moderno, etc., mientras que en oposición se encuentran los cuerpos populares que contiene al indio, al aborigen, el negro, el nómada, el bárbaro. Consecuentemente, esos elementos van a estar presentes a la hora de establecer las preguntas sobre raza entre 1750 y 1850 para el contexto mexicano
La casa de Hernán Cortes

Un recorrido por la construcción de la invisibilidad de la identidad afrodescendiente y un camino para iluminar las retenciones culturales de los afromexicanos

Dra. Doris Careaga-Coleman
careaga@unm.edu
En
2005
el gobierno mexicano imprimió cinco timbres postales conmemorativos sobre la historieta de Memín Pinguín
(1943)
de Yolanda Vargas Dulché que dieron lugar a una serie de discusiones públicas entre políticos, académicos, y líderes comunitarios sobre la problemática de la percepción racial en México.
Entre las posturas de dicha discusión se observa claramente la posición de
un grupo que critíca
las tendencias discriminatorias, racistas e inapropiadas de parte del gobierno mexicano hacia los afrodescendientes mexicanos en particular y los afrodescendientes en general. Como lo hizo el presidente Fox (http://internacional.elpais.com/internacional/2005/07/01/actualidad/1120168801_850215.html).

También surgen
voces que se empeñan en defender
que la historieta de Memín Pinguín no es racista; por ejemplo el sociólogo Carlos Monsiváis–considerado uno de los estudiosos más importantes de la cultura popular en México, en su ensayo "De las tribulaciones de Memmín Pingín". (http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-52/monsivais)


Monsiváis señala sobre Memín Pinguín: “
No es el inferior; es el diferente
, sin más” y continua argumentado que “El racismo, entre otras características, es el cúmulo de
acciones discriminatorias que el prejuicio justifica y exige, y es la operación que se esmera al elegir los sujetos ridiculizables.
Pero lo risible del personaje y de su etnia o sector es un adorno de su inferioridad, y esto no pasa con Memín Pinguín..."

Continua Monsivaís: "...Así el dibujo subraye la prominencia de los labios (“el negro bembón”),
la mirada no es racista
. El tema central del cómic
no es la epidermis “quemada” sino la clase social
. Memín es objeto de burla pero no de exclusión, y los chistes son los previsibles. ¿De dónde vienen, entonces, las acusaciones de “racista”? (Monsiváis, “De las tribulaciones de Memín Pinguín” ).
(Por favor observar cuidadosamente las portadas de la historieta, mientras leen los argumentos de Monsiváis, y piensa si te parece que hay una intención discriminatoria o racial. Tambiéobserva la diferencia entre Memin y su mamá, y el resto de los personajes )
Todos y cada uno de los rasgos señalados por Monsiváis sugieren una
construcción estereotipada y discriminatoria
. Es difícil mantener una postura de reconciliación en la lógica desde la que se apoya Monsiváis,
ya que es obvio que tanto el argumento como la iconografía de Memín Pinguín están plagadas de una serie de elementos racistas
que llevan al extremo de reducir esta caracterización a una
caricatura infantilizada de los afrodescendientes mexicanos.
Cuando se habla de la
supresión o la invisibilidad de la población negra en México
, se trata de un conjunto de procesos profundamente complejos. En México
los discursos hegemónicos
han empleado
hermenéuticas e ideologías
para borrar a los afromexicanos, este borrado lleva consigo el peso de una conspiración entre generaciones, culturas, y naciones. (Mantener en mente el ejemplo anterior, donde Monsivaís argumenta que no hay racismo en Memín).

Esta clase esta conformada para iluminar el proceso encaminados a invisibilizar a los afrodescendientes a lo largo de la historia de México.

En el transcurso de esta clase voy a ir señalando procesos sociales como
la asimilación
,
la integración
y
la fusión
: en la sociología, estos conceptos explican cómo
un grupo es “absorbido” por otro, en este caso por el dominante.
Algunos de estos procesos son parte del
registro histórico verificable
, son eventos que sucedieron en el pasado;
por ejemplo la integración de los africanos fugitivos con los pueblos indígenas.


Otros métodos como
la marginación
también tuvieron lugar en el pasado, como en
el caso de la negativa de la iglesia católica para admitir a los africanos en el sacerdocio.

En nuestro momento
siguen ocurriendo algunos, por ejemplo se puede advertir
la virtual ausencia de los afrodescendientes como protagonistas en las telenovelas mexicanas.
Estos procesos también tienen su expresión en los campos de la literatura y la historia, que también han marginado, reducido, y omitido a los afromexicanos de los metarrelatos.
Los intelectuales mexicanos a lo largo de la historia han buscado construir
una identidad nacional que pudiera soportar el escrutinio de los modelos eurocéntricos.
En diferentes contextos históricos,
presentan una imagen de México en que se enfatiza un ideal de identidad eurocéntrica.





En este sentido se debe estar consciente de ubicar dos modos muy diferentes pero eficaces que han servido para borrar el presente histórico de los afromexicanos.

El primero de estos modos es directo, es torpe, es agresivo, es deliberado y tiende a ocurrir en el espacio público.

Ejemplos de este borrado incluyen el blanqueamiento del que fue objeto la imagen del presidente Vicente Guerrero (que vamos a analizar detalladamente en la clase 9).
O los debates sobre la imagen de Memín Pinguín y su mérito para ser colocado en una estampilla postal nacional.

Al analizar dichas discusiones podemos advertir diversos
argumentos que tienden a descontar el contenido de esta imagen como una representación ofensiva de los mexicanos negros.

El segundo modo es mucho más sutil y, a veces está encubierto o marcado por declaraciones como la realizada por el ex-Presidente Vicente Fox en Londres en 2005, cuando dijo: “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de Memín Pinguín”.

El “nosotros real” que invoca Fox imagina una población mexicana que no ve en sí misma los rasgos incorporados en Memín Pinguín. Para ser más preciso, lo que sugiere Fox al argumentar este comentario de manera pública es que las caricaturas de la negritud sólo son posibles en una sociedad que no contiene una población negra que pueda sentirse ofendida por tales imágenes.
Su imaginación de la población mexicana es la de una población homogénea.
Esta clase,
mas allá de evidenciar los proceso de invisibilización de la población afromexicana en la literatura y la cultura
, también
va a iluminar la presencia afromexicana,
a través de sus
las retenciones culturales
, sus
aportaciones a la fundación de la nación mexicana
y de su tradición oral, donde se puede advertir un intento por narrar su propia versión de la historia.

En este sentido, tenemos dos perspectivas que nos informan sobre la presencia afromexicana. Una que nos muestra
la construcción de una presencia e iconografía del afrodescendiente mexicano
desde un ángulo que lo señala
como el “otro”
, como se puede apreciar en la iconografía de Memín Pinguín.

Mientras que
un sentido opuesto tenemos a los propios afrodescendientes definiéndose a si mismo y construyendo su propia iconografía
, como se puede apreciar en l
a estatua de Gaspar Yanga
que representa al libertador de esclavos.
Este caso tiene lugar en Veracruz, el palenque de Yanga se ubicaba en las montañas de Orizaba, lugar estratégico pues cerca se encontraba el camino real que transitaban los carruajes españoles que se dirigían de Veracruz a la ciudad de México.

Podemos establecer que Yanga fue
un hombre que logró ser cimarrón
(esclavos que escapan y vivían huyendo)
por aproximadamente 30 años
, y que según se decía hubiera sido rey de no haber sido atrapado en África para convertirlo en esclavo.

En
1630 Yanga logra la libertad
para su comunidad y se asientan en el pueblo libre de San Lorenzo de los negros (vamos a analizar este caso con detalle en la clase 4).
Históricamente para los españoles
Yanga fue un bandido peligroso
, sin embargo para su comunidad
Yanga es el héroe que los liberó de la esclavitud.


Es importante, entonces iluminar las voces de los afrodescendientes para contribuir a su legitimación, y para coadyuvar a la restauración de las voces silenciadas a partir de la diáspora. Al mismo tiempo que es imprescindible analizar el papel que le ha sido asignado al afrodescendiente, así cómo también se debe cuestionar la forma en que se ha expuesto y usado la imagen del “negro” en México en los procesos de la construcción de la identidad nacional desde una perspectiva de la historia, de la literatura, y de la cultura popular. Ambos procesos forman parte de los objetivos centrales de esta clase, que espero exploren y disfruten a lo largo de este semestre.
Olmecas INAH
- Este video es una producción de INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que es el instituto oficial en México sobre todo lo referente a la antropología y la historia. Cuando veas el video toma nota sobre las siguientes preguntas en preparación para el cuestionario (quiz):
- ¿Que significa Olmeca?
- ¿De que periodo data esta cultura?
- ¿Cuáles son los símbolos más importantes de su religión?
- ¿Que realidades abarca el término Olmeca?
- ¿Cuales son los grupos ene los que se dividió la cultura olmeca?
Untold black history: “Blacks” were the 1st Americans pt1
Debate: las cabezas colosales
- Por un aparte podemos observar el "discurso/la historia oficial" que no menciona ni una sola palabra sobre la posible referencia africana en las cabezas colosales olmecas.

- En un sentido, opuesto encontramos grupos de personas que aseguran una referencia africana en las cabezas colosales olmecas.

- A mi manera de ver, lo que es realmente complicado acerca de los estudiosos y los institutos en México es la negativa rotunda a una referencia africana en las cabezas colosales olmecas. Es posible entender que en su momento (cuando se hicieron los descubrimientos que comenzaron 1862) no había manera de explorar y comprobar estas teorías. Sin embargo en la actualidad es posible replantear la pregunta y quizás comenzar a señalar una posible referencia africana.

- Cuando se tiene acceso a la información de los museos como es el caso de Museo Nacional de Antropología, ubicado en la ciudad de México no se encuentra ninguna información sobre la posibilidad de una una referencia africana en las cabezas colosales olmecas, y si consideramos que los museos son el aval de las historia locales, regionales o nacionales, empieza así
uno de los mecanismos para de invisibilizar
la historia de la presencia de los afromexicanos en el discurso fundacional de la nación mexicana.
http://antropologiamexico.es.tl/GOLFO.htm
Cuando veas el video identifica las cuatro características que se mencionan como una prueba del origen africano de las cabezas colosales en preparación para el cuestionario (quiz):

La llegada de Hernán Cortes
Antecedentes Tenoxtitlán
Este video no es un video académico, sin embargo contiene argumentos que señalan las cabezas olmecas como evidencia de una influencia africana.
Memín Pinguín
Posturas de políticos e intelectuales en México
"De las tribulaciones de las tribulaciones de Memín Pinguín"
¿La mirada no es racista?
En mi opinión
Hegemonía e ideología
Hegemonía e ideología en las novelas, la literatura la historia, etc.
Construcción de la identidad nacional
El borrado del pasado afrodescendiente del presidente Vicente Guerrero
Proyección de una población homogénea mexicana
Yanga
Datos históricos de Yanga
La otra historia de Yanga
Iluminando a los afrodescendientes
Al mismo tiempo, se asigna
una “valoración condescendiente” a las poblaciones indígenas
, así como
también se desvirtúa, devalúa, ignora, y suprime la presencia de los africanos o afrodescendientes
con la intención de excluirlos del centro de la identidad nacional. Estos esfuerzos de exclusión se notan especialmente en la manera en la que se construye
la historia, la cultura popular “nacional”, y la literatura mexicana.
Full transcript