Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPUESTOS QUÍMICOS Y SU UTILIDAD MÉDICA

No description
by

Sam Estrada

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPUESTOS QUÍMICOS Y SU UTILIDAD MÉDICA

¿Qué es un compuesto químico?

Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica.

Los fármacos actúan en el organismo a nivel molecular y es precisamente el acoplamiento entre la molécula del fármaco y el receptor biológico, es decir, el sitio de la célula o del microorganismo sobre el cual aquél actúa, el último responsable de su acción curativa.

Antecedentes
-Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejoría en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral, animal o en los últimos tiempos sintéticos.

- En la Edad Media donde el farmacéutico se separa del médico. Aparece los específicos, medicamentos preparados industrialmente por laboratorios farmacéuticos.

- En el siglo XX se descubren sustancias tan importantes como la insulina, las vitaminas, la penicilina, las sulfamidas, a la vez que se conoce la radiactividad y se empiezan a practicar ensayos biológicos.

-A partir de 1945 la utilización de técnicas radiológicas permite empezar a comprender algunos mecanismos relacionados con la carcinogénesis.

- Nacen así, durante los años ochenta, los genéricos y las primeras reivindicaciones sobre medicamentos huérfanos.



Compuestos químicos orgánicos
Introducción

¿Qué es un medicamento?

Es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

COMPUESTOS QUÍMICOS Y SU UTILIDAD MÉDICA
Permanganato de potasio
KMnO4
Es uno de los compuestos de Manganeso más importantes y es irremplazable en numerosos procesos. Se utiliza como agente oxidante y desinfectante. Se utiliza en la crianza de peces para prevenir la deficiencia de Oxígeno y controlar los parásitos. Tratamiento de agua potable. Purificación del aire.
Hidróxido de Calcio Ca(OH)2
El hidróxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable incompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales.
Agua oxigenada H2O2
Es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar.Es un antiséptico general.Se utiliza en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal, así como en desinfección de lentes de contacto en el campo de la óptica.
Litio
El litio es un elemento químico de la Tabla Periódica que en el organismo humano se encuentra a bajas concentraciones. Se emplea en aplicaciones de transferencia de calor.Agente altamente empleando en la síntesis de compuestos orgánicos. También tiene aplicaciones nucleares.
Referencias
Cretive Common Atributions “Compuestos Químicos Inorgánicos” desarrollado por Wiki.dot. Recuperado el 23 de abril de 2014< http://compuestos-quimicos.wikidot.com>

Penicilina “Penicilina” desarrollado por Penicilina.org. Recuperado el 23 de abril de 2014< http://penicilina.org>

Api “Compuestos químicos fórmulas y usos” Scribd. Última edición el 19 de Octubre de 2008. Recuperado el 24 de abril de 2014 < http://es.scribd.com/doc/7364457/Compuestos-Quimicos-Formulas-u-Usos>
Compuestos químicos inorgánicos
Cloruro de Calcio

Compuesto químico, inorgánico, mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo

En las indicaciones terapéuticas sirve como recalcificante enérgico, antianafiláctico y desensibilizante.

Este medicamento no debe usarse cuando existan los siguientes problemas médicos:
Hipercalcemia primaria o secundaria, Hipercalciuria, Cálculos renales de calcio,
Sarcoidosis , Toxicidad digitálica (aumenta el riesgo de arritmias)


Uso y abuso de medicamentos
El abuso de medicamentos de prescripción es el uso de un medicamento sin la receta médica correspondiente, de una manera distinta a la prescrita o para lograr la experiencia o los sentimientos que provoca. e l hecho de que los fármacos dejen de causar efecto debido a su abuso ha ocasionado un repunte en la utilización de medicina alternativa que ofrecen un alivio instantáneo con efectos limitados
Conclusiones
El acceso a los medicamentos es uno de los elementos principales que influyen en el bienestar de todos los países. Es un factor esencial en la lucha contra enfermedades y está relacionado con el desarrollo y eficiencia de los sectores de salud.
Tienen el papel principal en la prevención, curación y rehabilitación de todo tipo de enfermedades; por eso es tan importante su acceso universal aunque también se debe considerar los estilos de vida y de medio ambiente.
Oxido nitroso N2O
Tiene aplicaciones en la práctica de la laparoscopía.
El óxido nitroso es útil en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnósticos, donde no haya necesidad de fulgurar
Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias

Algunas especies de hongos del género Penicillium sintetizan de forma natural penicilinas.

La penicilina se utiliza con ciertos pacientes con las siguientes condiciones médicas:
· ´-Infecciones por clamidia en mujeres embarazadas: amoxicilina y ampicilina
Objetivos
Generales- Conocer las diversas aplicaciones e importancia de ambos compuestos químicos (orgánicos e inorgánicos) en la medicina y cómo su uso impacta diariamente en nuestra salud y por consecuencia, nuestra vida.

Específicos – Determinar la formulación médica de los antibióticos y medicamentos más usados y eficaces así como su principal uso y aplicación en el área médica.
Abordar el tema de sobredosis de medicamentos así como los principales efectos que ésta conlleva.

Permanganato de potasio
-Silverdiazina de plata
Full transcript