Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDAD ADULTA INTERMEDIA

No description
by

Heisel Ramirez

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDAD ADULTA INTERMEDIA

El funcionamiento físico y la salud son usualmente buenas en estos años, a pesar e que no están en el nivel máximo del de la edad adulta temprana. La mayoría de la gente acepta los cambios en sus capacidades reproductoras y sexuales, pero suele haber alguna angustia por la disminución del atractivo físico.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
EDAD ADULTA INTERMEDIA
La capacidad de las mujeres para dar a luz hijos se termina durante este periodo, los hombres a pesar de que pueden continuar engendrando hijos, empiezan a experimentar una disminución de la fertilidad y en algunos casos de la potencia.


Cambios en la capacidad reproductora y sexual
A pesar de que hay una disminución gradual de la fuerza y coordinación durante los años intermedios, escasamente se nota. La gente que lleva una vida sedentaria pierde la tonicidad muscular y se vuelve menos inclinada a esforzarse físicamente. La gente que hace el esfuerzo de conservarse activa durante la edad adulta obtiene los beneficios de más fibra y elasticidad después de los 60 años.

El tiempo de reacción simple disminuye acerca de 20%, en promedio, entre los 20 y los 60 años y decae después de estos últimos. Las habilidades motrices complejas, se incrementan durante la infancia y la juventud disminuyen gradualmente después de que la gente ha alcanzado su completo desarrollo.

Los trabajadores industriales en sus 40 y 50 años son más productivos, debido a que son más escrupulosos y cuidadosos. Los trabajadores de edad intermedia tienen menos probabilidad de sufrir lesiones debido a la experiencia a el buen juicio que compensan cualquier reducción de la coordinación y las habilidades motrices.
Fuerza, coordinación y tiempo de reacción.
Ojos: A medida que los cristalinos del ojo se vuelven menos elásticos con la edad, su foco no se ajusta tan fácilmente; en consecuencia, mucha gente desarrolla presbicia y necesita anteojos para leer. También se experimenta una leve pérdida en la nitidez de la visión y necesitan cerca de un tercio más de luminosidad para compensar la pérdida de la luz que llega a la retina.

Oído: Hay una pérdida gradual de la audición, especialmente en lo que respecta a los sonidos en las frecuencias más altas, esta condición es conocida como presbiacusia. Después de los 55 la pérdida es mayor para los hombres que para las mujeres esta pérdida, está limitada a niveles de sonido poco importantes para el comportamiento cotidiano.

Gusto: La sensibilidad del sentido del gusto empieza a disminuir alrededor de los 50 años , particularmente la habilidad de discriminar los matices más finos del gusto. La sensibilidad al olfato parece sostenerse bien, es uno de los últimos sentidos que se disminuyen.
Funcionamiento sensorial y psicomotor
Los cambios en la personalidad y el estilo de vida durante la edad adulta intermedia se atribuye a la crisis de la mitad de la vida, el cual es provocado por la revisión y reevaluación de la vida pasada del individuo y que anuncia la iniciación de la edad adulta intermedia, llegando con esta crisis la conciencia de la mortalidad.

Autores y posibles explicaciones a los cambios que se producen en la personalidad del adulto intermedio.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La insatisfacción y la depresión que pueden sentir las mujeres en la mitad de la vida cuando sus hijos han dejado el hogar y sus esposos están todavía absortos en sus profesiones.

Este se puede ver en la mayor parte de las mujeres que son amas de casas de tiempo completo, cuando los hijos dejaban el hogar, su papel central en la vida (maternidad) había terminado y les quedaban varios años antes que sus esposos se retiraran.
El síndrome femenino del "nido vacío"
El término crisis de la mitad de la vida fue popularizado por el autor Gail Sheely en 1976, pero fue el psicólogo, Daniel Levinson y sus colegas quienes proporcionaron los fundamentos científicos serios para esta opinión de la edad adulta en 1978.

La crisis de la mitad de la vida ocurre porque mcuhos hombres ven los 40 años como un punto decisivo, como última oportunidad de realizar el sueño de su vida formulado en sus veinte y cumplir los propósitos que se hicieron en sus treintas.
La crisis de la mitad de la vida del hombre.
Acá estaríamos hablando de un periodo comprendido entre los 20 y los 50 años aproximadamente. La tarea fundamental es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad o generatividad y el estancamiento.

La productividad o generatividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras. La intimidad o el amor, entre amantes o amigos, es un amor entre iguales y necesariamente es recíproco.

La mayoría de personas ponen en práctica la productividad teniendo y criando los hijos, existen otras maneras también Erikson considera que la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad.

El estancamiento, es la "auto-absorción", cuidar de nadie. La persona estancada deja de ser un miembro productivo de la sociedad. La tendencia mal adaptativa Erikson la llama sobreextensión.

La tendencia de rechazo, supone poca productividad y bastante estancamiento, lo que produce una mínima participación o contribución a la sociedad. "El sentido de la vida" es una cuestión de como y qué contribuimos o participamos en la sociedad.
Generatividad versus estancamiento (Erik Erikson)
Según Levinson esta fase abarca de los 40 abarca de los 40 a los 65 años.

Se trata de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística. Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los ámbitos de la política, la diplomacia, el pensamiento, el arte.

En general la gente de edad intermedia de hoy en día está en buena condición física, financiera y psicológica. Una de las mayores fuerzas de la edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa y tener oportunidades de utilizar esa experiencia.

El adulto de la edad intermedia se da cuenta de que su cuerpo no es lo que una vez fue.

La gente reevalua sus aspiraciones anteriores, durante la transición de la adultez temprana y la intermedia alguna vez se modifican metas o se incursionan en actividades totalmente diferentes de las esperads.

La menopausia ocurre cuando una mujer biológicamente de ovular y de menstrual y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor de los 50 años, en promedio. Durante este periodo el cuerpo de la mujer experimenta los diversos cambios fisiológicos. La etapa inmediata anterior a la menopausia se conoce como el periodo climaterio.

Durante el periodo de climaterio, el cuerpo de la mujer reduce su producción de estrógenos. En consecuencia, experimentan síntomas físicos que pueden incluir bochornos, adelgazamiento del revestimiento vaginal (lo cual puede hacer dolorosa la relación sexual) o disfunción urinaria . En 1 de cada 4 posmenopausicas, la disminución del estrógeno lleva a la osteoporosis se vuelven más susceptibles a fracturas o a la artritis.

Actualmente existen estudios que muestran que no hay razón para atribuirle enfermedades psiquiátricas a este evento.

Es probable que los problemas psicológicos de la mitad de la vida sean causados por actitudes sociales negativas hacia la tercera edad.
La menopausia
Muchas personas encuentran más satisfactoria que antes su relación sexual al estar liberados de las preocupaciones de un embarazo y al disponer de más tiempo libre. Las causas de la disminución de la actividad sexual no son fisiológicas, en entre estas causas se encuentran: La monotonía en la relación, preocupación, fatiga mental o física, depresión, no tener entre las prioridades debido a las exigencias de tiempo, temor a no tener erección. Entre las físicas se hallan enfermedades crónicas, cirugías, algunos medicamentos, comer o ingerir mucho alcohol.

Las mujeres pueden sentir deseos por periodos más prolongados, útiles para lograr el organismo.
La sexualidad
Algunos hombres de edad intermedia experimentan una disminución de la fertilidad, la frecuencia de las eyaculaciones y un aumento de la impotencia. Además, la mayoría de los hombres de edad intermedia parecen tener fluctuaciones cíclicas en la producción de hormonas. La etapa inmediata previa a la andropausia,se caracteriza por cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos, generalmente comienza alrededor de los 10 años, después del climaterio femenino. Los hombres de edad intermedia experimentan síntomas como depresión, fatiga, insuficiencia sexual y achaques físicos vagamente definidos.
El climaterio masculino
Muchos de los problemas de salud que se originan en la edad intermedia son debidos a la pérdida de la capacidad de reserva física, es decir la habilidad de los órganos y sistemas del cuerpo para aplicar un esfuerzo extra en épocas de estrés o disfunción.

Los cambios físicos más comunes:

Habilidad disminuida para bombear sangre.
Funcionamiento disminuido de los riñones.
Secreción disminuida de enzimas en el tracto gastrointestinal, que llevan a la indigestión y estreñimiento.
Debilitamiento del diafragma.
Ensanchamiento de la glándula prostática en el hombre, que causa a menudo problemas de vesícula y problemas sexuales.

Algunos de estos cambios son el resultado directo del envejecimiento de los órganos. Los factores de comportamiento y el estilo de vida pueden afectar su regulación y su extensión.
Pérdida de la capacidad de reserva física.
PROBLEMAS DE SALUD
Las enfermedades más comunes de la edad media son el asma, la bronquitis, al diabetes, los desordenes nerviosos y mentales (irritación o depresión), la artritis, el reumatismo, los deterioros de la vista y el oído y el mal funcionamiento o las enfermedades de los sistemas circulatorios, digestivo y genito-urinario.

Un importante problema de la salud en la edad intermedia es la presión sanguínea alta.
A continuación se examinará la manera como las personas se acoplan a estar en medio de la edad adulta intermedia entre los hijos que maduran y los padres envejecen.
RELACIONES INTÍMAS Y ESTILOS PERSONALES
La satisfacción marital parece seguir una curva en "U". A partir de un alto punto inicial, declina hasta la edad adulta intermedia tardía y luego sube nuevamente a través de la primera parte de la edad adulta tardía.

Las causas de la separación en la edad adulta intermedia pueden ser: Mayores expectativas en cuanto al matrimonio interés en terminar una relación no satisfactoria, creciente aceptación del divorcio y leyes sobre divorcio menos estrictos.

Los factores que influyeron en matrimonios duraderos fueran relaciones agradables y el compromiso tanto con la idea del matrimonio, como con la pareja individual, la intimidad equilibrada con la autonomia, buena comunicación, percepciones similares acerca de la relación y orientación religiosa.
El matrimonio
Se vuelven aún más importantes a medida que estos envejecen.

La cercanía -tanto emocional como geográfica- un sentido de responsabilidad sobre el bienestar de los hermanos, son los hechos que más influyen en la frecuencia con que se ven los hermanos y hermanas.
Relaciones con los hermanos
Una tarea importante para los padres es la aceptación de los hijos como son y no como ellos hubiesen esperado y soñado que fueran.

Para las mujeres una transición difícil cuando el último de los hijos deja el hogar, puede ser estresante sobre todo para los padres que no han tomado parte en la crianza de los hijos, para los padres cuyos hijos no han llegado a ser independientes cuando se esperaba y para las madres que han fracasado en prepararse para el evento.

Al estar en el mismo lugar las dos etapas en crisis, adolescencia y edad adulta intermedia , puede generar conflicto entre las dos generaciones y estos a su vez generan tensiones en el matrimonio de los padres.

Es común que los padres y los hijos adultos se visiten uno al otro, y las parejas jóvenes pasen una gran cantidad de tiempo hablando de sus padres.
Relaciones con los hijos
En esta etapa muchas personas personas pueden considerar a sus padres por primera vez con objetividad, sin idealizarlos, ni culparlos por sus errores y actitudes inadecuadas.

La aguda de los padres toma muchas formas: ofrecer apoyo económico, apoyarlos en la toma de decisiones y desempeñar tareas diarias como compras y labores domésticas, y si los padres se enferman, asumir la responsabilidad de manejar sus vidas.

Los hijos dan más apoyo emocional, ayuda familiar cuidado durante la enfermedad.

Los ancianos tienden a centrar la atención y la ayuda en el hijo que más lo necesita. Los adultos con matrimonios infelices. divorciados y viudos, por lo general se vuelven más cercanos a sus padres y obtiene de ellos el apoyo que no consiguen de su cónyuge.

Las generaciones se llevan mejor mientras los padres están saludables. Cuando las personas de mayor edad se enferman, la carga que implica cuidar de ellos puede tensionar la relación. Casi siempre la tensión aparece como fatiga física o emocional y la sensación de que era imposible dar satisfacción a un padre.

Esta generación está dividida entre las obligaciones hacia los padres y la necesidad de ayudar a sus propios hijos a destinar tiempo, dinero y energía para ambas generaciones.


Relaciones con los padres
Entre los 45 y 50 los hombres construyen nuevas estructuras de vida.

De los 50 a los 55 años los hombres que no han llegado a sus crisis pueden hacerlo ahora. Otros pueden modificar las estructuras de la vida que han formado a medida de sus 40 años.
Las estructuras cambiantes de la vida (Daniel Levinson)
La mujer busca afirmarse a sí misma y sus valores a través de la educación, la carrera o una nueva relación. Busca n adecuado trabajo o entretenimiento, clasificación de valores o descubrimiento de sí mismo.

Los comienzos de los 50 años surgen como " la plenitud de la vida". Las ventajas de esta edad pueden incluir buena salud, el nido vacío, una sensación de control sobre su propia vida y un equilibrio del trato "masculino" y "femenino".
Lucha por la identidad como ser independiente (Helson)
Para conseguir amigos se considera la similitud en la etapa de la vida así como la edad de los hijos, al duración del matrimonio o la condición ocupacional.
Las amistades
Las personas de edad adulta intermedia , pueden aprender nuevas habilidades, a menos que se sientan incapaces, pero demuestran una ventaja incuestionable en la solución de problemas de la vida diaria, el vocabulario y la información en general.

El desempeño en algunas tareas mejora en la edad adulta y se alcanza el máximo rendimiento de diversas habilidades.

Las personas de edad adulta intermedia tienden a interpretar lo que lee, ven o escuchan según el significado personal y psicológico que tengan para ellos. En vez de aceptar lo que leen según lo establecido, lo comparan con sus propias experiencias de vida y aprendizaje.
DESARROLLO INTELECTUAL
1. Valoración de la sabiduría versus valoración de las facultades físicas. La mayoría de las personas bien adaptadas aprecian que su sabiduría compensa con creces su disminuida fortaleza física, su vigor y su aspecto juvenil.

2. Socialización versus sexualización en las relaciones humanas. Las personas aprecian la personalidad de las demás en la medida que los valoran como amigos y no como objetos sexuales.

3. Flexibilildad emocional versus empobrecimiento emocional. La muerte de padres y amigos terminan las relaciones y las personas deben buscar otras nuevas. Las limitaciones físicas pueden exigir un cambio de actividades.

4. Flexibilidad mental versus rigidez mental. Las personas utilizan sus experiencias pasadas como guía para resolver nuevas inquietudes.
Cuatro adaptaciones de la edad adulta intermedia (Robert Peck)
Según Jung, hasta la edad de los 40 años las mujeres y los hombres se concentran en sus obligaciones ante sus familiares y la sociedad y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que fomentan sus metas.

Las mujeres hacen enfásis en la expresividad y la crianza, los hombres en una orientación hacia el logro.

Cuando los hijos crecen y sus carreras están establecidas tanto hombres como mujeres son libres para equilibrar sus personalidades por lo que prestan más atención a su interior.
El equilibrio de la personalidad (Carl Jung)
Muchos hombres reevaluan su pasado, reordenan sus actitudes hacia la sexualidad y disponen una oportunidad más para hallar nuevas soluciones o viejas necesidades.

Los 50 años son época más agradable y tranquila que los 40.
Introspección y transición (George Vaillant)
Full transcript