Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Danzas de la Costa del Perú

10 danzas representativas de la costa del Perú
by

Renso Del Castillo Vega

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Danzas de la Costa del Perú

danzas de la costa del Perú
Zaña
Baile afroperuano del Siglo XVIII, que actualmente se ejecuta sólo en espectáculos públicos. Tuvo su origen en la villa de Saña, como reacción a las constantes amenazas de castigos divinos formulados por los numerosos clérigos que habitaban esa ciudad en sus días de gran apogeo. La melodía, hermosa, la cantaban los negros esclavos. La letra solía ser blasfema y a veces procaz.
Marinera
La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.
Tondero
Baile extremadamente representativa del Norte de nuestra patria, especificamente del Departamento de Piura. Se dice que esta es una coregrafia que representa el apareamiento y enamoramiento de las Aves.
Este "Romance" se expresa bellamente a traves de las coreografías llenas de plasticidad y hermosura.
Alcatraz
El hombre con una vela encendida trata de prender el "Cucuruchu" mientras que la mujer trata de apagarlo con movimientos de Cadera. Es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano en donde la letra suele ser de asunto festivo y su ritmo es vivo. La orquesta se compone de Guitarra, Cajón, Quijada y Palmas.
Festejo
Es un Baile de Parejas Sueltas sobre Movimientos Pélvicos-Ventrales. Es un Baile al orden de lo Erótico y Festivo en Chincha y Cañete se le denomina "Baile de Cintura o Cintureo". A su vez dicho Baile parece ser la más antigua de las Manifestaciones Propias de la Negritud.
Son de los diablos
Desarrollada durante el Virreinato del Perú con orígenes en la península española, fue asimilada por los negros de la colonia. La danza representa al diablo (con máscaras, rabos, tridentes) y salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. La coreografía incluye pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes.
Vals criollo
Al referirse al vals peruano, hacemos referencia a una adaptación musical del vals europeo, pero que se identificó en el Perú al ser un género de la música criolla y afroperuana. Fue una expresión que identificó a limeños de la nueva república.
Zamacueca
Musicalmente deriva del mestizaje o fusión de música y baile traídos por gitanos, los esclavos negros de Angola y mulatos que entre los siglos XVI y XVII conformaban gran parte de la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú.Es madre de la cueca, la zamba, y la marinera.
El Lando
Es un ritmo típico de la costa peruana y perteneciente al folklore negro. Tiene un ritmo muy complejo acompañado principalmente por el Cajón y los bordones de la Guitarra Criolla. Evolución del Lundú que era una Danza angoleña de ceremonia nupcial, traída por los esclavos negros, y en la cual se recreaba una pantomima del acto copular, culminando con un golpe de pelvis con pelvis.
Full transcript