Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Identificación de aniones por vía húmeda

No description
by

Janny Martinez

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Identificación de aniones por vía húmeda

Este tipo de ensayos se basa en las reacciones químicas que se producen entre una solución en la cual se desea identificar o reconocer la presencia de una sustancia o componente(s) para formar otros compuestos con características y propiedades conocidas (Soluciones) Identificación de aniones por vía húmeda clasificación * Reacciones ácido-base. Que implican una transferencia de protones.
* Reacciones de formación de complejos. En las que se produce una transferencia de iones o moléculas.
* Reacciones de precipitación. En las que además de haber un intercambio de iones o moléculas tienen lugar la aparición de una fase sólida.
* Reacciones redox. Que entrañan un intercambio de electrones. ANIONES Los ensayos más comunes y sencillos son los realizados con ayuda de un mechero Bunsen, o un mechero Mecker (denominados ensayos al soplete). Los ensayos por soplete no son del todo fiables en una exacta determinación de la composición química, pero su uso en la identificación mineral es muy corriente. Esta técnica determina las especies minerales mediante una serie de operaciones diagnóstico, como la determinación de la fusibilidad y el color de la llama, el calentamiento del mineral sobre carbón, en tubo cerrado y abierto, y ensayos a la perla de bórax y de fósforo. Ensayo al soplete Nomenclatura

Clasificación de los aniones.

1. Existen pocos aniones fundamentales, la mayoría están como oxoaniones (NO3-, SO4=). No se pueden agrupar en una marca sistemática.
2. No existen reactivos selectivos para separarlos en grupos.
3. Son inestables los aniones al cambio de acidez.

Bunsen y Fresenius hicieron una clasificación de aniones atendiendo a las solubilidades de las sales de Plata y Bario. Hay tres grupos:
- Aniones que precipitan con Bario o con una mezcla de Bario y Calcio en medio disolvente neutro o débilmente alcalino:
- Precipitado con Bario soluble en ácido acético: AsO43-, AsO2-, BO2-, CO3=
- Precipitado con Bario insoluble en ácido acético: CrO4=, F-, IO3-, SnO3=, .
- Aniones que precipitan con Plata en medio nítrico diluido y frío:
- Aniones insolubles con (NH4)Ac: S=, F(CN)64-, .
- Aniones que son solubles con (NH4)Ac: CN-, SCN-, Cl-, I-, .
- Aniones que no precipitan ni con Bario ni con Plata: CH3COO-, NO3-, NO2-, ClO3-, B2O2-, ClO4-, . El Color de la flama se puede explicar con la teoría del Campo de Cristal“El color resulta de la absorción de luz de energía DE1 o DE2, que promueve electrones desde los niveles d inferiores a los niveles d superiores. El valor de la energía de desdoblamiento, DE, depende de la intensidad del campo provocado por el ligando, de manera que si el ligando es de campo débil, el desdoblamiento energético será pequeño, mientras que si es de campo fuerte, tendremos un gran desdoblamiento energético. Cada compuesto tiene elementos diferentes lo cual hace que la coloración de la flama sea diferente

Los metales son elementos con altos puntos de fusión y ebullición, a excepción del Mercurio, su densidad es muy elevada; son buenos conductores del calor y la electricidad. La conductividad depende de la temperatura, a mayor temperatura menor conductividad; son dúctiles, maleables y resistentes, presentan un brillo característico, denominado brillo metálico.

Desde el punto de vista químico, los metales actúan solo como reductores, ceden fácilmente electrones, formando cationes; sus hidróxidos y óxidos son compuestos básicos.

Por lo general en la naturaleza, los metales se encuentran combinados con otras sustancias, excepto el Oro, el Platino y la plata. Para determinar la presencia de un metal en una muestra mineral, se realiza un análisis cualitativo, que consiste en exponer la muestra a una flama, es decir, oxidarla y observar el color que adquiere. Este análisis se puede hacer debido a que algunos metales colorean la flama de manera única.

Los metales que pueden identificarse mediante este procedimiento son: *Sodio. Produce flama anaranjada.
*Cobre. Produce flama Azul verdosa
*Bario. Produce flama Verde
*Litio. Produce flama Rojo escarlata
*Estroncio. Produce flama Roja
*Calcio. Produce flama Rojo anaranjada Reactivos generales para aniones.

- Catión H+. Da ácidos conjugados reaccionando con aniones que son bases fuertes.
- Catión Ag+. Excelente reactivo de aniones. Forma precipitados coloreados.
- Catión Ba2+. Precipita con aniones del primer grupo en medio neutro. Forma precipitados blancos o amarillo con el cromato.
- Catión Ca2+. Sus precipitados tienen distinta solubilidad que los de Ba2+.
- Cationes Zn2+ y Cd2+. Forman precipitados insolubles en medio neutro de color amarillo pardusco. Tienen parecido color y solubilidad.
- Catión Co2+. Forma precipitados coloreados en medio neutro. Con acético se separa: sulfuros (negro), cianuro (rosado), ferrocianuros (grisáceos), ferricianuros (rojo).
- Catión Mg2+. Determina arseniatos formando una mixtura magnesiana en medio amoniacal con Cl(NH4).

La muestra debe estar en medio neutro o ligeramente alcalina y exenta de materia orgánica, partimos de la disolución preparada de aniones o extracto sódico .
Si la reacción está ácida hay que basificarla con Na2CO3 hasta alcanilidad. Si la reacción está neutra ya estaría la disolución preparada. Si la reacción está fuertemente alcalinea se neutraliza con ácido acético.
Full transcript