Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Universidad Nacional Autónoma de México

No description
by

Zayda Abadía Morales

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Universidad Nacional Autónoma de México

Destrezas Sociales:
Aquellos niños con TDA necesitan desarrollar destrezas para ser más autoafirmativos, para hacer nuevos amigos, unirse a un juego, etc. En contraste, los niños con TDAH necesitan desarrollar destrezas para autocontrolarse, mantener amigos y sobrellevar burlas. Estas destrezas pueden ser desarrolladas por medio de juego de roles, ensayos conductuales, etc., que son parte de un programa de modificación conductual en la que también participan padres de familia y profesores.

Medicación:
El
metilfenidato
se puede utilizar como tratamiento para ambos casos (TDA Y TDAH) sin embargo, para pacientes con TDAH la repuesta es más definida. Otros medicamentos que han demostrado su eficacia para reducir síntomas de inatención en niños con TDA son
atomoxetina
y la
anfetamina-dextroanfetamina
. El
metilfenidato
que tiene acción dopaminérgica facilita al cerebro el aprendizaje y mejora los síntomas nucleares del TDAH.
Equipo 1
Definición de Atención
La atención
es un proceso que aun no se comprende en su totalidad, por los mismo, es difícil tener una definición especifica de lo que es la atención.

Por lo que podemos decir que
la atención
es un proceso que nos sirve para seleccionar la información o los estímulos que percibimos, el cual tiene una capacidad limitada.
Función de la Atención
Con el fin de incorporar y movilizar las zonas cerebrales para temporizar las respuestas adecuadas,
la atención
debe detectar y seleccionar conscientemente para así depurar el continuo bombardeo de información sensorial al que estamos expuestos, resolviendo de esta manera la competencia entre los estímulos para su procesamiento a la par.
Universidad Nacional Autónoma de México
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Historia TDAH
Definición de TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno heterogéneo muy difícil de definir, ya que los síntomas, cursos evolutivos y respuestas al tratamiento pueden diferir drásticamente de persona a persona.

Sin embargo, en general se caracteriza por un patrón persistente de falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad mayor al nivel normal en comparación con individuos del mismo nivel de desarrollo.
Tipos de TDAH de acuerdo al DSM-IV
Es precisamente debido a su diversidad que ha sido clasificado, según la presencia o ausencia de 6 o más síntomas distintos, de la siguiente manera:


Predominantemente inatento, TDA o TDAH con predominio de déficit de atención
.

Que se refiere al tipo cuyos síntomas principales son el déficit de atención, posiblemente asociado al Tempo Cognitivo Lento (TCL), y que se caracterizan por su pasividad, lentitud, somnolencia, falta de energía, confusión y el soñar despierto.

Predominantemente hiperactivo-impulsivo o TDAH
.

Este tipo presenta como síntomas principales la inquietud, impulsividad e hiperactividad con poco déficit de atención. Los individuos con este tipo de trastorno presentan un patrón de comorbilidad diagnóstica con trastornos perturbadores y trastorno bipolar. En general se caracterizan por ser dominantes y controladores en sus interacciones sociales.

TDAH de tipo combinado
.
Los individuos de este tipo se caracterizan por presentar síntomas de los dos tipos anteriores, es decir son tan hiperactivos y/o impulsivos como inatentos.

Sintomatología del TDAH
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciatura en Psicología
Período 2015-1

El Campo Aplicado a las Neurociencias del Comportamiento Humano
Mtra. Gabriela Méndez Flores
Equipo 1, Atención y TDAH

Elaborado por:

Arturo Mejía Ramírez
Julie Kjaer Gatzwiller
Álvaro Rosales Torres
Zayda Abadía Morales
Sistemas Neurofuncionales de la Atención
De alerta o "arousal":
Suministrador del grado de atención, donde interviene la activación del sistema reticular mesencefálico y sus conexiones.

Atención posterior:
Responsable de la selectividad perceptiva, donde intervienen las zonas del córtex parietal posterior derecho y sus conexiones.

Atención anterior:
Es la parte de la atención supervisora y reguladora de la atención deliberada, integrado por zonas del cingulado anterior y prefrontales laterales y sus conexiones.
Tipos de Atención
Dentro del proceso de la atención existen diferentes tipos o niveles de atención, pues éste proceso es jerárquico y para que se den niveles de atención más avanzados son necesarios los más básicos.
Sintomatología del TDAH
2. Impulsividad o dificultad en el autocontrol de impulsos:

se caracteriza por respuestas anticipadas, imposibilidad de aguardar su turno, interferencia permanente en conversaciones o juegos ajenos.


3. Hiperactividad:

se caracteriza por agitación nerviosa, hiperkinesia en situaciones donde debe comportarse tranquilamente, movimiento continuo de manos y pies y hablar en exceso.
Orientación
Es el nivel de conciencia y el estado de activación general. Integrada por la atención, percepción y memoria y es la que nos permite tener consciencia de nosotros mismos con nuestro alrededor manteniéndonos despiertos y alertas.
Síntomas nucleares del trastorno:

1. Déficit de atención:

se caracteriza por fácil distracción con imágenes, sonidos irrelevantes, falta de atención a detalles, errores por descuido, dificultad con la atención sostenida, incapacidad para seguir instrucciones con cuidado, pérdida u olvido de distintos elementos y mala memoria.
Diagnóstico
Para poder realizar el diagnóstico del TDAH, el DSM-IV establece las siguientes implicaciones:
La prevalencia del comportamiento en al menos 2 ambientes diferentes
Haber presentado los síntomas con una duración mayor a 6 meses
Aparición de los síntomas antes o alrededor de los 6 o 7 años
La causa del trastorno no puede ser única, ni ambiental ni clínica
Antes de realizar el diagnóstico el niño debe recibir evaluación médica, psicológica, del ambiente y los recursos de la escuela, de la familia y del impacto del contexto social en la vida familiar, para así poder descartar cualquier otra posible explicación o condición responsable de las conductas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad.

Diagnóstico según el subtipo

Tipo inatento, o TDA:

es el tipo que, además de presentar las implicaciones ya mencionadas, cuenta con 6 o más síntomas de déficit de atención y menos de 6 síntomas de hiperactividad.

Tipo hiperactivo-impulsivo:

es el tipo que, además de presentar las implicaciones ya mencionadas, cuenta con menos de 6 síntomas de déficit de atención y 6 o más síntomas de hiperactividad.

Tipo combinado:

es el tipo que, además de presentar las implicaciones ya mencionadas, cuenta con 6 o más síntomas de déficit de atención y 6 o más síntomas de hiperactividad.
Definición de Atención
Etiología de TDAH
Genética:

Estudios indican que la etiología predominante en el trastorno es genética, es decir; un 80% frente a factores ambientales. Se estima que los casos hereditarios oscilan entre los 55 y 92% de los sujetos con este trastorno, además de que, generalmente es por vía paterna.
En hermanos la posibilidad de la existencia del mismo trastorno es de un 17 a 41%.
y en gemelos univitelinos el porcentaje es de hasta un 80%.
Etiología de TDAH
Disfunción Cerebral:

por otro lado, investigaciones actuales indican que, en sujetos con TDAH ciertas áreas del cerebro que controlan los impulsos y el mantenimiento de la atención como son el córtex prefrontal y los ganglios basales, no funcionan adecuadamente.
Otras evidencias sugieren que los neurotransmisores como la Dopamina (DA) y la Noradrenalina (NA) son deficientes.
Las principales características del TDAH se han relacionado de manera consistente con la disfunción del hemisferio cerebral derecho. El déficit del sistema fronto-estrial derecho es el responsable de la sintomatología del TDAH.
Zametkin (1990) demostró por medio de PET que existe menor irrigación sanguínea en el lóbulo frontal (implicado en la atención) de los niños hiperactivos.
Etiología de TDAH
Multifactorial:

En esta fase se cree que lo más probable es una interacción entre diversos factores tanto biológicos, psicosociales y en ocasiones tóxicos. Mediante estudios de imagenología se sabe que se pueden encontrar anormalidades neurofisiológicas localizadas principalmente en la corteza premotora y prefrontal superior.

Factores Psicosociales:

Barkley (1997) propone una Teoría de TDAH donde se presupone como principal déficit de este trastorno la incapacidad para inhibir respuestas; y que, dicho déficit conduce a déficit secundarios en el funcionamiento ejecutivo.
Enfermedades Neurológicas causantes de TDAH:

* Hemiplejía Infantil
* Parálisis Cerebral Atáxica
* Fenilcetonuria
* Algunas Mucopolisacaridosis
* Corea de Sydenham
* Intoxicación por Plomo
* Epilepsia
* Efectos de Anticonvulsivos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como: "un grupo de trastornos caracterizados por un comienzo precoz, la combinación de un comportamiento hiperactivo y probablemente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas..."
El TDAH constituye probablemente uno de los problemas neuroconductuales más comunes en niños.
Implicaciones para el tratamiento diferencial del TDA Y TDAH
La Terapia Conductual Clínica es necesaria tanto para el TDA como para el TDAH.

Nivel de actividad:
en el hogar, los niños con TDA, deben ser estimulados y reforzados para que sean más activos y demuestren más iniciativa en sus interaccione sociales. Por ello, es necesario ayudarles a identificar actividades de recreación, pasatiempos y deportes que disfruten y permita su participación en dichas actividades.

En cambio, los niños con TDAH deben ser ayudados y reforzados para canalizar de manera adecuada su actividad por medio de pasatiempos y deportes y a regular la misma en momentos y contextos necesarios.


Ebaugh y Franklin (1923) y Strecker y Ebaugh (1924) notaron que los niños presentaban desórdenes conductuales que incluían hiperactividad, conducta explosiva, fatigabilidad y atención deficiente después de una encefalitis epidémica aguda y traumatismos craneoencefálicos.
Strauss y Lehtinem (1947) basados en su trabajo con niños con retraso mental, aplicaron el término "daño cerebral mínimo" en aquellos que mostraban una combinación de impulsividad e hiperactividad, tendencia a respuestas perseverativas, alteraciones perceptuales y razonamiento abstracto deficiente.
Clements (1966) introdujo el tema "disfunción cerebral mínima" para hacer referencia a algunos desfases del desarrollo psicomotor con alteraciones conductuales o fenómenos deficitarios en el rendimiento académico.
En 1968 el Manual Diagnóstico y Estadístico para Trastornos Mentales DMS-II adoptó el término de reacción hiperkinética infantil.
En 1980 en el DMS-III aparece el término trastorno por déficit de atención (TDA) con y sin hiperactividad.
Implicaciones para el tratamiento diferencial del TDA Y TDAH
Implicaciones para el tratamiento diferencial del TDA Y TDAH
Trabajo escolar:

Ambos niños deben ser reforzados activa y frecuentemente por mejorar su trabajo escolar. Es de mucho valor usar una hoja de informe escuela-hogar de trabajo diario en donde los maestros evalúan y comunican a los padres periódicamente el comportamiento y desempeño del niño en el aula.


En la escuela, los niños con TDA deben ser reforzados para participar más en actividades docentes del aula tales como: contestar preguntas e involucrarse en la discusión de clase. Por el contrario, los niños con TDAH deben ser estimulados para aprender a ser pacientes, esperar su turno, escuchar con cuidado instrucciones y no actuar impulsivamente.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo del TDAH, son aquéllos factores que pueden ayudar al desarrollo de éste y/o agravarlo.
Factores genéticos:

psicopatologías paternas,
Factores ambientales

de tipo:

Prenatal:
Consumo materno de alcohol, drogas y/o tabaco.

Perinatal:
Bajo peso al nacer, asfixia perinatal.

Posnatal:
Anorexia, lesiones cerebrales, hipoxia, hipertonía, intoxicación por aditivos alimenticios o metales pesados, medicamentos, infecciones de SNC o lesiones al SNC.
Factores psicosociales:

discordia marital grave, clase social baja, familia numerosa, estrés familiar, entorno inestable, padre delincuente, madre con trastorno mental y vivir fuera del hogar paterno.

En México se estima que la prevalencia es del 4 al 5 % de la población escolar. Este porcentaje representa aproximadamente 1, 500, 000 niños.

Este trastorno se vive con mayor frecuencia en niños que en niñas y, puede presentarse sólo o en combinación con otros trastornos de conducta o aprendizaje.
Prevalencia del TDAH
Durante la infancia los síntomas de hiperactividad son más visibles, mientras que en la edad adulta cobran mayor relevancia los de atención.
Investigadores estiman que del 60 al 70 % de los niños afectados con TDAH, seguirán experimentando los síntomas hasta la edad adulta.
Entre el 3 y el 5% de los niños Americanos viven con este síndrome neurológico caracterizado por distracción, impulsividad e inquietud.
Atención Sostenida
Se refiere a la capacidad de mantener una respuesta conductual durante un periodo de tiempo continuo y repetitivo. Dividido en vigilancia cuando la acción es de detección y concentración cuando se involucra otras tareas cognitivas.
Atención Dividida
Al estar expuesta nuestra atención a un sin fin de estímulos, nuestro cerebro es capaz de responder o atender simultáneamente a acciones o tareas múltiples, pues distribuye los recursos atencionales en diferentes tareas.
Control Atencional
Constituida por diferentes aspectos de las funciones ejecutivas como la capacidad de planear y organizar la conducta, la inhibición de conductas inapropiadas para la ejecución de una tarea y el mantenimiento de un pensamiento flexible durante la toma de decisiones para solucionar un problema.
Estructuras cerebrales relacionadas con la Atención
Sistema reticular ascendente:
Columna de células en forma de red responsable de mantener el grado de alerta al ejercer un influjo excitador en el cerebro por medio de un proceso de proyección no determinado. Responsable de la atención sostenida.
Ardila, A. & Ostrosky, F. (2012). Funciones cognoscitivas básicas. En A. Ardila y F. Ostrosky,
Guía para el diagnóstico neuropsicológico
(pp. 127-140).

Bauermeiester, J. J. (n.d.) El trastorno por déficit de atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): ¿trastornos diferentes? Recuperado de:
http://www.ada-hi.org/descargas/Ponencia4.pdf

De la Torre, G. G. (2002). El modelo funcional de atención en neuropsicología.
Revista de psicología general y aplicada, 55
(1), 113-121.

Estévez, A. G., García, C. & Junqué, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral.
Revista de Neurología, 25
(128),

1989-1997.

Etchepareborda, M. C. & Mulas, F. (2004). Flexibilidad cognitiva, síntoma adicional del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. ¿Elemento predictor terapéutico?.
Revista de Neurología, 38
(1), 97-102.

Fernández, P. M. & López B. M. M. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: al abordaje.
Revista Pediatrica de Atención Primaria, 6
(23), 426.

Lubrini, G., Periañez, J. A. & Ríos L. M. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención. En E. Muñoz-Barrón (Ed.),
Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica
(pp. 35-80). Barcelona: Editorial UOC.

Sánchez-Martínez, G.L. (2005)
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Bases Biológicas y Deficiencias Cognoscitivas Asociadas.
(Tesina de Licenciatura). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México.

Referencias Bibliográficas
A nivel Neurociencas,
la atención
es un estado neurocognitivo cerebral de preparación que precede a la percepción y a la acción, y el resultado de una red de conexiones corticales y subcorticales de predominio hemisférico derecho (Esteves, García, y Junqué, 1997).
Córtex parietal
Prefrontales laterales
Orientación

Atención enfocada

Atención sostenida
Atención selectiva

Atención alternada

Atención dividida
Atención Enfocada
Es la capacidad de responder específicamente a estímulos tanto visuales, como táctiles y auditivos. Y se da cuando la persona decide concentrarse en un solo estímulo, dejando a los demás fuera de su atención.
Atención Selectiva
Es la capacidad de elegir estímulos de mayor importancia sobre otros de menor importancia sin que estos causen ningún tipo de distracción pues son inhibidos mientras que son atendidos los estímulos prioritarios.
Atención Alternada
Es la capacidad de saltar de la atención de un estímulo a otro, es decir, es tener la flexibilidad mental de cambiar la atención entre diferentes acciones con requerimientos cognitivos distintos, controlando la información selectivamente entre las tareas.
Estructuras cerebrales relacionadas con la Atención
Corteza del cíngulo:
Interface entre las regiones subcorticales y las regiones corticales. Responsable de integrar la orientación y filtración de la información con la emoción para asi seleccionar una respuesta.
Neurotransmisores involucrados en la Atención
Acetilcolina:
Mantienen la conciencia e intervienen en la transmisión de la información visual. También interviene en la percepción del dolor y la memoria.
Modelos Cognitivos y Neuroanatómicos de la Atención
1.- Las 3 redes de atención de Posner y Petersen:
Los autores proponen la existencia de tres redes neurales, anatómicas y funcionales independientes, que son responsables de los procesos atencionales.
La Red de orientación, la Red de Vigilancia y Red ejecutiva.

2.- Modelo de atención para la atención (ATA) de Norman y Shallic
e:
Se centra de forma eminente en los mecanismos de atención para la percepción, tiene tres subcomponentes:
a) Los esquemas de acción
b) El dirimidor de conflicto
c) El sistema de atención supervisor
Colículos superiores:
En el caso de los estímulos visuales, son los responsables de la posibilidad de dirigir y cambiar de posición nuestra atención, esto a través de un movimiento rápido de los ojos denominado sácada, que pueden ser de dos tipos: las expresas (rápidas cuando aparece un estímulo nuevo) y las regulares (son mas lentas y ejecutadas voluntariamente).
Ganglios basales:
Conjunto de núcleos subcorticales rodeando el tálamo. Divididos en un grupo aferente (El núcleo caudado y el putamen) y un grupo eferente (El globo pálido). Encargada de regular la información sensorial y la orientación motora.
Núcleo pulvinar del tálamo:
Ayuda a filtrar la información para ser procesada posteriormente. Es del tálamo donde se modula la información para después ser transmitida al resto del cerebro.
Corteza cerebral:
En su parte posterior analiza la información sensorial monitoreando la estimulación continua. Y en su parte reticular descendente son las que permiten a los niveles mas latos de la corteza reclutar a los sistemas inferiores y modularlos.
Lóbulo parietal:
Región importante en el proceso de la atención pues se le relaciona a la asignación de los recursos de la atención a un estímulo particular.
Lóbulo frontal:
Importante para la selección de respuestas y programas motores particulares, para el reclutamiento de la atención dirigida a un propósito, interviene en el control voluntario de los movimientos oculares y para la inhibición de los mismos.
Noradrenalina:
Estimula el proceso de memorización y es el neurotransmisor que nos permite estar alerta.
Dopamina:
Relacionado con las funciones cognitivas y con la motivación por lo que facilitan la atención.
Modelos Cognitivos y Neuroanatómicos de la Atención
Modelo de control de la atención de Corbetta y Shulman:
La aportación principal consiste en la incorporación de los resultados de la neurolofisiología animal y de la neuroimagen funcional en humanos a la noción de redes atencionales distribuidas pero en interacción.

Proponen que hay 2 redes cerebrales, una que incluye la corteza intraparietal y del surco frontal superior e implica la selección de estímulos y respuestas y otra que que incluye el cortex temporo-parietal y la corteza frontal inferior, y se especializa en los estímulos salientes, inesperados o novedosos.
Alteraciones de la Atención
Modelo de Sohlberg y Mateer:
Señalan que el modelo más adecuado es aquel que mejor puede caracterizar la naturaleza de las alteraciones, los componentes conservadores de la atención y su impacto en la vida cotidiana, puesto que permitirá la organización de una intervención efectiva.
Alteraciones de la Atención
1. Alteración de la alerta y de la atención focalizada:

Varían desde el coma hasta el estado de respuesta normal en la vigilia, pasando por la desorientación, la baja respuesta a la estimulación, la ausencia de reflejos de orientación o la somnolencia.
2. Alteración de la vigilancia y de la atención sostenida:
Los pacientes con esta alteración pueden mostrar una dificultad marcada en mantener la atención a una tarea durante periodos de tiempo prolongados.
3. Alteraciones de la atención selectiva
, son de 2 Tipos: La atención guiada en exceso por la estimulación externa lleva a un aumento de la distractibilidad y conductas de utilización, consiste en usar repentinamente, de manera impulsiva y sin ninguna finalidad los objetos que tiene delante, aunque sea inapropiado su utilización.
Alteraciones de la Atención
4. Alteración de la atención alternante:

Es la incapacidad para cambiar el foco de atención entre atributos de la estimulación atendidos, tareas o metas de acción, es una de las alteraciones neuropsicológicas más frecuentes.
5. Alteración de la atención dividida:

Es la dificultad para realizar simultáneamente varias tareas, constituye uno de los principales problemas en pacientes con lesión cerebral y condicionan en gran medida, la readaptación laboral y la reincorporación a la vida cotidiana.
6. Alteración de la velocidad de procesamiento de información:

El neuropsicólogo tiene como labor separar que parte de las alteraciones del paciente se debe a la lentitud y que parte es consecuencia de la alteración de un comportamiento atencional, para aplicar el tratamiento adecuado.
7. Heminegligencia:

Es un síndrome en el que el paciente ignora o no presta atención a la región del espacio contralateral a la lesión.
Evaluación de la Atención
Evaluación de la Atención
2. Evaluación del comportamiento de arousal de la atención:

Es la red más básica, ya que depende de su integridad tanto la eficacia de los procesos atencionales más complejos de la capacidad cognitiva de los individuos.
A) Se puede medir en términos del grado de sincronización/desincronización
de la actividad eléctrica cerebral medida mediante el electroencefalograma.
B) Tareas de vigilancia:
Estas evalúan la rapidez con la que los sujetos pueden responder o detectar ciertas señales visuales o auditivas en el contexto aburrido o monótono.
C) Tareas de atención sostenida:

Implican responder a estímulos con una alta tasa de aparición, de modo que los sujetos deben tratar de permanecer respondiendo al estímulo señalado como objetivo de forma motora.
Evaluación de la Atención
3. Evaluación del componente de orientación de la atención:
Habilidad de seleccionar información especifica de entre múltiples estímulos y la orientación de la atención hacia localizaciones particulares en el espacio.
A) Paradigma oddball:

Ejemplo clásico de atención selectiva.
B) Tasa de orientación espacial:

En esta la presencia de señales espaciales, dirigen la atención del observador hacia la localización donde aparecerá el estímulo objetivo al que se debe responder.
C) Tareas de búsqueda visual:

Buscar un objeto de interés en una escala desordenada con muchos objetos, constituye una tarea atencional básica de la vida cotidiana.
4. Evaluación del componente ejecutivo de la atención y velocidad del procesamiento:
A) Control de la interferencia e inhibición B) Flexibilidad cognitiva
C) Memoria operativa D) Velocidad de procesamiento
Una evaluación de la atención que pretenda ser exhaustiva requiere del empleo de diversos procedimientos a la luz de un modelo teórico de referencia.

1. Tests y pruebas de evaluación estandarizadas para la evaluación de la atención:

Se sugiere un protocolo de evaluación relativamente amplio como el de
Sohlberg y Mateer,
en cuanto al protocolo de evaluación, por el tiempo es necesario establecer prioridades y seleccionar determinadas hipótesis sobre las alteraciones del que deben ser contrastadas como: Entrevista con el paciente, con los familiares próximos, observación directa de la conducta del paciente, uso de escalas y cuestionarios con items atencionales, test neuropsicológicos específicos.
Alteraciones de la Atención
Componentes del modelo de Sohlberg y Mateer:

1. Arousal:
Capacidad de estar despierto y mantener la alerta.
2. Atención focal:
Habilidad para enfocar la atención a un estimulo visual, auditivo o táctil.
3. Atención sostenida:
Capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un período de tiempo prolongado.
4. Atención Selectiva:
Capacidad de seleccionar de entre varias posibilidades, la información relevante que se debe procesar.
5. Atención alternante:
Permite cambiar el foco de atención entre tareas.
6. Atención dividida:
Capacidad para atender dos cosas al mismo tiempo.
Full transcript