Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUERRA FRIA

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URS
by

christian zapata

on 25 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRA FRIA

GUERRA FRIA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
QUE ES LA GUERRA FRIA paises que intervienen Para USA y los países que estaban en su entorno (en su orbita, acción y dominio) la forma de organización política que había en este período era la democracia liberal y con participación de los partidos. En esta organización política, cada cierto tiempo se producían elecciones a través de los partidos políticos. Esto no era un obstáculo para que los Estados Unidos cerrara acuerdos con otras naciones, como por ejemplo los países con dictaduras como España y Turquía. Para el bloque de los EE.UU. y sus aliados, la forma de economía era de tipo capitalista (de mercado): había que fabricar mucho para que la gente pudiera comprar de todo. El ideal Norteamericano era que todo fuera bueno y que se pudiera consumir todo.

Desde el punto de vista social, los EE.UU. y sus aliados formaban un bloque de tipo libre (sociedad de consumo) que no le importaba que hubiera un desnivel entre ricos y pobres, ya que los pobres serían absorbidos por la propia dinámica de la economía. Lo que verdaderamente caracterizaba a este bloque de los EE.UU. y sus aliados, es que era totalmente anticomunista (radical-anticomunista). El comunismo era una organización perversa que había que frenarla allí donde se encontrara. El bloque soviético estaba formado por la URSS y por una serie de países que se habían liberado en los últimos meses de la 2ª Guerra Mundial. Entre estos países se encontraban Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania... Desde el punto de vista político, este bloque de países se hizo poco a poco comunista, es decir, que partía de la base de una democracia indirecta. Se entiende por democracia indirecta aquel sistema político en el que los ciudadanos no elegían directamente a sus representantes, sino que elegían a los miembros de los partidos comunistas y estos ya a sus representantes o al jefe de Gobierno. Este sistema político era criticado por el otro bloque por la razón de no ser una democracia directa. No se permitían la existencia de partidos políticos, a excepción del partido comunista (partido que lo organizaba todo). Por lo tanto, los chanchullos y las corrupciones eran muy frecuentes porque no existía ni había una oposición y porque no se podía vigilar las acciones del gobierno.

Desde el punto de vista económico, los comunistas querían que las grandes empresas se hicieran estatales (públicas). De manera que querían eliminar las grandes empresas privadas para dar paso al origen de las empresas públicas. Con este plan, los comunistas querían que a través de estas empresas se diseñara y organizara la economía del país. Por ello esta no era una economía libre, sino dirigida. Esta economía tenía un gran fallo, y era que los bienes y servicios no se hacían de acuerdo con los usuarios (la demanda del público), sino con lo que decían los jefes de empresas o los gobernadores. Por lo que se hicieron grandes cantidades de desperdicios y esta gran cantidad de productos sobraba. La economía capitalista era mucho más flexible que la economía comunista, ya que en la economía capitalista no había una producción estándar.

Desde el punto de vista social, todo el mundo tenía su vivienda y su trabajo, por lo que no se notaba apenas las diferencias entre ricos y pobres. Todo el mundo vivía más o menos bien aprovechando las subvenciones que ofrecía el Estado y por eso, no tenían interés en mejorar su economía. El bloque comunista mantenía el principio de solidaridad entre todos. Esto no dio al final un buen resultado, pero al principio era una buena idea (la gente vivía pobre pero sin ganas de ser ricos). Nos encontramos con países que vivían conformes gracias a las subvenciones del Estado. En 1989 terminó el bloque soviético ya que entraron en crisis los gobiernos comunistas. ESTADOS UNIDOS URSS ALIADOS ALIADOS la otan israel japón taiwan corea del sur vietnam del sur tailandia pakistán nueva zelanda grecia checoslovaquia bulgaria albanía hungria polonía rumania republica democratrica de alemania LAS GUERRAS DE LA GUERRA FRIA Sin embargo, tanto los Estados Unidos, como la Unión Soviética, se involucraron en distintas guerras, especialmente en aquellas que fueron llevadas adelante por países (ex colonias), surgidos luego de lograda su Independencia. la guerra de corea la guerra de indochina los conflictos arabe israeli MURO DE BERLIN
Full transcript