Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOLOGÍA, ADMINISTRACIÓN, ECOLOGÍA ORGANIZACIONAL – PROBLEMÁ

No description
by

Andrea Mitacc Saravia

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOLOGÍA, ADMINISTRACIÓN, ECOLOGÍA ORGANIZACIONAL – PROBLEMÁ

ECOLOGÍA, ADMINISTRACIÓN, ECOLOGÍA ORGANIZACIONAL – PROBLEMÁTICA EN ICA
ECOLOGÍA:
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
ADMINISTRACIÓN: RELACIÓN ENTRE MEDIO AMBIENTE Y EMPRESA.
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Ecología Organizacional y Contexto
La Ecología Organizacional estudia el contexto en el que se desenvuelven las organizaciones para observar las relaciones de causalidad entre la tipología y su desempeño. Esta teoría puede ser clasificada entre las que explican los cambios organizacionales como resultado de acciones externas. Con estas ideas, Hannan y Freeman (1978,1989) marcan un punto de ruptura con el supuesto básico de que las organizaciones pueden ajustarse a los cambios en el entorno.
Problemática de Ica
Posee gran cantidad y calidad de servicios ambientales, impresionantes paisajes, riquezas mineras, agro biodiversidad, una geografía envidiable para el desarrollo de mega proyectos, y tiene ventajas comparativas en cuanto a sus características geográficas y su posición geopolítica, que se refleja en la agro exportación, minería, pesquería, agricultura, turismo y en la viabilidad de proyectos como Camisea, La Carretera Transoceánica, El Megapuerto De Nazca, Chincha, etc. Esto avizora un crecimiento económico en la región, pero al mismo tiempo significa un reto para que este crecimiento sea planificado y sostenible.
Importancia de la Ecología
La ecología es la interacción de las personas y los demás seres vivientes con su medio ambiente en determinadas condiciones. Dentro del medio ambiente está el relieve, el clima, los ríos, los suelos, los seres humanos, las plantas animales, etc. Las personas intervienen como seres vivientes especiales porque dependen íntegramente de los recursos naturales, sin embargo tienen la capacidad para modificarlos prontamente, ya sea con efectos positivos o negativos.
Medio Ambiente
Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura
Problemas ecológicos globales.
Desarrollo Sostenible
Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, y desarrollo sustentable, se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable.
La Ecología en la Administración
Ofrece al mundo empresarial una serie de innovaciones tecnológicas y de conocimientos encaminados a favorecer el desarrollo económico siendo respetuoso con el medio ambiente. En este sentido se ha pasado progresivamente de una concepción de la empresa en la que la inversión en prevención del deterioro medioambiental era sinónimo de “pérdidas económicas” a una visión más sensibilizada en la que abarcar en temas ecológicos se incluyen ya en los planes de actuación trazados para el diseño y funcionamiento de la actividad empresarial.
Relación entre medio ambiente y empresa
El lograr una evolución de las empresas de un modo sostenible supone un gran reto, pero proporciona la oportunidad de mejorar tanto su productividad como su imagen.
En el momento actual, solo perduraran en el tiempo aquellas industrias que acaten los requisitos de mayor calidad ambiental.
Influencia de la empresa en el medio ambiente.
ECOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Ecología organizacional examina el entorno en el que las organizaciones compiten y procesos como la selección natural produce. Esta teoría se ve en la muerte de las organizaciones, el nacimiento de nuevas organizaciones, así como el crecimiento y el cambio organizacional. Ecología organizacional contiene una serie de fragmentos más "teoría" específicos, entre ellos:
La inercia y el cambio
Este fragmento teoría sostiene que las organizaciones que son confiables y responsables son los que pueden sobrevivir. Un subproducto negativo, sin embargo, de la necesidad para la fiabilidad y la rendición de cuentas es un alto grado de inercia y una resistencia al cambio.

La teoría del lugar
El fragmento de la teoría de la anchura del nicho distingue ampliamente entre los dos tipos de organizaciones: generalistas y especialistas. Organizaciones especializadas maximizar su explotación del medio ambiente y aceptan el riesgo de experimentar un cambio en ese entorno.

Dependencia de la densidad
Ecología organizacional también predice que las tasas de creación y mortalidad dependen de la cantidad de organizaciones en el mercado. Los dos mecanismos centrales aquí son legitimación y competencia. Legitimación generalmente aumenta con el número de organizaciones, pero también lo hace la competencia.

Dependencia de Edad
Cómo riesgo de una organización de la mortalidad se refiere a la edad de esa organización también se ha examinado ampliamente. Aquí, los ecologistas organizacionales han encontrado una serie de patrones Responsabilidad de la novedad, Responsabilidad de la adolescencia, Obligaciones del envejecimiento.


Ecología en el ámbito empresarial peruano
La responsabilidad empresarial ecológica, es un gran reto, ya que no solo se supone trabajar al máximo para que la empresa prospere económicamente, sino también tienen que pensar en lo que se refiere a la sociedad, ya que esta es la que fiscaliza las acciones tomadas por ellos, es como decir que una empresa ofrece buenos productos, pero a la vez atenta directamente al ambiente y la sociedad, ya que esta en las decisiones de los empresarios maximizar sus activos sin perjudicar al medio ambiente.
Diversidad Ecológica
El territorio peruano está conformado por una vasta diversidad de climas y tipos de ambientes naturales del mundo. Reúne 11 ecorregiones, 15 provincias biogeografías y 84 zonas de vida en un planeta que cuenta con 117. El Perú se encuentra entre los cinco países con mayor biodiversidad del mundo. Tiene el mayor número de aves del mundo (1,816), mariposas (3,532) y orquídeas (4,000) y es uno de los primeros en el mundo en el uso de plantas (4,500) por la población.
Según el consejo mundial de negocios para el desarrollo sostenible (WBCSD): "La ecoeficiencia se obtiene por medio de suministro de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas y proporcionen calidad de vida, mientras progresivamente los impactos ecológicos y el consumo de recursos a lo largo de su ciclo de vida, por lo menos hasta un nivel acorde con capacidad de carga estimada de la tierra".
Ecoeficiencia
Política Ambiental
Las políticas ambientales, si bien es cierto no erradicara completamente la degradación ambiental, pero refuerza la disminución y conservación de los recursos a través de la formulación de políticas explicitas e implícitas.
Sectores y Responsabilidad Ambiental
Sector Minero
En el ambiente los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Hay metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los que siempre se encuentran en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por todo lo viviente. La contaminación del aire se manifiesta con los polvos y gases contaminantes. Además los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más representativo el dióxido de azufre.

Sector Industrial
En la gestión ambiental se buscan establecer prioridades que permita ante todo identificar los problemas para prevenir la contaminación ambiental, antes de sus impactos, no es averiguar cómo se va a resolver el contaminante, sino es ver qué hacer para evitar que la contaminación se genere.

Problemas ambientales:
Por ser una región Mega Diversa, tiene también la misma problemática ambiental global:
Deterioro del suelo.
Contaminación del agua y el aire.
Falta de una zona económica ecológica.
La pobreza en que vive la población del departamento

Sistema de Gestión Ambiental
Ica posee además un Sistema de Gestión Ambiental para la Región que tiene por consideraciones lo siguientes:
El Consejo Regional de Ica en su Sesión Ordinaria de fecha 22 de setiembre delv2004 ha aprobado la Ordenanza Regional sobre "Créase el Sistema Regional de Gestión.


Acciones para la Conservación del Medio Ambiente
Todos tenemos un papel importante en el cuidado del medio ambiente o la naturaleza:

Los poderes públicos. Las empresas privadas.
Las organizaciones no gubernamentales (asociaciones de consumidores, de ecologistas, de profesionales y sindicatos).
Público en general.
Las acciones racionales y la cooperación de todos son indispensables para lograr el equilibrio en la interacción entre tecnología, ambiente y sociedad

Poderes Públicos:
Invertir en ciencia y tecnología para detener el deterioro que está afectando a la naturaleza.
Legislar para disuadir prácticas industriales y ciudadanas no deseables.
Poner en marcha programas de manejo no sustentable que tomen en cuenta la característica de los suelos, la explotación racional del agua, calidad del aire, reforestación en los bosques, y la renovación de los recursos bióticos que sean explotados.

Empresas Privadas:
Usar tecnologías limpias, que reduzcan las impurezas que se encuentran en el aire, agua y suelos, debido al hombre.
Cumplir las leyes en materia de contaminación ambiental.

Organizaciones No Gubernamentales:
Vigilancia permanente.
Denuncias ante autoridades competentes cuando se ponga en peligro a un ser vivo o a la naturaleza.

Ciudadanos:
Conocer sobre los procesos de la naturaleza, problemas ambientales de su localidad y valorar su importancia para la vida de los seres vivos.
Decidir que consumir, que usar, y comprender que las acciones de los seres humanos son un factor que influye en la naturaleza.
Apoyar los programas que busquen la protección del ambiente

Conclusiones
Full transcript