Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales escuelas del pensamiento jurídico

No description
by

Javier Francisco

on 19 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales escuelas del pensamiento jurídico


Debido a que el plano jurídico es la más de las veces sujeto de interpretación, diversas opiniones subsisten a la hora de abordar el tema de lo que se entiende debe ser el objeto y el método de las ciencias jurídicas.

Es por ello que dichas opiniones se han agrupado a través de Escuelas para poder presentar desde allí sus argumentos y defensas relacionados con el tema.
Concepciones y sentido del derecho.
El Realismo Jurídico.
Esta doctrina surge en los años 30 del siglo XX, constituye una especie de positivismo, pero orientado en el derecho que es, no en el que debe ser. Los realistas distinguieron el derecho de los libros y el derecho de la acción, para ellos lo importante es lo que los jueces hacen y no lo que dicen.

Dentro de sus principales precursores podemos destacar a Kar Llewellyn, para este jurista el derecho era la pura decisión emanada no sólo de los jueces, sino también de todas aquellas

personas que de una u otra forma inciden en las tomas de decisiones o solución de conflictos jurídicos.

Este filósofo sostenía que las personas no debían preocuparse por tener un sistema de normas coherentes, sino que deben preocuparse del estudio de las controversias y cómo las resuelven los funcionarios a su cargo.

Otro partidario de la teoría realista lo fue Jerome Frank, este filósofo sostenía que el derecho era esencialmente incierto, indefinido y sujeto a cambios incalculables, en virtud de que no hay forma de alcanzar la exactitud con que sueña el público, los abogados y los jueces.
El Positivismo
Es la escuela del pensamiento jurídico que establece la necesidad de estudiar el derecho separado de cualquier otra disciplina, es decir sin vinculación con los fenómenos sociales. El positivismo supone que el derecho es lo que se ha promulgado sin tener en cuenta su contenido en concreto respecto a la bondad o maldad moral. Esta escuela ve el derecho como puro mandato y divorciado de la moral y la ética.

El positivismo planteaba que el objeto de estudio de las ciencias jurídicas debía ser el Derecho, pero entendiendo éste sólo como un sistema de normas emanadas de la autoridad con calidad para dictarla y nada más éstas debían ser consideradas

como derecho.
El Formalismo Jurídico.
El formalismo jurídico llama a la interpretación rígida del texto a aplicar y no da ninguna alternativa a aplicar en caso de oscuridad o vaguedad de la ley.

El formalismo jurídico consiste pues en la aplicación de reglas
preexistentes,
fácilmente determinables por el buen juez, a través del examen de la letra de la constitución, las leyes y los precedentes establecidos.

El formalismo critica el poder discrecional del Juez en la aplicación de las normas y por el contrario plantea la visión del Juez como un aplicador mecánico del derecho.
Principales escuelas del pensamiento jurídico
Constituyen escuelas del pensamiento jurídico todas aquellas doctrinas que, aunque emitidas aisladamente, propugnan sobre un mismo enfoque el objeto de estudio de las ciencias jurídicas.
El Positivo Metodológico.
El positivismo metodológico encuentra su organización con John Austin, jurisconsulto que se encargó de organizar de manera metodológica las distintas teorías existentes sobre el positivismo; este filósofo consideró que el derecho positivo debía ser estudiado fuera de otro tipo de derecho, como lo son los usos sociales (costumbres) y entendía, al igual que los demás positivistas, que el derecho como norma reguladora emanada de la autoridad con competencia para realizarla, era el único derecho.
El Escepticismo
Los jurisconsultos que propinaban esta doctrina consideraban la verdad como algo inalcanzable y el conocimiento como algo imposible. Consideraban las ideas como fantasías producidas por la sensibilidad del hombre, por lo que entendían éstas podían variar de un hombre a otro.
Axiológico.
El realismo axiológico se ocupó de la valorización del derecho, de buscar una medida para procesar el buen derecho, el que debe ser.

Los realistas norteamericanos contribuyeron a la descripción de lo que verdaderamente ocurre en el curso del proceso decisorio, denunciaron con vigor muchos de los mitos que nublan la versión del proceso, combatieron el entendimiento del derecho como: “simple conjunto de normas”. Le dieron relevancia a la indagación axiológica.
Racionalismo
1 Doctrina filosófica que considera que la razón es la principal o única fuente de conocimiento: el racionalismo considerala razón como el único medio para alcanzar la verdad; el racionalismo tuvo mucha fuerza en el s. xviii.
Tendencia a dar primacía a la razón sobre la experiencia y a afirmar que la realidad es, en último término, de carácter racional. Aunque un cierto racionalismo se dé ya en Parménides y Platón, se acostumbra llamar con el término deracionalismo a la filosofía moderna (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz), en quienes el verdadero conocimiento sefunda solo en la razón, porque solo ella posee necesidad lógica y validez universal, caracteres que no tiene la experiencia.
Funcionalismo Juridico.
Posición teórica respecto a la arquitectura y el diseño que parte de la adaptación de la forma a una determinadafunción constructiva. Sus iniciadores son Viollet-le-Duc y J. N. L. Durand, arquitectos franceses que subrayan que «lautilidad es el fin de la arquitectura».

sociol. Escuela sociológica que, partiendo del concepto de función, analiza el sistema social basándose en tres postuladosfundamentales: el principio de la unidad funcional de la sociedad (según el cual todas las partes de un sistema socialcontribuyen armónicamente al mantenimiento de este), principio del funcionalismo universal (según el cual el anterior esválido en todas las sociedades humanas) y el principio de indispensabilidad (según el cual ninguna función puede sersuprimida, aunque sí sustituida, sin detrimento de la integridad social).

“Por Funcionalismo se debe de entender como el conjunto de hecho fisiológicos o de otra índole que se producen o suceden en un organismo, un aparato o un sistema. En el campo socialel estudio de las funciones, concebido como una totalidad, se refiere a la interacción que desempeñan dentro del propio sistema los individuos, los grupos y las instituciones sociales.”

El funcionalismo jurídico penal surge a partir de la década de los 70’s del pasado siglo, del cual sus principales exponentes son Gunther Jakobs que llamo a su vertientefuncionalista como “funcionalismo sociológico” y Claus Roxin que titulo a su corriente como “funcionalismo estructural.
El marxismo es el modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionarioalemán de origen judío,1 quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, elderecho, y la historia; y así como también la serie de pensadores que complementan o re-interpretan este modelo, tradición que va desde el co-editor de Marx, Friedrich Engels, hasta otros pensadores como Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Gramsci o Lukács. Por lo tanto es correcto hablar de marxismo como una corriente del pensamiento humano.

Erradamente se asocia la palabra "marxismo" al conjunto de movimientos políticos y sociales revolucionarios que surgieron durante el siglo XX, entre los que destacaron la Revolución Rusa, la Revolución China y la Revolución Cubana. Para estos movimientos sociales el nombre correcto es "comunismo" o "socialismo". Es incorrecto plantear estos movimientos como sinónimo de "marxismo" porque ni todo su componente humano ni toda su doctrina política se basó necesariamente en la teoría marxista.
Marxismo
Métodos Y Técnicas de Investigación
Meneses Hernandez Salvador
Folio:1021
Full transcript