Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Stephen Kemmis

No description
by

karen Xotlanihua Montiel

on 15 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Stephen Kemmis

Biografia
*Nació el 22 septiembre de 1946 en Sídney Australia, educador y sociólogo dedicando la mayor parte de su trabajo a la educación.

*Kemmis plantea lo que sucede con la pérdida de valores entregados en aula, da soluciones y sugerencias de cómo crear un pensamiento crítico y por consiguiente una comunidad crítica y con esta poder lograr obtener una comunidad educativa estable con mayor calidad de educación y a la vez un respeto en la totalidad de la comunidad.
En 2002, Stephen Kemmis fue nombrado profesor de la Facultad de Educación de la “Charles Sturt University”, conservando su estatus como Profesor Emérito de la Universidad de Ballart y Director de la Oficina de Consultoría e Investigación (Stephen Kemmis Research & Consulting Pty.).

Principales obras:

• El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 1997

• Cómo planificar la investigación-acción, 1988

• Mejorando la educación mediante la investigación–acción–participación.
Hasta finales del siglo XIX la imagen de la teoría de la Educación ya no busca el bien de la humanidad, Todo comienza con la escolarización para producir una fuerza de trabajo capacitada y lograr la reproducción de la sociedad.

Para poder lograr esto se incrementa la formación del profesorado mediante los cursos de “escuelas normales” y de “escuelas de profesores”. Y así, el nacimiento de la escolarización de masas favoreció la generación de la teoría “técnica” del currículum.

Un promotor de este modelo es Ralph Tyler quien presenta una visión de la construcción del curriculum meramente técnica:
Selección de contenidos y su organización
Secuencia con principios psicológicos
Determinación y Evaluación de métodos adecuados
"El currículum: más allá de la reproducción"

En 1969, Joseph SCHWAB, un destacado teórico del curriculum afirma que el campo del curriculum estaba dominado en los años 60 por el pensamiento "teórico" (técnico). El dominio en cuestión dependía de teorías tomadas de la sociología, psicología, economía e incluso filosofía, que proporcionaron las bases para desarrollar y poner en práctica el curriculum en las escuelas.

Schwab crítica este modelo con la construcción teórica del currículum, la cual nos habla de evolución de la teoría de las ciencias aplicadas; pretendiendo desarrollarlas en teorías psicológicas y sociológicas; esto se lograría con formas de elaboración teórica práctica con un aumento filosófico, es decir, en la construcción teórica del currículum es inseparable el trabajo curricular en clase.
Esto llevo al debate sobre el pensamiento y sobre la elaboración teórica a cerca del currículum a un nivel nuevo, a un terreno filosófico: Razón Técnica y Razón Práctica.

Lawrence Stenhouse considera como problema central la relación entre teoría y práctica. Ya que dice que los teóricos del currículum necesitan examinar la teoría y la práctica considerando el contexto de la relación entre educación y sociedad.

Con esto las teorías sobre el currículum evolucionan y se modifican como lo hace la práctica curricular. La teoría y la práctica están históricamente enmarcadas y relacionadas entre si.
Stephen Kemmis
En la elaboración del currículum y las perspectivas metateóricas difieren la forma de entender la ubicación cultural y social de la educación y escolarización. Esto nos lleva a observar 3 perspectivas de la teoría y su naturaleza:

Teoría técnica sobre el currículum: la sociedad y la cultura son vistas como una trama externa a la escolarización y por tanto el currículum es un contexto caracterizado por necesidades y objetivos sociales

Teoría práctica del currículum: la sociedad y la cultura son vistas como un sustrato y por ello busca el desarrollo de personas educadas que sean capaces de pensar críticamente. Su fundamente se encuentra en el punto d vista liberal de la sociedad en donde el sujeto actúa de acuerdo a su conciencia.

Teoría crítica del currículum: establece que las estructuras sociales no son racionales y justas como comúnmente se piensa, dichas estructuras sociales son creadas por procesos y practicas deformadas de la realidad en la que se encuentra inmerso el sujeto. Por ende su trabajo es el de analizar los procesos de la sociedad y puntos de vista que el sujeto a formado y por tanto revelara la distorsión de la vida social y los puntos de vista.
Full transcript