Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA ESCUELA, COMO AGENTE SOCIALIZADOR

No description
by

Cecilia Martinez de Palmet

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ESCUELA, COMO AGENTE SOCIALIZADOR

LA ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR
Es una educación centrada en la persona, pues la persona está por su propio ser llamada a la socialización y a la realización de valores.
CONCEPTO
CARACTERÍSTICAS
En la escuela, el individuo es valorado según lo bien que realice sus tareas y cómo se comporta.
Las relaciones son más instrumentales que emocionales (cada uno tiene un rol que desempeñar).

ETAPAS
SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA
Así pues, en la escuela tradicional el principal agente socializador era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar. En la escuela contemporánea ha perdido ese cariz específico, pero obviamente ofrece a sus alumnos experiencias de socialización más ricas y, por supuesto acordes con las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.


DESOCIALIZACIÓN
La violencia que se vive en las instituciones educativas tienen varias raíces:
En el caso de los colegios de estratos bajos, situaciones de drogas, pandillas, deserción escolar, falta de oportunidades para acceder a una educación superior y desempleo, puede desencadenar en brotes de indisciplina que llegan a detonar en contextos violentos.

Para los colegios de nivel socioeconómico alto, la influencia de los medios de comunicación que crean estereotipos de personas que sólo buscan un bienestar material, la baja autoestima y la sociedad de consumo, han llevado a los jóvenes a desviar su formación.

El docente, con más de 20 años de experiencia, afirma que la principal razón por la que se dan este tipo de agresiones en los colegios, tanto en los estratos bajos como altos, es la fragmentación familiar: "las familias andan muy apáticas a la hora de criar a sus hijos y eso ya no es controlable en la escuela", dijo el rector.

Familia alejada de la escuela
Matoneo
Microtráfico
Pandillismo

FAMILIA ALEJADA DE LA ESCUELA
MICROTRÁFICO EN LA ESCUELA
PANDILLISMO
ESTRATEGIAS DE RESOCIALIZACIÓN
PROCESOS PSICOLÓGICOS SOCIALES
la ESCUELA
como AGENTE SOCIALIZADOR
CECILIA MARTÍNEZ DE PALMET
DINA FERNÁNDEZ MEJÍA
JUAN MIGUEL ANTEQUERA CARRILLO
LINA MATERON SÁNCHEZ
YENNIFER SUAREZ THOMAS


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOSFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÍA V SEMESTRE
BARRANQUILLA14 DE NOVIEMBRE DE 2015
La socialización en la escuela
Contribuye a la formación del individuo como persona. Adquiere responsabilidades y deberes; amplia conocimientos con respecto a cómo debe ser un ciudadano; respetar la ley, conocer la justicia y desarrollar habilidades intelectuales (cognoscitivas, destrezas).

OBSTÁCULOS:

Hoy en día las escuelas y los padres reclaman este apoyo y colaboración mutua, pero es difícil de realizar en la práctica, puesto que existen horarios contrapuestos que dificultan el tener tiempo y además no siempre los padres están dispuesto o al contrario, los docentes no siempre están abiertos a esta colaboración.

MATONEO
Existe una serie de limitaciones y riesgos en la relación y la colaboración entre la familia y el centro educativo:

El horario de los padres para poder asistir a las reuniones y citaciones de la escuela y docentes.
Muchos padres debido a su trabajo, dentro y fuera de la casa, tienen poco tiempo para dedicarle a la educación de sus hijos en la escuela.
La incomodidad que sienten muchos padres con respecto al centro y deciden no acudir.
El temor que puede producir la relación con los docentes y el poco conocimiento de cómo deben hacerlos.


Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

“Se usa a los menores para que distribuyan droga en pequeñas cantidades por dos motivos: los menores son inimputables por la ley y además por el tema de la dosis personal, ésta no puede ser interceptada por la autoridad”.


El Microtráfico es una problemática social que va de mano con la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades llevan a jóvenes a involucrarse a el mundo del Microtráfico.
El Microtráfico se considera el trafico de pequeñas cantidades de droga lo que usualmente  porta un traficante en la calle o algún recinto publico para venta inmediata a los consumidores.

Frente a esta dura problemática, la acción de la Policía se ha centrado en patrullajes durante las horas pico en los alrededores de los colegios y registros sorpresivos a estudiantes previa coordinación con los rectores.
Los estudiantes son utilizados por los ‘jíbaros’ para transportar y consumir droga en las instituciones educativas. 

El rol del padre de familia:
Desafortunadamente hay casos en los que el ‘jíbaro’ es el propio papá o mamá que utiliza a su hijo como parte de su negocio de Microtráfico.

Pero también es cierto que cuando un padre no está atento a las actividades de su hijo, tiene una cuota de responsabilidad en su proceso de vinculación a la adicción a la droga.

Mariela Meza Correa, orientadora escolar, asegura que “la desprotección y el maltrato casi siempre terminan siendo causas de la drogadicción de los jóvenes”.
“Cuando desde un colegio se cita al padre de familia por el consumo de drogas de sus hijos, la posición que éstos asumen no siempre es la mejor. Amenazan a las instituciones con demandarlas por injuria contra sus muchachos”, añadió.


Así mismo, un estudiante reveló que “en un Jean Day descubrieron en una requisa a uno que llevaba marihuana. Los coordinadores llamaron a la policía y a la mamá, y lo que la mamá dijo fue: llévenselo para la correccional porque yo no tengo nada más qué hacer con este niño”.
Esta, sin duda alguna, no es la solución.
Hay que partir de la base de la familia.

Según Mariela Meza “amar a sus hijos, aceptarlos, asesorarlos, saber dónde están, con quiénes están, qué hace en el tiempo libre, incluso qué lleva en su morral, si navajas o cuadernos, podría aportar en la solución a esta problemática”.

En la sociedad actual los jóvenes buscan desesperadamente encontrar una identidad con un estilo de vida o filosofía en particular, con la cual se sientan identificados y en la cual se sientan verdaderamente tomados en cuenta, es por esta razón que las pandillas en los colegios se hacen cada vez más populares, puesto que éstas se convierten en una solución para los adolescentes.

Las principales causas sociales que provocan la formación de
pandillas en los colegios son factores relacionados con la familia y con la educación, cuando hablamos de la familia, todos sabemos que la familia tiene un rol muy importante en el desarrollo del individuo, los miembros de las pandillas por lo general provienen de hogares en crisis o que se encuentran destruidos parcial o totalmente por parte de los padres.

Cuando hablamos de la educación, entonces podemos decir que los jóvenes no obtienen en sus procesos educativos los valores necesarios que les ayuden a orientarse de la manera adecuada por el camino que deben seguir y de este modo no caer en la violencia y en las pandillas.


Podemos decir entonces que el crecimiento de pandillas en los colegios obedece a las pocas oportunidades que tienen y a la falta de valores con la cual son educados, además del maltrato que proviene de hogares destruidos, sin educación, entre otras.
PSICO- SOCIALES:

Creación de normas en lo cual participan los mismos estudiantes.

PSICO- PEDAGÓGICAS:

Selección y organización de contenidos (valores transversales en las áreas académicas).
Modo y sentido de organización de tareas (como trabajar actividades apuntadas a desarrollar valores).
Mecanismos de distribución de incentivos (motivación a quienes demuestren avances en el proceso).

Goleman, 1995, ha llamado a esta educación de las emociones, "alfabetización emocional" (también, escolarización emocional), y según él, lo que se pretende con ésta es enseñar a los alumnos a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional.

Desarrollo de relaciones dirigidas por el compañerismo y la solidaridad en vez del individualismo y la competencia.
PSICO- EMOCIONALES:
En la escuela se debe plantear enseñar a los alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que calmen sus efectos negativos.

La palabra ESCUELA proviene del latín schola, cuyo significado es lección, lugar en que se enseña.
La primera definición de este vocablo relacionado con la etimología latina es el lugar donde se asienta un instituto público o privado en el cual se educa a niños, adolescentes o adultos o se imparte algún tipo de enseñanza.

HOY se concibe la escuela como una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno.

Ser accesible a todos.
Promover la participación activa de los alumnos, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados.
Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad
La escuela enseña cómo funcionar en una organización impersonal.
En la casa, los jóvenes idealmente, son valorados por quienes son (mi hijo, mi hermana), no por lo bien que hagan las cosas.

Cuando hablamos de la escuela como institución socializadora nos estamos refiriendo a la dimensión social del alumno. Uno de los grandes fines de la educación es integrar socialmente al alumno en la comunidad en la que está inmerso, así como, prepararle para desenvolverse con éxito en la misma.

J. DEWEY definía la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real. La escuela proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos.


Una educación centrada en la transmisión de pautas sociales y valores
Cuando hablamos de participación en la escuela no solo se refiere a las citaciones de las entrevistas del tutor/a, si no a las actividades que se propongan, a participar en el Consejo Escolar y las Asociación de madres y padres y que exista una relación de confianza y ayuda entre los padres y los profesores/as.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

El problema no es del menor en el colegio, sino también de los padres que no controlan a los hijos; en el sistema educativo no basta con formar simplemente un hombre productor, es necesario formar un ciudadano respetuoso de las normas y de la convivencia”.
Las pandillas en los colegios son actualmente uno de los problemas sociales que más afecta a nuestra sociedad y por lo general se encuentran integradas por individuos que poseen problemas comunes y que evidentemente comparten los mismos intereses y la misma forma de ver la vida.

Las pandillas en los colegios alteran el curso normal del sistema educativo, intimidan a los demás estudiantes y alteran los procesos que pretenden llevar los docentes; una vez el estudiante sale del colegio, su pertenencia a estas pandillas será de gran problema para la sociedad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:

Autoconocimiento (Me conozco a mí mismo y mis emociones)
Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo.



Autoregulación: (controlo mis emociones y me supero)
Modular y gestionar la emocionalidad.
Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
Desarrollar la resiliencia (superación de una situación traumática).

Automotivación (tomo decisiones y me animo a hacer algo)
Adoptar una actitud positiva ante la vida.
Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
Mejorar la calidad de vida escolar.
Empatía (reconozco lo que sientes los demás)
Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
Prevenir conflictos interpersonales








Habilidades sociales: (conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria.)
Se clasifican en:
Básicas: saber escuchar y hacer preguntas, dar las gracias, iniciar y mantener una conversación, presentarse, saber despedirse, hacer cumplidos, elogiar, etc.
Complejas: saber disculparse y pedir ayuda, admitir la ignorancia, afrontar las críticas, convencer a los demás, resolución de conflictos, liderazgo y toma de decisiones.

El tema de las habilidades sociales se encuentra presente en nuestra vida diaria, ya sea tanto por la presencia de éstas como por su ausencia, tanto en ambientes familiares como en la escuela. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás.

Son numerosos los beneficios que se obtendrían con su puesta en práctica en la escuela:
Como conseguir que no se impidan lograr sus objetivos, saber expresarse y tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos, obtener aquello que queremos, comunicarse satisfactoriamente con los demás y facilitar una buena autoestima, entre otros.





Para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños, el tutor deberá tener como metas:

Percepción de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos.
La ayuda a los alumnos a establecerse objetivos personales.
La facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.
La orientación personal al alumno.
El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos.


Para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el niño debe contar con 7 factores importantes:
Confianza en sí mismo y en sus capacidades
Curiosidad por descubrir
Intencionalidad, ligada a la sensación de sentirse capaz y eficaz.
Autocontrol
Relación con el grupo de iguales
Capacidad de comunicar
Cooperar con los demás
Y para que el niño se valga de estas capacidades una vez se escolarice, no hay que poner en duda que dependerá mucho del cuidado que haya recibido por sus PADRES. De este modo, debemos resaltar que para una educación emocionalmente inteligente, lo primero será que los PADRES de los futuros alumnos proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional a sus niños, para que una vez que éstos comiencen su educación reglada, ya estén provistos de un amplio repertorio de esas capacidades emocionalmente inteligentes.


GRACIAS
BIBLIOGRAFÍA
La escuela como agente socializador. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en https://paideiablog.wordpress.com/2009/10/30/la-escuela-como-agente-socializador/

Acoso escolar. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/laeducacioncosadedoslaescuelaylafamilia.pdf

Microtráfico de drogas en Colombia. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible enhttp://elmicrotraficodedorgasencolombia.blogspot.com.co/

Así opera el tráfico de drogas en colegios. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/143558-asi-opera-el-trafico-de-drogas-en-colegios-de-bucaramanga

Definición y categorización de pandillas. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en https://www.oas.org/dsp/documentos/pandillas/AnexoII.Colombia.pdf

Colegios, entre la educación y la violencia. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-141197.html

La socialización en la escuela. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_33/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO_01.pdf

Mecanismos de socialización en la escuela. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en https://www.mindmeister.com/es/103349044/mecanismos-de-socializacion-en-la-escuela

La inteligencia emocional en la infancia: educación, familia y escuela. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en http://www.psicologia-online.com/monografias/1/infancia_ie.shtml

¿Qué son las habilidades sociales?. Consultado el 26 de octubre de 2015. Disponible en http://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/



Full transcript