Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LITERATURA PREHISPÁNICA

No description
by

Maria Jose Cortes

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA PREHISPÁNICA

CONCLUSIONES:
LITERATURA PREHISPÁNICA
Antes de la llegada de los españoles a america, existian areas pobladas de una gran variedad de pueblos indigenas.
Unas de las civiliaciones más importantes y más avanzas fueron:
-Los mayas en Guatemala y Yucatán.
-Los aztecas en México.
-Los incas en Perú.


Estos pueblos ricos, civilizados y con gran alcanze intelectual, economico, gastronimico y social, fueron colonizados por europa en el trancurso de los años fueron cambiados y a veces detruido su patrimonio.
a continuación veremos su historia sus contumbres de estos pueblos indigenas.
CULTURA MAYA.
Los Mayas desplegaron un período de esplendor, el cual dejó su marca sobre otras culturas mesoamericanas.
Los especialistas en demografía histórica especulan que a mediados del siglo VIII, en pleno esplendor del Período Clásico, la población maya de las Tierras Bajas pudo haber llegado a los trece millones de habitantes.
Los mayas pensaban que la naturaleza merecia respeto por proveer frutos y se la dadora de vida.
El territorio de los mayas abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.
MITO DE LA CRACIÓN
MAYA

RELIGION:

era parte de la expresión del sentimiento del poblador. Existieron multiples dioses, a los cuales no solo había que rendirles culto, sino tambien sacrificios.

La civilizacion maya desarrollo un leguaje jeroglifico y un calendario bastante comprejo. Los textos escritos luego de la conquista fueron elaborados por personas que aprendieron la legua de los mayas; en ellos dan cuenta del pensamiento y la expresión literaria de este pueblo.
Existen jeroglificos utilizados por el sacerdote maya, los cuales son manifestaciones literarias.
la difusión de esta contumbres y ritos de la tradiccion clasista, es decir, extendían las lineas del poder del tiempo.
Los aztecas fueron una civilizacion precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles, comadados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.
Religion azteca:
Los aztecas son famosos por haber sido unos guerreros formidables que dedicaban sus victorias a los dioses, sobre todo al principal de ellos, de nombre Huitzilopochtli. A él consagraban las principales ceremonias religiosas y los más importantes sacrificios, que eran los humanos. Se sacrificaban fundamentalmente los prisioneros de guerra y algunos esclavos. Este comportamiento ha sido exagerado en multitud de obras, convirtiendo a los aztecas en fanáticos sanguinarios.
Organización Política de los Aztecas

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes , inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)
Lengua y escritura:
Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...

Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).
Astronomía
Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
cultura azteca.
CULTURA INCA.
Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmente existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio.
Su capital fue Cusco, en Perú. Se expandió por Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.
ORGANIZACION SOCIAL
Clases sociales en el Imperio Inca
La sociedad inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.
RELIGION:
La Religion de los Incas trataba de estar en armonia con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.
La religión Incaica era politeísta, dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca, junto al Dios inti o "Sol".
ECONOMIA: La agricultura fue la actividad principal. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de camélidos (llama y alpaca). Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías.

ARTE INCA
En la construcción de sus viviendas y templos, los incas y sus antepasados, utilizaban principalmente materiales como el adobe y la piedra. Esta última, era trabajada de forma muy delicada y exacta ya que después, cuando tenían que superponerlas en la construcción de los edificios, no cabía una hoja de afeitar entre sus uniones.
Cuando construían fortalezas, utilizaban piedras enormes, de grandes dimensiones, mientras que cuando construían palacios, utilizaban piedras relativamente más pequeñas.
Daba igual el tamaño utilizado de la piedra, la perfección en su acabado siempre era el mismo.
Pero la arquitectura peruana no tiene sus comienzos con los incas. Antes de ellos existió la cultura llamada "Tiahuanaco" y mucho antes de esta, la cultura "Wari". Aún así, puede ser que hayan habido otras culturas más antiguas.
En cuanto al arte de la cerámica, los incas lo plasmaron en los llamados “huacos”, que se han ido desenterrando con el tiempo, algunos de los cuales han permanecido por miles de años bajo tierra.
la vida de estas 3 civilizaciones, estaba muy influenciadas por su religion, ellos consideraban el poder mayor a su manera y epoca de cosecha, tenian una manera para manejar su economia, relaciones exteriores, jerarquias y todos su azpectos en la cultura, con la llegada de los españoles esta civilizaciones hermosas y unicas llegaron a si fin por la colonizacion.
Full transcript