Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA, UNA RUPTURA EPISTEM

No description
by

Karina Santrich

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA, UNA RUPTURA EPISTEM

Pero, es necesario tener claro lo que es investigación contable y qué implica. En esto influyen dos tipos de investigación: La investigación básica e investigación aplicada.
La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación
La investigación es una práctica social esencial para el desarrollo cultural, económico, social y político del país que debe ser asumida decididamente por la Universidad, debido a que esta forma parte intrínseca de la vida académica. (Blanco, 2010).
La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
El autor Gómez (2005) señala que si se adopta una postura epistemológica nos despojaremos del concepto de “contador mecánico, autista y autómata” a una comprensión profunda y sustancial de la realidad, el contador debe ser una persona integral integrada por conocimientos técnicos como prácticos, no basta con ser unilaterales.
Para hablar de investigación en el campo contable es necesario traer a colisión el término epistemología, según J. Dancy (1993) la epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia.

La "ruptura epistemológica" es un concepto introducido por el filosofo y poeta Gaston Bachelard (27 de junio de 1884, Bar-sur-Aube – 16 de octubre de 1962, Paris) en Filosofia de las Ciencias (ver enlace en inglés Philosophy of Science), posteriormente desarrollado en el ámbito de la sociología en 1975, a raíz de un ensayo publicado en Francia, por Pierre Bourdieu, Chamboredon y Passeron, titulado "El oficio de sociólogo". El concepto de "ruptura epistemológica" alude a la necesidad, en la praxis sociológica, de alcanzar una fisura que permita ir más allá de la evidencia, de las prenociones en sociología. Supone, en otros términos, superar los espacios de tópicos y lugares comunes para hacer "verdadera ciencia", para "conquistar el objeto contra la ilusión del saber inmediato".
PLANTEAMIENTO
Gómez (2005) nos presenta el concepto de ´´contador mecánico, autista y autómat´´ es decir, un contador debe ser una persona integral integrada por conocimientos técnico-prácticos, pero a su vez debe tener unas bases conceptuales, que le permitan construir conocimientos.
El conocimiento científico avanza a través de continuas rupturas epistemológicas. Sin embargo, dichas rupturas no son pasos fáciles de dar, ya que siempre se encuentran con resistencias que impiden el avance científico.

Esto es a lo que Bachelard llama "obstáculos epistemológicos", que son ideas que obstaculizan el surgimiento de nuevas ideas: teorías científicas que funcionan como dogmas, y sobre todo, dogmas ideológicos que dominan a las diferentes ciencias, además de opiniones altamente aceptadas.
En este contexto, (Bachelard: 15) muestra la noción de ‘corte’ o ‘ruptura’ epistemológica: los avances en la ciencia no sólo requieren una acumulación, requieren una ruptura con los hábitos mentales del pasado. Para Bachelard, es indudable que "El pensamiento científico reposa sobre un pasado reformado. Está esencialmente en estado de revolución continua"

En su origen fue meramente empírica y respondía a la necesidad del registro, más tarde se inicia el proceso de investigación de principios y causas, caracterizador de la ciencia.

CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA, UNA RUPTURA EPISTEMOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE SANTA MARTA AÑO 2011


Para hacer investigación contable no basta con los conceptos y fundamentos básicos de la disciplina es necesario recurrir a otras herramientas como la economía y la administración la microeconomía, la economía de empresa, la teoría organizacional, análisis de la sociología, la economía política, la ecología, el derecho, lo que cual nos dice que requiere elementos interdisciplinares y sobre todo metodológicos para poder llevarse a cabo
De todo lo anterior es importante resaltar que la labor del contador no es meramente mecánica y pragmática, es necesario que nos convirtamos en actores principales en el proceso investigativo que es parte esencial en el desarrollo del conocimiento tanto universal como contable y que saquemos adelante la cara de nuestra disciplina en aspectos investigativos que contribuyan a una mejor percepción de los conceptos y fundamentos contables

A partir de esto se buscara conocer ¿Cuáles son las problemáticas de la investigación contable como disciplina científica?

(Dancy, J - 1985) En estos últimos 50 años la contabilidad tuvo un gran avance en cuanto a la evolución de conceptos, está más que una disciplina o ciencia es una herramienta que nos da la ventaja de solucionar problemas y tomar decisiones, pero ¿De qué sirve esto si no lo utilizamos? ¿Cuáles son los fundamentos y las ventajas que nos brinda utilizar la investigación como herramienta para desarrollar conceptos y fundamentos contables?. Se puede decir que Dancy visionaba la contabilidad como una ciencia técnico-practica e investigativa que sirviese como herramienta para analizar una realidad.

Evelyn Fox Keller (1991, p. 184), dice que debe entenderse la ciencia como una construcción social realizada por hombres socialmente interrelacionados e irradiados por un contexto.

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

Sin el análisis financiero no es posible haces un diagnóstico del actual de la empresa, y sin ello no habrá pautar para señalar un derrotero a seguir en el futuro.

Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos.


OBJETIVOS

Generales

Proporcionar información objetiva entorno a la investigación contable sus necesidades y problemáticas, teniendo como propósito principal despejar los cuestionamientos que se han formado en esta área y que esta sirva de herramienta para generar mayor interés investigativo, evaluando las capacidades de los estudiantes, para que la investigación pase a formar parte indispensable para la formación profesional de los estudiantes.
¿Cuáles son las problemáticas de la investigación contable como disciplina científica?

Especificos

• Aplicar la investigación contable como herramienta fundamental en la aceptación, formulación y resultados dentro de la construcción de hipótesis y teorías.

• Explicar la importación de la investigación contable en la formación profesional a través de los distintos cambios globales a los que se enfrentaran los futuros profesionales de la contaduría, sin dejar atrás el conocimiento y aplicación que se han venido dando a través de la historia de la contaduría, buscando la solución y prevención de los diferentes problemas que giran en torno a la profesión.

• Analizar los obstáculos epistemológicos de la investigación contable, planteando a partir de estos obstáculos nuevas preguntas de investigación y las posibles soluciones que puedan tener esto para la evolución de la investigación contable.

Con lo anterior se puede decir, que la contabilidad es una ciencia empírica orientada hacia una realidad cambiante, procura estudiar científicamente esa realidad, aprehenderla y dirigirla, con un procedimiento similar al de la Economía y la Sociología. Lidero dice “La contabilidad es una ciencia empírica, y por lo tanto, sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y la observación de la realidad”.
Pero es necesario tener claro y estar de acuerdo primero que todo con el concepto de "investigación", determinándola como el método para la construcción de hipótesis o teorías aceptando sus resultados contradictorios o legítimos con la lógica de formulaciones y validaciones buscando "como finalidad la solución o prevención de los problemas humanos" para tomar la delantera en conocimiento y partir de ese conocimiento existente sin tratar de descubrir lo ya descubierto.
Es importante que no se le niegue a nadie los nuevos desarrollos contables, pero haciendo énfasis en el proceso investigativo de cubrir los antecedentes del problema a investigar para tener un marco teórico actualizado con los últimos desarrollos de la ciencia contable y por ende profundizar mas en la investigación científica requiriendo una comprensión correcta del conocimiento dentro de las circunstancias concretas del avance del saber humano
GRACIAS
Full transcript