Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POZO SEPTICO

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POZO SEPTICO

UNA CADENA AMBIENTAL MIL GRACIAS
JORGE QUINTERO
JHON MONSALVE
SIMÒN GIRALDO POZOS SÉPTICOS

Sistema para tratar aguas residuales, tanto en zonas rurales, como urbanas; producidas por la actividad humana y disponerlas de tal modo que no sean perjudiciales para la salud ni afecten el medio ambiente, eliminando desechos sólidos en un lapso de entre uno y tres días.

Se construye en zonas que no tienen servicio de alcantarillado.
DESCRIPCIÒN.

Dispositivo en forma de cajón, enterrado y hermético, diseñado y construido para proveer las siguientes operaciones y procesos en el agua residual:

-Separar sólidos de la parte liquida
-Proveer digestión limitada a la materia orgánica
-Almacenar los sólidos separados ò sedimentados
-Permitir la descarga del líquido clarificador para posterior tratamiento y disposición. Los sólidos en suspensión se descomponen allí hasta en un 50% por procesos anaeróbicos formando más líquidos, lodos (que van al fondo) y natas (que flotan). El sistema puede diseñarse con uno, dos o más tanques conectados entre sí adecuadamente según las necesidades de cada caso. Un sistema sèptico completo, constaria de:

1. Trampa de grasas: Se instala solo cuando hay grasas en gran cantidad
2. Tanque Séptico: Separa las partes sólidas del agua servida por un proceso de sedimentación de lodos, y se estabiliza la materia organica mediante la acciòn de bacterias anaerobicas.
3. Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente (FAFA): Reactores de lecho de relleno utilizados
en la reducción de materia orgánica disuelta con la ayuda de microorganismos anaerobios, que se encuentran adheridos sobre la superficie del material de relleno
4. Caja de distribución: Disminuye el agua de la anterior unidad
5. Campo de oxidación ò infiltración: Se oxida el agua servida y se elimina por infiltración
6. Pozos de absorción: Pueden subsistir o ser complementarios del anterior

El pozo y el campo de Oxidación son quizá las partes más importantes del sistema. Existen tres tipos principales de pozos sépticos para el tratamiento de aguas negras en sistemas individuales: -Pozos sépticos de hormigón

Son los más comunes en su utilización para viviendas convencionales. Por la resistencia y durabilidad que le concede a la construcción el hormigón armado u hormigón y ladrillo son estas las más apropiadas para ser ubicadas debajo del refugio, además se podría plantear la posibilidad de blindarlas para que tuvieran un grado de seguridad más alto ante seísmos u explosiones cercanas al refugio.
-Pozos de fibra de vidrio

los que cada vez se usan más en la vivienda común. Tienen la propiedad de que son fáciles de llevar a los lugares “de acceso difícil” donde se construya el refugio.

-Pozos plásticos de polietileno

los que se venden en muchos tamaños y figuras diferentes. Al igual que los pozos de fibra de vidrio, estos pozos son livianos, de una sola unidad y pueden llevarse a los lugares “de acceso difícil”. Se pueden elegir estos por motivos de economía, en la fase de movimiento de tierras para la construcción del refugio solo habría que realizar un vaciado más profundo y ubicarlos en el mismo para luego unirlos al refugio. Los sólidos sedimentados se acumulan en el fondo del tanque, mientras que una espuma liviana compuesta de grasas e impurezas se levanta y se forma en la superficie. El líquido parcialmente clarificado sale por una tubería localizada por debajo de la capa de espumas para evitar que estas salgan.
Se usan tuberías ,codos, tees para la distribuciòn del flujo. La parte sòlida que se acumula, debe ser retirada cada que se note que se esta llenando.

Hay pozos que solo necesitan una limpieza cada cinco años. El efluente liquido que sale se lleva por medio de tuberías enterradas al terreno, en donde se continua el tratamiento por medio de un campo de infiltración, lechos de arena, trincheras, etc.

Debe quedar claro que un pozo constituye solo un sistema de pre tratamiento, en donde se remueven sòlidos y los efluentes líquidos deben continuar en tratamiento. Procesos que operan dentro del pozo séptico.

Eliminación de sòlidos.
-Las aguas residuales al entrar al tanque séptico disminuirán su velocidad y permanecerán en reposo durante 24 horas.
-Los sólidos más pesados se depositaran en el fondo formando una capa de lodos.

Formación de natas.
La mayoría de los solidos ligeros, como las grasas, subirán a la superficie y formaran una capa de natas, mientras el efluente se llevara el resto de los s`òlidos al sistema final de evacuación.

Tratamiento biológico.
El proceso que se desarrollara en el pozo séptico constituirá el “pretratamiento de las aguas negras”.

Descomposición de aguas residuales.
Las aguas residuales en el pozo séptico serán sometidas a descomposición por procesos naturales y bacteriólogos. Bacterias presentes.

Las bacterias presentes permanecerán en el grupo de bacterias anaerobias, porque se desarrollaran en ausencia de aire al ser un recipiente hermético, con el fondo, los muros y la tapa impermeable. Esta descomposición de aguas residuales en condiciones anaerobias es llamada séptica, de aquí el nombre del tanque. Formación de gases.

Durante la descomposición,el gas ascenderá constantemente en forma de burbujas a la superficie. Las burbujas arrastraran o sembraran el líquido que entra con organismos necesarios para la putrefacción. Estas partículas llegarán a la capa de natas que se hará a su vez espesa y se hundirá en parte bajo del nivel del agua.

Escape de los gases formados.

Los gases se escaparán por el tubo de entrada, el cual estará a un sistema de ventilación en la casa y por le tubo de salida para ir a dar al subsuelo. Asentamiento de natas.

Se experimentara mas descomposición en la capa de natas, y una porción se asentara nuevamente hacia el manto de lodos en el fondo. El asentamiento también será retrasado por la gasificación en el manto de lodos.

Almacenamiento de lodos y natas.

El resultado mas importante de la descomposición anaerobia, la cual afectara no solo a los sòlidos, sino también a la materia orgánica, disuelta y coloidal, que contiene las aguas residuales, será una considerable reducción en el volumen de los sedimentos, lo que permitirá que el tanque funcione por un periodo de uno a cuatro años.

DISPOSICIÒN FINAL.

- los lodos y nata despues de este procedimeiento, podran ser utilizados como abono, mezclados con basura, hierba cortada, etc; teniendo en cuenta que no serviran para productos que se ingieran crudos.
- Y si no se usa como abono, debera ser enterrado en zanjas de 60cm en sitios no habitados.
- Se podran vaciar a un sistema de alcantarillado con permiso de la autoridad competente.
- No deberan ser descargados a una corriente de agua, ni esparcir en el suelo. Localización del tanque séptico.

Normas generales.
-La localización se podrá hacer solamente después de haber efectuado un estudio completo de todos los sitios posibles.
-Deberá localizarse donde no provoque contaminación algún pozo, manantial u otra fuente de abastecimiento de agua.
-Deberá localizarse agua debajo de pozos y manantiales.
-No deberá localizarse en zonas pantanosas, ni áreas sujetas a inundaciones.
-Deberá localizarse en un sitio que permita desarrollar la pendiente especificada para las tuberías domiciliarias.
La localización deberá ser tal que se puede disponer de un terreno de suficiente extensión para el tratamiento del efluente.
-Deberá procurarse que la instalación se haga a nivel, con el fin de obtener un mínimo de excavaciones.
-Será muy conveniente localizarlo tan cerca como sea posible de los tratamientos posteriores (zanjas, filtros, trincheras.etc.).
-Deberá localizarse en un sitio que permita desarrollar la pendiente necesaria para los tratamientos posteriores, sin que las tuberías queden enterradas mas de lo exigido. Número de compartimientos del tanque séptico.

Tanque de un solo compartimiento.
Dará un servicio aceptable.

Tanque de dos compartimientos.
proporcionara mejor eliminación de los sólidos en suspensión. Esto podrá ser valioso para la protección de los sistemas posteriores de tratamiento que utilizan el suelo como medio filtrable. Capacidad del tanque.

Los estudios han probado que una capacidad liberal del pozo no solo es importante desde el punto de vista de funcionamiento, sino que también resulta económica.
Criterios de diseño

Los principales factores que deberán tenerse en cuenta al fijar la capacidad de un tanque séptico son:
-El caudal medio diario de aguas residuales, q.
-El tiempo de detención td que suele ser de 24 horas.
-El espacio necesario para la acumulación de lodos
-Cálculo del caudal de aguas residuales, q.

El caudal total de aguas residuales q se calculara según la ecuación

Q=pq (l/dia)
Donde:
P=numero de habitantes o comidas
q=150L/DIA para residencias, 50 l/hab/día para escuelas diurnas, 95 l/hab/día para hoteles y campamentos y 25 l/comida/día para restaurantes estadero.
Calculo de la capacidad útil del liquido del tanque, v. Procedimiento:

Para conocer el volumen útil o la capacidad del líquido del tanque, el procedimiento de cálculo será como sigue:

V=pqtd

Donde:
V=volumen útil del tanque.
P=numero de habitantes o comidas.
q=caudal de aguas residuales por persona o comida.
Td=tiempo de detención (1 día). Capacidad mínima.

En un tanque de dos compartimientos, el primero de ellos deberá tener una capacidad al menos igual a la mitad o a los dos tercios del volumen total y nunca inferior a 1500 litros. Capacidad para borde libre.

Se requerirán, arriba del nivel del líquido, para proporcionar espacio a la porción de natas que flotan encima del líquido y a la acumulación de gases. Aunque cabe esperar algunas variaciones, en promedio, cerca del 30% de las natas se acumularan arriba del nivel líquido. Dimensiones generales del pozo séptico.

Longitud del pozo

L1=2/3 lt
Profundidad del líquido
1,2m <profundidad del liquido <2,0 m
Para el caso de residencias de una sola familia (máximo 10 personas) se podrá considerar el uso de tanque séptico prefabricado de asbesto –cemento. Dispositivo de entrada.

Una “te” ventilada de entrada deberá proporcionar desviacion del agua residual entrante hacia abajo.
El ramal inferior deberá penetrar en el tanque, como mínimo 7,5 cm arriba del nivel líquido en el tanque, para permitir una elevación momentánea del nivel liquido durante las descargas de agua al tanque.
Dispositivo de salida.

Retendrá las natas en el pozo, pero al mismo tiempo limitara la cantidad de lodo que puede acomodarse sin ser arrastrado, lo cual provocaría descarga de lodo en el efluente del pozo.

El dispositivo de salida será una “te” ventilada cuyo ramal inferior espesará al mismo nivel del liquido y será importante que penetre lo suficiente, bajo el nivel del liquido para proporcionar un balance entre el volumen de almacenamiento de lodos y las natas; de otra forma, se perderá parte de la capacidad adicional dada.
Tabique divisorio.

Función.
Darle al líquido que entra un mayor recorrido antes de que salga del tanque y, por consiguiente, más tiempo de sedimentación y de fermentación además este tabique será necesario cuando el desnivel de la casa al tanque sea considerable, y el agua penetre con demasiada fuerza, pudiendo arrastrar los lodos al dispositivo de salida.

Funcionamiento.
Será automático puesto que constituye un sistema de vasos comunicadores, y así cualquier volumen de agua que llegue al primer compartimiento, será expulsado inmediatamente por el tubo de salida del segundo compartimiento.
Construcción del tanque séptico.

Asesoría en la construcción.
Los pozos sépticos pertenecen a un tipo de obras que requieren para su realización la vigilancia directa de un especialista. Etapas de construcción.

La construcción se llevara acabo en cuatro etapas:

1. Se hará la excavación.
2. Se vaciara la placa del fondo.
3. Se colocaran los ladrillos o se vaciaran las paredes y el tabique divisorio si se utiliza concreto.
4. Se vaciara la cubierta del tanque y las tapas. Limpieza.

Los tanques sépticos deberán limpiarse antes de que se acumulen demasiado lodo o natas. Si el lodo o las natas se acercan mucho al dispositivo de salida, las partículas serán arrastradas a los sistemas posteriores de tratamiento y atascaran el sistema.

Debemos tener en cuenta, que la limpieza de los pozos se hara bajo ciertas recomendaciones y parametros establecidos.
-No deberan lavarse , ni adicionarse desinfectantes ni sustancias quimicas
-Una porcion de lodo debera quedarse para propòsito de inoculaciòn
-Debera tenerse cuidado con no entrar al pozo sin la ventilaciòn adecuado de los gases.
Inspección.

Función
Aunque es difícil para la mayoría de los propietarios, una inspección efectiva de acumulación de lodo y nata, será la única forma de determinar, de manera efectiva, cuando un pozo dado requiere limpieza.

La inspección tendrá como objetivo.

A. La distancia desde el fondo de la nata al extremo inferior del tubo de conexión.
B. El espesor de la capa de lodo acumulada en el primer compartimiento.
C. Frecuencia de la inspección.
El tanque deberá inspeccionarse cada 12 o 18 meses, cuando se trate de instalaciones domesticas y cada 6 meses en las escuelas y otros establecimientos públicos. Compartimiento donde se hace la inspección.

Deberá medirse por la tapa que hay sobre el tabique divisorio en el primer compartimiento. Procedimiento para medir la profundidad de natas.

-Se construirá una vara de 1.8m de largo con una aleta articulada de 15 cm x 15.
-La vara empujara a través de la capa hasta el borde inferior del tubo de conexión.
-Se hará una marca con el lápiz en la vara
-Subirá la vara, la aleta se pondrá en posición horizontal, y se levantara hasta que la resistencia de la nata se sienta.
-Se hará marca con lápiz
-El espacio entre las dos marcas determinara la distancia que hay entre el extremo inferior del tubo de conexión y la parte inferior de la capa de nata.
Procedimiento para medir el espesor de la capa de lodo.

-Se construirá una vara de 1.8 m largo, a la cual se le envolverá 90 cm en tela de tolla blanca
-Se meterá la vara hasta que toque el fondo del tanque
-Después de varios minutos, la vara se retirara cuidadosamente mostrando la profundidad de los lodos y la profundidad del líquido del tanque. Resultado de la inspección.

La limpieza será necesaria cuando:

-El espacio entre el extremo inferior del tubo de conexión y el fondo de la capa de nata sea menor de 7,5cm. Calidad del efluente del tanque séptico.

Los pozos no efectuaran en alto grado la eliminación de bacterias aunque las aguas negras experimenten tratamiento al pasar por le tanque, esto no significa que se eliminaran agentes infecciosos; por lo tanto, los efluentes de un pozo séptico no podrán considerarse potables. El liquido que sea descargado del tanque será, en cierto aspecto, peor que el que entra, será séptico, mal oliente, y un poco turbio, a causa de los sòlidos en suspensión finalmente desmenuzados. Sin embargo, no desmerita la función del tanque. El efluente presentara una Demanda Bioquímica de Oxigeno relativamente baja.

El agua residual que se sujeta al tratamiento primario, causara menos atascamiento que el agua residual no tratada que contenga la misma cantidad de sólidos en suspensión. CUIDADO Y SOSTENIMIENTO.

- Se podra usar papel higienico, y no otros materiales que afecten el sistema
- Se usara una trampa de grasas, previniendo la entrada de estas
- No se usaran quimicos ni desinfectantes porque detendran el proceso natural del pozo
- No podra haber presencia de aceites, grasas, gasolina provenientes del garaje
- Sera necesaria una ventilaciòn separada del pozo
- La tuberia debera instalarse lejos de plantas y raices de arbol, que puedan afectar el sistema
- Debera haber un manual con las instrucciones de manejo, inspeccion y mantenimiento
- Los pozos abandonados deberan llenarse de tierra o roca
- Deberan implementarse medidas para evital entrada de aguas superficiales
- Para la iniciaziòn del pozo se deberan sembrar bacterias que se encuentran en los lodos activados , ò estiercol fresco
Full transcript