Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Constitucional

Aspectos generales del Derecho Constitucional.
by

Victor Castillo

on 28 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Constitucional

Derecho Constitucional
Poder y Libertad.
Hay dos principios fundamentales que informan, justifican y fundamentan la existencia de todo orden constitucional: el de la libertad que gozan los particulares y el de autoridad del que estan investidos los gobernantes.
Poder:
Es la aptitud o capacidad de influir y determinar la conducta de otros.
Ésta se ejerce de distintos modos, según los medios utilizados y la presión que se ejerce.
En mayor o menor grado, toda sociedad organizada necesita y además presupone la existencia y el ejercicio de poder.
Existen, fundamentalmente, dos sujetos distintos del poder: aquellos que lo despliegan y lo ejercen, esto es, los que tienen la aptitud o la capacidad de determinar las conductas y comportamientos de otros, y aquellos sobre quienes se realiza.
A los primeros se les llama genéricamente
gobernantes
o
gobierno,
que representan una pequeña minoría frente a los citados en segundo lugar, a los que genéricamente se denomina
población,

pueblo
o
comunidad.

Quienes ostentan el poder pueden ejercerlo legítimamente, esto es, con una investidura que el propio grupo considere válida, o bien en forma ilegítima, es decir, no aceptada como válida por el propio grupo -constitucional o inconstitucional-.
La Libertad:
Definida como el estado existencial del hombre en el cual éste es dueño de sus actos y puede autodeterminarse conscientemente sin sujeción a ninguna fuerza o coacción psicofísica

Es común que sus autores limiten este concepto a un cuerpo normativo, como si lo que se pretendiera definir fuera el Derecho Constitucional objetivo. Así al cuestionarse qué es el Derecho Constitucional hay quienes lo limitan y entienden como un cuerpo normativo y quienes, acertadamente, lo abordan en su plenitud como ciencia.
Concepto
Es el sector del mundo jurídico que se ocupa de la organización fundamental del Estado.
Es una disciplina científica que, como parte integrante de la Ciencia Política, tiene por objeto el estudio y la sistematización de las manifestaciones y el ordenamiento de las relaciones de poder, en el ámbito de una organización política global. No es una ciencia, sino una disciplina autónoma que es parte orgánica de la Ciencia Política. El objeto de esta última es el poder político, concebido como una energía que produce la suprema relación de mando y obediencia en el seno de una sociedad, y al cual quedan subordinados los restantes poderes sociales, tales como el poder militar, religioso, familiar, gremial, empresarial o económico.
Es la rama del Derecho Público que estudia la organización del Estado y su funcionamiento.
Es la principal rama del Derecho Público. En cuanto tal, le corresponde primordialmente el estudio de la Constitución del Estado; y siendo así, en ella encuentran su fundamento todas las demás ramas del Derecho. Su posición es, pues, central, dentro de todo el ordenamiento jurídico-político de una sociedad organizada.
Es la rama del derecho público que tiene por objeto la organización del Estado y sus poderes, la declaración de los derechos y deberes individuales y colectivos, y las instituciones que los garantizan.
Es el conjunto de normas jurídicas que organizan el Estado, determinan los principios a los que debe ajustarse su funcionamiento y señalan las garantías y derechos de que están asistidos todos los miembros de la comunidad política.
Puede definirse como la parte del Derecho Público que regla el sistema de gobierno, la formación de los poderes públicos, su estructura y atribuciones, y las declaraciones, derecho y garantías de los habitantes, como miembros de la sociedad referida al Estado y como miembros del cuerpo político.
Por otro lado, si se entiende como una de las ciencia jurídicas, se aceptaría que se está ante una disciplina científica que obviamente, posee, describe o explica su propio objeto de estudio. Además, también se admitiría que, como toda ciencia y a través de un proceso reflexivo, analiza su objeto, con el propósito de extraer sus características más significativas y desarrollar conceptos, y lo que es aún más importante, descubre y describe los principios que le son inherentes, que es posible aplicar en todo momento y en todo ordenamiento jurídico afín.
Entenderlo como un específico cuerpo normativo significa aceptar que simplemente se está en presencia de un conjunto de prescripciones, que tienen por propósito regular determinada materia, como bien podría ser, por ejemplo, la forma de organización que un Estado determinado adopta como propia.
Al estudiar las maneras de limitar el poder político, advirtió que la mejor manera de hacerlo es evitando la concentración de poder, idea que produjo una teoría y, luego, un sistema que divide el poder delegado, concediendo tan sólo una parte del mismo a diferentes detentadores y, además, controlando el ejercicio del poder de cada uno de ellos, mediante otro sistema complejo, por el que el poder de uno es controlado con el poder del otro.
Como el poder político parece incapaz de limitarse a sí mismo el Derecho Constitucional, también estudia: a) las garantías de la superioridad constitucional; b) el reconocimiento de los derechos fundamentales; y c) las garantías para la restauración de los derechos fundamentales conculcados.
"...es la ciencia jurídica que tiene por objeto el estudio de los límites al ejercicio del poder delegado; la inclusión de valores éticos y políticos en la organización y en el funcionamiento del Estado, que orienten el ejercicio de la función pública, para el logro de los fines de fundación del Estado; y la instrumentalización de limites y valores en la Constitución, que dotada de superioridad, reconoce los derechos fundamentales, dotándolos de medios eficaces de protección y reparación.
Toda organización política, incluida la horda, la tribu, la polis griega, etc., ya había contado con una estructura jurídico-política o Constitución. Pero antes del Constitucionalismo, tal estructura no contaba con un texto constitucional que incorporara los requisitos de forma (texto escrito, único, orgánico, con supremacía jurídica sobre el resto de las normas) y el contenido (estructura básicamente al Estado, dividiéndolo en, al menos, tres poderes y enunciando determinados derechos personales, conforme a una ideología política concreta, el individualismo liberal, también llamado capitalismo).
Origen, Fuentes y Desarrollo.
La doctrina iusnaturalista, fundamentalmente la de origen cristiano, que frente a la tesis que surgía del Derecho Romano de que todo el derecho proviene del monarca, quien no estaba sometido o ligado a la ley; sostuvo en cambio la preeminencia de reglas supremas (de origen divino o derivadas de la naturaleza humana) por sobre el derecho del soberano, a las que él no podía válidamente perjudicar; así como también, la existencia de derechos humanos previos e igualmente superiores a cualquier ley del Estado.
En la Grecia clásica se vislumbró la distinción entre lo que se consideró un Poder Legislativo ordinario, denominado eclessia o asamblea; y un Poder Legislativo superior, representado en ciertas normas de mayor jerarquía, como por ejemplo las leyes de Clístenes, Solón y Dracón; con la existencia de una acción, la graphé paranomón, destinada a asegurar la primacía de éstas.
La sanción y admisión, durante la alta Edad Media, de ciertas normas que tenían supremacía sobre el derecho legislado común. Por ejemplo, en España, los Fueros, como los de León (de 1020); de Jaca (de 1064), etcétera. Si el soberano prescribía algo contra el Fuero, la norma en cuestión resultaba nula. En Francia, las Leyes Fundamentales (legis imperii), inderogables e inmodificables por el príncipe (por ejemplo, según Bodín, la ley sálica que impedía a las mujeres acceder al trono). En Holanda, Huber distinguirá las leyes fundamentales expresas de las tácitas, según figure en documentos concretos, o se perciban por vía de tradición. En Inglaterra, algunos instrumentos como la Carta Maga (1215), se disponen asimismo como derecho básico (fundamental law), superior al derecho ordinario.
También es de destacar la contribución realizada por el Derecho Germánico medieval, especialmente en la noción de "reinado de la ley" (rechsstaat), conforme a la cual el rey "está bajo Dios y bajo la ley, porque la ley es la que hace al rey".
Consta de 17 artículos que contienen aspectos relevantes de los derechos fundamentales y de la organización política del Estado.
Esta fue firmada por el Rey (que se encontraba prisionero) el 5 de septiembre de 1789; posteriormente fue incorporada por la Asamblea Nacional al encabezado de la Constitución Francesa de 1791.
En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional.
La Declaración de Derechos de Virginia está compuesta por dieciséis artículos en donde está enumerados los derechos pertenecientes al pueblo de Virginia... como las bases y fundamento del Gobierno: a la vida, a la libertad, a poseer propiedades, al debido proceso, libertad de prensa y religión, etc. También establece la soberanía popular, la prohibición de privilegios de nacimiento (igualdad ante la ley), la división de poderes, el juicio por jurados, etc. Algunos especialistas destacan el hecho de que la Declaración de Virginia convivió con la esclavitud y la falta de derechos para las mujeres.

Dentro de los 16 artículos que consta, 8 son plenamente para los derechos individuales y los restantes para la estructura política del Estado.
Fue adoptada unánimemente por la Convención de Delegados de Virginia como parte de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776, en la que las trece colonias británicas en América obtuvieron su independencia. A través de la Declaración Virginia convocó a las demás colonias a independizarse de Gran Bretaña.
Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolución Francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución.
Francia: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) Primera Constitución Francesa (1791)


Estados Unidos: Constitución de la Confederación
de Estados (1777)
Habeas Corpus (1679)
Bill of Rights (1689)
Se cimienta en dos ideas básicas: la supremacía de la ley sobre la voluntad del monarca y la garantía de la libertad individual.
No se podía actuar contra un individuo a no ser por las normas marcadas en la Common Law.
La unión de la nobleza le sirvió para imponer a Juan Sin Tierra la Carta Magna, y le obligó a cumplirla, a pesar de sus intentos de derogarla.
Eventualmente protegió a la nobleza media, que se alía con la burguesía urbana y las ciudades.
El vocablo CONSTITUCIÓN fue acuñado con el surgimiento del constitucionalismo a finales del siglo XVII y responde a la idea formal de la misma.
Identifica al conjunto de preceptos ubicados en el pináculo del ordenamiento jurídico y que surgen de un procedimiento singular de gestión y reforma, a diferencia de otras normas sobre las cuales prevalece.
Según Néstor Pedro Sagués son:
Un texto escrito, único, orgánico y superior a todas las normas (aspecto formal).
A través de dicho texto se estructura, en su forma básica, al Estado y establece una carta de derechos individuales (aspecto de contenido)
El 12 de junio de 1776, la Convención de los Miembros representantes del pueblo de Virginia (USA), aprobaron su propia Constitución y se declaraban independientes de Inglaterra, desconociendo la autoridad del Rey.
En ese mismo acto dichos representantes aprobaron la primera declaración sobre Derechos Humanos, a la que se le conoce como “La Declaración de derechos del Buen Pueblo de Virginia.
Está considerada la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia, aunque reconoce un importante antecedente en la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689.
Establecimiento de un orden económico distinto.
Función social de la propiedad.
Intervención del Estado en la economía.
La prevalencia del interés general sobre el particular.
La protección al derecho del trabajo.
La garantía de seguridad social.
Ampliación del catálogo de los derechos y deberes políticos.
Concepto positivo de libertad.
Concepto sustancial de la igualdad.
Participación política.
Dignificación –ética y política- del trabajo y de los trabajadores.
Función social de la propiedad.
La dignidad de la vida, meta gubernativa.
La solidaridad como deber jurídico.
Justicia social
Intervención estatal.
Falta de Positividad
Falta de Igualdad, se beneficia a una clase social exclusiva.
La propiedad privada y el Estado.
Legitimaba la injusticia social.
Sus principios democráticos eran una falacia.
Dotar a los Estados de una constitución.
División de poderes.
Consagrar y garantizar los derechos individuales y las libertades públicas.
Otorgar al pueblo la titularidad de la soberanía.
La representación política.
Establecer limitaciones y controles precisos al poder de los gobernantes.
La sociedad posesiva del mercado
Derechos naturales preexistentes.
La existencia de un orden natural para la economía y la intervención mínima del Estado.
La idea de nación y el poder constituyente.
La representación política con base en la riqueza
La división de los ciudadanos en categorías.
Constitucionalismo Liberal o Clásico: también conocido con el nombre de movimiento constitucionalista o constitucionalismo clásico, surge en inglaterra a finales XVII.
Constitucionalismo Social: es una continuación del anterior, donde los Estados modernos van sustituyendo las cláusulas económico-sociales, expresando que los derechos individuales debían ser limitados en interés de toda la sociedad.
CONSTITUCIONALISMO: “Se suele llamar constitucionalismo a la teoría y la práctica de los límites del poder.”
Norberto Bobbio.
En esta carta se establecen otros derechos no contenidos con anterioridad, tal el caso del derecho a a libertad de culto, el derecho de petición, el derecho a la portación de armas por parte de la población, la libertad de expresión, la independencia del juez, el derecho de defensa del procesado y el derecho de elegir a los miembros del Parlamento.
No obstante ser un documento formalmente convencional, tendría una influencia notable sobre las Declaraciones de Derechos norteamericana y francesa
Nadie puede ser detenido más de 24 horas, sin ser llevado ante un juez que decidiera sobre su situación.
Prohibió el non bis in idem.
Instrumento de gobierno de 16 de diciembre de 1653. Constitución escrita de cuarenta y dos artículos sancionada y en vigor durante 4 años. El parlamento rehusó reconocerle autoridad (parcialmente vigente).
Limita las facultades del protector, del Consejo de Estado y del Parlamento.
Determina los derechos de los individuos.
Fueron la fuente de la constitución norteamericana.
Amplía los derechos concedidos en la Carta Magna pues garantiza la libertad de las personas especialmente a través del principio de legalidad penal (nadie puede ser detenido, sino por delito o falta establecido previamente en ley)
Restaura los privilegios del parlamento
Magna Charta o la Gran Carta (1215)
También se le conoció como Carta Libertatum o Carta Baronum.
Surgió el 15 de junio de 1215 como una forma de limitación al poder absoluto del rey, a favor de comerciantes y artesanos.
El monarca se obligó a la aceptación de dicha carta, que contenía el derecho a la libertad corporal y de circulación, al debido proceso, adecuado servicio de justicia, imposibilidad de requerir servicios personal ni impuestos sin el cumplimiento de ciertas condiciones previas, etc.
Estableció el origen del Parlamento Inglés
Documento suscrito por Pedro III, producto de la Unión Aragonesa, en virtud del cual se defendían privilegios de la nobleza
En virtud de éstas el rey leonés Alfonso IX convocó por primera vez al pueblo llano a participar en las decisiones de la curia regia; ésta fue la primera convocatoria de cortes con participación popular efectiva en la historia de Europa tras la caída del Imperio Romano cincuenta años antes.
Leges Imperii (ley fundamental):
Ius Resistendi
Cartas Medievales

España: Cartas de Franquicia y Libertades, Pacto entre Cortes de León y el Reino (1188 -Alfonso IX)
Privilegio General (1283), Pedro III, Cortes de Zaragoza.

Inglaterra: Carta Magna (1215)
Petitión of Rights (1628)
Habeas Corpus (1679)
Bill of Rights (1689)
EDAD ANTIGUA

Cultura Hebrea: Ley Divina

Cultura Griega: Politeía (organización de la Polis)
Nomos (organización de las magistraturas)
Psefisma (técnicas de limitación del poder)

Cultura Romana: Rem Publicam Constituere (organizar la comunidad política)
Constitucionalismo Antiguo: El mundo antiguo (Grecia y Roma) se caracterizaba por establecer un poder absoluto del Estado frente a los individuos. No había libertad. El individuo y el Estado formaban una sola personalidad y por ello no llegó a establecerse lo que hoy conocemos como derecho público (relaciones entre el Estado y los particulares) y derecho privado (relaciones entre particulares). En Roma, no había diferencia entre leyes superiores e inferiores

De “Constituere” que significa “Fundación”, “...establecimiento de algo...”.
Una de las consecuencias con mayor alcance histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Fue aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789.
Se encuentra regido por una serie de principios que lo orientan y permiten su correcta interpretación. Resulta evidente que las normas de Derecho Constitucional son de carácter general. Al momento de aplicar o hacer positivas las normas constitucionales puede ser que algunas circunstancias no se encuentren taxativamente delimitadas. Es aquí donde la norma guarda silencio, cuando entrar a fungir los principios.
Principios del Derecho Constitucional
Consiste en la particular relación de supra y subordinación en que se hallan las normas dentro del ordenamiento jurídico, de forma tal que logre asegurar la primacía de la ley fundamental del Estado.
Dicho principio es contemplado en los artículos 44, 175 y 204 CPRG.
Principio de Supremacía Constitucional
Se encuentra íntimamente vinculado al anterior, pues no basta con establecer la supremacía de las normas constitucionales, es necesario garantizar la efectividad de dicho principio frente a los actos de gobierno. De lo contrario se correrá el riesgo de convertir la Constitución en una simple hoja de papel de carácter nominal.
Principio de Control
Consiste en dotar al ordenamiento jurídico constitucional de los mecanismos y procedimientos para someter los actos del gobierno y de la legislación a la supremacía constitucional
El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es la realización del bien común. En razón de ello reconoce un conjunto de derechos -humanos- que le son inherentes a sus hatitantes, en el entendido que de los mismos deben ejercerse dentro del mismo contexto social -no son absolutos y deben ser limitados y reglamentados-.
Principio de Limitación
Es aquel según el cual los derechos constitucionales, en razón de no tener carácter absoluto, encuentra límite en las leyes que reglamentan su ejercicio, en atención a las razones de bien público y de interés general que justifican su reglamentación. La restricción condicionante de los derechos constitucionales da al desenvolvimiento del poder de policía del Estado, dirigido a proteger el bien común.
En sentido inverso, las leyes que reglamenten el ejercicio de los derechos deberán cuidar de no alterar a los principios, garantías y derechos reconocidos en la Constitución. Se trata del postulado de la doble limitación constitucional: los derechos constitucionales limitan al poder público y éste, por razón del interés general, limita el carácter expansivo de los derechos que deben ser considerados como principios en aptitud de generar nuevas pretensiones en ares de la libertad individual.
En congruencia con lo expuesto, referente al principio de limitación, es necesario conocer hasta dónde puede utilizar el Estado dicha facultad. Este principio establece la forma de restringir el modo de utilizar por parte del Estado, el principio de limitación. Las leyes pueden restringir el ejercicio abusivo de los derechos pero ello debe ser hecho en forma razonable.
Principio de Razonabilidad
Establece las condiciones de funcionamietno de la estructura del poder en el Estado, a partir de la división de los poderes de gobierno -tanto a nivel territorial-, con el objeto de impedir la concentración del mismo, sin que ello contradiga la conveniencia de lograr una cooperación funcional entre ellos, para evitar el bloqueo de las decisiones de gobierno y, de tal modo la parálisis del Estado.
Principio de Funcionalidad
Separación, cooperación y no bloqueo entre los poderes, son las modalidades del principio en el Estado; su despliegue constituye la materia que permite la organización del gobierno y su adecuada descentralización. Es por ello que el análisis de estas cuestiones en el ámbito latinoamericano deben quedar remitidas a la consideración del presidencialismo y del parlamentarismo -y al poder judicial-, así como al estudio de lo concerniente al federalismo y a la descentralización territorial del poder.
Es el que busca garantizar la estabilidad en el tiempo de la Constitución. Con este fin, está presenta ciertas características, que son la confluencia de los principios anteriores.
Principio de Estabilidad
Rigidez para Reformar la Constitución: la Constitución contiene características en cuanto a la posibilidad de reforma, de las constituciones rígidas y flexibles, lo que hace que sea de tipo mixta -permite reformas ciertas normas y estatuye normas pétreas-
Full transcript