Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOFTWARE ANTROPOMÉTRICO - TECNOPARQUE MEDELLÍN

SOFTWARE ANTROPOMÉTRICO - TECNOPARQUE MEDELLÍN
by

PAULA CHACON

on 23 July 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOFTWARE ANTROPOMÉTRICO - TECNOPARQUE MEDELLÍN

SOFTWARE
ANTROPOMÉTRICO Ergonomía Antropometría Aplicaciones Tablas antropométricas El problema El proyecto Escáner 3D Equipo de
trabajo Adecuación de los productos, las tareas,
las herramientas y los entornos artificiales
a las características, capacidades y necesidades de las personas, para optimizar su eficiencia, seguridad y productividad, teniendo en cuenta el confort de los usuarios o trabajadores.
Los productos y los trabajos se deben diseñar de manera que éstos se adapten a las personas y no al contrario, dado que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos. Estudia la medición del cuerpo humano en términos de las dimensiones de los huesos, músculos y tejido adiposo. Una variable antropométrica es una característica del cuerpo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Algunas de las variables antropométricas son las siguientes: Esta variabilidad hace que sea necesario medir a la población de personas que usará un elemento, de tal manera que se diseñe el mismo basándose en los rangos de dimensiones de dicha población. Esto se conoce como
Las personas de diferentes grupos de edad, género, etnia o estrato social tienen diferentes dimensiones del cuerpo. Percentiles Antropométricos Los alcances se deben diseñar para la persona más pequeña, si esta alcanza el objeto, los más grandes también lo harán.
La información disponible para la población colombiana se limita a tablas antropométricas de algunos grupos específicos (población laboral, niños de alguna región vulnerable), ésta información es insuficiente y puede resultar inexacta al considerar un segmento de mercado específico.
Utilizar la técnica de escaneo 3D para recolectar la información de las dimensiones y superficies del cuerpo permite: Entre estas mediciones se encuentran las longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo. Diseño productos, herramientas
y maquinaria puestos de trabajo edificaciones para la industria,
vivienda, ocio y deporte productos y entornos para personas con limitaciones funcionales Investigación Nutrición Crecimiento Factores de riesgo en salud Deporte de alto rendimiento Los datos antropométricos de
la población se presentan en tablas La utilización de las tablas depende del problema de diseño que ese esté resolviendo el objetivo es que la solución dada sirva al mayor número de personas Percentil 5 Adicional a las dimensiones, las características de las superficies del cuerpo (curvaturas, volúmenes, distribución) también son importantes en el diseño de productos ergonómicos, y no se cuenta con este tipo de información específicamente para la población colombiana y latinoamericana. Algunos de los estudios disponibles en Colombia son... Tablas antropométricas infantiles de escuelas públicas en estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá 2008 Parámetros Antropométricos de la Población Laboral Colombiana 1994-1996 La estatura de los colombianos: un ensayo de antropometría histórica, 1910-2002 Antropometría por edad, género y estrato socioeconómico de la población escolarizada de la zona urbana de Cali 2003 Ergonomía y antropometría aplicada con criterios ergonómicos en puestos de trabajo en un grupo de trabajadoras del subsector de autopartes en Bogotá, D.C. Colombia 2007 Desarrollar un software que genere tablas antropométricas específicas y modelos 3D del cuerpo humano, según criterios definidos por el usuario, basandose en las dimensiones e información 3D de las superficies del cuerpo de una muestra representativa de individuos, que pueda ser utilizada para el diseño y la verificación de la ergonomía de productos y ambientes en desarrollo mediante un software CAD. Las Separaciones u holguras se deben diseñar para la persona más grande, si esta cabe, los más pequeños también lo harán. Percentil 95 Con el desarrollo de este software se lograría:

- Acceder a la información correcta según el grupo de población al que va dirigido el producto o sistema a diseñar

- Acceder a medidas que no están estandarizadas dentro de las tablas antropométricas, ya que se contaría con toda la información en 3D (se pueden realizar nuevas mediciones sobre los modelos escaneados).

- Integrar los datos con sistemas CAD (diseño asistido por computador) para realizar verificaciones del diseño de manera interactiva y rápida, antes de incurrir en costos de prototipado. - Obtener datos no solo de las medidas, sino también de las características de las formas del cuerpo

- Eliminar errores de medición debidos a la interpretación de quien realiza las medidas

- Ahorrar tiempo y costos en la recolección de los datos Yesenia Tobón
Catalina López
Javid Alexander Barrera
Oscar Javier Chavarría Cristian Moncada
Jenny Moreno
Juan Carlos Salazar Adalberto Carcamo Tecnólogo en Sistemas
TdeA - Practicantes Técnico en Sistemas
SENA Instructor SENA Talentos Asesores Julián Guevara
Jader Rojas
Ricardo Serrano
Paula Chacón Avances Expertos Contactados
Javier Rosique
Experto en antropometría U de A

Jesús Antonio Camacho Pérez
Experto en salud ocupacional U de A

Jairo Estrada
Profesor retirado de la U de A
Realizó el único estudio antropométrico para población laboral Colombiana (ACOPLA 95) y está interesado en realizar un nuevo estudio.
Mercado Objetivo
Consideraciones Iniciales para la Definición de Requerimientos
El software a desarrollar estará dirigido al sector de la salud ocupacional, para análisis del puesto de trabajo, tarea desempeñada por médicos y expertos en salud ocupacional.

Esta tarea se realiza para definir las dimensiones y reducir los riesgos de lesiones, enfermedades y accidentes, se aplica en el diseño o adecuación de oficinas, centros educativos, transporte público, etc.

La proporcionalidad de los segmentos corporales no es uniforme, los segmentos no están en el mismo percentil que la estatura de la persona y varían de forma individual, por lo que el software debe:

•Poder coleccionar casos individuales, con dimensiones reales, y proporciones reales de la población

•Permitir combinar los segmentos corporales de forma independiente o dejando que el usuario pueda crear modelos a su gusto. Además, si se incorporan las siguientes opciones, el software podría tener una mayor utilidad:

•La finalidad nutricional y deportiva se puede usar si se permite introducir variables por medición directa (antropometría clásica), ya que la precisión la garantiza el medidor.

•El software podría tener programación de funciones, como cálculo de errores, diagnóstico nutricional y auxológico, cálculos de composición corporal, cálculos de ubicación en percentiles y puntajes-z, O-Scale, Adipograma y Somatotipo antropométrico.
Full transcript