Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Definición e importancia de la música

No description
by

Bishop UPG

on 10 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Definición e importancia de la música

Definición e importancia de la música
La música es un arte y una necesidad de los seres humanos para transmitir sus sentimientos, ideas y conceptos del mundo que lo rodea.
En todas las culturas del mundo la música ha jugado un papel muy importante y se le ha considerado al músico como un ser especial, con poderes exclusivos, mágicos o religiosos, incluso hoy en día seguimos rindiendo culto a todas aquellas personas que por medio de sonidos, logran transmitirnos sensaciones, emociones y estados de animo, tales que los convertimos en ídolos y su influencia llega a causar hasta fanatismo.
Actualmente, la tecnología y los medios de comunicación, nos permiten acercarnos a todo tipo de música, por lo que podemos conocer la que se realiza en todo el mundo simultáneamente. Existen computadoras, samplers, sintetizadores o softwares capaces de crear sinfonías completas o transcribirlas. Lo cual convierte la música actualmente en una empresa con múltiples funciones, ya no basta con saber tocar un instrumento, hay que conocer acerca de audio, MIDI, administración musical, representación, entre otras disciplinas.
Todos hemos escuchado música desde que nacimos y el gusto por ella esta determinado por el medio en que nos desenvolvemos. Es de vital importancia para todos los que quieran aprender música;
ESCUCHARLA
, esta es la mejor forma de conocer cómo se hace y cómo funciona porque intrínsecamente es nuestra gran fuente de aprendizaje.
Como conclusión, la música avanza a la par del hombre y su importancia en la vida de una sociedad resulta vital, ya que sin música el mundo no podría vivir, la música es una de las más grandes manifestaciones del ser humano; un perro podrá cantar o un perico silbar, pero jamás serán capaces de hacer música, con música el hombre refleja su cultura y deja testimonio de su época. Cuando estamos tristes, alegres, cansados, furiosos, estresados, etc. La música es un escape y nos reconforta. En fin, la música es un don que quien la posea tiene a su alcance las más grandes emociones y experiencias.
MÚSICA

Es el arte que combina el sonido, el tiempo y
el silencio para expresar sentimientos, ideas, emociones. Arte y ciencia de los sonidos y se compone de tres elementos: armonía, melodía y ritmo.




La música utiliza como materia prima el sonido.
RÍTMICA

El ritmo es uno de los elementos
de la música más importantes, se encarga de ordenar los sonidos y silencios en el tiempo y el espacio, dando una sensación de “estabilidad” y es la base para desarrollar la música.
En la notación musical, la forma de representar el ritmo es por medio de divisiones (compás) y diferentes figuras de notas que simbolizan la duración de los sonidos, Al escuchar una canción sentimos un ritmo constante como el latir del corazón, a esto le llamamos “pulso” o “beat”, el cual es la base sobre la que se dividen o agrupan las notas y se siente una acentuación natural que puede ser cada dos, tres, cuatro o más tiempos (pulsos), a esta división le llamamos “compás”.
COMPÁS: El espacio en donde se agrupan los sonidos y los divide en partes iguales. Es la unidad de medida que sirve para dividir el tiempo en la música. Periodos iguales de tiempo en que se marca el ritmo de una frase musical.
El compás se indica por medio de un quebrado que señala el número de pulsos o tiempos en que se divide y la figura que representa cada tiempo.
Para comprender como se interpreta la rítmica, primero veamos el cuadro de valores de las notas.
EL NOMBRE DE LAS NOTAS

El origen del nombre de las notas
se debe al monje Guido D’Arezzo, que aproximadamente en el año 1025 utilizó las primeras sílabas de un himno que estaba dedicado a San Juan, el texto original estaba en latín y decía:
Posteriormente se cambio la sílaba Ut por Do, por cuestiones de pronunciación y este es el inicio del pentagrama y así mismo del solfeo, que es el sistema que hasta nuestros días seguimos utilizando. Existen algunas diferencias para nombrar a las notas dependiendo del país, por ejemplo en los países de habla anglogermana, se denomina a las notas por medio de letras:

DO=C RE=D MI=E FA=F SOL=G LA=A SI=B

Actualmente con estas letras se simbolizan los acordes, y este es llamado “CIFRADO”.
Armonía:

En música, es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma «vertical» o «simultánea» en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.
La distribución de las notas en el piano
Tonos y semitonos
El teclado
Escalas Musicales

En un sentido general, se llama escala musical a un conjunto de sonidos ordenados por notas de un entorno sonoro particular, de manera simple y esquemática. Estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.
Cómo se construyen las escalas?
Acordes

En música, consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.

En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas.
Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez.
Formalmente, un acorde consta de entre tres y siete notas de las doce que componen una octava; las notas pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas.
Melodía

Es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad.
Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
En su sentido más literal, una melodía es una combinación de alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, el término en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos musicales como el timbre.
Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo. Pero una línea melódica o una voz no tiene necesariamente que ser una melodía en primer plano.
Elementos de la música:
Armonía, Melodía y Ritmo

Intervalo es la distancia que hay entre dos notas de distinta altura. Esta distancia se cuenta por los tonos y semitonos existentes entre esas dos los cuales constituyen la «composi- ción» del intervalo.
se denomina tríada a tres notas puestas armónicamente las cuales forman un acorde tonal.
Una tríada es un acorde de tres notas, usualmente en intervalos de terceras; tónica, tercera y quinta.

Existen cuatro tipos de tríadas principales, determinadas por las relaciones interválicas entre las notas que forman el acorde. Son las denominadas tríadas comunes:

Acorde mayor, formado por un intervalo de tercera mayor con otro de tercera menor.
(tónica, tercera mayor, quinta justa)

Acorde menor, formado por un intervalo de tercera menor con otro de tercera mayor.
(tónica, tercera menor, quinta justa)

Acorde disminuido, formado por dos intervalos de tercera menor.
(tónica, tercera menor, quinta disminuida)

Acorde aumentado, formado por dos intervalos de tercera mayor.
(tónica, tercera mayor, quinta aumentada)
Melodía

Es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad.
Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

Una melodía es una combinación de alturas y ritmo.

Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo.

Pero una línea melódica o una voz no tiene necesariamente que ser una melodía en primer plano.
Arpegios.

Básicamente es una sucesión de notas en armonía, es decir, es la distribución de tonos que se encuentran en el mismo registro tonal y tímbrico. La manera en que se desarrollan es muy importante sobre todo para generar los distintos aspectos que se les atribuyen, pueden realizar figuras ascendentes (up), descendentes (down) o combinadas entre éstas, ya sea up & down o viceversa, también pueden ser alternas (Alt) y e incluso pueden depender de los rangos por octavas en que se reproducen, es decir a una, dos, tres o cuatro octavas de un piano enriqueciendo el contenido tímbrico
Los arpegios en la música electrónica son un elemento muy común y un recurso muy utilizado, otorgan a la música una sensación muy rica en
groove
y sus distintos tipos de desarrollo pueden generar emociones diversas tales como velocidad, agresividad, ligereza rítmica o cadencias lentas. Son utilizados frecuentemente para líneas de bajo o como melodías que apoyan la armonía, su naturaleza de reproducción es sumamente flexible y aplicable para distintos efectos, pueden acelerar la percepción de una canción, pueden hacerla dulce o misteriosa, oscura o elevar los estados emocionales.
El ritmo se encarga de ordenar los sonidos y silencios en el espacio y el tiempo, dando una sensación de “estabilidad” y es la base para desarrollar la música.
Sin embargo “
no es lo mismo bailar bien que tener buen ritmo
”, esto se debe a que la compresión del ritmo radica en equilibrar lo que sentimos con lo que pensamos.









Una buena forma de “sentir” el ritmo de la música es bailando, ya que nos dejamos llevar por los sonidos sin estar pensando en la forma en que estos se agrupan, esto es lo primero que hay que hacer, es decir, primero lo sentimos, luego lo pensamos.
En la música electrónica
el ritmo es el elemento principal
sobre todo si de géneros bailables se trata. Sin él no podrán converger los demás elementos y el resultado
en composición/producción serán reflejo de la inocencia creativa y de una falta de comprensión musical y
tecnológica.
La diferencia entre los músicos electrónicos no radica en la calidad de su música únicamente,
sino en quién asume de verdad el compromiso de estudiarla para toda la vida.
¿Qué es un secuenciador de 16 pasos?

Los secuenciadores son dispositivos que sirven para distribuir diversos elementos rítmicos y/o musicales en tiempo (bpm) y espacio (bars). Se trata de la representación básica de un compás con una asignatura generalmente de 4/4 dividido como mínimo en 16 partes iguales (16avos. de nota) y pueden representar diferentes notas o pulsos musicales combinándolos para diseñar y desarrollar ideas o composiciones musicales.
Comúnmente asociados a la música electrónica, los secuenciadores de 16 pasos son los patrones de repetición básicos que dan forma y cuerpo a una canción a través de reproducir de manera constante una idea creando loops (ciclos) o acumulándolos en una secuencia maestra para desarrollar una estructura musical. Por lo general están incluidos en algunos sintetizadores y cajas de ritmo o bien se pueden obtener de manera independiente para ser conectados a cualquier dispositivo en el que sea necesario secuenciar notas o pulsos, aunque en la actualidad también es posible utilizar algunos para secuenciar modulaciones, efectos o generar envolventes basados en ciclos rítmicos o por tono.
Síncopa y
música electrónica

En música, síncopa es el efecto producido por la prolongación del sonido de una nota ubicada en la parte débil o semifuerte de un compás sobre otra de igual o mayor intensidad.

Puede estar escrita utilizando figuras que trasciendan sobre la parte fuerte de la frase:



Puede estar escrita con silencios (en este caso se denomina contratiempo). Si el instrumento que ejecuta el ritmo no produce sonidos prolongados, se oirá lo mismo que escrito con figuras:


En caso de que el instrumento produzca sonidos prolongados, se obtendría el mismo ritmo ejecutando la síncopa escrita con ligaduras:


Puede estar escrita con figuras diferentes a negra y corchea, como semicorchea, fusa, figuras de valores irregulares (dosillo, tresillo, quintillo, septillo) y no necesariamente prolongar la duración de su sonido sobre el tiempo fuerte del compás. Una de las formas más comunes de crear una síncopa en estos casos es silenciar la resolución en tiempo de un conjunto de figuras:

Características
Es un sonido iniciado sobre un tiempo débil o sobre la parte débil de un tiempo, y prolongado sobre la parte fuerte de un sonido, articulando sobre la segunda parte de cada tiempo (parte débil) y prolongado sobre la primera parte (parte fuerte). Cuando las dos partes de la síncopa no son de igual duración se llama síncopa irregular. Cuando las dos partes de la síncopa son de igual duración se llama síncopa regular.

Utilización en la música
La síncopa es utilizada ocasionalmente en muchos géneros musicales, y una es parte fundamental de la rítmica de estilos como el jazz y ritmos afro-americanos. Es también parte de la mayoría de la música contemporánea, a menudo interpretada mediante la acentuación del segundo tiempo (y cuarto, si el compás es de cuatro tiempos) en instrumentos de base rítmica o armónica (bajo, batería).
Es muy importante no confundir la síncopa musical con la síncopa (figura literaria), que consiste en suprimir sonidos de palabras.

Melodía sincopada
Así es que se comprende como melodías sincopadas, aquellas que poseen síncopas. La síncopa es un fenómeno que puede ser rítmico, melódico (o ambos) y consiste en una prolongación de una figura rítmica o una armónica de un tiempo fuerte a un tiempo débil, es decir sin articular en el tiempo fuerte. Por ejemplo en un compás de 4/4: 1-2-3-<4 | 1>-2-3-4; vemos aquí cómo ligamos la 4ta. (4) figura del primer compás a la 1era. (1) del segundo.

También existen síncopas dentro de un mismo compás (de un TD a un TF).
Las síncopas se catalogan de acuerdo al valor rítmico de las figuras que la componen. Así podemos tener síncopas regulares (entre figuras iguales) o irregulares (entre figuras diferentes); y de compás (cuando las figuras son iguales o mayores a la unidad de compás) o de tiempo (cuando las figuras son menores a la unidad de compás).

También existen las síncopas mixtas (con figuras menores + figuras iguales o mayores que la unidad de compás) que resultan siempre irregulares.

Aunque en la música electrónica las figuras sincopadas ya están en su mayoría formuladas,
no dejan de ser una herramienta de composición
y producción de lo más eficiente por lo que estudiarla y trabajar con ella puede ser la diferencia
en los próximos productores de música electrónica.

La disciplina que estudia la percepción del sonido en forma «vertical» o «simultánea»
Las melodías suelen estar formadas por una o más frases o motivos musicales y generalmente se repite a lo largo de una canción o pieza musical en diversas formas.

Las melodías también pueden ser descritas en función de su movimiento melódico o las alturas o los intervalos entre alturas (sobre todo conjuntos o disjuntos o con restricciones), la gama tonal, la tensión y la relajación, la continuidad y la coherencia, la cadencia y la forma.

La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo, y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos.

Sin embargo, dicha sucesión puede contener cierto tipo de cambios y aun ser percibida como una sola entidad.

Concretamente, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La melodía es una sucesión de sonidos, que normalmente sigue un esquema armónico.
La distancia entre dos notas musicales se conoce como intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes.
Cada tipo de acorde puede presentar como tono fundamental cualquiera de las doce notas musicales (do, do♯, re, mi
b
, mi, fa, fa♯, sol, la
b
, la, si
b
, si).
Este tono fundamental (también conocido como «nota fundamental», «fundamental», «nota tónica» o «tónica») determina la tonalidad del acorde y constituye la referencia para los intervalos del mismo.
Melodía
Full transcript