Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLÍTICA CRIMINAL

No description
by

Hector Antonio

on 12 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLÍTICA CRIMINAL

Carácter transdisciplinario de la política criminal.
Pluralidad de las disciplinas auxiliares de la política criminal
POLÍTICA CRIMINAL
Disciplinas auxiliares:

Criminología, Victimología, Penelogía, Estadística, Antropología, Sociología
Relación de la política criminal con las disciplinas auxiliares
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO




SEGURIDAD PÚBLICA. DECIMO CUATRIMESTRE




POLÍTICA CRIMINAL




UNIDAD 2. ACTIVIDAD 3
ESTRATEGIAS Y ARGUMENTOS TEÓRICOS PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS ESTATALES ORIENTADAS AL COMBATE DE LA CRIMINALIDAD




HECTOR ANTONIO MERCADO ABRAJAN




MATRICULA: AL10503680




GRUPO: SP-SPLC-1401C-002




CUAUTLA, MOR., A 12 DE ABRIL DE 2014.


CRIMINOLOGÍA

Aporta información sobre la criminalidad al proceso de construcción de la política criminal a aplicar, y por consecuencia dirige la tendencia del derecho penal. Busca generar un puente entre lo que se considera la realidad personal y la social, generando una innovación en el método de la política criminal; por lo tanto, busca ir a un análisis más elaborado del fenómeno.
VICTIMOLOGÍA

En la generación de la política criminal la víctimología amplía su ámbito de aplicación, enriqueciendo el argumento de que no sólo el titular del bien jurídico tutelado es víctima del delito, sino que existen otras víctimas directas del crimen (familiares del sujeto pasivo del delito, persona que resiente directamente la conducta) y víctimas indirectas (amigos, vecinos).
PENOLOGÍA

La penología estudia las condiciones legales de ejecución de las penas o medidas de seguridad y, principalmente, de una de las más lesivas, como lo es la privativa de libertad.
No puede concebirse a la política criminal sin los datos que aporta la penología, ya que uno de los instrumentos que utiliza el Estado para castigar al delincuente y al mismo tiempo disuadir a las personas a que cometan delitos es la imposición de la pena.
ESTADÍSTICA

Los procesos estadísticos permiten tomar mejores decisiones al Estado por las políticas públicas que aplica, ya que le otorgan indicadores que le llevan a determinar si la estrategia aplicada cumple con el propósito por el cual fue generada
ANTROPOLOGÍA

La antropología criminal considera al crimen como un componente universal de origen cultural que presenta diversas modalidades como el mismo hombre y como la pluralidad de pueblos y sociedades existentes; por lo tanto, este proceso justifica su injerencia en dilucidar qué es el crimen y el concepto que se tiene de él, en las diversas culturas a lo largo de la historia.
SOCIOLOGÍA

La sociología guarda un vínculo estrecho con la política criminal porque se enfoca en el grado de responsabilidad que tiene la sociedad en la generación del delito, lo que implica que una buena política social, orientada a disminuir las desigualdades estructurales de la población, automáticamente se convertiría en una política criminal de prevención del delito, porque disminuiría las causas de su generación.
CONCLUSIÓN

Como podemos observar, la politica criminal se relaciona con otras ciencias y disciplinas auxiliares del derecho penal, lo que en su conjunto conforma el carácter transdisciplinario, por lo tanto, el objeto de utilizar la pluralidad de ciencias y disciplinas que auxilian a la política criminal al logro de sus propósitos y las relaciones entre éstas, permiten darle una sistematización en la determinación y aplicación de la política generada para cada caso en concreto que, en esencia, busca darle seguridad y certeza a la ciudadanía, y así mismo, darle ese carácter científico a la política criminal.

Estrategias y argumentos teóricos que pueden aplicarse para generar una política criminal eficaz para el combate de la criminalidad
Full transcript