Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Paradigmas en Psicología de la Educación

No description
by

uriel Veg

on 8 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Paradigmas en Psicología de la Educación

PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Gerardo Hernández Rojas DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLACIONES EDUCATIVAS S. Teóricos: Siete Mínimas sobre el Humanismo Fundamentos epistemológicos Prescripciones Metodológicas: Propuesta antirreduccionista Usos aplicaciones educativas a)EL ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El énfasis holista de la psicología humanista lo distingue claramente de otras posturas atomistas o reduccionistas. (Para entender al ser humano necesita ser estudiado en su totalidad y no haciendo fragmentaciones artificiales en una serie de procesos psicoloógicos moleculares.
b)El ser humano es un agente libre.
c)El ser humano es un agente responsable.

d)El hombre es un ser en un contexto humano. El ser humano vive en relación con otras personas.

e) El hombre es consciente desí mismo y de su existencia.

f) El hombre tiene facultades para decidir. El ser humano tiene libertad y conciencia propia para elegir y tomar sus propias decisiones.

g) El hombre es intencional. Los actos volitivos o intencionales de la personas se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. En primer lugar debemos señalar que el humanismo se inserta en las corrientes filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humanas, como el existencialismo y la fenomenología. Algunos representantes de este paradigma han retomado algunas concepciones de esas filosofías y las han asimilado al movimiento. Del existencialismo se ha incorporado la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente toma ante las distintas situaciones y dilemas que se le presentan en la vida. Parafraseando al filósofo existencialista Jean- Paul Sartre, cada uno de nosotros es producto de sus -propias elecciones- La postura existencialista pueden resumirse en los tres puntos siguientes: a) El ser humano es un agente elctivo.

b)El ser humano es un agente libre, absolutamente libre para establecer sus propias metas en la vida

c)El ser humano es un agente responsable de sus propias elecciones
Para la fenomenología, los seres humano se conducen a tracés de sus propias percepciones subjetivas y, en esencia, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como lo perciben y comprenden (Hernández 1991). La mayor parte de los esfuerzos de los humanistas se ha dirigido a señalar las limitaciones de esta metodología positivista y reduccionista, y poco han escrito sobre una posible alternativa metodológica De hecho, dado que la aproximación humanista es un mosaico de tendencias, no existe una metodología única y cálida para todos los adeptos y quizá sea ésta una de sus principales carencias, la cual podría determinar la vida próxima del paradigma (Villegas 1986).
No obstante, en los escritos de los humanistas podemos identificar algunas posturas, en relación con las cuestiones metodológicas, que nos ofrecen una idea más o menos clara de hacia dónde podría encaminarse una alternativa metodológica única y congruente con la postura epistemológica-teórica que ellos sustentan.
Los siguientes 2 posturas:
A) El enfoque holista
b)En oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas a) Ser un maestro interesado en el alumno como persona total (Hamachek 1987)
b) Procurar estar abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas (Carlos y Herández 1993, Sebastián 1986).
c) Fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos (Sebastián 1986).
d) Ser auténtico y genuino ante sus alumnos (Good y Brophy 1983, Sebastián).
e) Intentar comprender a los alumnos poniéndose en su lugar, y ser sensible a sus percepciones y sentimientos (comprensión empática)
f) Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas. Lo esencial es asumir una actitud no directividad
g) Poner a disposición de sus alumnos sus conocimientos y su experiencia; y debe darles a entender que en cualquier momento que lo requieran pueden contar con ellos.
h)intentar crear un clima de confianza en el aula (Poeydomenge 1986). PARADIGMA COGNITIVO S. Teóricos sobre el Paradigma congnitivo Fundamentos epistemológicos Prescripciones Metodológicas: Uso Practicas En principio debemos considerar que todos los teóricos cognitivos están de acuerdo con el postulado de la naturaleza causal de los procesos o eventos internos en la producción y regulación de las conductas (Pozo 1989 y Riviére 1987)


Los modelos de procesamiento de información comenzaron a aparecer desde los inicios del paradigma. Uno de los subsitemas prederentemente tratados en estos primeros modelos han sido los procesos de memoria ejem: los modelos multialmacén.
Los modelos planteados en forma de diagrama de flujo que describen por dónde va transitando y procesándose la informacón, desde que ingresa al sistema hasta que egresa del mismo, surgieron durante los primero veinticinco alis de vida del paradigma, y en los últimos quince años han dejado de proliferar, al menos en el sentido en que antes se planteaba El plantamiento epistemológico considera que el sujeto elabora las presentaciones y entiedades internas (ideas, conceptos, planes, etc.) de una manera esencialistamente individual. Dichas representciones mentales determinan las formas de actividad que realiza el sujeto
las acciones y las representaciones mentales desempeñan un papel causal en la organización y la realización de las conductas. (teoría causal de la mente Martínez-Freire 1995).
Por consiguiente, a diferencia del enfoque conductista basado en una filosofía que hunde sus raíces en el empirismo, para el cual el sujeto está contolado por las contigencias ambientales, en este paradigma el sujeto es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico y social.
Esto significa tambien que el sujeto de conocmiento deja de ser una tabula rasa que acumula por asociación impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre el mundo. En las dos posturas mencionadas, la -dura- y la abierta, pueden encontrarse dos tipos de mentalismo (véase Martínez-Freire 1995).
Según esta concepción, el sujeto posee una organización interna de eventos que va reelaborando en función de los intercambios con el exterior, y a partir de esta organización interna (estructuras, esquemas, reglas, etc.) Ausebel considera que en los escenarios escolares (especialmente a partir de los últimos años de escolaridad básica y hasta la educación superior), el aprendizaje significativo por recepción es el más valioso, incluso por encima del aprendizaje por descubrimiento significativo (dado que los alumnos no pueden estar -descubriendo- conocimientos continuamente, sobre todo los de gran complejidad conceptual que se ensañan en los currículos, y además porque resulta mucho mas costoso didácticamente).

Dos de los principales problemas que ha mitificado al aprendizaje por recepción, son los siguientes: a) La información proporcionada por el profesor o la contenida en los materiales curriculares tiende a ser aprendida (muchas veces como consecuencia de las formas de evaluación que suele usar el profesor)

b)Las actividades institucionales promovidas por el profesor o el diseñador de textos insurreccionales no son suficientes para que ocurra la asimilación cofnitiva necesaria.

El aprendizaje significativo es recomendable especialmente en los niveles de educación media y superior, pero no en los niveles de educación elemental en los que los alumnos carecen de habilidades de razonamiento abstracto. Paradigma Psicogenético El enfoque Espistemico Fundamentos epistemológicos Las teorías de los Estadios y de la Equilibración Uso de del Paradigma Psicogenetico A partir de la epistemología genética impulsada por Piaget y sus seguidores, se desarrollo la aplicación y reflexión educativa en forma sistemática desde la década de 1960 La problemática del paradigma psicogenético
constructivisma es fundamentalmente epistémica, como ya lo hemos señado. Desde sus primeros trabajos, Piaget se interesó en el tema de la adquisición del conocimiento en su sentido epistemológico (Coll y Gillieron 1985). Sin embargo, las interrogantes acerca de que es el conocimiento y cómo es posible que el hombre conozca su realidad fueron replanteadas por Piaget para ser estudiadas desde un punto de vista científico. La postura epistemologica de la escuela de Ginebra puede describirse como constructivista, interaccionista y relativista.
A diferencia de las posturas empiristas, los piagetianos otorgaron al sujeto cognoscitivo un papel activo en el proceso del conocimiento. El conocimiento no es absoluto una simple copia del mundo. Por el contrario )como lo afirman los racionalistas) No pretendemos expresar, en este breve espacio, una sistematización de las características principales del marco conceptual constructiva, así que sólo diremos que los aspectos centrales del mismo son la teoría de la equilibración y teoría de los estadios. A continuación presentamos algunos apuntes necesarios para la compresión y discusión Terapia Gestalt
Fritz S. Perls (1893-1970)
conceptos, principios y técnicas
Concepto: Principios: EL AQUI Y EL AHORA TÉCNICAS DE LA GESTALT. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.
Fritz S. Perls (1893-1970) Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que
aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de
cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para
usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo;
aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. El EG ha recibido la influencia de las siguientes corrientes:
El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de
defensa y el trabajo con los sueños.
La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes
al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y
por la toma de conciencia (insight).
La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la
buena forma, etc.).
La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y
los sueños.
La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría
de las polaridades. nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en
especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma
de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada
existe por sí solo, aislado.
El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No
pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de
llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por
lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.
El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo
"enfoque", que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de
aplicación a lo clínico. Bibliografía:
BARANCHUK, Julia. Atención, aquí y ahora. La terapia gestáltica. Buenos Aires:
Abaddon Ediciones.
CASTANEDO, Celedonio. Grupos de encuentro en terapia gestalt. Barcelona: Herder.
CASTANEDO, Celedonio. Terapia gestalt. Un enfoque centrado aquí y ahora.
Barcelona: Herder.
FAGAN, Joan y SHEPERD, Irma. Teoría y técnica de la psicoterapia gestáltica. Buenos
Aires: Amorrortu.
GAINES, Jack. Fritz Perls aquí y ahora. Santiago: Cuatro Vientos.
GINGER, Serge y GINGER, Anne. La gestalt: una terapia de contacto. México: Manuel
Moderno
IANNACONE, Felipe. Psicopatología gestáltica. Lima: mimeo.
IANNACONE, Felipe. Historia de la psicoterapia guestáltica en el Perú. Lima: mimeo.
LATNER, Joel. El libro de la terapia guestalt. Santiago: Cuatro Vientos.
MIGUENS, Marcela. Gestalt transpersonal. Un viaje hacia la unidad. Buenos Aires: Era
Naciente.
NARANJO, Claudio. La vieja y novísima guestalt. Santiago: Cuatro Vientos.
OAKLANDER, Violet. Ventanas a nuestros niños. Terapia gestáltica para niños y
adolescentes. Santiago: Cuatro Vientos.
PERLS, Fritz. Yo, hambre y agresión. México: Fondo de Cultura Económica.
PERLS, Fritz. El enfoque guestáltico y testimonios de terapia. Santiago: Cuatro Vientos.
PERLS, Fritz. Dentro y fuera del tarro de la basura. Santiago: Cuatro Vientos.
PERLS, Fritz. Sueños y existencia. Santiago: Cuatro Vientos.
PERLS, Fritz y BAUMGARDNER, Patricia. Terapia gestalt: teoría y práctica. México:
Concepto.
POLSTER, E. y POLSTER, M. Terapia guestàltica. Buenos Aires: Amorrortu.
RIVEROS, M. y SHIRAKAWA, I. ¿Qué es la Terapia Gestáltica? En: Revista de
Psicología Clínica. Lima, vol. I, nº 3, pp. 114-120. 1976.
SALAMA, Héctor y CASTANEDO, Celedonio. Manual de diagnóstico, intervención y
supervisión para psicoterapeutas. México: Manual Moderno.
SALAMA, Héctor y VILLARREAL, Rosario. El enfoque gestalt. Una terapia humanista.
México: Manual Moderno.
SALAMA, Héctor. Psicoterapia gestalt. Proceso y metodología. México: Alfaomega.
SCHNACKE, Adriana. Sonia, te envío los cuadernos café. Apuntes de terapia
gestáltica. Buenos Aires: Estaciones.
SCHNACKE, Adriana. Los diálogos del cuerpo. Santiago: Cuatro Vientos.
SCHNACKE, Adriana. La voz del síntoma. Santiago: Cuatro Vientos.
SHEPARD, Martín. Fritz Perls. La terapia guestáltica. Buenos Aires: Paidós.
STEVENS, Barry. No empujes el río. Santiago: Cuatro Vientos.
STEVENS, John. En darse cuenta. Santiago: Cuatro Vientos.
STEVENS, John. Esto es guestalt. Santiago: Cuatro Vientos.
YONTEF, Gary. Proceso y diálogo en psicoterapia gestáltica. Santiago: Cuatro Vientos.
Resumen César Vásquez Olcese Terapia Gestalt El EG no es sólo la suma o la yuxtaposición de las doctrinas y enfoques antes
mencionados, sino su integración creativa, su elevación a un nuevo plano, llevada a cabo por
FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestáltico.
EL DARSE CUENTA (Awareness)
Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. En pocas palabras darse cuenta es
entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es
un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más amplio; una especie de cadena
organizada de insights. Tres Formas de darse cuenta:
1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y
eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo,
toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En
este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra,
escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven
que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.
2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos
internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares,
movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración,
etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi
lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo;
siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.
3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la
actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar,
adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este
momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En
Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber
y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple
especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal. Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e
importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales
pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al
mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora.
Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo
asumimos como un ensayo y sólo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra
concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son
nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que
seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.
El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando
o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible
que nada exista excepto el presente. Mencionó el ejemplo que alguien medio una vez: si coloco un
disco en el fonógrafo, el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. No antes...ni
después. Si pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de inmediato, nos sería difícil entender la música del disco que estamos escuchando. Pero si
borramos el ahora, entonces no hay nada. De modo que no importa si estamos recordando o
anticipando, de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora. CAMBIAMOS EL "POR QUE" POR EL "COMO" Al preguntar por qué lo único que se consigue es alguna racionalización o "explicación". El
por qué acarrea una explicación ingeniosa, jamás un entendimiento cabal. Además, nos aleja del
aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía; nos saca de lo obvio para teorizar.
Perls consideraba que las palabras, cuando se utilizan para "explicar" y alejarse de lo
evidente o de la realidad, son más una carga que algo útil. El las comparaba con el excremento.
En el EG distinguimos tres tipos de "blá, blá, blá": Caca de Gallina, que vienen a ser los
comentarios superficiales, los clisés (buenos días, qué gusto de verlo, qué lindo día, etc.); Caca de
Toro, esto es, "por qué", racionalizaciones, excusas, conversación amena pero inauténtica, etc.; y
Caca de Elefante, cuando "filosofamos", hablamos de "la vida", teorizamos sobre el Enfoque
Gestáltico sin vivirlo, explicamos el por qué de la sociedad y el mundo, etc.
El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la
causa de la causa de la causa.
Si se hacen la pregunta por el cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que
ocurre, lo obvio; preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso. El cómo nos da
perspectiva, orientación. El cómo nos muestra que una de las leyes básicas, la de la identidad de
estructura y función, es válida. Si cambiamos las estructura, la función cambia. Si cambiamos la
función, la estructura cambia.
Los pilares sobre los que se apoya el EG son: el aquí y ahora y el cómo. Su esencia está
en la comprensión de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo
hacemos. En síntesis, la TG persigue:
― Vivir en el ahora.
― Vivir en el aquí.
― Dejar de imaginar y fantasear en exceso sustituyendo al contacto real.
― Dejar de pensar innecesariamente sustituyendo a la acción.
― Dejar de aparentar o jugar al "como sí".
― Expresarse o comunicar.
― Sentir las cosas desagradables y el dolor.
― No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por uno mismo en base a
nuestras necesidades y experiencias.
― Tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y
pensamientos propios.
― Sea lo que Ud. es... sin importar lo que Ud. sea. En la Terapia Guestáltica se trabaja con tres clases de técnicas básicamente:
1. Las T. Supresivas;
2. Las T. Expresivas; y
3. Las T. Integrativas. HISTORIA GENERAL DE LA PSICOLOGIA II
ALGUNOS RECORRIDOS:
Full transcript