Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contaminación Del Suelo

No description
by

Julian Barrios

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminación Del Suelo

1 . Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales
Como ejemplos más comunes de este tipo de problema podemos citar las fugas en tanques de almacenamiento o los vertidos accidentales en superficies sin impermeabilizar.
2. Vertidos de residuos incontrolados
Pueden provocar, a partir de la lixiviación de determinados residuos, la contaminación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales.
3. Escombros industriales
La gestión de escombros industriales debe llevarse a cabo con un control adecuado. El desmantelamiento de estos escombros deberá incluir actividades de distinta tipología.
4. Bidones enterrados
Pueden ocasionar una contaminación del suelo y de las aguas subterráneas debido al transvase en estos medios del material que contienen.
5. Almacenamiento incorrecto de productos o residuos
Con relación al abandono de antiguas actividades industriales pueden hallarse abandonados determinados productos y residuos en malas condiciones.
Causas
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como la consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.
Contaminación
Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.
Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo.
Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Contaminación del Suelo
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire.
Suelo
6. Accidentes en el transporte de mercancías
De manera accidental pueden producirse vertidos en el transporte de mercancías peligrosas
7. Fugas en tanques u operaciones deficientes
Con el fin de evitar las fugas y pérdidas, los tanques de almacenamiento deben estar sometidos a mantenimiento y control con una periodicidad adecuada.
8. Vertidos incontrolados de aguas residuales
Debido al vertido incontrolado de aguas residuales no tratadas procedentes de industrias, municipios o instalaciones ganaderas.
9. Uso incorrecto de pesticidas y/o abonos
Contaminación debido a la escorrentía superficial o de las aguas subterráneas a causa de la migración de los mismos a través de la zona no saturada.
10. Alcantarillado antiguo en mal estado
11. Antiguos entierros de residuos
12. Deposición de contaminantes atmosféricos
2. Control de Malezas
Controlando el crecimiento de malas hierbas. Las malezas son plantas indeseables que crecen junto a la planta principal y, a menudo dar lugar a la acumulación de varios minerales en la capa de suelo. Uno de los métodos comunes para controlar el crecimiento de malas hierbas está cubriendo el suelo con capas de periódicos o láminas de plástico justo antes del cultivo.
3. Reforestación
La tala de árboles a menudo conduce a la erosión del suelo, lo que conduce a la contaminación del suelo debido a la pérdida de la fertilidad del suelo. Así, la repoblación forestal es un método eficaz para prevenir la contaminación del suelo.

4. Biorremediación
Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.
In situ :
Consiste en tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte. Algunos ejemplos de estas tecnologías consisten en operaciones de compostaje, la ventilación biológica, la utilización de biorreactores, la filtración por raíces o la estimulación biológica.
Ex situ:

El material contaminado es trasladado a otro lugar para realizar o completar su descontaminación.
Prevención y Control
1. La contaminación se puede evitar o por lo menos reducir con las tres "erres" ecológicas.
Reducir:
Es minimizar la cantidad de residuos que genera una persona, así se disminuye el consumismo como tambien el gasto económico.

Reutilizar:
Es alargar la vida útil de algún producto, dándole así su mayor utilidad y no desecharlo fácilmente.

Reciclar:
Es rescatar lo que sea posible de un material que ya no sirve, lo importante de reciclar es que se haga una buena clasificación de los residuos con el fin de darle una buena disposición.
Contaminación Del Suelo
Consecuencias
Esta contaminación repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.

Los daños que puede sufrir el hombre bien pueden ser entonces en base a la ingestión o al contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar casos de intoxicaciones por metales pesados, por ejemplo.

Las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación.
Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.

Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.
Enfermedades
1. Toxoplasmosis
Trastornos gastrointestinales: irritación y picazón de la mucosa anal , infección por rascado de la piel en la región anal.
2. Uncinariasis
Trastornos gastrointestinales: diarrea y cólicos; erupción y picazón en la piel de los espacios interdigitales de los pies, por donde penetra el parásito.
3. Estrogiloidiasis
Erupción y picazón en la piel en el sitio de penetración de la larva; cólicos y diarrea, náuseas y vómitos, tos, expectoración sanguinolenta, cuando las larvas migran a los pulmones.
4. Parasitosis Intestinal
Diarrea intensa, fétida, con moco y sangre, dolor abdominal tipo cólico, absceso hepatitico.
Full transcript