Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

No description
by

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
NATURALEZA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio es aquel en donde los ingresos totales recibidos se igualan a costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). El punto de equilibrio es el punto en el cual no existe utilidad.
CONCLUSION
* La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesarias para cubrir los costos totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costos fijos y los costos variables. Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.
* Es importante también para planificar la utilidad. Lo utilizan porque necesitan saber cuál es el importe de los Costos totales (costos fijos y costos variables), para que a partir de este punto se pueda saber si la empresa está ganando o está perdiendo.
* Tenemos que tener en cuenta también los riesgos que se corren que no es mas que es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias.
* El análisis de equilibrio y el de costo volumen y utilidad tienen sus limitaciones que pueden ser superadas utilizando técnicas más complejas conjuntamente con los modelos básicos de punto de equilibrio y de costo-volumen-utilidad.

DATOS IMPORTANTES DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto.

ILUSTRACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

METODOS PARA CONOCER EL PUNTO DE EQULIBRIO
Existen tres métodos para conocer el punto de equilibrio y son:
a) Método de la ecuación.
b) Método del margen de contribución
c) Método gráfico.

PUNTO DE EQUILIBRIO (en unidades)
= costos fijos totales
Precio de venta por unidad – costo variable por unidad

= costos fijos totales
Margen de contribución por unidad

Los costos de producción pueden dividirse en costos variables y costos fijos.
Los costos variables totales son aquellos que varían directa y proporcionalmente con los cambios en el volumen. Los costos fijos totales, por otra parte, son aquellos que no se modifican con los cambios en el volumen dentro del rango relevante.
COSTO FIJO
Todos aquellos costos que son independientes a la operación o marcha del negocio. Aquellos costos en los que se debe incurrir independientemente de que el negocio funcione, por ejemplo alquileres, gastos fijos en agua, energía y telefonía; secretaria, vendedores, etc.
COSTOS VARIABLES
Todos aquellos que implica el funcionamiento vivo del negocio, por ejemplo, la mercadería o las materias primas. A diferencia de los costos fijos, los costos variables cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas.
Para que el negocio tenga sentido, el precio de venta debe ser mayor que el precio de compra. Esta diferencia es lo que se conoce como margen de contribución.
EL ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD
Está elaborado para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.
Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica, facilita la toma de decisiones y la puesta en práctica de acciones concretas.

Para cualquier nivel de ventas, puede determinase la utilidad para una línea de productos específica, como sigue:
Utilidad = ingreso total – Costo variable total – costo fijo total
También se puede decir: es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo
ANALISIS DE COSTO VOLUMEN UTILIDAD
El análisis costo volumen utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.
ANALISIS DE RIESGO Y UTILIDAD
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principalmente, al pago de los intereses y la amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.


Cuanto mayor sea la suma de dinero que una organización pública o privada debe en relación con su tamaño, y cuanto más alta sea la tasa de interés que debe pagar por ella, con mayor probabilidad la suma de intereses y amortización del principal llegará a ser un problema para la empresa y con mayor probabilidad el valor de mercado de sus inversiones (el valor de mercado de la compañía) fluctuará.
En cuanto al plazo de la deuda es necesario señalar que el corto plazo tiene un riesgo mayor que el largo plazo.

Desde el punto de vista del inversor, la forma de protegerse contra el riesgo financiero es la de colocar su dinero en aquellas organizaciones que carezcan de riesgo de insolvencia o que lo tengan muy bajo, es decir, el Estado, empresas públicas y empresas privadas con bajos coeficientes de endeudamiento.
El riesgo financiero está íntimamente conectado con el riesgo económico

LIMITACIONES DE LOS ANALISIS DE EQUILIBRIO Y DE COSTO VOLUMEN Y UTILIDAD
Los análisis del punto de equilibrio y de costo volumen-utilidad constituyen herramientas útiles para la toma de decisiones gerenciales. Una de las virtudes de estos elementos citadas con mayor frecuencia es su simplicidad. Este aspecto sin embargo, limita su utilidad en la práctica. En algunas circunstancias, las limitaciones pueden superarse utilizando técnicas más complejas conjuntamente con los modelos básicos de punto de equilibrio y de costo-volumen-utilidad.
A continuación se describen las limitaciones asociadas a estas dos herramientas:

DIFICULTAD PARA LA CLASIFICACION DE LOS COSTOS
La clasificación de los costos en fijos o variables no es tan sencilla en la práctica. Algunos costos son mixtos. Es decir, pueden ser fijos hasta cierto nivel de producción pero variaran dentro de determinados rangos de producción. Aunque los costos mixtos dificultan el análisis, sí estos pueden identificarse y medirse, entonces pueden modificarse los modelos básicos presentados en este capítulo para reflejar su impacto.
DIFICULTADES PARA LA ESTIMACION DE LA RELACION COSTO-VOLUMEN
Es necesario estimar la relación entre costo y producción. Esta relación puede estimarse utilizando una técnica estadística conocida como análisis de regresión. Por ahora es suficiente señalar que los datos generalmente usados en el análisis de regresión son datos históricos. Por tanto, la relación estimada será aquella que sea representativa de las relaciones pasadas, con base en la tecnología productiva que prevalezca en ese momento. Sin duda, es posible que la relación estimada entre costo y volumen no sea indicativa de las relaciones futuras de costo si ha cambiado la tecnología productiva.
EL SUPUESTO DE LINEARIDAD DEL COSTO Y EL INGRESO
Para incrementar las ventas debe reducirse el precio de venta. Además, a medida que la producción se aproxima a la capacidad, es probable que se incremente el costo variable por unidad debido a que los trabajadores tendrán que laborar horas extras (sobretiempo) o porque la planta se encuentre operando a un nivel menos eficiente.
Todo esto implica que las relaciones entre el costo total y la producción y el ingreso total y la producción no son lineales. El costo total aumentara con la producción pero a una tasa creciente. El ingreso total también crecerá con la producción; sin embargo, lo hará a una tasa decreciente.
DIFICULTADES PARA LAS APLICACIONES A LOS MULTIPRODUCTOS
Consiste en que el margen de contribución por unidad puede determinarse solo por una mezcla de producto en particular. Si la mezcla real de productos vendidos difiere de la mezcla de productos usada en el análisis, habrá una divergencia entre la utilidad esperada con base en el modelo de costo-volumen-utilidad y la utilidad lograda. Además, el punto de equilibrio no será el mismo si la mezcla de productos realmente vendida difiere de la mezcla de productos usada en el análisis.
REALIZADO POR:
CORRO, DANIZA
URRIOLA, MARIELA

GRACIAS
POR SU
ATENCION
Full transcript