Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Teoria del Caso

Instituciones Procesales
by

Guillermo Nicora

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Teoria del Caso

TEORIA DEL CASO EN EL
PROCESO LABORAL
I. INTRODUCCIÓN:
La Nueva Ley Procesal del Trabajo Ley Nro. 29497, regla el proceso laboral, y tiene como unas de sus notas mas novedosas es la oralidad, que de cierta forma potencia mas otros principios como es el de inmediación, concentración y celeridad; esto en aras de buscar una oportuna justicia, con mas incidencia claro esta en el trabajador; además de mejorar la opinión de la sociedad.
Esto no significa que se deje lo escritural dad, pues varios actos jurídicos procesales, como la demanda y la contestación entre otros plasmaran en documentos, lo que hace un sistema parejo o mixto.
Es así que los abogados deberán desarrollar gran habilidad en la utilización de técnicas de litigación oral. Que se constituye básicamente por los siguientes elementos:

- La exposicióon de una teoría del caso;
- El manejo de las técnicas de interrogatorio, debido a la oralidad en que se actuaran éstas, además de ser este el medio en el que se actuaran los medios de prueba;
- Realizar un buen alegato de apertura;
- Efectuar un buen alegato de clausura o de cierre.

Baytelman y Duce sostienen: “la teoría del caso es, por sobre todas las cosas, un punto de vista”

TEORIA DEL CASO EN EL PROCESO LABORAL
II. PROCESO LABORAL
Los esquemas procesales de los campos civiles penales y laborales apuntan en rigor a la misma verdad, diferenciandose en su metodología para alcanzarla.
La Nueva Ley Procesal del Trabajo peruana consagra la oralidad con facilitadora de la inmediación, la celeridad y la concentración, además de ello se ha reducido la carga probatoria y el esfuerzo probatorio del trabajador. Además de que el órgano jurisdiccional tiene un rol mas protagónico especialmente en la búsqueda de la verdad material, fortaleciendo con ello los principios de veracidad y de primacía de la realidad.
En el proceso judicial, la búsqueda de la verdad supone la aplicación de la norma jurídica a los hechos litigiosos, para lo cual el juez necesita aplicar un silogismo:

 Premisa mayor : Norma Jurídica;
 Premisa menor : la inclusión de un caso de la vida real en el supuesto de hecho de esa norma.
 Conclusión : es la aplicación al caso de la consecuencia jurídica prevista en la norma.

III. VERDAD FORMAL Y VERDAD MATERIAL:
La diferencia pese a que la verdad puede ser considerada una, es la forma en que se llega a ella en los diferentes tipos de proceso.
En proceso civil la solución del conflicto siempre gira en torno a la búsqueda de la solución pacifica del conflicto, el juez esta vinculado de gran manera con las pruebas que aportan las partes; además de que pueden las partes en ella por lo general pueden disponer de su derecho. Es así que no es usual que el juez tenga un protagonismo en lo investigativo; verificando solo la veracidad de los hechos que le son puestos ante él. Denominada por ello como la verdad formal.
En el proceso penal, se busca la verdad histórica, objetiva o real, la cual puede ser alta la probabilidad de alcanzarla; conocida también como la verdad material.
En el proceso laboral rige un principio dispositivo “atemperado”, y para otros predomina el principio inquisitivo, pues la búsqueda de la verdad es prioridad del juez laboral. Es por ello que su aproximación con el proceso penal sea más notoria. Por lo que el proceso laboral aspira la promoción y efectivizacion del Derecho del Trabajo y sus derechos materiales reconocidos en ella. Aliviándose de igual forma su carga en la actividad probatorias, que se recoge en los artículo 19 y 23 de la Nueva Ley Procesal.
En el Derecho Procesal laboral como en el Derecho del Trabajo se prefiere la realidad por encima de los documentos o acuerdos que pueden ocultarla o distorsionarla.

IV. LA ORALIDAD:
Instrumento que va de la mano y de forma inseparable con otros principios y elementos propios del proceso laboral, como son la inmediación, concentración, celeridad, economía procesal, veracidad, la gratuitidad, el impulso de oficio entre otros.

En el mundo de las ciencias jurídicas encontramos a la oralidad dentro de las normas de procedimiento, muy especialmente en el Derecho Procesal Penal y en el Derecho Procesal Laboral... no esta presente, salvo contadas excepciones.
La oralidad es un elemento propio y exclusivo de procedimiento, y como tal constituye un instrumento más del proceso admitido por el legislador a fin de hacer efectiva la aplicación de normas sustantivas, así con la solución de los conflictos entre las partes.
Siendo un elemento clave del proceso para el establecimiento de la verdad material. Y la plena efectivizacion de principios sustantivos como el principio de la primacía de la realidad, el protector y el de la irrenunciabilidad de derechos.
La oralidad permite una interactuación mas a fin a la búsqueda de la verdad, y no limitarla a un pliego cerrado y/o abierto de entrada en un proceso, lo cual limita abiertamente en referencia a la actuación de medios de prueba típicos, haciendo un sistema de justicia mas efectivo y eficiente, pues involucra a todas las partes.
Constituyéndose como un vehículo de comunicación integrador y sistematizador, y en forma publica.

V. LITIGACIÓN ORAL.
Denominada a si al ejercicio valido y pertinente de la oralidad en el proceso, desde la formulación de los alegatos de apertura y dentro de aquel repito, al teoría del caso, así como llevar a juicio los medios de prueba y poder generar y formular los alegatos de clausura, como producto del juicio oral.
La litigación oral no es otra cosa que el ejercicio valido, pertinente de la oralidad en el proceso. El que deben ejercer las partes, tanto para la formulación de los alegatos de apertura, proponer su teoría del caso, llevar a juicio los medios de prueba y poder generar formular los alegatos de clausura, con producto del juicio oral.

VI.TEORIA DEL CASO
Es el planteamiento de lo que la parte va a demostrar en el proceso, es decir, es la consolidación de la convicción formada. Verdad que tratara de convencerla al juez a través claro esta de los medios de prueba que va a introducir al juicio.
Lo central de admitir la necesidad de construir una teoría del caso antes de asumir la defensa en un proceso predominantemente oral como es el proceso laboral.
El abogado no puede afrontar la etapa de juzgamiento pensando en improvisar, ni creer que la verdad saldrá sola; a pesar de que el juez en este nuevo proceso tiene un rol protagónico, pues es el quien va a dirigir el desarrollo de éste y a vigilar la actividad de las partes, éste no es el único protagonista por que estamos frente a un proceso donde el debate oral se realizara entre dos posiciones.
No olvidemos que el juez resolverá en atención a al audiencia, luego de escuchar a las partes, esto es casi inmediatamente.
En el proceso laboral no hay un fiscal que investigue los hechos y busque la prueba pertinente, eso corresponderá a las partes.
El proceso laboral inicia con la interposición de la demanda, será antes de ello nosotros ya habremos analizado el hecho, y elaborar nuestra teoría del caso.

Se rige como un instrumento muy importante para organizar nuestra labor en el proceso laboral, al ser una estrategia o plan que va a tener cada parte en relación a los hechos que cada una de ellas va a probar, teniendo principalmente los siguientes conceptos:
 Los hechos relevantes;
 El derecho aplicable;
 Los medios probatorios que sustentas dichas afirmaciones.
Dentro de la audiencia de juzgamiento deberá realizarse de manera coherente y funcional con nuestra teoría del caso, así cuando examinamos a nuestros testigos y peritos, o a las de nuestra parte contraria, objetamos o presentamos pruebas materiales, debemos tener en mente de que manera refuerza nuestra teoría del caso y debilitan de la parte contraria.

VI.1. Características de la teoría del caso
a. Sencilla. Debemos presentarla con elementos claros, no intentar sorprender al juzgador con palabras rebuscadas, ni con construcciones jurídicas complejas, ya que corremos el riesgo que el mensaje no llegue correctamente por defectos de comunicación y no necesariamente en lo comunicado.


Otras características discutibles:
i. Flexibilidad: Que consiste en la posibilidad de adaptación de la teoría del caso a los imponderables que pudieran surgir en el curso del proceso, sin cambiar claro esta el discurso central. Esta característica es aceptada por muchos.

j. Autosuficiencia: Al contrario de la anterior, esta característica se basa en la característica de la adversariedad que se presenta en el caso de controversia, donde se encontrara posiciones encontradas, por lo que deberá sostenerse la respectivas teoría del caso. No pudiéndose improvisar ni suponer que la otra parte no va a poder refutarla. Teniendo como premisa de que si se afirma algo, se debe estar seguro de poder demostrarla

VI. 3.Elementos de la teoría del caso.

a. Estructura fáctica.

La identificación y afirmación de los hechos, respecto al caso concreto; al momento de conocer los hechos y la indagación de estos, los cuales pueden ser muy extensas o muy concisas, es ahí que la albor será la de discriminar y dar realce a los que consideramos relevantes; mediante la selección de las mas relevantes para nuestro caso y éstas lo serán en la medida en que satisfagan los elementos legales.
Se estudiaran las acciones, lugares, sujetos y demás elementos facticos que nos sean útiles para probar la existencia del hecho.
El relato será de los hechos relevantes que se tratara de probar mediante las pruebas, pues estas son el sustento de lo jurídico como se indico antes.


VI.4 Pasos para la elaboración de la teoría del caso.

Los diversos juristas tanto en el Perú como de otros países de América Latina coinciden en que la teoría del caso se empieza a elaborar desde el mismo momento en que se toma conocimiento de los hechos, cuando la parte, el justiciable, decide encargar a un abogado su defensa en determinado conflicto laboral.

a. Recopilación de la información.
Cabe al abogado la tares de no limitarse a la información brindada por el cliente que busca su patrocinio legal, sino dedicar tiempo y esfuerzo a la investigación, búsqueda, identificación y análisis de los hechos que llegan a conocimiento de la defensa, a fin de decidir si el tema o asunto que se le ha presentado, en principio, constituye un conflicto judiciable, pues podría tratarse de un conflicto de intereses o de regulación cuya forma de solución idónea no es la vía jurisdiccional.

b. Investigar y analizar el derecho material y procesal.
Antecedentes de derecho, legislación, doctrina jurisdiccional, que podrían sustentar jurídicamente lo que se pretende y establecer y diseñar una estrategia de defensa o estrategias de defensa.

c. Buscar y organizar la prueba que apoye la defensa.
Que es un efecto de la búsqueda de la información, la cual será selectiva de la más relevante y apoyarla mediante los medios de prueba idóneos.

VI.5 Métodos Para La Elaboración De La Teoría Del Caso.
La elaboración de una teoría del caso implica todo un proceso previo de análisis y proposiciones respecto de las afirmaciones que se intetantara probar en el proceso; por ello, es preciso un estado de abstracción tal que nos permita concentrarnos parta trabajar de manera optima en la construcción de nuestra teoría del caso.
ara a ver la credibilidad de nuestra teoría



VII. CONCLUSIÓN.

Hoy en día el abogado debe desarrollar su patrocinio de la manera mas eficiente y eficaz, es por ello que al conocer un caso, deberá asumirlo de manera coherente elaborando una teoría del caso con todas sus características y darle una estructura que pueda traer resultados positivas y esperados, la improvisación no cabe, ni sortear la suerte. Suponiendo que lograremos llegar a la verdad arrancándola al azar.
Realizando su mayor esfuerzo para convencer al juez de nuestra posición. Posición que la hemos analizado y estructurado una determinada estrategia.
Estrategia que se ha de plasmar en todas las etapas, desde la postulatoria hasta la ejecución, de ser necesaria. Digo de ser el caso, puesto que la conciliación puede ser parte de nuestra estrategia sea parcial o total.
Pues dejemos ya una estrategia de improvisación y pasemos a un proceso donde el conocimiento y la planificación serán nuestros parámetros.


VI.2. Utilidad de la teoría del caso.

a.Organiza nuestro caso:
Pues evita inconsistencias e incongruencias, pues mediante la teoría del caso podemos pensar organizadamente nuestro caso y monitorear cada etapa del juicio.

b.Plantear correctamente el alegato de apertura y clausura:
La teoría del caso es la esencia del alegato de apertura, en tal sentido una adecuada estructuración de la teoría del caso nos permitirá una coherente presentación del tema, la narración de los hechos, de las pruebas que la sustentan.
Respecto del proceso ordinario laboral, al momento de producirse la conciliación parcial del contenido del conflicto o ésta se a total; el juez determina las pretensiones materia de juicio, en base de la demanda, pues la contestación se dará en acto seguido.
Luego nos encontramos en la etapa de juzgamiento, esta empieza con la etapa de la confrontación de posiciones; que consiste en una exposición resumida de manera oral de las pretensiones del demandante y de los fundamentos de hecho que la sustentan. De la misma manera el demandado realiza una exposición breve de los hechos que por razones procesales o de fondo contradicen la demanda. Todo ello no es otra cosa que la sustentación de la teoría del caso de cada parte.


b.Única: siendo la teoría del caso una versión de los hechos conforme lo aprecia o relata al defensa, no debe haber mas de una, pues de no ser así, denotaría falta de seguridad de los hechos que se exponen y restaría credibilidad al argumento; vale decir la alternatividad de teorías dl caso, pues de ser así se pondría en resalte la falta de preparación del litigante y de su abogado.
c.Creíble: debe basarse en elementos creíbles y reales que persuadan al juzgador, pues es el objetivo. Debe expresar un acontecimiento humano real, acorde con el sentido común y con las máximas de la experiencia.
d. Lógica y coherencia: Se debe guardar coherencia lógica en cada proposición que se maneje, acreditándolas con los medios probatorios idóneos, permitiendo la inferencia de las consecuencias jurídicas de los hechos que se exponen.
e. Omnicomprensiva: la teoría del caso planteada debe contener de manera global todos los hechos en los cuales se sustenta nuestro caso, es decir, debe explicar todos los componentes.

f. Verosímil: La teoría del caso debe ser formulada en términos simples para su configuración elementos de la lógica, los hechos narrados deben ser capaces de reconducirlos a una experiencia cotidiana.

g. Suficiencia jurídica: Debe tener una base jurídica que sirva de parámetro para el encuadramiento en la norma de los hechos que se exponen como realidad

h. Legalidad: es indispensable tener presente el conocer la norma sustantiva en cuyo tenor sustentan el derecho que se invoca a fin de aplicar el derecho aplicable al caso concreto.


c.Organiza la presentación de las pruebas:
La teoría del caso permite organizar la prueba de la mejor manera posible a fin de la verificación de nuestra teoría del caso, la cual se hará según el criterio del la parte. Esta puede hacerse de manera cronológica, sistemática o de estrategia singular. Se deberá tener siempre en cuanta la mas eficiente y efectiva a fin de la realización de la pretensión.

d.Permite adoptar y desechar estrategias de defensa.
La elaboración de una eficiente y adecuada teoría del caso, permitirá identificar y determinar la mejor estrategia que deberá optar la demanda o la defensa
Pues no se debe confundir la teoría del caso con la estrategia a aplicar, pues la primera no ayudara a elaborar la segunda.
Podemos así en el caso de una pretensión encontrarnos por ejemplo que en el caso de un despido de un trabajador al cual se le ha inventado una falta grave, y de un análisis este hecho es evidente por lo que no se requerirá la actuación probatoria en las vías del proceso ordinario laboral, por lo que se adoptara una estrategia de naturaleza procesal, pues se preferirá planear una demanda de amparo, encuadrando los hechos a la figura que se estableció en la resolución del Tribunal Constitucional en el caso de Cesar Antonio Baylon Flores, Exp. Nro. 0206-20005-PA/TC, que es la del despido fraudulento. En caso contrario deberá preferirse la vía del proceso ordinario laboral.




EN DEFINITIVA

Si bien los abogados de ambas partes en el proceso laboral siempre han esbozado en su demanda y contestación su “versión” de los hechos, esto se había hecho de manera empírica y a menudo sin al debida precisión; es más, a veces se cambiaba de versión en el curso del proceso o se exponían versiones que, a la luz del derecho sustantivo, resulta contradictorio.
Al ser una herramienta de gran importancia en el marco de la litigación oral, es útil por:

 Nos permite identificar el tema u objeto que será materia de controversia.
 Nos permite una adecuada elaboración de la demanda o de su contestación.
 Nos permite planificas y ejecutar los elementos materiales de la prueba y evalúa la importancia de cada una.
 Nos permite establecer el orden más efectivo de nuestros testigos y peritos.
 Nos permite el diseño de nuestro alegato de apertura, donde se expondrá nuestra teoría del caso.
 Permite planificar el interrogatorio, adelantarse a las preguntas del contrainterrogatorio a nuestros testigos y a las respuestas de testigos y peritos.



b.Estructura jurídica.

Es el encuadramiento de los hechos que ya se tienen determinados en nuestra versión, con el presupuesto factico de la norma, a manera de subsunción




c.Estructura probatoria.

Es un elemento importante de la teoría del caso, permite acreditar las afirmaciones de hechos que tienen correlato jurídico, todo ello mediante los medios de prueba los cuales deberán ser pertinentes, idóneos y eficaces entre otros requisitos.
Pues será el sustento de lo factico, y determina la aplicación del derecho que se invoca.



a. Discutir el caso con amigos profesionales y amigos.

La manera en que el abogado aprehende y aprecia la información que ha recibido de su cliente respecto del caso, es muy distinta a la forma en que sus colegas la ven, ya que éstos ven con ojos nuevos el caso, en ese sentido es recomendable conversar y discutir el caso con amigos abogados, con colegas del trabajo. Es un hábito que puede ser muy útil y productivo que se puede dar en los estudios de abogados.
Además de ello y para analizar el sentido común de personas no especializadas en las ciencias jurídicas, es bueno conversar con amigos, que pueden darte luces respecto de otras áreas sean especializadas o no, como con economistas, contadores, médicos, vecinos, taxistas. etc. Y nos ayudara a ver la credibilidad de nuestra teoría del caso y la claridad de éste.


b.Lluvia de ideas.

Es posible que las mejores ideas provengan de otras personas, es por ello importante escuchar las opiniones de los demás, y dejar de creer que tus ideas son autosuficientes, pues si al exponerlas encuentras ideas opuestas a tu percepción, piensa que el juez podría tener los mismos criterios de esas otras personas. Saber que opinan nuestros compañeros de trabajo, de estudios de post grado, entre otras; acerca del caso que hemos de desarrollar, esto nos dará buenas luces para la elaboración de nuestro caso.
Durante la lluvia de ideas se tiene que dejar hablar a las personas, y no cortar sus opiniones, de lo contrarios no podrás empaparte de ideas de los demás en ese momento, y no argumentar en contra de ellas; pues recuerda que estas buscando ideas; es mejor escuchar todo lo que tienen que decirnos sin interrumpirlos ni perturbarlos en su narrativa.
Durante esta practica, debemos tener la mente abierta, NO CERRARSE, en lo que uno conoce del caso, pues puede ser que encontremos una luz, por ello debemos tener la mente y los ojos bien abiertos.
Para un mejor resultado puede establecerse las siguientes reglas:
-Nadie sale de la oficina hasta que el caso no éste resuelto, con lo que se enfatiza la concentración, para así explotar mejor el intelecto de un grupo de trabajo o reunión de amigos o compañeros de trabajo.
-Café por las mañanas y cerveza con hot dog por las tardes, método usado en Norteamérica, a fin de crear un ambiente propicio par la discusión de un determinado caso.


GRACIAS.
Full transcript