Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia

No description
by

Paula Peiro

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia

Prehistoria
Representación de la figura humana
Mesopotamia
Arquitectura
Historia
del
Arte

Grecia
Naturaleza
Arquitectura
Naturaleza
Representación
de la figura humana
Animales
Egipto
Vestimenta
Arquitectura
Representación de la
figura humana
Época arcaica
Naturaleza
Arquitectura
Vestimenta
Representación de la
figura humana
Época clásica
Vestimenta
Representación de la
figura humana
Arquitectura
Animales
Época helenística
Vestimenta
Arquitectura
Representación de
la figura humana
Animales
Arte Prehistoria
Arte rupestre
: pinturas realizadas en las paredes de las cuevas, evolucionó desde la representación real de la fauna en el Paleolítico a la pintura esquemática del Neolítico.

Arte mobiliar
: tallas de animales y figuras de pequeño tamaño realizadas en piedra y hueso.

La cerámica
: decorada generalmente con motivos geométricos, se desarrolló en el Neolítico.

Construcciones megalíticas
: predominan las construcciones realizadas con grandes piedras. Generalmente tienen un significado funerario.
Arte de Grecia
El arte griego, que posteriormente adaptó el romano, se reflejó en edificios y esculturas que se caracterizaban por la proporción.

Es una cultura humanística que considera que el hombre es la medida de todas las cosas. Siempre va a buscar una proporción que alcance la armonía en relación al hombre.
Arte de Egipto
El arte tenía como finalidad ensalzar el poder político y religioso: se construyeron templos y tumbas (como las pirámides).

Un arte que estaba al servicio del faraón y de la religión.
En la producción artística egipcia se desarrolla en dos direcciones: una como la exaltación del faraón y la otra como la exaltación de la vida del más allá.
Arte de Mesopotamia
Es un arte que se caracteriza por corresponderse racialmente con los distintos pueblos que ocuparon sucesivamente Mesopotamia.

En la arquitectura cada piso se va a decorar con un color distinto por razones simbólicas vinculadas a los dioses y a los astros.

En la escultura se muestra el tipo étnico sumerio que representaba un ser humano de formas redondeadas con cabeza rapada y casi nunca con barba, de fuerte musculatura y nariz aquiliforme.


Roma

Acueducto Coliseo / Anfiteatro

Arquitectura

En la arquitectura romana se distingue por el empleo del arco y la bóveda, que van a desarrollar. Les permitía construir edificios más altos y amplios, dará origen a la aparición de la cúpula.

Los acueductos servían para llevar agua desde el manantial hasta la ciudad.

Los anfiteatros servían para la lucha entre gladiadores, o contra fieras e incluso batallas navales.




Arquitectura

Naturaleza

Naturaleza

Sus obras tienen una gran naturalidad, representan la figura tal y como es. Utilizan muchas veces para representarlas el barro cocido, el cobre y el mármol.

Los mosaicos son piedras de colores formando dibujos y escenas. Hay dos tipos de mosaicos: opus sectile (cuando las teselas son irregulares) y opus tesellatum (cuando las teselas son regulares en forma y tamaño).



Vestimenta

Estatua ecuestre de Marco Aurelio
Representación de la figura humana

Representación de la figura
humana y vestimenta

Representación de la figura humana y vestimenta

En sus representaciones manifiestan las modas de la época, sobretodo los peinados.

La estatua de ecuestre de marco aurelio lo que representa es el poder y la grandeza divina. Esta imagen tenía como finalidad mostrar al emperador como un señor de la tierra siempre victorioso y conquistador.

Románico
Arquitectura
Naturaleza
Representación de la figura humana
Vestimenta
Arte Románico
El arte románico era un estilo cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media.

Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos.

Las obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos, picapedreros y pintores. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana.

Por Paula Peiró
Arte Gótico
Arte Gótico
Arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia.
A nivel arquitectónico, los monasterios de la orden del Císter tienen un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval.
Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de sus elementos. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros.
Renacimiento
Cinquecento
Quattrocento
Arquitectura
Naturaleza
Representación de la figura humana
Vestimenta
Arquitectura
Naturaleza
Representación de la
figura humana
Vestimenta
arte del Renacimiento
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Barroco
Arquitectura
Naturaleza
Representación de la figura humana
vestimenta
El arte Barroco existe un interés por la realidad, la espectacularidad y la teatralidad.
En la arquitectura la belleza no reside en la armonía, sino en el movimiento. Para que haya movimiento se sustituyen las líneas rectas y superficies planas por líneas curvas y superficies onduladas. Las principales construcciones serán los templos, los palacios y las remodelaciones artísticas de las plazas y zonas de la ciudad.
En la escultura la búsqueda del movimiento se va a trasladar también a la escultura por eso las figuras las retuercen apareciendo la "serpentinata". Las obras suelen estar al servicio del Poder o Ideología dominante.

En la pintura se van a fijar en la pintura veneciana dando por tanto importancia al color, luz y paisaje. La luz se convierte en la protagonista del cuadro. La composición tiende a ser asimétrica, abierta y centrífuga. Se generaliza el óleo aunque no desaparece la pintura mural al fresco.

Arte Barroco
Arquitectura
Naturaleza
Vestimenta
Presentación de la figura humana
neoclásico
Representación de la figura humana
Arquitectura
Naturaleza
Vestimenta
Goya
Naturaleza
representación de la
figura humana
vestimenta
Realismo
arquitectura
Naturaleza
Representación de la
figura humana
vestimenta
Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo. Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales.

Goya
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con el ocaso de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
Neoclásico
Las
vanguardias

Impresionismo
Arquitectura
Naturaleza
Representación de la figura humana
Vestimenta
Puntillismo
Naturaleza
Arquitectura
Representación de
la figura humana
vESTIMENta
Expresionismo
arquitectura
Naturaleza
representación de la figura humana
Vestimenta
Surrealismo
Arquitectura
Naturaleza
Representación de la
figura humana
Vestimenta
Cubismo
Arquitectura
Naturaleza
Representación de la figura humana
Vestimenta
Modernismo
Arquitectura
Naturaleza
Representación de la figura humana
Vestimenta
El Impresionismo aparece a mediados del siglo XIX, en este movimiento se va a centrar en la pintura. Se centrará sobre los principios materiales pictóricos: el color y la luz.
La luz y el color son los elementos que nos permiten constatar de la realidad, por ello hay una variación a la hora de representar la realidad. A consecuencia de todo esto nace el Impresionismo.
La percepción de la realidad que tratan de plasmar está relacionada también con la forma en que trabajan las obras, ya que abandonan definitivamente el taller y salen a pintar al aire libre. Se busca la plasmación del momento concreto.

Impresionismo
El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat. El procedimiento de pintura consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.
Puntillismo
El Expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza y fotografía. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial y del período de entreguerras. Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior.

EXpresionismo
El Surrealismo no tiene su origen en la pintura sino en la literatura. Algunas de las características son:

-Crítica a la vida moderna: rutina, objetivos prácticos: alienación
-No estética. Vida. Odio a la “literatura” y el “arte”
-La imaginación es más importante que la lógica
-Búsqueda de lo maravilloso: l’amour fou, casualidades,
-La locura como realidad superior. La realidad es la realidad del inconsciente
-De la armonización de la realidad y el sueño nacerá una realidad absoluta
-Crítica al arte tradicional: la novela: descripciones, psicología controladora
-La escritura automática
-Libertad, infancia, espontaneidad
-Amor al misterio
-Investigación sobre los aspectos ocultos del hombre: creatividad, sexualidad.
-La revolución, el escándalo
-Intransigencia: Bretón, jefe único
-relaciones con el comunismo: flirteo desde 1925 con los comunistas.


Surrealismo
El cubismo es uno de los más importantes acontecimientos del arte contemporáneo. El cubismo mantiene la tradición racionalista del arte europeo, se basa en la realidad visual, a la que se somete a las leyes de la geometría, al descomponer la imagen.

Es un movimiento revolucionario, ya que supone una ruptura con el modelo figurativo y de representación del espacio acuñado por el Quattrocento italiano.

cubismo
El modernismo es una corriente artística que se sitúa entre el siglo XIX y XX. Algunas de las características son:
- Artes de carácter urbano.
- Gran gusto por lo decorativo.
- Expresión de libertad.
- Arquitectura que trata de imitar las formas naturales y no destacar frente a ellas.

Modernismo
1. El artista utiliza el conocimiento de la perspectiva para crear la ilusión de espacio. Desarrolla una vista aérea superior mostrando la visión del paisaje o los detalles de la escena.
2. Los volúmenes están muy bien representados por la gradación de color, luz y sombra.
3. Hay una preocupación para representar a la textura, la apariencia real del objeto (la textura de la piel, los tejidos, pared, etc.)
4. El diseño y la técnica para representar el cuerpo humano es perfecto.
5. Abordan temas de orden político y social. Los pintores recrean escenarios realistas de la vida cotidiana y lo contemporáneo.

Realismo
photoshop
Full transcript