Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ZOOTECNIA EN BUFALOS

No description
by

SARA VALENCIA

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ZOOTECNIA EN BUFALOS

ZOOTECNIA EN Búfalos
TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
INTRODUCCÍON
El búfalo es un bovino doméstico, dócil, de temperamento tranquilo, de hábitos nocturnos, semiacuáticos, rústicos, longevos
Tradicionalmente el búfalo ha sido un animal de triple propósito, es un excelente animal del tiro tanto en la tierra como el agua
Resistentes a varias enfermedades.
Posee una buena conversión alimenticia,
Las hembras tienen gran habilidad materna y son excelentes nodrizas.
La Buffalypso se originó en el país en 1967 con la importación de Trinidad y Tobago que hizo el INCORA. Estos fueron los fundadores de la ganadería bufalina nacional.

Clasificación Taxonómica
Reino : Animal
Subreino: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Ungulados
Rama: Rumiantes
Subfamilia: Bóvidos
Genero: Búbalas
Especie: Búfalos de pantano
Búfalos de ríos (Mediterraneo, Murrah,Buffalypso y Jafarabadi)
Buffalypso
La Buffalypso se originó en el país en abril de 1967 con la importación de Trinidad y Tobago que hizo el INCORA. Esos animales fueron los fundadores de la ganadería bufalina nacional, con 30 hembras, 5 machos y 5 bueyes, que fueron probados en supervivencia. Esos búfalos lograron mantenerse y levantar a las crías producto de las gestaciones con que llegaron, junto a una segunda importación realizada en 1970, con 110 animales del mismo país de origen.
Murrah
Importaciones desde Venezuela, con animales de la raza Murrah Búlgaro, raza que constituyó uno de los pilares del recurso genético en el búfalo venezolano gracias a importaciones directas de vientres, reproductores y pajillas de los centros de investigación y producción más reconocidos de Bulgaria.
Mediterranea
La raza Mediterránea también se encuentra presente en el inventario nacional, con una concentración del 50% de pureza. Esta raza es de gran potencial para los equipos ubicados en el trópico alto, en regiones como el altiplano cundí-boyacense y zonas de gran altitud en los departamentos de Nariño, Antioquia y Santanderes. También aplican para tierras de clima medio como la Zona Cafetera.
Carabao
El carabao es una subespecie doméstica del búfalo asiático (Bubalus bubalis). Animal típico de Filipinas, es el animal símbolo del país y también de Guam, isla donde estos animales fueron llevados en el siglo XVII por los españoles.
Razas Productoras de Leche
Razas Productoras de Carne
Carabao
Jafarabadi
Son originarios de la India. De cuerpo largo y voluminoso con gran capacidad de la caja torácica. Piel negra y cabeza grande con gran desarrollo del hueso frontal. Cuernos que descienden a los costados de la cara, delante de las orejas, terminando en un rulo.
• Excelente productora de carne y leche.
Nili-ravi
buffalypso
Mediterránea
Doble Propósito
Jafarabadi
Murrah
El género Bubalus estaba distribuido ampliamente por Europa y el sur de Asia.. Cuando el clima se hizo más seco estos animales pasaron a limitar su territorio a Asia. En tiempos históricos el búfalo de agua salvaje se distribuía a través del sur y sureste de Asia, encontrándose en Mesopotamia e Indochina. Para 1963, se había reducido sustancialmente el número y se había eliminado de la mayor parte de su antiguo rango.

El Búfalo puede prosperar en cualquier lugar donde haya: pasto suficiente, agua potable y sombra adecuada para evitar el máximo calor del día. De todos modos el habitad ideal son campos bajos, con arroyos y esteros en los que circula agua en forma permanente. Su carácter semiacuático se evidencia en la habilidad que presenta de pastorear forrajes sumergidos. Esta especie posee una gran limitante, no irradia con facilidad el calor que recibe y que genera, tiene escasa capacidad de transpirar, de manera que su exposición prolongada al sol lo afecta seriamente. Por otra parte su pelaje negro absorbe mayor cantidad de rayos calóricos.

El búfalo salvaje asiático es el ancestro de los búfalos de agua domésticos, ya que ha sido domesticado desde hace miles de años y criados en todo el mundo en diferentes razas que han ido separándose de su ancestro común.

Hábitat Y Distribución
Agroindustria
El reconocimiento de la excelente calidad de los subproductos del búfalo, ha llevado a la leche bufalina a ser valorada como la mejor remunerada del país, con un precio cercano a los dos mil pesos por litro.
Con esas características nutricionales, de 100 litros de leche de búfala se pueden obtener 25 kilos del legítimo queso mozzarella, que tiene alta demanda por parte de restaurantes y hoteles.
La leche de búfala y sus derivados gozan de gran aceptación nacional e internacional, por sus ventajas en la calidad nutricional y el valor agregado ecológico.
Agroindustria
La carne de búfalo contiene el mayor nivel de todos los aminoácidos esenciales

La producción de carne bufalina tiene ventajas propias de la explotación de la especie. Posee una gran precocidad para obtener el peso al sacrificio, el cual está alrededor de los 22 meses con más de 450 kilos de peso, y ganancias de peso promedio superiores a los 560 gr.

La carne de búfalo tiene cuatro grupos de características que señalan ventajas sobre la carne de vacuno y otras especies:
Características Fisicoquímicas:
Características Tecnológicas
Características Organolépticas
Características Bioquímicas

Agroindustria
Mercadeo y Comercialización
Especie agua grasa solidos total prot.Total lactosa calorias/100g

Bufalo 83.23 7.45 16.77 3.76 4.9 100

Holstein 87.85 3.50 12.15 3.25 4.6 62

Guernsey 86.25 4.65 13 75 3.65 4.7 75

países comerciales:
India
Brasil
Argentina
Colombina
Venezuela
Precios en el Mercado:
Ejemplar 3.500.000
Bucerro 2.800,000
murrah 6.000.000
Hembra 2.000.000
preñada
Características PRODUCTIVAS:
Lactancia promedio de 326 días.
Entre 1.800 y 2.700 litros de leche por lactancia.
El macho puede llegar a pesar 760 kg y hembra 550 kg.

Categorías del rebaño bufalino.





categoría ETAPA
BUCERRO (a) Desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad.
AÑOJO (a) De 12 a 18 meses de edad.
BUBILLA De 18 meses de edad hasta el parto.
BUTORETE Desde los 18 meses hasta 24 meses.
BUTORO A partir de los 24 meses.
BUFALO A partir del primer parto.
Full transcript