Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cultura Vicús

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Vicús

Dinámica propuesta
El presente trabajo tiene como objetivo una síntesis de los acontecimientos políticos de la Antiguedad que hallaron su "momento de la verdad" en Piura. De esta manera, se espera realizar un viaje a través de las distintas fases de tiempo de la Cultura Vicús para develar su evolución histórica-social.
Esta teoría, basada en las evidencias arqueológicas de la región, es propuesta por el notable arqueólogo Makowski y se encuentra en su publicación "Historia de una conquista" disponible en el repositorio de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)


Ubicación histórica
En términos de la cronología elaborada para los Andes Centrales, nos situamos en el lapso de tiempo comprendido entre el periodo Intermedio Temprano y primera mitad del Horizonte Medio. Mayormente conocida como Período de Desarrollos Regionales que, en su dimensión cultural, se delimita por el ocaso de Chavín de Huántar y la difusión de los estilos Imperiales de Wari. En un sentido, meramente cronológico, la historia de nuestra Piura se sitúa entre el 400 a.C al 900 d.C.
Antecedentes de las expediciones arqueológicas en el Alto Piura
En Loma Macanche ( pueblo de Batanes) en el marco del proyecto arqueológico Alto Piura se hallaron objetos de oro emparentados a la cultura Cupisnique, en la fase Panecillo. Fase proveniente del complejo Ñañañique que, según Jean Guffroy -arqueólogo a cargo de la investigación- define como "un principio de colonización cuyo centro dinámico se ubicó en los alrededores del Cerro Ñañañique que se desarrolló posteriormente con crecimiento poblacional y la ocupación progresiva del valle cercano". Posteriormente se hallaron reducidas muestras de cerámica tanto en el Alto como en el Bajo Piura, La relación entre la cerámica y las nuevas ciudades de la sierra del Alto Piura constituyen una de las razones del posible ocaso de la cultura Cupisnique.
El nacimiento del culto religioso piurano sustituyó al culto Cupisnique cuando se encontraba en su fase de decadencia.
Cultura Vicús
Alumno: Jorge Antonio Andrade Gonzales
Las tumbas de Callingará (Sierra de Frías) y Soncos
El papel crucial de Moche y Virú
A principios del siglo II después de Cristo el estilo mochica contacta con la geografía de Vicús. Las primeras evidencias de este encuentro se reflejan en las huacas Nima I y II en frente de la huaca Loma Verde, así como la importación a pequeña escala de ceramios mochica en Vicús. Un siglo después Loma Verde es abandonada.
Los artistas Vicús en la fase tardía del contacto imitan un acabado y decorado mochica en sus ceramios más no en técnica de confección (pasta y modalidad constructiva). No obstante, la iconografía Vicús se simplifica perdiendo su complejidad y adoptando formas esquemáticas. En la segunda fase o fase "B" del periodo tardío del contacto Mochica se observa un curiosísimo fenómeno: la cerámica ceremonial funeraria adopta detalles y formas enteras de cerámica doméstica. Esto revela- para Makowski- que la cerámica religiosa no estuvo a cargo de sacerdotes, sino que fue propulsada por gentes del pueblo. Él lo describe: " parece que hay una pérdida de la sabiduría de los talleres de producción alfarera". Ha comenzado el declive de los mochicas en suelo piurano. No obstante, la conquista moche significó el retroceso de la influencia cultural ecuatoriana en tierras piuranas.
Los Hallazgos de Soncos
Los hallazgos de Soncos. provenientes de colecciones privadas, localizadas geograficamente a 35 km al norte de Vicús sobre la margen derecha del río Piura comparten la tradición estilística del engobe rojo encendido contrastado con amplias áreas pintadas de crema y diseños negativos sobre crema que, erróneamente han sido atribuidas a la influencia mochica, cuando en realidad poseen rasgos propios de la cultura Jama-Coaque y Tuncahuán de Ecuador. Sobre la superficie del cementerio en Sonco yace cerámica correspondiente a Vicús Temprano. Para Makowski esto confirma la hipótesis planteada en los años 60 sobre que Piura habría recibido un importante legado de las culturas Ecuatorianas, probablemente perteneciente a su área de influencia cultural.
Fases sucesivas
Al término del dominio mochica, le siguió la aparición de asentamientos en el litoral costero de Sechura. Aquí se gestaría un estilo denominado estilo Piura. Se registra un MegaNiño en el siglo VI d.C lo que significó el abandono de estos asentamientos.

Llegamos al Horizonte Medio y es la cultura Lambayeque quien impone su estilo en la zona, lo cual duraría 200 años. La influencia lambayecana se dividió en 3 fases: la 1era consiste en importaciones elaboradas por artesanos competentes, la 2da en réplicas locales destacadas y la 3era en piezas de estilo piurano, pero con detalles de forma y decoración lambayecana. Ello hace pensar que Piura dependió políticamente de la capital Lambayecana.



Probablemente, la adopción de nuevas técnicas alfareras como la pintura blanca post-cocción y el patrón bruñido que consiste en crear diseños con líneas pulidas sobre fondo mate contribuyeron a la aceleración de la caída de Cupisnique.
Siguiendo con los antecedentes de las expediciones arqueológicas, las Tumbas de Callingará se encuentra en un estrecho desfiladero que une al cerro con otro cuyas laderas están ocupadas por andenería rudimentaria. Los huaqueros, en 1953, encontaron en ellas 2 figurinas: un cinturón decorado con cabeza escultórica de zorro y cabeza de zorro aplicada originalmente al cinturón. La figurina de mujer o Venus de Frías atribuida al estilo de Vicús es un tema de discusión pues tecnológica y estilísticamente hablando guarda una íntima relación con la cultura Tolita proveniente de Colombia y asentada en Ecuador. Para muestra una comparación.
Venus de Frías
Figurina de oro de la Cultura Tolita (Ecuador- Colombia)
Conclusiones
1) El Alto Piura constituyó un cruce geográfico que fue el escenario de una disputa cultural entre los Andes Septentrionales Ecuatorianos y la costa norteña de La Libertad y Lambayeque. Siendo el ganador de esta disputa las culturas del Norte Peruano al sur de Piura.
2) La Cultura Vicús fue la consolidación del Periodo Formativo en la región Piura que se inició en Ñañañique, que sustituyó el culto Cupisnique aportando nuevas técnicas alfareras. No obstante, hubo una resistencia ante la conquista mochica. Esto reflejado en la cerámica que solo se consolidó en las fases tardías de la cultura Moche. Finalmente cuando decae, Piura se independiza colonizando el litoral costero de Sechura, pero el infortunio de un MegaNiño facilitó su posterior adhesión a la cultura Lambayeque lo que generó su decadencia.
Guerrero moche sometiendo su adversario
Típica representación de guerrero mochica
Recreación moderna de guerrero Sicán
Recreación moderna de guerrero Sicán
Full transcript