Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Defraudación Fiscal

Monografía
by

Rossana Hernández

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Defraudación Fiscal

La Responsabilidad del Licenciado en Contaduría en la Defraudación Fiscal. UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN GENERALIDADES DE LA DEFRAUDACIÓN FISCAL DEFRAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO ART 31 constitucional, fundamento respecto de la obligación tributaria, fracción IV: "Son obligaciones de los Mexicanos...Contribuir con los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes" Hacienda Pública, es el conjunto de instituciones, elementos, instrumentos, procedimientos y circunstancias referidas a la percepción, administración, distribución, erogación o utilización de los recursos que integran el patrimonio del ente público. Son aportaciones en dinero, que los gobernados tienen obligación de pagar al Estado, con el propósito de que este tenga suficientes recursos para prestar los servicios que la población requiere, cumpliendo así el Estado su principal función, objetivo. ¿Qué son las contribuciones? DELITO Según el Derecho Penal: "..es el acto u omisión que sanciona las leyes penales" "Es una conducta típica, antijurídica, dolosa o culposa de un sujeto masivo principal o responsable solidario de la obligación contributiva, que lleva como propósito evadir el cumplimiento de la misma y provoca un daño a los Ingresos del Estado, y por ello al responsable debe ser sancionado tanto con una medida coercitiva de carácter económico, como índole judicial, privando de su libertad al sujeto activo conforme a la gravedad de la falta" artículo 95, del Código Fiscal de la Federación, señala quienes son responsables:
I. Concierten la realización del delito
II. Realicen la conducta o el hecho descrito en la ley
III. Comentan conjuntamente el delito
IV. Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo
V. Induzcan dolosamente a otro para cometerlo
VI. Ayuden dolosamente a otro para su comisión
VII. Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior. Responsabilidad en los delitos fiscales LICENCIADO EN CONTADURÍA FRAUDE Fraude, es el delito que comete el que engañando a una persona o aprovechándose del error en que se este se haya cometido, se apropia ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. Según el Código Fiscal de la Federación, en el articulo 108, define la defraudación fiscal como sigue:


"Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio con perjuicio en el fisco federal" "aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de Toma de decisiones. " DEFINICIÓN 1. Implantar el sistema contable más conveniente para la empresa
2. Establecer el procedimiento optimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico)
3. Verificar la exactitud de las operaciones registradas en libros y registros auxiliares.
4. Vigilar el cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales.
5. Elaborar analizar e interpretar los estados financieros.
6.Proporcionara la dirección información confiable y oportuna para la toma de decisiones en el curso del diario. SERVICIOS QUE PRESTA: RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR -Vigilar el cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales.

-Proporcionara la dirección información confiable y oportuna para la toma de decisiones en el curso del diario. En el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, se refiere a la Responsabilidad solidaria, en materia fiscal se entiende a esta, la existencia de la obligación de pago de una misma prestación fiscal a cargo de dos o más personas de acuerdo con la ley.
La necesidad de tener un código de ética profesional nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria.
Así mismo, el postulado VII del mismo, sugiere que:
"Es obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.... Faltará al honor dignidad profesional todo Contador Público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral." Según el Código de ética profesional PROCEDIMIENTO PENAL "El derecho penal también llamado derecho criminal, establece y regula la represión o castigo de las infracciones de la ley (delitos y faltas) por medio de la imposición de penas, de las cuales, o de su materia toma el nombre.” DERECHO PENAL "El conjunto de normas que se regulan y determinan los actos, las formas y las formalidades que deben observarse durante el procedimiento, para hacer factible la aplicación, del derecho penal sustantivo.” DERECHO PROCESAL PENAL PROCEDIMIENTO PENAL a. Averiguación previa
b. Pre instrucción
c. Instrucción
d. Juicio
e. Ejecución Etapas del Procedimiento Penal Siendo el proceso penal dinámico, para que se manifiesta es indispensable que un impulse lo provoque. Dicho impulso es la acción penal. La doctrina define a esta como el “poder jurídico de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobre una determinada relación de derecho penal. Acción Penal Consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento). Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas. SANCIÓN La autoridad puede imponer por la omisión total o parcial en el pago de contribuciones, dos tipos de sanciones que son:

1.multas y/o
2.privación de la libertad. FORMAS DE SANCIÓN I.Pertenecen al género de las sanciones administrativas.
II.Es una consecuencia de una infracción a las normas de naturaleza fiscal y por ello, debe estar plenamente estipulada en un precepto jurídico.
III. Para su validez y eficacia se debe contener en una resolución administrativa de autoridad competente, en donde expresamente se funde y motive, el tipo de infracción cometida y como consecuencia lógica la medida represiva.
IV. Equipara un escarmiento o castigo que sufre la persona física y moral.
V.Logra que el infractor regularice su situación contributiva.
VI.Se trata de un ingreso fiscal, que percibe el estado, denominado “accesorios legales de las contribuciones y aprovechamientos”.
VII.La sanción fiscal, es independiente de la sanción judicial. CARACTERÍSTICAS
I.Deben estar especificadas en una ley o reglamento de naturaleza fiscal
II.Se debe dictar por escrito una resolución de autoridad fiscal competente, en donde se fundamente u motive el tipo de infracción cometida.
III.Que se indiquen las condiciones económicas del infractor, su nivel de preparación, si se ha incurrido por primera vez en esa falta o tiene la característica de reincidente y con agravantes.
IV. Que se notifique personalmente esa resolución al responsable de la infracción o a su representante legal
V.Que la ley o el reglamento que contiene esa clase de sanciones, contemple los medio de defensa legal. ELEMENTOS CASOS EN QUE PROCEDE PENALMENTE Artículo 92 Código Fiscal de la Federación

I. querella, tratándose de los previstos en los artículos 105, 108, 109, 110, 111, 112 y 114.
II. Declare que el fisco federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio en los establecidos en los artículos 102 y 115.
III. Formule la declaratoria correspondiente, en los casos de contrabando de mercancías por las que no deban pagarse impuestos y requieran permiso de autoridad competente, o de mercancías de tráfico prohibido. Artículo 108 CFF:
".... Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El delito de defraudación fiscal se sancionara con las penas siguientes:
I. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,369,930.00.
II. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,369,930.00 pero no de $2,054,890.00.
III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,054,890.00. ¿Cómo se sanciona la defraudación fiscal? A). Usar documentos falsos.
B). Omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen.
C). Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan.
D). No llevar los sistemas o registros contables a que se este obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros.
E) omitir contribuciones retenidas o recaudadas.
F) manifestar datos falsos para realizar la compensación de contribuciones que no le correspondan.
G) utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones. DELITO CALIFICADO INDULTO
El indulto es gracia por la cual la autoridad remite el todo o parte de la pena o la conmuta.

AMNISTÍA
Es perdón otorgado por ley especial que quita carácter delictuoso a determinadas infracciones.

PRESCRIPCIÓN
La legislación establece un término para que las autoridades ejerzan acción penal, si la autoridad responsable no lo hace durante ese término, entonces la acción penal prescribe y por tanto no podrá ser perseguido dicho delito. FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL El pago
Condonación
Compensación
Cancelación
Dación en pago
Caso fortuito o fuerza mayor
Destrucción de la cosa EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA CADUCIDAD ÉTICA PROFESIONAL Y PRINCIPIOS MORALES MORAL
La Sociedad reconoce al término moral como las reglas o normas por las que se rige la conducta

PRINCIPIO
Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano.

PRINCIPIOS MORALES
Los principios morales son las normas que rigen nuestra vida y que nos dan valor ante los demás. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
a)Por la necesidad del interés público en la información financiera, que van más allá del interés directo de los clientes y las empresas que lo contratan.
b) Por la naturaleza propia de la auditoría externa que surge necesariamente para dar confiabilidad a dicha información financiera
c)Por la importancia de la información financiera en el buen desarrollo de la economía de las naciones y de los individuos. IMPORTANCIA a)Por los miembros de las organizaciones profesionales
b)Por todos los miembros que se asocian con los profesionales en la prestación de servicios
c)Por todas las personas que participan como subordinados de los miembros en los compromisos profesionales
d)Por todos los estudiantes de contaduría pública que aspiran a ser miembros de la organización profesional. APLICACIÓN
El postulado VI del Código de Ética Profesional señala que el Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias SECRETO PROFESIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL A.Educación previa, pruebas de capacidad Profesional, y Experiencia práctica
B. Educación profesional continua
C.Requisitos de educación y entrenamiento de técnicos en Contabilidad. RECONOCIMIENTO
El Código de Ética profesional señala en cuatros postulados:

Postulado II. Independencia de Criterio.
Postulado III. Calidad profesional de los trabajos.
Postulado IV. Preparación y calidad Profesional.
Postulado V. Responsabilidad personal El docente de la Contaduría debe estar consciente que sobre el recae todo el conocimiento que el estudiante y futuro profesionista adquiere a lo largo de su carrera, ya que su deber es transmitir sus conocimientos al mismo tiempo que guían al estudiante a aplicar la ética y los principios morales en todas sus actividades y en su profesión. DOCENTE La impericia profesional, la imprudencia o la negligencia misma, puede causar pérdidas económicas relevantes a las personas que contrataron a los servicios prestados. RESPONSABILIDAD CIVIL La persona que contrata los servicio del Contador, tiene plena confianza en la eficiencia y eficacia del mismo, por tanto puede ejercer su derecho de “queja” mediante loa acción penal. RESPONSABILIDAD PENAL
Full transcript