Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Marco económico de la gerencia de proyectos

No description
by

Carmen carrasco

on 4 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco económico de la gerencia de proyectos

Estudio del mercado de la Gerencia de Proyectos Rol Del Gerente De Proyectos INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO "SANTIAGO MARIÑO"
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
EXTENSIÓN MATURÍN Profesora: Autores:
Ing. Fabiola Idrogo Beleño, Carlos.
Electiva VI Cabrera, Jaimiris.
Camejo, Yenitza Maturín, Mayo de 2013. La gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones. En otras palabras la Gerencia de Proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, entre otros, para lograr los objetivos pre definidos. Tomando en cuenta que el mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen relaciones comerciales.

El estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado. El objetivo primordial es estimar las ventas.

Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su “unidad”: piezas, litros, kilos, entre otras?;

Después se debe ver cuál es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el área donde está el mercado.

Una vez determinada, se debe estudiar la oferta, es decir, la competencia ¿De dónde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?

se debe hacer una estimación de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a qué precio, este será el presupuesto de ventas. (Un presupuesto es una proyección a futuro). Objetivos del estudio de mercado:

-El estudio de mercado suministra información suficiente para la toma de decisión final.

-Permite definir el bien o servicio que se debe producir, con cuales características y para quién producirlo.

-Precisar precios.

-Identificar productos sustitutos.

-Investigar ingreso de los clientes.

-Conocer gustos y preferencias.

-Determinar demanda futura.

-Estimar demanda ESTUDIO TÉCNICO - ESTUDIO ECONÓMICO En este estudio se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos, los cuales salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender más, comprar maquinas más baratas o gastar menos. Hay que recordar que cualquier cambio.

Los presupuestos deben ser realistas y alcanzables, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será no viable, y es necesario encontrar otra idea de inversión. Así mismo, después de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al último estudio. El estudio técnico se refiere a la viabilidad o eficiencia técnica, a fin de determinar el tamaño del proyecto, hay pasos iniciales como los son:

• Identificar productos, demanda, mercados
• Realizar estudios de optimización
• Analizar la prefactibilidad técnica
• Planear la magnitud del proyecto.

El objetivo principal es diseñar como se producirá aquello que se venderá. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En este estudio, se describe qué proceso se va a usar, y cuánto costará todo esto, qué se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos. Evaluación Económica La evaluación económica es un método de análisis útil para adoptar decisiones racionales ante diferentes alternativas. Es frecuente confundir la evaluación económica con el análisis o evaluación financiera. En el segundo caso se considera únicamente la vertiente monetaria de un proyecto con el objetivo de considerar su rentabilidad en términos de flujos de dinero. La evaluación económica de proyectos tiene por objetivo identificar las ventajas y desventajas asociadas a la inversión en un proyecto antes de la implementación del mismo. Mientras que la evaluación económica integra en su análisis tanto los costes monetarios como los beneficios expresados en otras unidades relacionadas con las mejoras en las condiciones de vida de un grupo. Podemos hablar entonces de rentabilidad o beneficios de tipo social. Los proyectos son realizaciones extraordinarias que se salen de la cotidianidad y del día a día de las empresas. Se utilizan para elevar los niveles de competitividad, adquirir nuevas capacidades, desarrollar alternativas comerciales, transformar tecnológicamente la compañía, realizar cambios en todas o algunas de las componentes del modelo de negocios, entre muchas otras posibilidades. En ocasiones ocurren simultáneamente varios proyectos que comprometen la capacidad de la administración para ejecutar con éxito lo cotidiano y los propios proyectos, volviendo el tema en extremo delicado. Lo ideal es no abordar simultáneamente varios proyectos porque se generan conflictos de prioridad y asignación de recursos entre ellos. En ocasiones como la anteriormente expuesta, se requiere la intervención o el uso de Gerentes de proyectos. El trabajo de un gerente de proyectos se relaciona con las actividades administrativas de planificación, organización, dirección y control de los recursos a su cargo (personal, presupuesto, equipo y materiales) para satisfacer los requerimientos técnicos, de costo y de tiempo, que permitan finalizar con éxito el o los proyectos bajo su responsabilidad, según se haya presupuestado. Para cumplir con las responsabilidades, el gerente
de proyecto debe asumir los siguientes roles: #2 #1 #3 #4 #5
Full transcript