Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimientos de Vanguardia

Movimientos de Vanguardia
by

Paula andrea

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos de Vanguardia

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA Los movimientos de vanguardia florecieron en la primera mitad del siglo XX, tuvieron su esplendor en el periodo de entre guerras (1919-1939). Buscaban romper con la tradición poética. Sus rasgos comunes son los siguientes:
- Renovar la poesía.
- Experimentar con la forma visual del poema
- Componer obras poéticas tan visuales como verbales.
-Relacionar sus temas, contenidos y formas con la vanguardia pictórica.
- Darse a conocer a través de manifiestos; es decir, una aclaración de principios y acciones a realizar firmadas por un grupo de personas
- Adaptar formas poéticas de pueblos no acciónales
- Exaltar los inventos ''modernos'' para su tiempo como el aeroplano y el automóvil
- Romper con las normas habituales del lenguaje Las características de algunos movimientos de vanguardia son: El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. El ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. El Ultraísmo fue un movimiento literario de vanguardia que se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. IRACUNDISMO
No es un movimiento coherente, si no mas bien reacciones aisladas de frustración. Son incrédulos.

FRENETISMO
Movimiento paralelo al anterior. Son inconformes que no saben porque ni contra quien lanzar su cólera.

OBJETIVISMO
Rompe con todo amago de secuencia narrativa y de convencionalismo. Es la escuela del rechazo. SLCL founded EXPRESIONISMO CUBISMO El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. CREACIONISMO Como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia. Hace la distinción entre literatura-servidumbre forzosa a la realidad y a propósitos morales y sociales, y poesía- creación libre sin compromisos con la realidad. DADAISMO El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. FUTURISMO SURREALISMO Este movimiento poético que floreció en Estados Unidos e Inglaterra entre 1909 y 1917 como oposición al romanticismo. Fue liderado por los poetas estadounidenses Ezra Pound y, posteriormente, por Amy Lowell. Otros poetas imaginistas fueron los escritores ingleses D. H. Lawrence y Richard Aldington, y los poetas estadounidenses John Gould Fletcher y Hilda Doolittle. IMAGINISMO ULTRAISMO PERSONALISMO Según el creador del movimiento personalista, Emmanuel Mounier, «personalismo» fue usado en primer lugar como concepto por el poeta norteamericano Walt Witman en su libro DEMOCRATIC VISTAS (1867) y entró en filosofía de la mano del oscuro pensador catalán del norte, RENOUVIER que definió con esta palabra su sistema filosófico en 1903. EXISTENCIALISMO El existencialismo es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX. Este postuló fundamentalmente que son los seres humanos, los que crean el significado y la esencia de sus vidas individualmente. LETRISMO El letrismo fue un movimiento poético de vanguardia. Su creador, el poeta rumano Isidore Isou, publicó un manifiesto en 1945, en el que trabajó desde 1942, en el cual propugnó por un nuevo tipo de poesía atenta sólo al valor sonoro de las palabras, que no a su significado. CONCRETISMO El concretismo fue un movimiento de vanguardia que nació en la pintura en los años 1930. Sus principales postulados en la plástica son:
Rechazo de toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico
Objetuación o representación de ideas abstractas en una nueva realidad de carácter universal y constante
Preocupación por la expresión plástica basada principalmente en la línea y la superficie, y en menor medida el color. NEORREALISMO El neorrealismo italiano fue un movimiento cultural, nacido y desarrollado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, que tuvo importantes influencias en el cine contemporáneo (sobre todo en los años comprendidos entre 1943 y alrededor de 1955) El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Full transcript