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Didáctica de la lengua.

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Lourdes Bañado

on 23 September 2014

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Transcript of Didáctica de la lengua.

Estrategias lectoras.
Didáctica de la lengua.
Lectura.




Aprender a leer implica, simultáneamente, decodificar
y comprender diferentes
tipos de textos. Lo relevante en este proceso
es establecer una comunicación con
los textos impresos a través de la activa búsqueda
del significado. La comprensión lectora
se construye a partir de los conocimientos y experiencias
previas que el lector trae al texto y las características del texto mismo







Lectura.
Diferentes métodos para enseñar a leer...
El método alfabético

Promueve la lectura a través del deletreo. Así la palabra “papel” se deletreará “pe-a-pe-e-ele”. Se trata de una práctica compleja porque pareciera distanciarnos del valor significativo de la lengua escrita y más aún, de su significado.
Ventaja
Su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se
combinan.
Desventaja
El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento.

Método silábico.
Se difundió en el siglo XVIII y este método comprendía varias series de sílabas que podían leerse de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. De esta manera, se repetían las combinaciones de sílabas lo que facilitaba el aprendizaje de los sonidos de vocales y consonantes.
Ventaja
Es un proceso de enseñanza-aprendizaje rápido (aproximadamente 6 meses).
Desventaja
Es un proceso monótono y aburrido.

Método fonético.
Aparece a comienzos del siglo XIX y este método consistía en comenzar con el sonido de las vocales y luego, se iban sumando consonantes. Esta ejercitación preparaba al niño para el aprendizaje de la lectura.
Ventaja
Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
Desventaja
La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.

Método Montessori
Material concreto
Lectura fonética
Basado en el método de enseñanza tradicional.

Método psicogenético 
Las investigaciones realizadas por Ferreiro y Teberosky a lo largo de la década del 70, parecen demostrar que los niños arriban a la escolaridad formal con algún grado de conocimiento respecto del funcionamiento de la lengua escrita, de manera tal que hasta podría especularse que, con el estímulo de una sociedad alfabetizada, el niño puede llegar a descubrir por sí mismo, como es que funciona el lenguaje escrito y adquirir así la capacidad para leer y escribir. respeta el ritmo madurativo del niño y que parte de la base de que
aprendemos a leer.

Contenidos para el desarrollo de técnicas de lectura en el nivel inicial:
Identificación de diferentes portadores de texto y sus funciones.
Anticipación del contenido de un texto a partir del portador .
Anticipación del contenido de un texto de a partir de las imágenes .
Verificación de las anticipaciones a medida que avanza en la lectura
Selección de un texto entre otros según la finalidad de la lectura.
Reconocimiento de elementos para textuales : titulo, índice, dedicatoria , reseña de contratapa , datos del autor , ilustrador y etc.

Materiales que deben haber en el aula para fomentar la lectura .
Diario
 
Es un portador de numerosos tipos de textos: avisos, noticias , historietas , publicidad graficas , calendario y entre otros.
Alfabeto

Es un recurso valioso en el momento que el niño busca la letras de su nombre propio.

Letras móviles
 
Se usas para formar palabras , para inventarlas y tratarla de leerlas.  


Carteles
 
Trabajar con carteles no significa etiquetar todo hasta los muebles u objetos de uso diario y conocidos por los niños. La función que cumplen los carteles es informativa .
 
 
Se debe ofrecer a los niños libros de cuentos ,poemas , adivinanzas , mitos y leyendas , novelas de autores tradicionales o contemporáneos . Libros de diversos formatos , tamaños , infeccionados en diversos materiales.
 
Revistas

Estrategias lectoras.
según Marta Marín son los procesos mentales que uno como lector pone en acción para interactuar con el texto. Es donde se utilizan los conocimientos previos que uno tiene y los datos que el texto nos proporciona.

Las más destacadas son:



Predicción:
es la construcción de hipótesis que realizamos cuando vamos leyendo. Al comenzar a leer un texto nuevo las primeras predicciones son en base a los paratextos( título, tapa, etc.)
Inferencia:
son las deducciones lógicas, las conjeturas o suposiciones que se pueden hacer en case a algunos datos del texto. Las inferencias pueden ser tanto de los datos explícitos como implícitos.
 
Verificación:
es lo que el lector realiza luego de haber producido su hipótesis y su lectura de l texto y así efectuara las inferencias. El lector confirma o anula sus hipótesis anteriores y se es necesario realizar corrección.
 
Corrección
: en general el lector realiza dos estrategias de corrección a la vez (alternadas o a la vez). Vuelven a re leer el texto y hacen nuevas inferencias, predicciones, etc. o simplemente siguen leyendo esperando más información sobre los datos que se les pasaron.

Solé
nos dice que formar lectores en el siglo XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión:
formar

personas que puedan leer
, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para aprender y pensar.

Bibliografía.
FERREIRO E., TEBEROSKY A. "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño". Ed. Siglo XXI. México. 1.979 

kaufman Ana María ." La lecto-escritura y la escuela". Ed.Santillana.S.A. Buenos Aires. 1998. 110pág.

Marín Marta. “ Lingüística y enseñanza de la lengua”.ED.Aique. Buenos Aires. Primera edición 2004.303p.

Origlio Fabrizio (Comp.) "Leer y escribir en la Escuela". Ed. Aula. Montevideo.98pág.

Solé Isabel: “Estrategias de lectura”. ED.Grao.Bracelona.13.edicion.Julio 2002. 176
 
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