Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion Planificación de Procesos

All About Brooke Ahrens- I used this presentation as an icebreaker to introduce myself to my classes this year.
by

Cristian Pineda

on 17 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion Planificación de Procesos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 10 11 12 13 14 Un planificador de procesos es parte de un Sistema Operativo que se encarga de la toma de decisiones de selección sobre los procesos

Existen tres tipos de planificadores básicos:

Planificador de largo plazo
Planificador de corto plazo
Planificador de mediano plazo Planificador de largo plazo Planificador de corto plazo Planificador de mediano plazo I have 2 brothers Peter is a Marine Jack is an accountant Rendimiento (Throughput):

Cantidad de procesos que terminan su ejecución por unidad de tiempo. Cuanto más grande sea, es mejor. Rendimiento (Throughput):

Cantidad de procesos que terminan su ejecución por unidad de tiempo. Cuanto más grande sea, es mejor. Tiempo de salida (Tsalida):

Momento en el cual un proceso termina toda su ejecución y es retirado del sistema. Tiempo de espera (Tespera):

Este valor expresa todo el tiempo que el proceso estuvo inactivo (Tespera = Tservicio - Tllegada). Cuanto más pequeño sea, es mejor. Índice de Servicio:

Valor que representa el porcentaje de tiempo que el proceso se está ejecutando, con respecto al tiempo que permanece en el sistema (Iservicio = Tespera / Tservicio). Este valor indica si el proceso fue limitado por el procesador (valor cercano a 1) o por los dispositivos de entrada/salida del sistema (valor cercano a 0). Algoritmos de Planificación Selecciona un proceso según el orden de llegada, esto es, el proceso que primero solicita la CPU la recibe primero.
Utiliza una Política no expulsiva.
Fácil implementación pero de bajo desempeño.
No es adecuado para sistemas de tiempo compartido (no se puede permitir que un proceso ocupe la CPU durante un periodo prolongado).
Puede hacer esperar a los procesos cortos hasta que terminen los más largos. SJF
(Shortest Job First) Selecciona el proceso cuyo tiempo de ejecución siguiente (ráfaga de ejecución, no confundir con el tiempo de ejecución total) sea la más corta (“primero el trabajo más corto”). En caso de encontrar ambigüedad en la selección, entonces se procede según el algoritmo FCFS.
Utiliza una política no expulsiva.
Implementación complicada, ya que no es fácil determinar el tamaño de los procesos con anterioridad.
Este algoritmo no es muy justo con los procesos cuya duración sea grande con respecto a los demás. Causa lo que se conoce como el bloque indefinido ó inanición (“starvation”), esto es la postergación indefinida de los procesos cuyo tiempo de ejecución, siempre es muy superior. SRTF
(Shortest Remaining Time First) I Selecciona el proceso cuyo tiempo restante de ejecución sea menor, es realmente la versión expulsiva del algoritmo SJF.
Utiliza una política expulsiva.
Selecciona el proceso cuyo tiempo restante de ejecución (ráfaga) sea menor. I love to read... vampires now RR
(Round Robin): Prioridad Política Expulsiva HRN (High Response Next):

a. Asigna a cada proceso una prioridad, seleccionando aquel que tenga el valor más alto, según la fórmula:
P: Prioridad. Te: Tiempo de espera. Tej: Tiempo de ejecución.
b. Utiliza la política expulsiva.
c. Este algoritmo es muy justo con los proceso, aunque produce sobrecarga en el sistema, ya que hay que realizar cálculos por cada proceso. Llamado algoritmo circular. Va colocando los procesos en una lista según unas reglas. Se seleccionará el proceso que esté al inicio de la lista. Una vez seleccionado se le asigna el procesador por un tiempo determinado. A este tiempo se le conoce por el nombre de Cuanto o Quantum.
Utiliza política expulsiva.

Reglas del RR:

Cuando un proceso termina su ejecución totalmente, es retirado de la lista del RR y se procede a seleccionar el proceso siguiente en la lista.
Diseñado especialmente para los sistemas de tiempo compartido.
Similar al FCFS pero con expulsión para conmutar entre procesos.
Cuando un proceso termina su Quantum, se pasa al final de la lista y se selecciona el siguiente.
Al crear un proceso, se inserta al final de la lista.
Si al mismo tiempo un proceso llega y otro termina su Quantum, se pondrá al final de la lista el proceso entrante y posteriormente el que terminó su Quantum.
El Quantum tiene una duración entre 10 y 100 milisegundos.
El cambio de contexto debe ser menos que el tiempo del Quantum.
El tiempo de espera promedio suele ser muy grande Prioridad
Planificación de Procesos Llamado “planificador de trabajos”. Controla el número de procesos en memoria. Lo ideal sería que la tasa de creación y salida de proceso fuese igual. Sólo se invoca con la ejecución o cancelación de un proceso. Llamado “planificador de trabajos”. Controla el número de procesos en memoria. Lo ideal sería que la tasa de creación y salida de proceso fuese igual. Sólo se invoca con la ejecución o cancelación de un proceso. Llamado “planificador de swapping”. Encargado de bajar al disco algunos procesos para reducir la competencia del procesador Integrantes:
Iván Fernando López Casanova
Cristian Raúl Pineda Rodríguez Criterios de evaluación en la planificación de procesos Utilización de CPU

Tiempo que mantiene la CPU ocupada. Cuanto más grande sea este tiempo de ocupación, es mejor. Tiempo de llegada (Tllegada):

Momento en el cual un proceso es cargado por el sistema operativo (lista de procesos listos). Tiempo de servicio (Tservicio):

Tiempo que tarda un proceso en ejecutarse y salir del sistema (Tservicio = Tsalida – Tllegada). Cuanto más pequeño sea, es mejor. FCFS
(First Come, First Served): A cada proceso se le asigna un valor entero llamado prioridad. Se debe definir de antemano la valoración de la prioridad.
Utiliza política expulsiva y no expulsiva.
Si se está trabajando con la versión expulsiva, se debe verificar que la prioridad de todo proceso entrante en el sistema, para saber si se tiene o no que interrumpir al proceso que actualmente se ejecuta. Puede darse de dos formas.
Prioridad interna: Definida por el sistema operativo.
Prioridad externa: Definida por criterios ajenos al sistema.
Puede presentar el problema de inanición, pero se soluciona aumentando la prioridad del proceso cada vez que cumpla un determinado tiempo en el sistema (técnica de envejecimiento).
Si dos o más procesos poseen la misma prioridad, entonces se hace la selección usando el algoritmo FCFS. Prioridad Política No Expulsiva FMQ (Feedback Multiple Queues):

a. Mantiene a los procesos en varias listas interconectadas, de las cuales n–1 listas operan con el algoritmo RR regularmente, y las n-esima lista opera con el algoritmo FCFS.
b. Utiliza política expulsiva.
c. Cuando un proceso ha sido atendido un número k de veces, este proceso se mueve a la lista siguiente según las reglas de cada algoritmo.
d. Siempre se seleccionará el primer proceso que esté en la lista de nivel más bajo. Esto quiere decir que sólo se atenderán los procesos de la lista FCFS, cuando no existía ningún proceso en todas las listas RR.
e. Cuando un proceso termina, simplemente se retira de la lista en que se encuentra.
f. Los procesos se crean siempre en la primera lista.
g. Este algoritmo soporta muy bien la sobrecarga de procesos, esto es cuando existen demasiados procesos compitiendo por el procesador en el SO.
Full transcript