Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores Economicos de la Enfermedad

No description
by

Christian Nava

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores Economicos de la Enfermedad

Factores Determinantes y Condicionantes o Causales de Enfermedad Económicos
La salud es una necesidad y un derecho de todos los seres vivos.
Somos de una lista de 34 países, los únicos que no cuentan con salud universal, además de Turquía y Estados Unidos. Siendo este el primer paso para ofrecer un buena asistencia médica.
Es la satisfacción de las necesidades fundamentales de "todo el hombre y de todos los hombres": necesidades indispensables para la sobrevida, la reproducción y su total desarrollo, es decir, necesidades efectivas, nutricionales, sanitarias, educativas, culturales y sociales.
Christian Nava Lúa
Miriam Santana Solis

Integrantes:
La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes de enfermedades.
El objetivo de la economía de la salud
Posibles soluciones:
El estado debe llevar a cabo en lo que se refiere al manejo de políticas económicas en materia de salud. Si no se toman en cuenta estas medidas, esto va en contra de la medicina y su ética, en aspectos gubernamentales.
México tiene en promedio 2 doctores por mil personas
El programa popular ofrece cierta atención médica a un aproximado de 89% de la población. Este programa ha ayudado a incrementar la salud pública.
Lamentablemente el seguro social no cumple con su propósito de manera adecuada, ya que a los trabajadores se les exigen cuotas, que no son voluntarias y el hecho de ser regida por el gobierno le resta credibilidad y calidad.
Otra razón es la mala distribución de fondos destinados a la salud: son insuficientes (altos costos médicos) y mal administrados, por lo que la atención y calidad son deficientes.
La mayoría de las personas considera que la atención médica que han recibido no es suficiente, ni satisfactoria y muchas veces se quedan sin ser recibidos por ningún doctor, a pesar de contar con su seguro popular .
En un análisis profundo sobre los impuestos que se cobran destinados al sector salud, es notoria la desviación de lo mismos a otros reactivos que no tienen que ver con la mejora de este sector.
El acceso a la asistencia médica
Sin embargo, el seguro popular ha establecido un programa llamado Seguro Médico para una Nueva Generación el cual:
El Programa Seguro Médico para una Nueva Generación forma parte del Seguro Popular. Su principal objetivo es proteger la salud de los niños mexicanos nacidos a partir del 1° de diciembre de 2006. Este seguro ofrece atención médica completa e integral a los niños nacidos a partir del 1° de diciembre del 2006 que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y garantiza la afiliación inmediata de toda la familia al Sistema de Protección Social en Salud.

Los niños nacidos después del 1º de diciembre del 2006 afiliados al Seguro Popular tienen derecho a recibir los servicios médicos de 131 intervenciones a través de medicina preventiva y atención médica de primer, segundo y tercer niveles, de todas las enfermedades que pudieran presentar a partir del día de su afiliación y durante la vigencia de sus derechos sin ningún desembolso por el servicio, mediante un paquete de acciones integrado
Con frecuencia, una salud precaria conlleva a un empobrecimiento económico. El gasto complementario en bienes y servicios de salud representa aún el 4.5% del consumo final de los hogares en México, un 50% más que el promedio de la OCDE.
Soluciones Practicas
Exigir salud de calidad y universal, siempre y cuando los recursos estén bien administrados y las personas se sientan
satisfechas con el servicio, preocuparnos por ser constantes y cuidar de este sector que
es importante en todos los aspectos de cualquier persona.
Sin salud como recurso básico, no hay bienestar.
a proporción de hogares que incurren en gastos “catastróficos” por motivos de salud es decir, cuando los desembolsos familiares en concepto de salud superan el 40% de la renta disponible del hogar es la segunda más alta de la OCDE, después de la de Corea.
Uno de los factores determinantes de enfermedad relacionados con la economía es el costo por uso de medios de la medicina especialmente en aspectos de diagnóstico que se usan con la intención de un tratamiento, pero en ocasiones impiden al médico tomar decisiones clínicas juiciosas y responsables en lo que se refiere a recursos. En ocasiones los diagnósticos no son los adecuados y se lleva a la luz la “lex artis”. (Tarea ejecutada por un profesional es o no correcta o se ajusta o no a lo que debe hacerse).

Factores Determinantes
El desarrollo económico y de salud, ambos problemas pueden resolverse, mas aun cuando existe una aguda diferencia de ingreso entre los grupo sociales.
El hombre es la mayor riqueza de un país; la economía nacional y los planes de desarrollo social deben estar al servicio del hombre.
La Salud de la población es un producto del desarrollo socioecónomico.
Las inversiones en salud están necesariamente relacionadas con la economía nacional y con el nivel de vida de la comunidad.
Ideas centrales
El nivel de vida de la población
Depende de un grado de desarrollo económico del país o región; para la familia o el individuo, el nivel de vida es una consecuencia de la relación entre salario y costo de vida.
Posibles soluciones:
Aumento progresivo del ingreso nacional por habitantes.
Empleo pleno.
Estabilidad de los precios de los artículos de primera necesidad.
Reducción de la desigualdad en la distribución de ingresos familiares.
Eliminación de las diferencias en el desarrollo regional y entre el campo y la ciudad
Algunos de los tratamientos puedes tener costos no siempre cuantificables por cuanto pueden ser causales de discriminación o de presiones, por vivir en pobreza y miseria.
Es cierto que la salud incide, sobre las variables económicas, sobre todo porque afecta cierta disponibilidad de invertir y lograr cierto nivel de salud.
Otra de las partes que se ven afectas en cuanto a la economía es el uso de la tecnología si no hay una buen presupuesto no se puede tener acceso en gran mayoría a ella.

El desarrollo económico es la distribución equitativa del ingreso nacional, con lo que se puede tener una calidad adecuada de vida y del ambiente ecológico de vida, bienestar social, y participación de toda la población en la vida social. Las inversiones de la salud se trasforman en una ventaja económica.
Bibliografia
Herman San Martin, Tratado general de la salud.
Ediciones Cientificas, pagina 1026-1041
Full transcript